Estilismo gastronómico

Foodstylism (foodstylistics,foodstyling) (del estilo de comida inglés  ) es una dirección nueva y en desarrollo dinámico en video y fotografía, donde el objeto principal de la fotografía es la comida. [1] En el estilismo de alimentos, los productos se ven no solo como objetos, sino, ante todo, como objetos de arte. El estilismo de alimentos se usa actualmente ampliamente en la industria de la publicidad, es decir, en la fotografía publicitaria , y gradualmente se está convirtiendo en una profesión independiente: un estilista de alimentos .

Historia

Las primeras imágenes de comida como tal se encuentran en las obras de arte etrusco del período clásico (500-300 aC) [2] . Es importante notar que en las primeras fuentes pictóricas, la comida no se representaba por el bien de la comida. Cada producto alimenticio era un símbolo, con la ayuda de la cual la imagen ganó integridad y transmitió la información necesaria al espectador . Las obras de este período fueron principalmente arte de tumbas y frescos . Como regla general, se representaba al difunto enterrado en esta tumba, reclinado en una fiesta con amigos y familiares. Un trabajo temprano en esta dirección es un fresco de la Tumba de las Leonas en Tarquinia , que data del 520 a. norte. mi. El fresco representa a un hombre que sostiene un huevo en una mano y una copa de vino en la otra. El huevo es un símbolo profundo que denota la inmortalidad del alma y el renacimiento después de la muerte. El vino es un símbolo común que ha conservado su significado hasta el día de hoy. Entre los etruscos , se le asociaba con el dios del vino Dioniso y simbolizaba la sangre y el sacrificio , pero al mismo tiempo, la juventud y la vida eterna.

Una etapa importante en el desarrollo del tema de la comida en el arte es la obra de Carlo Crivelli . Sus pinturas: "Madonna and Child" 1480-1486 y "Madonna della Candeletta" 1490-1492. lleno de símbolos de "comida". El papel de los elementos decorativos aquí son las frutas y verduras. La manzana es el fruto de la caída, pero en el Renacimiento, la manzana simbolizaba la integridad, la redención de Cristo. El pepino es un símbolo de la iglesia, la misericordia y la bondad, un símbolo del amor de Dios por el hombre y las personas entre sí. El pepino simboliza la unificación de los cristianos y sirve como antípoda de la manzana. La pera es también un símbolo de la caída. Durante el Renacimiento, la pera se consideraba fruto del pecado más que la manzana. Las cerezas dulces y las cerezas son bayas celestiales y sirven como símbolos de fertilidad y alegría [3] .

Pero el principal predecesor de la dirección moderna del estilismo de los alimentos fue la naturaleza muerta . Se considera que el punto de partida de la naturaleza muerta temprana son los siglos XV-XVI, cuando se consideraba como parte de una composición histórica o de género. A lo largo de los años, la naturaleza muerta ha mantenido una conexión con la pintura religiosa , decorando las figuras de la Madre de Dios y Cristo con guirnaldas de flores. Más tarde, en la obra de Peter Aartsen , la religión pasará a un segundo plano, y la primera será la imagen de la vida del "mercado" y la "cocina". Peter Aartsen es uno de los primeros artistas que comenzó a trabajar en el género de la "naturaleza muerta invertida". En tales pinturas, la jerarquía tradicional de objetos se invirtió deliberadamente. Los detalles coloridos de la naturaleza muerta se retrataron en primer plano, mientras que los elementos narrativos se desvanecieron en el fondo. Un ejemplo sorprendente de este género es la pintura "Carnicería" de Peter Aartsen .

A fines del siglo XVI, aumenta el interés por la literatura y la ciencia antiguas , y durante este período, la naturaleza muerta recibe un nuevo contenido semántico: se usa alegóricamente y sirve para representar sentimientos. Frans Snyders , maestro de bodegones , con sus tiendas de frutas y verduras, caza muerta, peces y reptiles exóticos, pueden ser llamados representantes destacados aquí. Las obras de Snyders son realistas y apelan a los cinco sentidos de una persona.

A lo largo de la historia del arte, la comida ha tenido una carga semántica adicional. Algunos símbolos permanecen sin cambios hasta el día de hoy, y algunos, bajo la influencia de la religión y el tiempo, han adquirido un nuevo significado. Los artistas fueron cuidadosos y cuidadosos al representar la comida. Gracias al significado que le dan a los personajes representados, sus lienzos son únicos e interesantes hasta el día de hoy.

Notas

  1. Foodstylism-fotografía gastronómica . Consultado el 29 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2016.
  2. Pavlova Anna Nikolaevna. El simbolismo de la comida en la pintura italiana  // Actas del I Simposio Internacional Científico y Práctico “La Cultura Tradicional en el Mundo Moderno. La historia de la comida y las tradiciones gastronómicas de los pueblos del mundo” Alimentación y cultura. - M. , 2015. - S. 252 . — ISSN 9785948000336 . Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2016.
  3. Pavlova Anna Nikolaevna. El simbolismo de la comida en la pintura italiana  // Actas del I Simposio Internacional Científico y Práctico "La Cultura Tradicional en el Mundo Moderno. La Historia de la Alimentación y las Tradiciones Alimentarias de los Pueblos del Mundo" Alimentación y Cultura. - M. , 2015. - S. 258 . — ISSN 9785948000336 . Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2016.