Fujiwara no Mototsune

Fujiwara no Mototsune
Japonés 藤原基経

Fujiwara no Mototsune, artista Kikuchi Yosai , "Zenken Kojitsu" ( japonés前賢故実)
Daijo-daijin
880  - 891 [1]
Campacu
887 [1]  - 891 [1]
Nacimiento 836 [2] [3] [4] […]
Muerte 24 de febrero de 891
Padre Fujiwara no Nagara
padre adoptivo: Fujiwara no Yoshifusa
Madre Fujiwara Otoharu [d]
Esposa hija del príncipe Saneyasu [d] y la princesa Soshi [d]
Niños Fujiwara no Tokihira , Fujiwara no Tadahira , Fujiwara no Onshi , Fujiwara no Nakahira , Fujiwara no Kanehira
Actividad Figura politica

Fujiwara no Mototsune (藤原 基経, 836 [2] [3] [4] […] - 24 de febrero de 891 )  fue un político japonés del período Heian ; el primero en la historia de Japón que asumió el cargo de canciller-kampaku , sin ser representante de la familia imperial [5] [6] .

El tercer hijo de Fujiwara no Nagara ( japonés: 藤原長良, 802-856) , adoptado por su tío, sessho Yoshifusa , quien no tuvo herederos [7] [8] . Mototsune siguió los pasos de Yoshifusa, manteniendo el poder en la corte como regente sessho y luego canciller kampaku para cuatro emperadores sucesivos [5] [1] . Fujiwara no Mototsune primero comenzó sus actividades como kampaku, teniendo la oportunidad de permanecer en el poder incluso bajo un emperador maduro [5] [6] .

Biografía

El predecesor de Fujiwara no Mototsune, Fujiwara no Yoshifusa, quien se desempeñó como primer ministro y regente de sessho, no tuvo hijos. La salida fue la adopción de Mototsune [7] [8] , sobrino de Yoshifusa , hijo de su hermano Fujiwara no Nagara [9] [10] .

Estaba casado con la nieta de Sovereign Saga , la princesa Sosi ( Jap. 操子女王, 850—?) . Las hijas de Fujiwara no Mototsune fueron nombradas representantes de la casa gobernante: Fujiwara no Onshi ( Jap. 藤原温子, 872-907) fue la esposa de Sovereign Uda , Fujiwara no Yoriko ( Jap. 藤原頼子, ?-936) y Fujiwara no Kazuko ( Jap. 藤原佳珠子, ?—?) eran las esposas del soberano Seiwa , Fujiwara no Onshi ( jap. 藤原穏子, 885-954) estaba casada con el soberano Daigo y dio a luz a los soberanos Suzaku y Murakami , y Fujiwara no Kamiko ( Jap. 藤原佳美子, ?—898)  es la esposa del emperador Koko [6] .

"Disturbios en la puerta de Otenmon"

En el invierno de 864, Fujiwara no Yoshifusa , el padre adoptivo de Mototsune, enfermó gravemente y se retiró de la vida política del país. La situación política era extremadamente inestable. En medio de estos eventos, en 866, en circunstancias poco claras, la Puerta Otenmon, que formaba parte del complejo del palacio, se incendió [5] . Tomo no Yoshio ( Jap. 伴善男, 811-868) , consejero de estado superior, acusó al ministro de izquierda Minamoto no Makoto ( Jap. 源信, 810-869) , el séptimo hijo del soberano Saga , de incendio premeditado , exigiendo al ministro de derecha Fujiwara-no Yoshimi ( japonés 藤原良相, 813–867) del arresto de Makoto. Yoshimi ordenó al comandante medio del departamento izquierdo de protección personal del soberano Fujiwara no Mototsune que hiciera un arresto, pero Mototsune en cambio informó la situación a su padre adoptivo. Tras la entrada en el conflicto del propio Fujiwara no Yoshifusa, se retiraron los cargos contra sus familiares, pero hubo testigos cuyo testimonio hablaba de la culpabilidad de Tomo no Yoshio y de varios miembros del clan Ki. Yoshio, su hijo y varios otros funcionarios de los clanes Tomo y Ki fueron despojados de sus puestos y rangos y enviados al exilio en diferentes partes del país. En el curso de la investigación, Yoshifusa recibió el puesto de regente sessho bajo su nieto, Sovereign Seiwa [5] . En la historia, estos eventos entraron como el "disturbio en la puerta de Otenmon" [5] .

Desde 857, Mototsune ocupó el cargo de ministro menor de la corte en la corte, pero después de un incidente que resultó en la destitución de Tomo no Yoshio, en 866 fue ascendido a consejero medio de la corte.

La posición de regente de sessho

En 868, Mototsune ocupó el cargo de comandante superior de la rama izquierda de la guardia personal del soberano, y en 869 recibió el control de las provincias de Mutsu y Dewa . En 870, se convirtió en consejero mayor de la corte, dos años más tarde recibió el cargo de Ministro del Derecho [6] . Después de la muerte de Fujiwara no Yoshifusa en 872, Mototsune tomó el poder en sus propias manos. En 873, recibió el segundo rango junior ( Jap. 従二位) .

Por primera vez en la historia de Japón, los representantes menores de la familia gobernante se convierten en soberanos: Seiwa y Yozei ascienden al trono a la edad de ocho y siete años [5] . El clan Fujiwara inició una política de gobierno a través de la regencia , que permitía a sus miembros controlar las acciones del soberano y emitir decretos en su nombre. En la historia posterior del país, esta práctica será utilizada en el período de los " gobernantes de la capilla " [5] . Pero a menudo hubo casos en que los gobernantes juveniles causaron muchos problemas a los representantes de la familia Fujiwara y a toda la corte.

En 880, Fujiwara no Mototsune asumió el cargo de primer ministro y comenzó a controlar completamente el trabajo del estado [6] . Un año después, fue ascendido a Junior First Rank ( Jap. 従一位) .

El soberano Yozei, bajo el cual Fujiwara no Mototsune ostentaba el título de regente-sessho, era una persona extremadamente cruel. Hay fuentes que afirman que Yozei arrojó perros a los monos o alimentó con ranas a las serpientes, y también es muy posible que participara personalmente en las ejecuciones de criminales [5] . A la edad de 15 años, Yozei ordenó a una parte de sus subordinados que subieran a un árbol y a la otra que los atravesara con lanzas hasta que cayeran al suelo. Fujiwara no Mototsune a menudo se retiraba del palacio en protesta, congelando así el funcionamiento normal del gobierno. El asesinato de uno de los súbditos, llevado a cabo directamente por el soberano, sumió finalmente a los cortesanos en la indignación, ya que el incidente trajo la impureza ritual kegare (穢 ・汚れ) sobre Yozei , que se consideró peligrosa para todo el estado en su conjunto [ 5] .

"Gran Espejo"
Okagami
Scroll II
"Gran Ministro Mototsune".

Él [Fujiwara Mototsune] estuvo presente en el Salón del Consejo en la caseta de vigilancia cuando se discutió que el monje-emperador Yozei debería abdicar. Ministro To:ru. El Ministro de la Izquierda, que se distinguía por una rara ambición, deseaba apasionadamente subir al trono:

¿Sobre qué estamos discutiendo? Si está buscando a la descendencia más cercana del emperador, aquí estoy, To:ru. - así dijo, y el ministro [Fujiwara Mototsune] respondió esto:
- ¿Ha sucedido alguna vez antes que un descendiente del emperador tomara un apellido, sirviera como un simple cortesano y ascendiera al trono?
Había razones en lo que dijo To:ru, pero prevaleció la opinión del ministro [Fujiwara Mototsune], y el soberano Komatsu Ko:ko: [11] ascendió al trono .

Yozei fue removido del negocio, y el hijo del soberano Nimmyo , quien recibió el nombre de Koko , fue designado en su lugar . Este último tenía una edad bastante respetable para ese momento (54 años) y no tenía lazos familiares cercanos con el clan Fujiwara, pero no tomó ninguna medida para eliminar las influencias externas en la familia gobernante. Por el contrario, dio a sus 29 hijos el apellido Minamoto , excluyendo la posibilidad de su acceso al trono [5] .

Pir ("nayen") de 886

En 886, se llevó a cabo una celebración masiva para conmemorar la mayoría de edad de Tokihira , el hijo mayor de Mototsune, y la promoción de 28 miembros de la casa del norte de Fujiwara. Mototsune organizó una gran fiesta ("naien") en el Salón de la Adquisición de la Humanidad, a la que asistió el soberano Koko, así como 63 funcionarios de alto rango, incluidos todos los ministros y asesores judiciales de varios rangos [12] .

Se resolvieron un gran número de cuestiones políticas, que van desde la necesidad de un viaje del soberano a la región de Kinai , las provincias de Omi y Mino , la delimitación de poderes entre los cargos de sessho y kampaku , hasta la elección de nuevos jefes. de organismos estatales. Se plantearon un total de 27 cuestiones políticas importantes, algunas de las cuales se sometieron a debate en la Cámara Política Suprema ( Jap. 議政官giseikan ) [ 12] .

oficina del canciller-kampaku. "El incidente de Ako"

En 887, murió el soberano Koko . Su séptimo hijo, que gobernó bajo el nombre de Uda , ascendió al trono . Al comienzo de su reinado, era un adulto y tampoco tenía vínculos estrechos con el clan Fujiwara, lo que creaba serias barreras para las acciones políticas de este último [5] .

La tradición de gobernar el país indirectamente, creada por Fujiwara no Yoshifusa , estableciendo alianzas matrimoniales con miembros de la casa gobernante y criando futuros herederos, se topó con un problema [5] . Por lo general, los miembros del clan Fujiwara daban a sus hijas como concubinas o esposas a los gobernantes, herederos de quienes en la mayoría de los casos recibían el trono. Los niños, nacidos de las mujeres del clan, crecían en la casa de la madre. Esta tradición permitía a los abuelos y tíos de los herederos influir directamente en las autoridades. Cuando la descendencia de tales uniones nació de los soberanos gobernantes, se persuadió a los tenno para que renunciaran, y alguien del clan Fujiwara se convirtió en regente (sessho) con el niño, recibiendo oportunidades reales para gobernar el país [5] .

En el mismo año, cuatro días después de su ascensión al trono, el soberano, junto con su suegro y mentor Tachibana no Hiromi ( Jap. 橘広相, 837-890), creó un documento que nombraba a Fujiwara no Mototsune como canciller kampaku [5] . Según la tradición, Mototsune tuvo que renunciar al puesto dos veces, aceptándolo solo la tercera vez. Sin embargo, por segunda vez, a Mototsune se le ofreció el puesto no de kampaku, sino de “asesor”, ako ( Jap. 阿衡, fue ocupado por Yi-yin, asistente del primer soberano de la dinastía china Shang ) . Ako no tenía ningún poder político, y el título era más bien un reconocimiento a los méritos de un funcionario. Mototsune renunció a su cargo como ako y se retiró como protesta, lo que ralentizó el trabajo del gobierno durante seis meses [5] .

Se inició un activo debate en torno a la jerarquía estatal, a raíz del cual se notó en la corte a una figura muy conocida, el escritor Sugawara no Michizane , quien más tarde se hizo cercano al soberano Uda , representando, según Mototsune, un peligro para la casa del norte de Fujiwara [5] . Michizane, que recibió en 877 a la edad de 33 años el título de monjo hakase (文章 博士, "experto en textos") [13] , ascendió rápidamente en su carrera profesional. En 886, Fujiwara forzó la salida de Michizane de la capital, tras lo cual fue designado para gobernar la provincia de Sanuki .

Escribió que el término ako se usaba de hecho en el " Libro de las Canciones " y el " Libro de la Historia " en el sentido de un título honorífico [13] . Sin embargo, en fuentes chinas posteriores, ako señaló la posición más alta, comparable a la de Mototsune, un hecho que no notaron todos los eruditos de la corte. Esto probaba el hecho de que Tachibana no Hiromi no tenía la intención de menospreciar la dignidad de Mototsune y privarlo de sus deberes, ya que al referirse a una obra clásica, era imposible reproducirla en su totalidad y había que elegir palabras individuales, que dio lugar a un malentendido. Si se castiga a Hiromi, en el futuro los escritores intentarán evitar las referencias a los clásicos, lo que conducirá al empobrecimiento del estilo y al declive de la literatura. Hubo otra opinión apoyada por la mayoría. Fujiwara no Sukeyo (藤原佐世, 847–898 ) , cabeza de familia de Fujiwara y mayordomo menor del Ministerio de Ceremonial, argumentó enérgicamente que el término ako se usaba en los textos chinos clásicos simplemente como un título honorífico sin una posición específica [5] . Seis meses después, el emperador Uda se disculpó y nombró a Fujiwara no Mototsune para el cargo de canciller-kampaku. Estos eventos entraron en la historia de Japón como el " incidente ako " ( jap. 阿衡事件 ako jiken ) [5] [13] .

Ya después del nombramiento de Mototsune, Sugawara no Michizane le envió una carta en la que elogiaba las actividades de Tachibana no Hiromi y criticaba al Ministro Principal por "comportamiento inapropiado" hacia los representantes de la familia gobernante y el propio soberano [5] . Gracias a este incidente, Uda llamó la atención sobre Michizane como uno de los pocos científicos que se oponían abiertamente al clan Fujiwara y como un aliado potencial [13] .

Se restablecieron las relaciones entre el soberano Uda y Fujiwara no Mototsune, este último continuó ocupándose de los asuntos del estado [5] . En 891, Fujiwara no Mototsune murió a la edad de 56 años. Fue galardonado póstumamente el mismo año con el primer rango senior ( Jap. 正一位) .

Fujiwara no Mototsune residencias

Fujiwara no Mototsune usó dos fincas como residencias: Horikawain ( Jap. 堀河院) y Kan'in ( Jap. 閑院大臣) . Según el " Gran Espejo ", Horikawain se usaba "para recepciones solemnes y eventos importantes", y Kan'in - "para los días de remoción de la inmundicia de los monoimis ( Jap. 物忌み) , no se permitía el ingreso de extraños allí, a veces el el maestro fue allí acompañado de sus amigos más cercanos" [14 ] .

En la cultura

Fujiwara no Tadahira , el hijo de Mototsune, felicitando a su hermano mayor por su ascenso, escribió el siguiente trabajo, "decorando un tocado con una rama de ciruelo" [15] :

おそくとく
つひに咲きける
梅の花
たが植ゑおきし
種にかあるらむ

.
_
_
_
_


Tarde o temprano,
Pero todavía florecieron
Flores de ciruelo
¿Quién plantó las
semillas?

Traducción de L. M. Ermakova [15]

Tanka Tadahira , en el que recuerda los méritos de su padre, gracias a los cuales él y su hermano ocuparon altos cargos [15] . Tanka se cita en "La nueva colección de canciones antiguas y nuevas de Japón ".

El trabajo del asistente del obispo de Sozu, Shoen (勝延, 827-901 ) , dedicado al canciller Horikawa, enterrado en Fukakusa no Yama, montaña de hierba espesa [16] :

空蝉は
からを見つつも
なくさめつ
深草の山
煙たにたて

. . . .
_



Solo me consuelo con el hecho de que esta carne mortal
es similar al caparazón de la cigarra : ¡ con humo de sacrificio, su espíritu aspira al cielo sobre el monte Fukakusa! ..


Traducción de A. A. Dolin [16]

El canciller Horikawa fue llamado popularmente Fujiwara no Mototsune en honor a la residencia de Horikawa-in, una de sus propiedades. La obra está incluida en el Okagami " Gran Ministro Mototsune , Príncipe Shosen "

El siguiente poema fue escrito por Kamitsuke no Mineo (上野岑雄, ?—?) y también está dedicado a Fujiwara no Mototsune [17] :

Ver
más
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.
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_
_
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Color blanco-rosado
en las laderas del monte Fukakusa:
si a la cereza realmente
se le hubiera dado un corazón desde tiempos inmemoriales,
¡entonces las flores se habrían vuelto negras de inmediato! ..

Traducción de A. A. Dolin [17] .

Este trabajo también se incluye en el Gran Ministro Mototsune de Okagami [11] .

Resultados de rendimiento

Después de convertirse en el hijo adoptivo de Fujiwara no Yoshifusa [7] [8] , Mototsune ascendió gradualmente en la escala profesional, llevando a su familia a la cima de la jerarquía política [5] . Habiendo recibido el cargo de canciller-kampaku, Mototsune pudo dirigir las acciones de un soberano maduro, sentando un precedente para el posterior fortalecimiento del clan Fujiwara. Sin embargo, la repentina aparición de Sugawara no Michizane y la política independiente del soberano Uda podrían debilitar significativamente la influencia del clan [13] . En los años siguientes, los descendientes de Mototsune intentaron alcanzar su antigua importancia en la corte.

Sus hijos Fujiwara no Tokihira y Fujiwara no Tadahira sirvieron como regente sessho y canciller kampaku, continuando con las políticas de su padre [5] .

Menciones en varias fuentes

Durante los años de Jogan, la Puerta Otenmon y el Palacio Daikokuden sufrieron un gran incendio. Afortunadamente, gracias a la sinceridad del primer ministro Fujiwara Mototsune, quien es desinteresadamente devoto y sirve fielmente al soberano, y la grandeza de su autoridad [entre la gente], la gente acudió en masa a la construcción [a la capital] como ciervos corriendo hacia la llamada de su madre. [Todo lo que se quemó] fue restaurado en un año. Sin embargo, la mitad de la última parte de los ingresos de [nuestro] país se fue a esto. Como resultado, en la actualidad, de las anteriores diez partes [de los ingresos de nuestro país] y una no quedó completamente [12] .

— Miyoshi no Kiyoyuki (847-918), Recomendaciones en los doce puntos de Iken juni kajo (914)

"Acerca del comienzo de los exámenes finales de Daigaku por parte de los Fujiwara Scions"
Los Fujiwara House Scions comenzaron a aprobar los exámenes finales durante la época de Fujiwara no Sukeyo. Sirvió en la casa Fujiwara no Mototsune. Su familia estaba estrechamente relacionada con Sugawara-io Michizaie. Pero todos los hombres confucianos de esa época trataban a Sukeyo sin mucho respeto, y esto entristeció mucho a Mototsune. Entonces Mototsune le preguntó a Fujiwara Sanekane: "¿Por qué otros expertos no reconocen el éxito de Sukeyo en los exámenes?" Sanekane respondió: “Hay razones para esto. Ki no Haseo y Miyako no Yoshika dicen que si las ramas de glicina ahogan a todas las demás flores, no habrá lugar para otros géneros. Por lo tanto, si no se detiene el crecimiento de la casa Fujiwara, nuestra familia nunca se levantará. Si la autoridad de Fujiwara no Sukeyo se reconoce en general, la influencia del clan Fujiwara alcanzará alturas sin precedentes. Pronto Sukeyo pasó con éxito los exámenes. El examinador fue Miyako no Yoshika. El día de los exámenes, Fujiwara no Mototsune extendió un tapete simple en el patio de su casa y oró por el éxito de Sukeyo, la deidad celestial [18] .

- Oe no Masafusa (1041-1111), Registros y reflexiones de Oe no Masafusa "Godansho" (principios del siglo XII)
  • Fujiwara no Sukeyo ( Jap. 藤原佐世, 847-898)  es una figura de la era Heian, que compiló el "Catálogo de libros encontrados en el estado japonés" ( Jap. 日本国見在書目録 , Nihonkoku genzai sho mokuroku ) , que contenía los títulos de 1579 escritos chinos conocidos en Japón [19] .
  • Ki-no Haseo (紀長谷雄, 845-912 )  es uno de los profesores de administración de la Escuela de Oficiales de la Capital (大学頭daigakuryo ) , quien durante su vida ascendió al puesto de asesor judicial medio. Comenzó a compilar la "Colección de Bellas Literatura de los Representantes de la Casa de Ki" [19] .
  • Miyako no Yoshika (都良香, 834-879)  fue una profesora de literatura fina que compiló las Obras completas de la familia Miyako [19] .

Carrera

  • Enero de 852: nombramiento para el cargo de empleado de la Cancillería de Estado ( Jap. 蔵人 Kurodo ) ;
  • Enero de 854: cargo de asistente subalterno del comandante del departamento izquierdo de la guardia personal del soberano ( Jap .
  • 855 - el cargo de asistente principal del comandante del departamento izquierdo de la guardia personal/guardia de la corte del soberano ( Jap. 左兵衛佐 sahyo e no sa ) ;
  • 857 - cargo de ministro menor de la corte ( Jap. 少納言 shonagon ) ;
  • 863 - el cargo de comandante medio del departamento izquierdo de la protección personal del soberano ( Jap. 左近衛中将) ;
  • 866 - el cargo de consejero medio de la corte ( jap. 中納言 tyunagon ) ;
  • 868 - el puesto de comandante superior del departamento izquierdo de la protección personal del soberano ( Jap. 左近衛大将 sakonoe taisho ) ;
  • 870 - el puesto de asesor principal de la corte ( Jap. 大納言 dainagon );
  • 872 - la posición del ministro derecho [6] ;
  • 876 - la posición de regente bajo el soberano Yozei [6] ;
  • 880 - el cargo de primer ministro [6] ;
  • 887 - el título de canciller bajo el soberano Uda [5] ;
  • 890 - dimite como canciller-kampaku;
  • 25 de febrero de 891 Fujiwara no Mototsune muere a la edad de 56 años.

Linaje de la rama norte de la casa Fujiwara

 Fujiwara no Fusasaki Fujiwara no Matate Fujiwara no Uchimaro Fujiwara no Fuyutsugu Fujiwara no Yoshifusa Fujiwara no Mototsune
           
  Fujiwara no Nagate  Fujiwara no Managa  Fujiwara no Manatsu  Fujiwara no Nagara  
     
  Fujiwara no Kiyokawa  Fujiwara no Nagatsugu  Fujiwara no Mamoru  Fujiwara no Yoshimi
    
  Fujiwara no Uona  Fujiwara no Yoshikado
  


Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 5 Donald H. Shively (Editor), William H. McCullough (Editor). La historia de Cambridge de Japón, vol. 2: Heian Japón. - Cambridge University Press, 1999. - S. 19. - 782 p.
  2. 1 2 FUJIWARA NO MOTOTSUNE // Encyclopædia Universalis  (francés) - Encyclopædia Britannica .
  3. 1 2 Fujiwara Mototsune // Enciclopedia Británica 
  4. 1 2 Pas L.v. Mototsune 'Shosen-Ko' Fujiwara // Genealogics  (inglés) - 2003.
  5. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 Historia de Japón: un libro de texto para estudiantes universitarios. / Ed. Streltsova D.V. - M. : "Aspect Press", 2020. - S. 65-67. — 592 pág.
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 Nussbaum, Louis-Frédéric. (2005). "Fujiwara no Mototsune" enEnciclopedia de Japón , pág. 206  en " Google Libros "; Brinkley, Frank et al. (1915).Una historia del pueblo japonés desde los primeros tiempos hasta el final de la era Meiji, p. 203.  en " Google Libros "
  7. ↑ 1 2 3 北山茂夫『日本の歴史4 平安京』、中公文庫、1973年、242-263頁
  8. ↑ 1 23 _ _
  9. Brinkley, pág. 237.  en " Google Libros "
  10. "Yoshifusa Mototsune" Archivado el 14 de marzo de 2015 en Wayback Machine , en Encyclopædia Britannica ; consultado el 24 de julio de 2011
  11. ↑ 1 2 3 per. E. M. Dyakonova, O: kagami - El Gran Espejo. SPb. Hiperión. 2000
  12. ↑ 1 2 3 Grachev M. V. Japón en la era Heian (794-1185). Lector.. - M.,: RGGU, 2009. - S. 397-398.
  13. ↑ 1 2 3 4 5 Fedyanina V. El patrón de la literatura y la encarnación del bodhisattva: Sugawara Michizane y la historia temprana del culto Tenjin (siglos IX-XII). - Krug, 2014. S. 74-78
  14. Grachev M. V. Japón en la era Heian (794-1185). Lector.. - M.,: RGGU, 2009. - S. 414.
  15. ↑ 1 2 3 L. M. Ermakova. Yamato Monogatari. - La edición principal de la literatura oriental de la editorial Nauka, 1982. - S. 148-149 - 231 p. — ISBN 978-5-458-42847-7 .
  16. ↑ 1 2 Compilado por: Ki no Tsurayuki, Ki no Tomonori y Oshikochi no Mitsune y Mibu no Tadamine. Pergamino 7, versículo 831 // Kokinwakashu. Colección de canciones antiguas y nuevas de Japón (recopilación) / trans. del japones Dolin AA - San Petersburgo. : Hiperión, 2001. - 427 p. - ISBN 5-89332-039-5 .
  17. ↑ 1 2 Compilado por: Ki no Tsurayuki, Ki no Tomonori y Oshikochi no Mitsune y Mibu no Tadamine. Pergamino 7, versículo 832 // Kokinwakashu. Colección de canciones antiguas y nuevas de Japón (recopilación) / trans. del japones Dolin AA - San Petersburgo. : Hiperión, 2001. - 427 p. - ISBN 5-89332-039-5 .
  18. Grachev M. V. Japón en la era Heian (794-1185). Lector.. - M.,: RGGU, 2009. - S. 167.
  19. ↑ 1 2 3 Grachev M. V. Japón en la era Heian (794-1185). Lector.. - M.,: RGGU, 2009. - S. 404.

Referencias

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  2. Stalker N. Japón. Historia y cultura del samurái al manga / traducido por O. Vorobyov, editor científico Sakharova E .. - M . : Alpina Non-Fiction, 2020. - 584 p.
  3. Grachev M. V. Japón en la era Heian (794-1185). Lector. . - M. : RGGU, 2009.
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  5. ed. A. E. Zhukova. Murasaki Shikibu. El cuento de Genji / Per. Sokolova-Delyusina T. L., Ed. Smolyakov S. V. - San Petersburgo. : Hiperión, 2010. - S. 97-111. — 240 s. - ISBN 978-5-89332-165-4 .
  6. Fedyanina V. El Patrón de la Literatura y la Encarnación del Bodhisattva: Sugawara Michizane y la Historia Temprana del Culto Tenjin (siglos IX-XII) . - Krug, 2014.
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  8. Donald H. Shively (Editor), William H. McCullough (Editor). vol. 2 // La historia de Cambridge de Japón: Heian Japón. (Inglés) . - Cambridge University Press, 1999. - P. 51-77. — 782 pág.
  9. Luis Federico. Enciclopedia de Japón. - Harvard University Press, 2005. - 1130 p. — ISBN 978-0-674-01753-5 .
  10. 瀧波貞子.陽成天皇廃位の真相 (jap.) . - 思文閣出版, 2009. - S. 55-61.
  11. 北山茂夫.日本の歴史4 平安京 (jap.) . - 中公文庫, 1973. - S. 242ー263.