Más libre, Charles Lang

Charles Lang Freer
Fecha de nacimiento 2 de febrero de 1854( 02/02/1854 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 25 de octubre de 1919( 1919-10-25 ) [1] (65 años)o 25 de septiembre de 1919( 25 de septiembre de 1919 ) [3] (65 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación coleccionista de arte , empresario , industrial , coleccionista de arte , filántropo
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Charles Lang Freer ( nacido  Charles Lang Freer ; 25 de febrero de 1854 - 25 de septiembre de 1919 ) fue un industrial , coleccionista de arte y filántropo estadounidense . Era conocido por su extensa colección de arte de Asia oriental, América y Oriente Medio. En 1906, Freer donó su colección a la Institución Smithsonian , convirtiéndose en el primer estadounidense en legar una colección privada a los Estados Unidos [7] . Para albergar instalaciones como The Peacock Room de James Whistler , Freer financió la construcción de la Freer Gallery of Art en Washington, D.C.

Biografía

Período temprano

Charles Lang Freer nació en Kingston , Nueva York , EE . UU ., en 1856 [8] en el seno de una familia pobre. Fue el tercero de seis hijos. La madre de Freer murió cuando él tenía catorce años [9] . Después del séptimo grado, Freer abandonó la escuela y tomó un trabajo en una fábrica de cemento. A principios de la década de 1870, Freer fue descubierto por Frank J. Hecker, entonces gerente general del Ferrocarril de Nueva York, Kingston y Syracuse, mientras trabajaba como empleado de una tienda [7] . Hecker aprovechó las habilidades organizativas y de contabilidad de Frier al contratar al joven como su tesorero y contador en 1874 [10] . :17 En la década de 1870, un grupo de inversionistas de Detroit decidió construir una línea de ferrocarril en Logansport, Indiana, y contrataron a Hecker para administrar el proyecto, lo que trajo al joven Freer con ellos [8] .

Industria, ferrocarriles y jubilación

En 1879, utilizando conexiones en el negocio ferroviario y el apoyo financiero de un grupo de Christian H. Buhl, James Joy, Russell Alger , James McMillan y Allan Shelden, Freer y Hecker se mudaron a Detroit , donde formaron Peninsular Car Company en 1885. [10 ] Este negocio enriqueció a ambos y Peninsular se convirtió en el segundo fabricante más grande de vagones y trenes en Detroit. En 1892, Peninsular se fusionó con Michigan Car Company, capturando la mayor parte del mercado de vagones de Detroit. En ese momento, Michigan-Peninsular Car era el fabricante más grande de Michigan. [11] Siete años más tarde, en 1899, Freer orquestó la fusión de 13 empresas, creando American Car and Foundry en 1899 [12] .

A fines del siglo XIX, la salud de Frier comenzó a deteriorarse. La depresión económica de la década de 1890, combinada con los conflictos intracorporativos, hizo que Freer se volviera neurótico [9] [13] :78 . El tratamiento para la neurastenia incluía largos períodos de descanso y se animaba a los hombres a participar en actividades en la naturaleza. El tratamiento de Freer incluyó viajes a la naturaleza canadiense y Catskills . [13] :79 Además de viajar como medio de terapia, Freer comenzó a coleccionar arte en la década de 1880 [14] :8 . Freer se retiró de los negocios en 1899 y concentró sus esfuerzos en el coleccionismo de arte y los viajes.

Muerte

Freer murió en 1919 mientras se hospedaba en el Hotel Gotham (ubicado en la Quinta Avenida y la Calle 55) en la ciudad de Nueva York . La causa de la muerte se describe como una apoplejía . Legó la mayor parte de su colección de arte, que comprende más de 5000 artículos, al gobierno federal. La colección está actualmente en manos de la Galería de Arte Freer , Institución Smithsonian. Freer no tenía esposa ni hijos [15] .

Colección de arte

Freer es conocido por su colección de pintura estadounidense y arte asiático de finales del siglo XIX, reunida en gran parte después de su retiro en 1899. El industrial comenzó a coleccionar arte y grabados dieciséis años antes, en 1883, cuando compró una colección de grabados de maestros antiguos al marchante de Nueva York Frederick Keppel [9] . El artista James Whistler , quien alentó a Freer a coleccionar objetos asiáticos, y el filósofo Ernest Fenollosa , cuyas ideas ayudaron a dar forma a las opiniones de Freer sobre el coleccionismo, tuvieron cierta influencia en la formación de la colección [14] :8 .

Freer y Whistler

El interés de Freer por Whistler comenzó en 1887 en un piso de soltero en Nueva York propiedad del abogado y coleccionista de arte Howard Mansfield. Según Mansfield, cuando Freer vio los grabados de Whistler, se sintió inmediatamente atraído por las obras del artista [16] :16 . Tres años más tarde, en 1890, Freer se presentó a Whistler en su primer viaje a Londres [16] . Pronto, el artista y el industrial se hicieron amigos y pasaban mucho tiempo viajando. Durante este período, Freer también comenzó a recopilar lo que eventualmente se convertiría en la mayor colección de escritos de Whistler en el mundo [16] . Los dos siguieron siendo amigos cercanos y confidentes hasta la muerte de Whistler en 1903.

A Whistler se le atribuye ser la inspiración detrás de la colección de grabados y pinturas japonesas de Freer. Aunque los historiadores del arte no son unánimes en cuanto a por qué Freer comenzó a coleccionar arte asiático, los registros indican que su primera compra, una pintura de un abanico de Rimpa , ocurrió en 1887, unos años antes de conocer a Whistler [14] :10 . No hay razón para creer que Whistler no influyó en el gusto de Freer en este asunto. Sin embargo, la influencia de Whistler se puede ver en el trabajo de otros artistas estadounidenses recopilados por Freer. Además de Whistler, Freer acumuló grandes colecciones de los artistas Dwight Tryon , Abbott Thayer , Thomas Dewing y Frederick Church [17] . Tryon, Thayer, Dewing y Whistler contribuyeron artísticamente a la mansión de Detroit de Freer, diseñada por el arquitecto estético Wilson Eyre en 1890 [9] .

Freer y Phenollosa

Aunque se conocieron a principios de la década de 1890, no fue hasta 1901 cuando Freer entabló una importante relación con Ernest Fenollosa , hijo de un inmigrante español y crítico de arte consagrado en China y Japón [14] . Fenollosa, que vivió y trabajó en Japón entre 1880 y 1890, enseñó filosofía y lógica en la Universidad Imperial de Tokio [14] :11 . Durante su estadía en Japón, Fenollosa estudió historia del arte, crítica y metodología , y aplicó lo aprendido al arte y la cultura de Japón. Phenollosa publicó extensamente tanto en inglés como en japonés, y en 1889 el Museo de Bellas Artes de Boston le ofreció la curaduría del recién creado Departamento de Arte Japonés [14] :12 . El divorcio de Fenollosa de su esposa en 1895 condujo a su posterior renuncia al Museo de Bellas Artes de Boston, en el verano de 1896 [14] :14 .

Durante casi una década, Fenollosa asesoró a Freer en materia de arte. De 1901 a 1908, Freher compró la mayoría de las pinturas japonesas y chinas que luego donaría al Smithsonian [14] :17 . Su asociación fue lucrativa, ya que el consejo de Fenollosa le dio a Freer una ventaja en el mercado del arte cada vez más competitivo [17] :68 . A cambio, Freer organizaba actuaciones de Fenollosa [17] :67 .

La filosofía de coleccionismo de Freer

En su libro Freer: A Legacy of Art, Thomas Lawton y Linda Merrill describen la filosofía de Freer como un sistema en el que "una obra maestra no requiere explicación ni contexto cultural para transmitir su mensaje: su importancia radica en su integridad estética, no en probar que lo que puede comunicar sobre cuestiones religiosas, sociales, políticas o económicas” [9] / Esta creencia se ve confirmada por la preferencia de Freer por las obras artísticas que contradicen el análisis simple. [17] :64 Freer también se comportó de manera diferente a otros coleccionistas y mecenas de la época. Además de comprar obras, Freer entabló amistades con los artistas a los que apoyó y proporcionó obras de sus colecciones para exposiciones a fin de garantizar la mayor exposición profesional a los artistas de su colección [17] :59–60 . También hay referencias a que Freer pensaba en el proyecto del museo mucho antes de que se lo propusieran al Smithsonian. En el verano de 1900 Freher viajó por Europa, recorriendo Venecia , Múnich , Núremberg , Dresde , Berlín , Hamburgo y Colonia . Mientras estuvo en estas ciudades, visitó importantes museos etnológicos, donde dibujó planos de planta y escribió notas en un diario. [14] :16

Tamaño de la colección

La donación original al Smithsonian consistió en 2250 artículos. Y en 1920, después de su muerte, se transfirieron otros 9.500 artículos de Detroit a Washington, D.C. Entre estas obras se encontraban 1.189 obras de Whistler, la mayor colección de obras de un artista en el mundo, 3.400 obras de arte chinas , 1.863 japonesas , 1.697 egipcias , 513 de la India y Oriente Medio , 451 de Corea , 200 obras del siglo XIX. maestros americanos del siglo, y otros 200. artículos. El museo continuó adquiriendo nuevas obras, agregando casi 2000 elementos durante los siguientes cincuenta años [7] . El historiador Warren Cohen concluye que Freer y Ferguson fueron los principales responsables de la "edad de oro" del coleccionismo de arte de Asia oriental. El dinero, el gusto y los conocidos de Freer permitieron al público ver y explorar una obra de arte mucho más variada e influyeron en un cambio en el gusto estadounidense que se alejaba de las piezas decorativas. [Dieciocho]

Galería de Arte Frier

El 15 de diciembre de 1905, Freer le escribió al presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt , describiendo su propuesta original de legar la colección. James McMillan, amigo de Frier, senador estadounidense y socio de Michigan Car Company, defendió la idea de hacer de Washington una hermosa capital. Su influencia ayudó a poner en marcha la propuesta de Frier en Washington. Las negociaciones continuaron durante los siguientes cinco meses, estancadas por un tiempo por Samuel P. Langley , director de la Institución Smithsonian . Pero en mayo de 1906, los miembros de la junta directiva de la Institución Smithsonian aceptaron el regalo de Freer en nombre del gobierno de los Estados Unidos [7] :380 .

La donación de Freer, que consistió no solo en su colección, sino también en un edificio y una dotación , fue la primera de este tipo en la historia de los Estados Unidos. [7] :385

En 1918 y 1919, Freer hizo varios cambios en su testamento, fortaleciendo aún más la estructura que había creado en su donación de 1906. El primer cambio describía la contratación de un curador profesional para la colección, cuyo salario provendría de un dividendo de las acciones de Freer. El filántropo asignó dos fondos adicionales para la decoración y el mantenimiento de los sitios del museo, en particular, los jardines ornamentales interiores y exteriores. Freer ordenó que las ganancias restantes de su patrimonio continúen apoyando la Beca de Estudios de Asia y Medio Oriente y se utilicen para adquirir nuevas obras de Asia, Egipto y Medio Oriente. Toda nueva adquisición debe ser aprobada por la Comisión Nacional de Bellas Artes y un grupo de allegados y confidentes del coleccionista [7] :385 .

Freer también introdujo una serie de restricciones estrictas: el museo no puede aceptar obras de arte como obsequio para la colección permanente. El museo también tiene prohibido exhibir obras de arte que no formaban parte de la colección permanente. Finalmente, no se permite el alquiler de artículos de la colección permanente. :387 [7]

En 1916 se inició la construcción de la llamada Galería Freer en Washington. Los costos de construcción ascendieron a un millón de dólares, que fue cubierto por Freer [8] . La construcción se retrasó debido a la Primera Guerra Mundial y la galería se inauguró en 1923.

Otras actividades

Freer es conocido no solo por ser un industrial y coleccionista de arte, sino también por ser un ávido escritor. Sus mensajes privados (cartas y telegramas) entre él y Whistler han sido publicados y son legendarios en la comunidad artística. También compartió muchos años de conexiones entre él y otros importantes coleccionistas y mecenas estadounidenses.

Varios de estos primeros patrocinadores crearon colecciones similares en importancia (quizás no en alcance) a las de Freer. Por ejemplo: Colección Phillips, Colección Wess, Colección Roosevelt y otros.

La Detroit Box of the Century , cápsula del tiempo , contiene una carta escrita por Freer en 1900. [19]

Notas

  1. 1 2 Autoridades de la Biblioteca del Congreso  (inglés) - Biblioteca del Congreso .
  2. https://sova.si.edu/record/FSA.A.01
  3. Identifiants et Référentiels  (francés) - ABES , 2011.
  4. OCLC. Registro n.º 197521150 // VIAF  (pl.) - [Dublín, Ohio] : OCLC , 2003.
  5. RKDartists  (holandés)
  6. 1 2 Lista de unión de  nombres de artistas
  7. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 Juan A.; Papa. The Freer Gallery of Art  //  Registros de la Sociedad Histórica de Columbia, Washington DC. - 1969. - Vol. 69/70 . - P. 380-398 .
  8. 1 2 3 Rhoades, Katharine Nash. "Una apreciación de Charles Lang Freer (1856-1919)". Ars Orientalis 2 (1957): 1.
  9. 1 2 3 4 5 Lawton & Merrill (1993) .
  10. ↑ 1 2 Thomas W.; Marrón. Una nota sobre Charles Lang Freer  (neopr.)  // Boletín del Instituto de Artes de Detroit. - 1981. - T. 59 . - S. 16-23 .
  11. Casa de Charles Lang Freer . detroit1701.org . Consultado el 16 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 11 de julio de 2017.
  12. Willis F. Dunbar y George S. May, Michigan: A History of the Wolverine State , 3.ª edición revisada. (Grand Rapids: William B. Eerdmans, 1995), 413–4.
  13. ↑ 1 2 Catalina; Pyne. Retrato de un coleccionista como agnóstico: Charles Lang Freer and Connoisseurship  (inglés)  // The Art Bulletin : journal. - 1996. - 1 de enero ( vol. 79 , n. 1 ). - Pág. 75-97 . -doi : 10.2307/ 3046158 .
  14. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 INGRID; LARSEN. "NO ENVÍE FOTOS MING O POSTERIORES": Charles Lang Freer y la primera gran colección de pintura china en un museo estadounidense  //  Ars Orientalis: revista. - 2011. - 1 de enero ( vol. 40 ). - Pág. 6-38 .
  15. Obituario . Charles L. Freer, Art Collector, Dies , New York Times  (26 de septiembre de 1919). Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2021. Consultado el 29 de marzo de 2012.
  16. ↑ 1 2 3 Howard; Mansfield. Charles Lang Freer  (neopr.)  // Parnassus. - 1935. - 1 de enero ( vol. 7 , no. 5 ). - S. 16-31 . -doi : 10.2307/ 771128 .
  17. ↑ 1 2 3 4 5 Nichols; Clark. Charles Lang Freer: un esteta estadounidense en la era dorada  //  American Art Journal: diario. - 1979. - 1 de enero ( vol. 11 , no. 4 ). - Pág. 54-68 . -doi : 10.2307/ 1594179 .
  18. (indefinido) . 
  19. Carta escrita por Charles L. Freer . Sociedad Histórica de Detroit.

Literatura

Enlaces