vasili fedorov | |||
---|---|---|---|
| |||
Fecha de nacimiento | 1891 | ||
Lugar de nacimiento | |||
Fecha de muerte | 1971 | ||
Ciudadanía | URSS | ||
Profesión | actor , director de teatro , escenógrafo , director de cine | ||
Años de actividad | 1920-1971 | ||
Teatro | Tim , teatro realista | ||
Premios |
|
Vasily Fedorovich Fedorov ( 1891 - 1971 ) - Actor y director de teatro y cine soviético, artista de teatro. Artista del Pueblo de la BSSR.
Vasily Fedorov estudió en los cursos de historia del arte en la Universidad Popular de A. L. Shanyavsky. En 1921 ingresó en los Talleres Estatales de Dirección de Vsevolod Meyerhold [1] , que en el otoño de 1922 se fusionaron con GITIS [2] . A fines del mismo año, Fedorov, junto con Meyerhold, dejó GITIS; en su nuevo Taller en 1923 hizo su debut como director, montando (y diseñando) una actuación educativa "Tiars of the Century" - composición de Aksyonov basada en las obras de Claudel "The Pledge" y "Stale Bread"; un extracto de esta actuación fue interpretada públicamente en una de las veladas de la escuela de trabajo, que en enero - febrero de 1923 brindó el Teatro del Sol. Meyerhold [3] .
Hasta 1927, Fedorov trabajó como actor, escenógrafo y luego como director en Tim . Pero en este teatro, las representaciones eran puestas en escena únicamente por el propio director artístico; solo una vez, en 1926, Fedorov tuvo la suerte, bajo la dirección de Meyerhold, de representar la obra "¡Rugido, China!" basado en la obra de S. M. Tretyakov [4] ; sin embargo, esta producción generó un conflicto entre el profesor y el alumno [5] .
Mucho más dispuesto, Meyerhold confió a sus alumnos el diseño de las representaciones, y Fedorov diseñó, en particular, las representaciones de D. MI." (junto con I. Yu. Shlepyanov ) y "Forest" basado en la obra de A. N. Ostrovsky [6] .
Incapaz de darse cuenta de sí mismo, Fedorov, como otros jóvenes directores, finalmente abandonó Meyerhold: en 1926, junto con .YuI. [5] . En 1927, M. M. Tarkhanov lo invitó al cuarto estudio del Teatro de Arte de Moscú, más tarde transformado en el Teatro Realista [7] , y en el mismo año, después de la partida de Tarkhanov, dirigió el teatro junto con Leonid Volkov [8] . Al mismo tiempo, Fedorov realizó dos funciones en el Teatro de la Revolución ; aquí, junto con el artista I. Shlepyanov, desarrolló esas tendencias constructivistas que para el mismo Meyerhold en ese momento ya se habían convertido en una etapa pasada. Sobre la puesta en escena de la obra de teatro de E. Toller "Gop-la, we live!" A. Gvozdev escribió: “Esta es una representación de un teatro nuevo y revolucionario que surgió de la escuela Meyerhold y despliega sus principios y métodos con talento y energía, con un objetivo claro que establece el significado social del gran arte teatral. ... En la persona de Fedorov y Shlepyanov, el "Teatro de la Revolución" adquirió grandes maestros del teatro, cuyo trabajo le valió al "Teatro de la Revolución" un lugar de honor en las filas de los teatros revolucionarios de gran importancia artística " [9] .
Sin embargo, Fedorov no se quedó en el Teatro de la Revolución [10] ; no trabajó mucho tiempo en el Teatro Realista, que en 1930 estaba dirigido por el ex actor de GosTiM Nikolai Okhlopkov [8] . En 1935, Fedorov se convirtió en el sucesor del estudiante de San Petersburgo Meyerhold K. Tverskoy como director en jefe del Teatro Dramático Bolshoi de Leningrado , pero pronto comenzó un "salto de director" [11] . Posteriormente fue director del Teatro Dramático Ruso de Ashgabat y del Teatro Dramático Ruso de Minsk ; representaciones puestas en escena en teatros en Novosibirsk y Sverdlovsk [12] .
En los años 30, Fedorov también trabajó en cine, como director, guionista, editor; Es el director y guionista de las películas " La casa muerta " ("Prisión de los pueblos", 1932) y " El final de la estación " (1935) [12] .
Fue enterrado en el columbario del cementerio Vvedensky .
Teatro Dramático Bolshói. Gorki