Federico Wilhelm Murnau | |
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Federico Wilhelm Murnau | |
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Nombrar al nacer | Friedrich Wilhelm Plumpe |
Fecha de nacimiento | 28 de diciembre de 1888 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento | Bielefeld , Westfalia , Prusia , Imperio alemán |
Fecha de muerte | 11 de marzo de 1931 [1] [2] [3] (42 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión | director de cine |
Carrera profesional | 1919-1931 |
Dirección | terror , teatro |
IMDb | identificación 0003638 |
filmmuseum-berlin.de/fwm… | |
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Friedrich Wilhelm Murnau ( en alemán Friedrich Wilhelm Murnau , nombre real Friedrich Wilhelm Plumpe , alemán Friedrich Wilhelm Plumpe ; 28 de diciembre de 1888 - 11 de marzo de 1931 ) fue un director de cine alemán de la era del cine mudo , uno de los más grandes maestros del expresionismo cinematográfico [ 4] .
Una de sus obras más famosas fue Nosferatu, a Symphony of Terror (1922), una adaptación de estilo libre de la novela Drácula de Bram Stoker . Aunque la película no fue un éxito comercial debido a problemas de derechos de autor, hoy en día se considera una obra maestra del cine expresionista alemán [5] . Murnau dirigió más tarde la película El último hombre (1924), así como una adaptación cinematográfica del Fausto de Goethe ( 1926 ) . En 1926 se trasladó a Hollywood y realizó tres películas en los estudios Fox : " Sunrise " (1927), " Cuatro diablos " (1928) y "Chica de ciudad" (1930). Sunrise ha sido aclamada por críticos y directores como una de las mejores películas de todos los tiempos [6] .
En 1931, Murnau viajó a Bora Bora para filmar Taboo (1931), que estaba planeada como una coproducción con Robert Flaherty , pero debido a desacuerdos, Flaherty abandonó el proyecto y Murnau dirigió la película por su cuenta. Una semana antes del estreno, tuvo un accidente automovilístico y murió en un hospital de Santa Bárbara a causa de sus heridas [7] .
De las veintiuna películas que realizó Murnau, ocho se dan por perdidas, y sólo se ha conservado un fragmento de 13 minutos de la película "Maritsa" (1922) [8] [9] . Doce películas han sobrevivido en su totalidad.
Según Robert Plumpe, hermano de Murnau, sus antepasados viajaban constantemente y no permanecían en un mismo lugar más de cinco o diez años [10] .
... Se mudaban constantemente de pueblo en ciudad y de ciudad en pueblo. Llegaron a Alemania desde Suecia, estableciéndose primero en algún lugar del Oeste... Luego se trasladaron de nuevo al Este. Nuestros antiguos antepasados fueron caballeros y campesinos, funcionarios, ministros de la iglesia y burgomaestres. Se instalaron en algún lugar, trabajaron, produjeron algo y luego, sin esperar los resultados finales de su trabajo, se pusieron de nuevo en marcha.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] constantemente han ido y venido del campo a la ciudad y de la ciudad al campo. Llegaron a Alemania desde Suecia, estableciéndose primero en algún lugar del oeste... luego partieron de nuevo hacia el este. Nuestros antepasados más antiguos fueron caballeros y campesinos, funcionarios, ministros de la iglesia y alcaldes. Se detenían en algún lugar, trabajaban, producían algo; luego, sin esperar a ver los resultados completos de sus trabajos, volvían a partir. —Robert Plumpe [ 10]Murnau nació en Bielefeld , Westfalia , hijo de Heinrich Plumpe, un fabricante textil, y su segunda esposa, Ottilie, una ex maestra cuyos padres eran dueños de una cervecería [11] . Friedrich tenía dos hermanos - Robert y Bernhard y dos medias hermanas - Ida y Anna [12] [13] . En 1891/92, el padre vendió la empresa y la familia se mudó de Bielefeld a una gran propiedad cerca de Kassel [12] . La madre apoyó la temprana pasión de Friedrich por el teatro, la literatura y el arte. En 1907, después de graduarse de la Higher Realschule, comenzó a estudiar filología en la Universidad de Berlín y luego se transfirió a la Universidad de Heidelberg para estudiar historia del arte y literatura allí. Realizado en teatro estudiantil. En 1911, Max Reinhardt lo vio en una de las representaciones y lo invitó a su escuela de teatro de Berlín. Lo más probable es que Murnau nunca completó sus estudios en la universidad. La defensa de la tesis no está documentada [13] . A partir de 1913, actuó con la compañía del Deutsches Theatre , interpretando varios papeles en el ciclo de Shakespeare de Reichnardt. Siendo aún estudiante, se hizo muy amigo de Hans Ehrenbaum-Degele, hijo de un banquero y aspirante a poeta, quien lo introdujo en los círculos artísticos de Berlín y le presentó a Paul Zech , Else Lasker-Schüler , Franz Marc y Rene . Sintenis . Una vez unos amigos visitaron la ciudad de Murnau en la Alta Baviera . Desde entonces, ha utilizado este nombre como su seudónimo [13] .
Con el estallido de la Primera Guerra Mundial en octubre de 1914, fue enviado como voluntario al 1.er Regimiento de Infantería de la Guardia en Potsdam . Luchó en el frente oriental cerca de Riga . El 7 de agosto de 1915 fue ascendido a teniente y nombrado comandante de compañía [13] . En 1916 fue transferido a la Luftwaffe y sirvió en la división de vuelo A 281 cerca de Verdún . Según él, fue derribado ocho veces. En 1917, durante un vuelo de reconocimiento, se perdió en la niebla y aterrizó en territorio suizo [13] . Estuvo preso en Andermatt , luego en Lucerna . En junio de 1918, representó una obra con la participación de prisioneros de guerra en el Teatro Municipal de Lucerna. Después de la guerra regresó a Berlín. Emilia Thekla Ehrenbaum-Degele lo recibió en su casa de Grunewald y le concedió el derecho a residir de por vida. Su hijo Hans murió en 1915 en Rusia [14] .
En 1919, con Ernst Hoffman como productor y actor principal, Murnau realizó su primera película, The Boy in Blue (otro nombre es Emerald of Death), cuya trama se inspiró en el cuadro del mismo nombre del retratista inglés Thomas . Gainsborough y la novela El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde . En el mismo año, bajo la dirección artística de Robert Wiene , se produjo la película "Satan" con Conrad Veidt en el papel principal. Veidt conoció a Murnau por su trabajo en el Teatro Max Reinhardt [14] .
En 1920, Murnau comenzó a colaborar con el guionista Karl Mayer , quien escribió el guión de la película El jorobado y la bailarina para él. Hans Janowitz, coguionista de Karl Mayer en El gabinete del Dr. Caligari , basada en El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson , escribió el guión de la película Janus's Head para él . Para evitar conflictos legales, el respetable Dr. Jekyll se convirtió en el Dr. Warren y el villano Mr. Hyde se convirtió en O'Connor. Esta película finalmente consolidó la reputación de Conrad Veidt como intérprete expresionista de papeles demoníacos. La película "Tarde - Noche - Mañana" fue una adaptación de una historia de detectives. El guión fue escrito por el escritor muniqués Rudolf Schneider, con quien se planearon otros proyectos. En la película "Road Into the Night" Murnau continuó su colaboración con Karl Mayer, en la película "Maritsa, Madonna of the Smugglers", volvió a trabajar con Hans Janowitz como guionista. En 1921, el productor Erich Pommer lo contrató para trabajar en la compañía Decla-Bioscope, donde dirigió la película Vogeled Castle [14] y experimentó por primera vez con el claroscuro .
Hasta finales de 1921, Murnau realizó diez largometrajes, cinco de los cuales fueron protagonizados por Conrad Veidt. De las diez películas del período 1919-1921, solo sobrevivieron tres, siete se consideran perdidas.
A principios de 1921, el artista y productor Albin Grau, que había albergado durante mucho tiempo la idea de una adaptación cinematográfica de Drácula de Bram Stoker , invitó a Murnau a dirigir, ofreciéndole 25.000 marcos y una participación en las ganancias. Cuando casi todo estaba listo para el rodaje, Grau decidió pedir permiso a la viuda del escritor, Florence Stoker. Ya sea por un sentimiento anti-alemán o porque no estaba dispuesta a ver la transformación de la novela de su marido en una película expresionista, la viuda lo rechazó. Luego, Grau le pidió al guionista Henrik Galeen que trasladara la acción de Londres a la ficticia ciudad alemana de Wiesborg y cambiara los nombres de los personajes principales. El rodaje comenzó en julio de 1921 y se llevó a cabo principalmente en exteriores, lo que era bastante inusual para el cine alemán y especialmente el expresionista de esos años. Murnau dibujó cada escena y ritmó la actuación de los actores con la ayuda de un metrónomo [15] .
El actor de teatro Max Schreck interpretó el papel principal en esta fantasía basada en la novela de Stoker . Antes de eso, con poca experiencia cinematográfica, creó una de las imágenes en pantalla más famosas de un vampiro. La película " Nosferatu, una sinfonía de terror ", revolucionaria en muchos sentidos para su época, dio a Murnau fama mundial.
Al mismo tiempo, la UFA, como la mayor distribuidora de películas de la República de Weimar, se negó a incluir la película en su programación y se estrenó el 15 de marzo de 1922 en las pantallas de los cines independientes. Y luego Florence Stoker llamó la atención sobre la película. Al unirse a la Sociedad Británica de Autores , contrató a un abogado en Berlín que preparó una demanda contra la productora Prana Film, que mientras tanto se había declarado en quiebra o pretendía estar en quiebra para evitar el juicio. Los sucesores de la empresa vendieron la película en el extranjero. Un acuerdo extrajudicial que le habría dado a Florence Stoker £ 5,000 no se materializó. En julio de 1925, un tribunal ordenó que todas las copias de la película fueran entregadas a Florence Stoker o destruidas. Este decreto se extendió a toda Europa. Pero muchos países simplemente lo ignoraron [16] .
La película de Murnau dio origen a su propia tradición cinematográfica, que continúa hasta el día de hoy: su continuación directa fue, por ejemplo, las películas " Nosferatu - Ghost of the Night " de Werner Herzog (1979) y "Shadow of the Vampire" de E. Elías Merij (2000).
En 1922, Murnau dirigió la película "Ghost" basada en la novela homónima de Gerhart Hauptmann , utilizando el método de la "cámara subjetiva", innovador para aquellos tiempos, cuando los episodios individuales se filmaban como a través de los ojos del protagonista, y sus visiones se superpusieron a la realidad. La impresionabilidad del talentoso pero débil poeta Lorenz Lubota resultó ser su maldición. Al perder el sentido de la realidad, perdió su núcleo moral y se convirtió en cómplice del crimen.
En diciembre de 1924, se estrenó el drama de cámara de Murnau El último hombre , protagonizado por Emil Jannings como un anciano portero en el Atlantic Hotel de Berlín. Transferido al servicio en el baño de hombres, se ve obligado a desprenderse de su librea, que era una expresión de su estatus social. En el set de esta película, Murnau y su camarógrafo Karl Freund por primera vez "liberaron" la cámara, es decir, la sacaron de un trípode y, utilizando varios dispositivos -escaleras de incendios, grúas, ruedas, rieles o cuerdas- colocaron lo puso en movimiento e incluso lo hizo volar, lo que en aquellos tiempos significó la emancipación del cine en relación con el teatro. La “cámara liberada” en movimiento seguía a personas y objetos, los rodeaba, tomaba el punto de vista de los personajes y, desde una u otra perspectiva, enfatizaba su estado de ánimo. Así, se convirtió, como exigía Murnau, en el " pastel " del director de cine [17] :
Quería que la cámara mostrara las sombras de sentimientos completamente nuevos e inesperados: en cada uno de nosotros hay un "yo" inconsciente que, en un momento de crisis, estalla extrañamente...
La cámara en movimiento, combinada con la actuación virtuosa de Emil Jannings y la ausencia casi total de inscripciones, contribuyeron al gran éxito internacional de esta película.
Luego Murnau recurrió a las adaptaciones cinematográficas de los clásicos, escenificando Tartufo (1926) y Fausto (1926) a gran escala, cuyo alquiler no dio los resultados esperados. En la película "Tartuffe" volvió a colaborar con Erich Pommer, que fue el productor de "The Last Man", y el guionista Karl Mayer convirtió la comedia de Molière en una "película dentro de una película". Faust se basó en la leyenda germánica del Dr. Faust, así como en una obra de teatro de Christopher Marlo y una tragedia de Goethe . Simplificando la acción, Murnau creó una fantasmagoría caprichosa sobre la lucha entre la luz y la sombra, el bien y el mal. Conocedor de su obra, el director francés Eric Romer escribió [18] :
Con su película Fausto, en el pináculo de su carrera, Murnau supo movilizar todos los medios que le darían el control total del espacio. Todas las formas -rostros, objetos como paisajes y fenómenos naturales, nieve, luz, fuego, nubes- son creadas o recreadas según su imaginación sobre la base de un conocimiento exacto de su modo de acción. Nunca antes una película se había basado tan poco en el azar.
Faust fue la última película de Murnau para UFA.
En junio de 1926, por invitación del productor estadounidense William Fox, Murnau fue a Hollywood y en julio firmó un contrato de cuatro años que le garantizaba dos películas al año [19] [20] :
Acepté la oferta de Hollywood porque pensé que todavía tenía mucho que aprender y Estados Unidos me ofreció nuevas formas de realizar mis planes creativos.
Su primera película americana fue Amanecer (1927), basada en el cuento A Trip to Tilsit de Hermann Sudermann , una parábola sobre un hombre que intenta matar a su mujer por el amor de otra mujer. En 1929, en la primera ceremonia de los Premios de la Academia tras los resultados de 1927/1928, la película recibió tres premios Oscar: Janet Gaynor a la Mejor Actriz; Fox Studios por mérito artístico; Charles Roscher , Karl Struss a la mejor fotografía. Murnau también recibió el Diploma del Sindicato de Cineastas al Mejor Director. A pesar de los premios y la prensa entusiasta, la película no fue un éxito comercial, lo que dañó la reputación de Murnau con el estudio. En 1928 se estrenó la versión sonora de la película [21] .
Las películas posteriores de Murnau, The Four Devils (1928) y The Citizen (1930), llegaron en una etapa crítica en la transición al cine sonoro y tampoco tuvieron éxito comercial. Además, el director experimentó la intervención directa de la dirección del estudio en su obra. En la película "Cuatro demonios" se rehizo el final infeliz. En la película "Ciudadano" fue retirado de la dirección. En ambos casos se realizaron versiones sonoras sin su participación [22] .
En 1929, desilusionado con las condiciones laborales en Hollywood, Murnau rescindió su contrato con el estudio Fox. Tras negociaciones fallidas con el estudio UFA de Berlín, compró un velero, decidido a hacer la próxima película con sus ahorros y de acuerdo con sus ideas.
En abril de 1929, en su yate Bali, Murnau viajó a Tahití para preparar la película Taboo , que pretendía producir con el documentalista estadounidense Robert Flaherty . Sin embargo, surgieron desacuerdos conceptuales entre ellos: Flaherty prefería la filmación documental, Murnau insistió en una combinación de acción y escenas documentales. Como resultado, Flaherty se negó a participar en este proyecto y Murnau dirigió la película por su cuenta [23] .
En 1931, una vez finalizada la filmación, regresó a Hollywood sin un centavo. Para editar y expresar la película, tuvo que endeudarse. Paramount se interesó en la película terminada y le ofreció un contrato de diez años [19] . Murnau decidió hacer varias películas más en Tahití, incluida una adaptación de Typei de Herman Melville . El estreno de la película "Tabú" tuvo lugar en Nueva York el 18 de marzo de 1931, pero después de la muerte del director [24] .
El 11 de marzo de 1931, treinta kilómetros al norte de Santa Bárbara, Murnau sufrió un accidente automovilístico. El filipino Elazar S. García (o, como también lo llamaban, García Stevenson), de catorce años, conducía el Packard alquilado por él en el momento del accidente. Mientras el chófer, García e incluso el perro pastor Pal escapaban asustados, Murnau sufrió un grave traumatismo craneoencefálico y murió a causa de sus consecuencias en una clínica de Santa Mónica [24] [23] .
Dado que la homosexualidad de Murnau nunca fue un secreto, Hollywood lanzó un rumor de que supuestamente acarició al filipino e incluso tuvo sexo oral con él, por lo que perdió el control del auto. Debido a estos rumores, solo 11 personas acudieron a despedirse del director el 19 de marzo, entre ellos Greta Garbo , el poeta Berthold Viertel con su esposa Zalka , George O'Brien , Herman Bing.
El 31 de marzo, el cuerpo embalsamado de Murnau fue trasladado a Alemania. El funeral tuvo lugar el 13 de abril de 1931 en el Cementerio del Suroeste en Stahnsdorf , cerca de Berlín . A ellos asistieron Robert Flaherty , Georg Wilhelm Pabst , Erich Pommer , Emil Jannings , entre otros, Fritz Lang y Karl Mayer [23] pronunciaron discursos de despedida .
El 13 de julio de 2015, el director del cementerio descubrió que la cripta familiar, donde también estaban enterrados los hermanos del director, había sido abierta y la cabeza de Murnau había sido robada por atacantes desconocidos [25] [26] . Rastros de cera en la tapa del ataúd de uno de los hermanos Murnau llevaron a la policía a pensar en los móviles ocultos del crimen [25] [27] . Los restos de los hermanos del director no fueron removidos [25] . A pesar de la recompensa anunciada, aún no se ha encontrado la cabeza.
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