Wilhelm Voge | |
---|---|
Alemán Wilhelm Voge | |
Fecha de nacimiento | 16 de febrero de 1868 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 30 de diciembre de 1952 [2] (84 años) |
Un lugar de muerte |
|
País | |
Esfera científica | arte medieval [4] |
Lugar de trabajo |
Wilhelm Voge ( alemán Wilhelm Vöge ; 16 de febrero de 1868, Bremen - 30 de diciembre de 1952, Ballenstedt ) - historiador de arte alemán .
Wilhelm Voge pasó los primeros cinco años de su vida en Bremen, luego vivió durante cuatro años en Detmold , Renania del Norte -Westfalia . Después de que la familia se mudara a Hannover , asistió a un liceo allí y se graduó en 1886. Wilhelm Voge estudió historia del arte desde 1886 en Leipzig y Bonn y continuó sus estudios en la Universidad Kaiser Wilhelm (Kaiser-Wilhelm-Universität; ahora Universidad de Estrasburgo ), donde en 1891 se doctoró en historia del libro miniatura del época de los primeros otones (siglos X-XIV). En 1895 completó su tesis doctoral sobre la obra de Rafael y Donatello . Estudió los orígenes de la escultura en la catedral de Reims y los orígenes del estilo gótico . Escribió un libro destacado: "En los orígenes del estilo monumental medieval" (traducción: "El origen del estilo monumental en la Edad Media"; 1894). De 1897 a 1910, Voge fue el curador del departamento de escultura de los Museos de Berlín, dirigido por Wilhelm von Bode [5] .
En 1909, Voge fue designado para la cátedra de historia del arte creada con su participación en la Universidad de Freiburg im Breisgau . Después del bombardeo de la catedral de Reims por parte de los alemanes en 1914, conmocionado por esta tragedia y el vandalismo de sus compatriotas, Wilhelm Voge terminó en un hospital psiquiátrico y no pudo volver al trabajo a tiempo completo hasta 1930. En 1917 se retiró a Ballenstedt en las montañas de Harz.
En 1928, Voge fue elegido miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Göttingen [6] .
Germain Bazin , analizando el trabajo científico de Voge, citó la afirmación de Louis Grodetsky , especialista en la Edad Media francesa:
“Voge escribió el libro “En los orígenes del estilo monumental” a la edad de veinte años, después de haber publicado un maravilloso trabajo sobre la miniatura otoniana; a continuación, pasó a trabajar en el Museo de Berlín, donde trabajó codo con codo con Wilhelm Bode y preparó excelentes catálogos de esculturas y objetos de arte de la Edad Media. Desde 1908, Voge enseña en Friburgo; los alumnos conservan su recuerdo como un maestro fanáticamente entusiasta y brillante. En ese momento preparaba el segundo volumen de un estudio sobre escultura gótica, íntegramente dedicado a la Catedral de Reims (en 1914 y 1915 se publicaron varios fragmentos de esta obra). Sin embargo, la guerra que estalló en 1914, y en particular el bombardeo de la Catedral de Reims, que quedó envuelta en llamas, causó daños tan graves tanto en el estado mental como físico de Voge que se vio obligado a dejar la docencia e interrumpir su carrera científica. trabajar.
Sin embargo, el trabajo posterior de Voge, según sus colegas, es mucho más débil que los primeros creados antes de su enfermedad [7] .
Voge murió en 1952. Su tumba está en el cementerio de la Pforta Land School en Schulpforte (Landesschule Pforta in Schulpforte) en Naumburg .
Vöge legó sus manuscritos y archivos a la Oficina Estatal de Monumentos de Sajonia-Anhalt en Halle y la biblioteca, obras de arte y fotografías al Instituto de Historia del Arte en Freiburg im Breisgau . Ahora todo el patrimonio científico de Voge se almacena en el archivo de Wilhelm Voge del Instituto de Historia del Arte de la Universidad de Freiburg (Wilhelm-Vöge-Archiv des Kunsthistorischen Instituts der Universität Freiburg) [8] .
Entre los estudiantes de Voge estaba Erwin Panofsky , y uno de sus colegas en Freiburg era Walter Friedländer .
|