Betty Friedan | |
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Fecha de nacimiento | 4 de febrero de 1921 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 4 de febrero de 2006 [4] [1] [2] […] (85 años)o 6 de febrero de 2006 [5] (85 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Ocupación | periodista , escritora , activista por los derechos de las mujeres , socióloga , psicóloga |
Educación | |
Premios | Humanista del año ( 1975 ) Salón Nacional de la Fama de la Mujer ( 1993 ) |
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Betty Friedan ( 4 de febrero de 1921 - 4 de febrero de 2006 ) fue una escritora y activista feminista estadounidense. Una de las principales figuras del movimiento de mujeres de EE . UU. , su libro de 1963 The Feminine Mystique a menudo se describe como el comienzo de la segunda ola del feminismo estadounidense en el siglo XX. En 1966, B. Friedan cofundó y fue elegida la primera presidenta de la Organización Nacional de Mujeres (NOW), cuyo objetivo era llevar a las mujeres "a la corriente principal de la sociedad estadounidense ahora [en] una asociación totalmente igualitaria con los hombres".
En 1970 , después de renunciar como primer presidente de NOW, B. Friedan organizó una huelga nacional de mujeres por la igualdad el 26 de agosto, el 50 aniversario de la aprobación de la Decimonovena Enmienda a la Constitución de los EE . UU ., que otorga a las mujeres el derecho al voto. El paro nacional superó todas las expectativas, expandiendo el movimiento feminista; solo en Nueva York , una marcha encabezada por Betty Friedan atrajo a más de 50.000 personas.
En 1971, B. Fridan, junto con otras destacadas feministas, crearon el Caucus Político Nacional de Mujeres. B. Friedan también fue partidaria de la Enmienda de Igualdad de Derechos propuesta a la Constitución de los EE . UU ., que fue aprobada por la Cámara de Representantes (354-24 votos) y el Senado (84-8 votos) después de una fuerte presión de grupos de mujeres encabezados por AHORA a principios de 1970- x años. Después de que el Congreso aprobara la enmienda, B. Friedan abogó por la ratificación de la enmienda en los estados y apoyó otras reformas en el campo de los derechos de las mujeres: fundó la Asociación Nacional para la Derogación de las Leyes del Aborto, pero posteriormente criticó la posición a favor del aborto. de muchas feministas liberales.
Considerado un autor e intelectual influyente en los Estados Unidos, B. Friedan se mantuvo activo en la política y los derechos humanos hasta finales de la década de 1990 y escribió seis libros. En la década de 1960, B. Friedan criticó las facciones polarizadas y extremas del feminismo que atacaban a grupos como los hombres y las amas de casa. Uno de sus últimos libros, The Second Stage (1981), criticó lo que Betty Friedan consideraba los excesos extremistas de algunas feministas [8] .
Betty Friedan (de soltera Betty Naomi Goldstein [9] ) nació el 4 de febrero de 1921 en Peoria , Illinois [10] de Harry y Miriam (Horwitz) Goldstein, cuyas familias judías procedían de Rusia y Hungría [11] [12] . Harry Goldstein era dueño de una joyería en Peoria, y Miriam Horvitz estaba escribiendo para la página de sociedad del periódico cuando el padre de Betty Friedan enfermó. La nueva vida de su madre fuera del hogar parecía mucho más placentera.
Cuando era niña, Betty Friedan era activa en círculos marxistas y judíos . Más tarde escribió cómo se sentía aislada de la sociedad judía de vez en cuando, y también que "la pasión por la injusticia... surgió de mis sentimientos de injusticia del antisemitismo " ( Pasión en inglés contra la injusticia... se originó de mis sentimientos de la injusticia del antisemitismo ) [13] . Asistió a la escuela secundaria Peoria y contribuyó al periódico escolar. Cuando su solicitud de columnista fue rechazada, ella y otros seis amigos fundaron una revista literaria llamada Tide, que trataba sobre la vida doméstica en lugar de la vida escolar.
En 1938, Betty Friedan ingresó al Smith College for Women . En su primer año, recibió una beca por excelencia académica. En su segundo año, se interesó por la poesía y publicó muchos poemas. En 1941, se convirtió en editora en jefe del periódico universitario . Bajo su liderazgo, los editoriales se volvieron más políticos , adoptando una fuerte postura contra la guerra y, en ocasiones, también causando controversia [13] . Se graduó summa cum laude en 1942 con un título Phi Beta Kappa en psicología.
En 1943, pasó un año en la Universidad de California, Berkeley , recibiendo una beca de posgrado en psicología de Eric Erickson [14] . Se volvió más activa políticamente y continuó asociándose con marxistas (muchos de sus amigos estaban siendo investigados por el FBI ). [13] En sus memorias, afirmó que su novio la presionó para que renunciara a su beca para continuar sus estudios y abandonar su carrera académica.
Después de dejar Berkeley, Betty Friedan se convirtió en periodista de publicaciones sindicales y de izquierda. Escribió para Federated Press de 1943 a 1946 y trabajó para UE News de United Electrical Workers de 1946 a 1952 . Una de sus asignaciones era informar sobre el trabajo del Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara [14] .
En ese momento, Betty Friedan estaba casada, pero en 1952 fue despedida del periódico sindical UE News , ya que estaba embarazada de su segundo hijo [15] . Después de dejar UE News, se convirtió en escritora independiente para varias revistas, incluida Cosmopolitan [14] .
Según el biógrafo de Friedan, Daniel Horowitz, Friedan comenzó a trabajar como periodista laboral cuando se dio cuenta por primera vez de la opresión y exclusión de las mujeres, aunque la propia Betty Friedan cuestionó esta interpretación de su trabajo . [16]
En la 15ª reunión universitaria en 1957, Betty Friedan realizó una encuesta a graduados universitarios, centrándose en su educación, experiencias posteriores y satisfacción con la vida actual. Comenzó a publicar artículos sobre lo que llamó "el problema que no tiene nombre" y recibió respuestas entusiastas de muchas amas de casa agradecidas de no estar solas experimentando este problema [17] [18] :
Las costas están sembradas de víctimas del enigma de la feminidad. Renunciaron a su propia educación para que sus maridos ingresaran a la universidad y luego, quizás en contra de su voluntad, diez o quince años más tarde, el divorcio las dejó a su suerte. Los más fuertes se enfrentaron a esto con más o menos éxito, pero no era tan fácil para una mujer de cuarenta y cinco o cincuenta años avanzar en la profesión y arreglar una nueva vida para ella y sus hijos o para ella sola.
Entonces Betty Friedan decidió reelaborar y ampliar este tema en su libro The Feminine Mystery. Publicado en 1963 , describía los roles de la mujer en una sociedad industrial , especialmente el rol de ama de casa a tiempo completo, que B. Friedan consideraba asfixiante [17] . En su libro, B. Friedan describió a una ama de casa suburbana deprimida que abandonó la universidad a los 19 años para casarse y criar cuatro hijos [19] . Habló de su propio "horror" de estar sola, escribió que nunca había visto un modelo femenino positivo en su vida que trabajara fuera del hogar y apoyara a su familia, y dio numerosos ejemplos de amas de casa que se sentían atrapadas de la misma manera. Basándose en su experiencia psicológica, criticó la teoría de la envidia del pene de Freud , señalando las muchas paradojas de su teoría, y ofreció varias respuestas a las mujeres que buscaban educación superior [20] .
"El problema que no tiene nombre" fue descrito por Betty Friedan al comienzo del libro [21] :
Este tema quedó enterrado, sin hablar durante muchos años en la mente de las mujeres estadounidenses. Era una emoción extraña, un sentimiento de insatisfacción, angustia [es decir, anhelo] que sufrían las mujeres a mediados del siglo XX en los Estados Unidos. Cada esposa suburbana luchó sola con eso. Hacer la cama, hacer la compra... tenía miedo incluso de hacerse una pregunta silenciosa: "¿Eso es todo?"
Betty Friedan argumentó que las mujeres son tan capaces como los hombres para cualquier tipo de trabajo y cualquier carrera, contrariamente a los argumentos de los medios de comunicación , educadores y psicólogos en sentido contrario [9] . Su libro fue importante no solo porque desafió el sexismo hegemónico en la sociedad estadounidense, sino también porque difería del énfasis general de los argumentos del siglo XIX y principios del XX a favor de la educación de las mujeres, los derechos políticos y la participación en los movimientos sociales. Si bien las feministas de la primera ola a menudo compartían una visión esencialista de la naturaleza de la mujer y una visión corporativista de la sociedad, argumentaban que el sufragio, la educación y la participación de la mujer en la vida pública aumentarían las tasas de matrimonio, convertirían a las mujeres en mejores esposas y madres y mejorarían la salud y la vida. eficiencia a nivel nacional e internacional [22] [23] [24] . Betty Friedan basó los derechos de la mujer en lo que ella llamó "la necesidad básica del hombre de crecer, el deseo del hombre de ser todo lo que debería ser" [25] . Las restricciones de la década de 1950 y la sensación de estar atrapadas y encarceladas por muchas mujeres forzadas a estos roles afectaron a las mujeres estadounidenses, quienes pronto comenzaron a asistir a reuniones de concientización y cabildeo por la reforma de leyes opresivas y actitudes sociales que restringían a las mujeres.
El libro se convirtió en un éxito de ventas, lo que, según muchos historiadores, fue el impulso de la "segunda ola" del movimiento de mujeres en los Estados Unidos e influyó significativamente en los acontecimientos del país y del mundo [26] .
Inicialmente, Betty Friedan planeó escribir una secuela de The Feminine Mystery, que se llamaría Woman: The Fourth Dimension, pero en su lugar escribió solo un artículo con ese título, que apareció en el Ladies' Home Journal en junio de 1964 [27] [ 28] .
Betty Friedan ha publicado seis libros. Sus otros libros incluyen La segunda etapa, Cambió mi vida: Cartas sobre el movimiento de mujeres, Más allá del género y La fuente de la edad. Su autobiografía Life So Far Away se publicó en 2000 .
También ha escrito para revistas y periódicos:
En 1966, Betty Friedan cofundó y se convirtió en la primera presidenta de la Organización Nacional de Mujeres ( NOW ) [30] . Algunos de los fundadores de NOW, incluida Betty Friedan, se inspiraron en el fracaso de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) para hacer cumplir el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 ; en la Tercera Conferencia Nacional de Comisionados Estatales sobre la Condición de la Mujer, se les prohibió aprobar una resolución recomendando que la EEOC cumpliera con su mandato legal de terminar con la discriminación de género en el empleo [31] [32] . Así que se juntaron en la habitación de hotel de Betty Friedan para formar una nueva organización [32] . En una servilleta de papel, Betty Friedan garabateó la abreviatura "AHORA" [32] . Más tarde, más personas se convirtieron en fundadores de NOW en la conferencia organizativa NOW en octubre de 1966 [33] . Betty Friedan coescribió la declaración de objetivos de NOW con Paulie Murray ; el original fue escrito por B. Friedan en una servilleta [34] . Bajo el liderazgo de B. Friedan, NOW hizo una campaña vehemente por la igualdad legal de mujeres y hombres.
NOW presionó por el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Igualdad Salarial de 1963, las dos primeras victorias legislativas importantes del movimiento, y obligó a la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo a dejar de ignorar y comenzar a tratar con honor y rapidez los reclamos presentados en relación con con discriminación de género. Hicieron campaña con éxito a favor de una ordenanza en 1967 que extendiera a las mujeres la misma acción afirmativa que se otorgó a los negros, y a favor de un fallo de la EEOC de 1968 que hizo ilegales las ofertas de trabajo segregadas por sexo, que posteriormente fue confirmada por la Corte Suprema de EE. UU. . NOW abogó activamente por la legalización del aborto, un tema compartido por las feministas. La década de 1960 también vio controversia entre las mujeres sobre la Enmienda de Igualdad de Derechos, que AHORA apoyaba completamente; en la década de 1970, las mujeres y los sindicatos que se oponían a la Enmienda de Igualdad de Derechos se animaron y la apoyaron por completo. NOW también ha presionado para la creación de jardines de infancia nacionales [9] .
NOW también ayudó a las mujeres a obtener igualdad de acceso a los espacios públicos. Por ejemplo, en el Oak Room del Hotel Plaza de Nueva York, solo cenaban hombres entre semana hasta 1969 , cuando Friedan y otros miembros de NOW organizaron una protesta [35] .
A pesar del éxito de NOW bajo B. Friedan, su decisión de presionar a la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo para hacer cumplir el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 para brindar mayores oportunidades de empleo a las mujeres estadounidenses encontró una feroz oposición dentro de las organizaciones [36] . Aceptando los argumentos de los miembros afroamericanos del grupo, muchos líderes de NOW coincidieron en que la gran cantidad de hombres y mujeres afroamericanos que vivían por debajo del umbral de la pobreza necesitaban más oportunidades laborales que las mujeres de clase media y alta [37] . B. Fridan dejó la presidencia en 1969 [38] .
En 1973, B. Fridan fundó First Women's Bank and Trust Company.
En 1970, NOW, dirigida por B. Friedan, contribuyó decisivamente a que el Senado de los Estados Unidos rechazara la nominación del presidente Richard M. Nixon a la Corte Suprema, Harrold Carswell, quien se opuso a la Ley de Derechos Civiles de 1964, que otorgaba (entre otras cosas) igualdad de derechos para mujeres con trabajos para hombres. El 26 de agosto de 1970, en el 50 aniversario de la adopción de la Enmienda del Sufragio Femenino a la Constitución, B. Friedan organizó una huelga nacional de mujeres por la igualdad y encabezó una marcha en la que participaron unas 20.000 mujeres en Nueva York [39] [ 40] [41] . Aunque el objetivo principal de la marcha era promover la igualdad de oportunidades para las mujeres en el campo del trabajo y la educación [42] , los manifestantes y organizadores del evento también exigieron la concesión del derecho al aborto y el establecimiento de guarderías [42] .
B. Friedan habló sobre la "Huelga por la Igualdad" [43] :
Todo tipo de grupos de mujeres en todo el país usarán esta semana, especialmente el 26 de agosto, para señalar áreas en la vida de las mujeres que aún no han sido resueltas. Por ejemplo, la cuestión de la igualdad ante la ley; estamos interesados en la Enmienda de Igualdad de Derechos. El tema de las guarderías, que tanto faltan en la sociedad, y que las mujeres necesitan si quieren ocupar el lugar que les corresponde en la toma de decisiones de la sociedad. El tema del derecho de la mujer a controlar sus procesos reproductivos, es decir, leyes que prohíban el aborto en el estado o lo penalicen; Creo que esta es la ley a la que nos referiremos. Así que creo que las mujeres individualmente reaccionarán de manera diferente; algunas no cocinarán en este día, algunas tendrán un diálogo con sus esposos, algunas saldrán a los mítines y manifestaciones que se realizarán en todo el país. Otros escribirán artículos para ayudarlos a determinar a dónde quieren ir. Algunos presionarán a sus senadores y congresistas para que aprueben leyes que afecten a las mujeres. No creo que puedas llegar a un punto, las mujeres harán las cosas a su manera.
Friedan fundó la Asociación Nacional para la Derogación de las Leyes del Aborto, rebautizada como Liga Nacional de Acción por el Derecho al Aborto después de que la Corte Suprema legalizara el aborto en 1973 .
En 1970, B. Friedan, a la cabeza de otras feministas, frustró la nominación del candidato a la Corte Suprema Harrold Carswell, cuyo historial de discriminación racial y antifeminismo lo hacía inaceptable e inadecuado para servir en el tribunal supremo del país para prácticamente todos los participantes. en los movimientos de derechos civiles y feministas. El testimonio desapasionado de B. Friedan en el Senado ayudó a fracasar la candidatura de H. Carswell [44] .
En 1971, B. Friedan, junto con muchas otras líderes destacadas del movimiento de mujeres, incluida Gloria Steinem (con quien tuvo una enemistad), fundó la Convención Política Nacional de Mujeres [45] .
En 1972, B. Friedan se postuló sin éxito como delegado a la Convención Nacional Demócrata de 1972 en apoyo de la congresista Shirley Chisholm . Ese año, en la Convención Nacional Demócrata, B. Friedan jugó un papel muy destacado y habló en la convención, aunque entró en conflicto con otras mujeres, en particular con Stein, sobre qué se debe hacer y cómo [46] .
Una de las feministas más influyentes del siglo XX, B. Friedan (junto con muchas otras) se opuso a equiparar el feminismo con el lesbianismo. Ya en 1964, al comienzo mismo del movimiento y apenas un año después de la publicación de El misterio femenino, B. Friedan apareció en la televisión para llamar la atención sobre el hecho de que en ese momento los medios intentaban descartar el movimiento como un bromear y centrar polémicas y debates sobre si usar o no sujetadores y otras cuestiones que se consideraban ridículas [47] . En 1982, después de la segunda ola, escribió un libro para la década de 1980 posfeminista llamado La segunda etapa sobre la vida familiar basada en la superación de obstáculos sociales y legales por parte de las mujeres [34] [47] [48] .
Betty Friedman impulsó al movimiento feminista a centrarse en cuestiones económicas, especialmente la igualdad en el empleo y los negocios, así como el cuidado de los niños y otros medios por los cuales las mujeres y los hombres podían combinar la familia y el trabajo. Trató de prestar menos atención al aborto, como un asunto ya ganado, así como a la violación y la pornografía, que, en su opinión, la mayoría de las mujeres no consideraban una prioridad [49] .
Al crecer en Peoria, Illinois, solo conoció a un hombre gay. En sus palabras, "toda la idea de la homosexualidad me inquietaba profundamente" [50] . Más tarde admitió que se sentía incómoda por ser homosexual. “El movimiento de mujeres no era sobre sexo, sino sobre igualdad de oportunidades en el trabajo y todo lo demás. Sí, supongo que deberías decir que la libertad sexual es parte de esto, pero no debería ser el tema principal . Inicialmente ignoró a las lesbianas en la Organización Nacional de Mujeres (NOW) y se opuso a ella alegando que sus demandas eran oportunas [50] . "La homosexualidad... no es, en mi opinión, para lo que existe el movimiento de mujeres" [52] . Hablando en contra de toda represión, escribió, se negó a usar un brazalete morado como señal de solidaridad política, creyendo que esto no se aplicaba a temas tan básicos como el aborto y el cuidado de los niños [53] .
Pero en 1977, en la Conferencia Nacional de Mujeres, apoyó una resolución sobre los derechos de las lesbianas "a la que todos pensaron que yo me opondría" para "anular cualquier debate" y pasar a otros temas que ella consideraba más importantes y no causaban controversia. en un intento de agregar la Enmienda de Igualdad de Derechos (ERA) a la Constitución de los EE . UU. [54] . Abrazó la sexualidad lésbica, aunque no la politizó [55] . En 1995, en la Cuarta Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer en Beijing, China, encontró "ridículo", "increíblemente estúpido" e "insultante" el consejo dado por las autoridades chinas a los taxistas de que lesbianas desnudas "harían bromas" en su automóviles., por lo que los conductores deben colgar sábanas fuera de las ventanas de los taxis, y que las lesbianas tienen SIDA , por lo que los conductores deben llevar desinfectantes [56] . En 1997, escribió que "los niños... idealmente serán de madre y padre" [57] . En 2000, escribió: "Ahora estoy más relajada con todo el tema" [58] .
El aborto es una elecciónAbogó por el concepto de que el aborto es una elección de la mujer, que no debe ser un delito ni debe ser únicamente la elección de un médico o cualquier otra persona, y ayudó a fundar la Asociación Nacional para la Derogación de las Leyes del Aborto ( NARAL ) en un momento en que la Federación estaba planeando la paternidad estadounidense aún no existía. Las denuncias de amenazas de muerte contra su discurso sobre el tema del aborto llevaron a la cancelación de dos eventos, aunque posteriormente fue invitada por una de las instituciones anfitrionas, Loyola College, para hablar sobre el tema del aborto y otros temas de derechos LGBT, que ella hizo [59] . Su borrador de la primera declaración de misión de NOW incluía una cláusula de aborto, pero NOW no la incluyó hasta el próximo año [60] .
En 1980, ella creía que el aborto debería estar en el contexto de "elegir tener hijos", lenguaje apoyado por el sacerdote católico romano que orquestó la participación de los católicos en la Conferencia de la Familia de la Casa Blanca ese año [61] , aunque quizás no por el obispos de pie sobre él [62] . La resolución que incorpora este lenguaje fue aprobada por la conferencia por 460 votos a favor - 114 en contra, mientras que la resolución relacionada con el aborto, la Enmienda de Igualdad de Derechos y "Preferencias Sexuales", fue aprobada por solo 292 votos a favor - 291 en contra, y luego solo después de 50 los opositores al aborto abandonaron la sala y por lo tanto no votaron [63] . Betty Friedan cuestionó la resolución que formulaba el aborto en términos más feministas, que se presentó en la conferencia regional en Minneapolis después de la misma Conferencia de Asuntos Familiares de la Casa Blanca, considerándola más polarizadora, mientras que los redactores aparentemente pensaron que la formulación de B. Friedan es demasiado conservador [64] .
En 2000, escribió, refiriéndose a NOW y otras organizaciones de mujeres como en un "momento deformado", "demasiado enfoque en el aborto en mi opinión. [En los últimos años, me ha preocupado un poco el enfoque estrecho del movimiento sobre el aborto, como si fuera el único e importante tema para las mujeres, aunque no lo es” [65] . Ella preguntó: "¿Por qué no unimos fuerzas con todos los que realmente honran la vida, incluidos los católicos antiaborto, y luchamos por el derecho a elegir tener hijos?" [66] .
PornografíaSe unió a casi otros 200 miembros de Feministas por la Libertad de Expresión para oponerse a la ley de compensación por pornografía. “Suprimir la libertad de expresión en nombre de la protección de las mujeres es peligroso e incorrecto”, dice B. Friedan, “Incluso algunos anuncios de jeans son ofensivos y despiadados. No estoy en contra de los boicots, pero no creo que deban suprimirse" [67] .
GuerraEn 1968, B. Friedan firmó el juramento "Escritores y editores protestan por los impuestos de guerra", comprometiéndose a negarse a pagar impuestos en protesta contra la guerra de Vietnam [68] .
A Betty Friedan se le atribuye el inicio del movimiento feminista moderno y la escritura de un libro que es una de las piedras angulares del feminismo estadounidense . Su activismo y su libro The Feminine Mystique han tenido una influencia decisiva en autoras, educadoras, escritoras, antropólogas, periodistas, activistas, organizaciones, sindicatos y mujeres comunes y corrientes involucradas en el movimiento feminista [70] . Allan Wolfe, en The Mystery of Betty Friedan, escribe: "Ella ha ayudado a cambiar no solo la mentalidad sino también la vida de muchas mujeres estadounidenses, pero libros recientes han cuestionado las fuentes intelectuales y personales de su trabajo " . Si bien ha habido cierta controversia sobre el trabajo de B. Friedan desde la publicación de El misterio femenino, no hay duda de que su trabajo por la igualdad de las mujeres fue sincero y decidido.
Judith Hennessy ("Betty Friedan: Her Life") y Daniel Horowitz, profesor de estudios estadounidenses en el Smith College, también han escrito sobre B. Friedan. D. Horowitz estudió la participación de B. Friedan en el movimiento de mujeres antes de que comenzara a trabajar en El misterio de la feminidad [13] y señaló que el feminismo de B. Friedan no comenzó en la década de 1950, sino incluso antes, en la década de 1940. x [13] . Centrando su investigación en las ideas de B. Friedan en el feminismo, y no en su vida personal, el libro de D. Horowitz asignó a B. Friedan un papel importante en la historia del feminismo estadounidense [13] .
Justine Blau también estuvo muy influenciada por B. Friedan. En el libro "Betty Friedan: A Feminist" J. Blau escribe sobre la influencia del movimiento feminista en la vida personal y profesional de B. Friedan [71] . Lisa Fredenksen Bohannon, en Women's Work: The Betty Friedan Story, profundizó en la vida personal de B. Friedan y escribió sobre su relación con su madre [72] . Sandra Henry y Emily Taitz ("Betty Friedan, activista por los derechos de la mujer") y Susan Taylor Boyd ("Betty Friedan: la voz de los derechos de la mujer, defensora de los derechos humanos") han escrito biografías sobre la vida y obra de Betty Friedan. La periodista Janann Sheman escribió el libro Entrevista con Betty Friedan, que contiene entrevistas con B. Friedan para The New York Times , Working Women, Playboy y otros, centrándose en entrevistas que tratan sobre los puntos de vista de B. Friedan sobre los hombres, las mujeres y la familia estadounidense. , J Sheman trazó la vida de B. Fridan con un análisis del libro "El misterio de la feminidad" [73] .
B. Friedan (entre otros) apareció en el documental del movimiento de mujeres de 2013 Makers: Women Who Make America [74] .
En 2014, la biografía de B. Friedan se agregó a la Biografía nacional estadounidense (ANB) [27] [75] .
El obituario del New York Times para B. Friedan señaló que ella era "notoriamente franca" y que podía ser "de piel fina y dominante, propensa a gritos de mal genio".
Los medios de comunicación se centraron en que las feministas se juzgasen entre sí por su personalidad y apariencia, que fue el origen de la bien documentada antipatía de Betty Friedan y Gloria Steinem [76] . En febrero de 2006, poco después de la muerte de B. Friedan, la escritora feminista Germaine Greer publicó un artículo en The Guardian [77] en el que describía a Betty Friedan como pomposa, algo exigente ya veces egoísta.
Germaine Greer en "La Betty que conocí" para The Guardian [77] :
Betty Friedan "casi sin ayuda cambió el curso de la historia humana". Eso dice su exmarido Carl Friedan. Betty también lo creía. Esta creencia fue la clave de gran parte del comportamiento de Betty Friedan; se ahogaba de indignación si no recibía el respeto que creía merecer. Aunque su comportamiento a menudo era agotador, me di cuenta de que tenía razón. Las mujeres no obtienen el respeto que merecen a menos que tengan poder en la forma de un hombre; si representan a mujeres, se les llama "amor" y se les exige que limpien después de sí mismos. Betty Friedman quería cambiar eso para siempre.
En el trabajo de L. Ginzberg [78] :
Karl Friedan dijo: Ella cambió el curso de la historia casi sin ayuda. Se necesitó una dínamo resuelta, súper agresiva, ensimismada y casi loca para sacudir el mundo como ella lo hizo. Desafortunadamente, ella era la misma persona en casa, donde tal comportamiento no funciona. Ella simplemente nunca lo entendió
La escritora Camille Paglia , a quien B. Friedan condenó en una entrevista con Playboy, escribió un breve obituario para ella en Entertainment Weekly [79] :
Betty Friedan no temía que la llamaran dura. Defendió sus principios feministas con una urgencia extravagante que se ha vuelto demasiado rara en nuestra era jubilosa. Odiaba la niñez y el decoro burgués, pero nunca perdió su nacionalidad terrenal".29 de diciembre de 2006 / 5 de enero de 2007, doble número de Fin de Año, sección Despedida, p.94
Betty Friedan sobre sí misma en la biografía "La vida hasta ahora" [80] :
La verdad es que siempre he sido una perra de mal genio. Algunas personas dicen que me he ablandado un poco. No sé.
Betty Friedan en El misterio femenino [81] :
La única manera de que una mujer, al igual que un hombre, se encuentre a sí misma, que se conozca a sí misma como persona, es su propia creatividad.
Betty Friedan se casó con Carl Friedan, un productor de teatro, en 1947 mientras trabajaba para UE News. Continuó trabajando después de su matrimonio, primero como empleada paga y después de 1952 como periodista independiente. La pareja se divorció en mayo de 1969 y Carl murió en diciembre de 2005.
B. Friedan declaró en sus memorias Life hasta ahora (2000) que Carl la golpeó durante su matrimonio; amigas como Dolores Alexander recordaron que tenían que esconder moretones debajo de los ojos del acoso de Carl durante las conferencias de prensa [82] . Pero Carl Friedan negó que ella hubiera sido abusada en una entrevista con la revista Time poco después de la publicación del libro, llamando a la acusación "una completa invención" [9] . Más tarde dijo en Good Morning America: “Casi me arrepiento de haber escrito esto porque fue una sensación sacada de contexto. Mi esposo no era un golpeador de esposas y yo no era su víctima pasiva. Peleábamos mucho y él era más grande que yo".
Carl y Betty Friedan tuvieron tres hijos, Daniel, Emily y Jonathan.
Betty Friedan creció en una familia judía, pero era agnóstica.
Betty Friedan murió de insuficiencia cardíaca congestiva en su casa de Washington , D.C. el 4 de febrero de 2006, cuando cumplió 85 años.
Algunos de los artículos de Betty Friedan se encuentran en la Biblioteca Schlesinger, Instituto Radcliffe, Universidad de Harvard , Cambridge , Massachusetts [83] .
Betty Friedan fue interpretada por la actriz Tracey Ullman en la miniserie de FX de 2020 Mrs. America [93] .
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