Furki (Darza-nana) | |
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Darza-nanilg | |
ventisca diosa | |
Mitología | Vainaj |
Interpretación de nombres | "madre ventisca" |
Piso | femenino |
Ocupación | comanda ventiscas y nevadas desde el monte Beshlam-Kort ( Kazbek ) |
Esposa | aldea |
Niños | siete (ocho) hijos |
Personajes relacionados | Phyarmat , Miha-nana , Yelta |
centro de culto | Garganta Devdoraki |
Origen | Kazbek |
Furki ( cf. Ingush fuo [1] - "aire, atmósfera", fo - "brisa, aire fresco", fu yaha, fu ala [2] - "soplar sobre algo") - o Darza-naynilg, Darza (Dartsa [1] )-nana ( ingush. y chechena "madre de la ventisca" ) - en la mitología de Vainakh , la diosa de la nieve y la ventisca. La esposa del dios Sela . Comanda ventiscas y nevadas desde el monte Beshlam-Kort ( Kazbek ).
I. Yu. Aliroev , en su libro "Diccionario comparativo y comparativo del vocabulario de las ramas de los idiomas y dialectos chechenos e ingush" , da palabras que denotan aire, viento en ingush y dialectos del idioma checheno:
Según el "Diccionario ruso-ingush" de I. A. Ozdoev , fu yaha, fu ala, se traduce como "soplar" [2] . En el habla coloquial se usa en el sentido de "soplar sobre algo para enfriar o refrescar", por ejemplo, té o una quemadura.
Dado todo esto, es bastante lógico suponer que la raíz de la palabra Furki es la palabra fu (fo ), que significa aire, viento, o el nombre de la diosa se deriva del verbo fu yaha, fu ala, que caracteriza su habilidad . para controlar las masas de aire e influir en el clima. Además, existe la posibilidad de que en el idioma hubiera una palabra que no nos llegara, y no se fijara por ningún motivo, la palabra furki , en el significado asociado al aire y al viento.
Darza-nanaEl profesor checheno A. U. Malsagov y el profesor ingush A. Kh. Tankiev dan variantes de los dos nombres de esta diosa, Furki y Dardza-nanilg, en sus artículos sobre la mitología chechena-ingush, publicados en 1980 en el libro de dos volúmenes. " Mitos de los pueblos del mundo " [3] , así como en 1990 en el " Diccionario Mitológico " [~ 1] [4] . En algunas otras fuentes, su nombre se expresa como Darza-nana . En el idioma ingush, darza es "tormenta de nieve" y nana es "madre". En una traducción más precisa, la palabra ingush darz tiene dos significados: 1. "llovizna", "lluvia (con nieve)", "lluvia ligera"; 2. "Tormenta de nieve", "tormenta de nieve" (de ahí el adjetivo darza - "tormenta de nieve") [5] .
En las leyendas, vive junto con Sela en el pico nevado del monte Beshlam-Kort (Kazbek), desde donde domina ventiscas y nevadas. En el cono nevado de la montaña, dibujó un círculo mágico a través del cual ningún mortal se atreve a pasar, temiendo ser arrojado por el acantilado por la diosa. Según algunas creencias, es en la cima de Beshlam-Kort que, por orden del dios Sela Furki, custodia el trineo Kuryuko/ Pkhyarmat [6] [7] encadenado con cadenas de hierro .
Del dios Sela , Furka tiene siete hijos, a quienes el padre, por ayudar al héroe Kuryuko (Pkharmat), colgó en el cielo, donde forman la constelación Ursa Major (la Ingush Ursa Major - "Seven Sons of Sela") . Antes de ir al cielo y dejar a su madre para siempre, le proporcionaron a Furki un fuego inextinguible: tres leños siempre arden en su hogar, así como alimentos que no decrecen: pan regenerador y un muslo de cordero [~ 2] [8] .
Ocho hijosDarza-Nanalg vivía en la cima de Kazbek. Tenía ocho hijos. Por alguna razón, uno de ellos fue al cielo. Los siete hermanos restantes fueron en su busca. Se sentaron, bebieron el cobre fundido y ascendieron al cielo desde la cima de Kazbek. Cuando los hijos se fueron, Darza-Nanalg arrojó sus pantalones en este pico. Si ahora miras la parte superior de Kazbek, puedes ver el lugar donde arrojó sus pantalones: allí nunca hay nieve ni hielo. Siete hermanos recorren el cielo en busca de su octavo hermano. Si lo encuentran, habrá grandes cambios en el universo [9] .
Para propiciarla en el desfiladero de Devdorak, los ingush paganos construyeron un altar especial: duba . Se sacrificaban turyas y cuernos de cabra: formaban todo un montón sobre una elevación de piedra. En verano, en un día determinado, se realizaba una fiesta en honor a la diosa con sacrificios, cantos y bailes [10] .
No se sabe en qué mes y día se celebraron las vacaciones de verano y con qué propósito, pero según las leyendas registradas, se puede suponer que la diosa fue venerada no solo como una deidad de invierno, en caso de su insatisfacción con la gente, ella podría traer daño en el período de primavera y verano. Entonces, según la leyenda "Cómo Yelta se volvió tuerta" , el dios Dalla ordena a Furki que levante una tormenta y destruya las cosechas de las personas. Esta leyenda refleja la actitud de los antiguos Vainakhs hacia el elemento viento. La abundancia de vientos en las gargantas del norte del Cáucaso, que soplan en primavera y verano y destruyen los cultivos en los campos, contribuyeron a que surgiera en la imaginación de la gente de la diosa que controla los elementos, y ni siquiera uno. Junto con Furki, los ingush veneraban a la diosa de los vientos Mikhanana , a quien, durante el trabajo de campo, se le dedicaba todos los lunes (o tiro ) y en ese día estaba prohibido trabajar, para no incurrir en su ira [10] .
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