Fedor Fiódorovich Serpilin

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 16 de julio de 2020; las comprobaciones requieren 28 ediciones .
Fedor Fiódorovich Serpilin
Creador Konstantín Simónov
Obras de arte "Los vivos y los muertos "
Piso masculino
Años 49 años
Fecha de nacimiento 1895
Fecha de muerte agosto de 1944
Una familia esposa, hijo Vadim (adoptivo)
Título profesional comandante del Ejército
Prototipo Kutepov, Semión Fiódorovich

Fedor Fedorovich Serpilin (1895, pueblo de Nikolaevskaya Tuma , distrito de Kasimovsky, provincia de Riazán, - agosto de 1944, Segundo Frente Bielorruso ), comandante de brigada, más tarde coronel general - héroe literario y cinematográfico, uno de los dos (junto con el periodista Ivan Sintsov) principal protagonistas de la trilogía de Konstantin Simonov "Los vivos y los muertos " y adaptaciones cinematográficas de las dos primeras novelas de la trilogía ("Los vivos y los muertos ", " No nacen los soldados "), dirigida por Alexander Stolper .

Aunque la imagen de Serpilin es claramente colectiva, se considera que su prototipo principal es el coronel S. F. Kutepov , comandante del 388º Regimiento de Infantería de la 172ª División de Infantería. K. M. Simonov lo conoció en el verano de 1941 cerca de Mogilev , donde los soldados del regimiento 338 derribaron cuatro docenas de tanques alemanes en un día; El ensayo de Simonov sobre esta batalla "Un día caluroso" se publicó en Izvestia el 20 de julio de 1941. Las características separadas de la apariencia, el carácter y el destino del comandante de brigada Serpilin también recuerdan a los generales AV Gorbatov e I.T. Grishin .

La imagen del general Serpilin es reconocida como el mayor logro artístico de Simonov, el escritor en prosa [1] .

Biografía literaria

Nacido en Tuma en la familia de un paramédico rural . Padre - Ruso, madre - Kasimov Tatar , quien dejó a la familia y fue bautizada por el bien del matrimonio con su padre. Se graduó de una escuela de paramédicos, durante la Primera Guerra Mundial se desempeñó como paramédico en el ejército; después de la revolución fue elegido comandante de batallón.

Durante la Guerra Civil, se desempeñó como comandante adjunto del regimiento, comandado por uno de sus amigos más cercanos, Grinko, cerca de Tsaritsyn , se reunió con Stalin , que luego nunca trató de recordar.

Se casó con la viuda de su segundo amigo cercano y colega, el exjefe de personal del regimiento Grinko Vasily Tolstikov, adoptó a su hijo Vadim.

En la década de 1930. vivió en Moscú (en la dirección: Pirogovskaya st., 16, apt. 4), enseñó en la Academia que lleva el nombre de M.V. Frunze , en el verano de 1937 fue arrestado por denuncia de un colega, el coronel Baranov, pasó cuatro años en prisión. Literalmente antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, fue liberado, reincorporado al obsoleto rango militar de comandante de brigada y comandante de regimiento designado. Organizó brillantemente el equipo de varias líneas de defensa ("Mira mañana, tengo veinte kilómetros de trincheras y comunicaciones excavadas en mi regimiento") y la interacción de las unidades; el regimiento detuvo el avance del enemigo en las afueras de Mogilev , destruyendo varias decenas de tanques alemanes (que fue el motivo de la llegada de otro protagonista de la trilogía, el periodista militar Ivan Sintsov, y su relación con Serpilin), pero al final se vio obligado a retirarse, ya que los vecinos de la derecha y de la izquierda no mantuvieron sus posiciones y se replegaron más allá del Dniéper . Sacando los restos de la división del cerco, fue gravemente herido, regresó al frente solo en invierno, en el apogeo de la batalla de Moscú , habiendo recibido el rango de general y el nombramiento de comandante de división.

Cerca de Stalingrado , se convirtió en jefe de personal, un poco más tarde, comandante del ejército, que formaba parte del Frente Don y atacó al ejército rodeado de Paulus desde el norte, y luego participó en la Batalla de Kursk .

Murió en agosto de 1944 en el apogeo de la operación Bagration  : fue herido de muerte por un fragmento de un proyectil perdido durante un viaje a las tropas y murió prácticamente en los brazos de Ivan Sintsov, quien se convirtió en ayudante del comandante en el verano de 1944. , sin haber tenido conocimiento de la asignación del grado de Coronel General”. Por orden de IV Stalin, fue enterrado “en Moscú junto a su esposa”, y no en la plaza principal de Mogilev , en cuya liberación su ejército desempeñó un papel decisivo, como sugirió el Consejo Militar del Frente.

Konstantin Simonov dijo repetidamente que había leído y escuchado muchas veces en cartas y en conferencias de lectores que una gran cantidad de lectores no podían perdonarlo por la ridícula muerte de uno de los dos personajes principales de su amada trilogía. El autor explicó que simplemente no tenía otra manera de hacer que las personas que no habían pasado por la guerra sintieran, sintieran emocionalmente lo terrible que fue esta guerra y cuánto dolor trajo.

Encarnación de la pantalla

En las adaptaciones cinematográficas de las novelas de K. M. Simonov "The Living and the Dead " (1964) y "Soldiers Are Not Born" (" Retribution ", 1967), realizadas por el director Alexander Stolper , el papel profundamente dramático del general Serpilin fue interpretado por Anatoly Papanov , que anteriormente se había hecho famoso como actor cómico. Por este papel, recibió un premio en el Primer Festival de Cine de toda la Unión en Leningrado ( 1964 ), y dos años más tarde recibió el primer Premio Estatal de la RSFSR en el campo de la cinematografía .

Konstantin Simonov apreció mucho este trabajo de actuación; luego admitió que al escribir las dos primeras novelas de la trilogía, él, como autor, tenía una imagen propia muy definida del protagonista, pero mientras trabajaba en la novela final del ciclo, El último verano (1971), pudo Ya no imagine a Serpilin de otra manera, que Papanov lo interpretó [2] .

Notas

  1. VA Shoshin. Simonov, Konstantin Mijáilovich // Literatura rusa del siglo XX: prosistas, poetas, dramaturgos: Diccionario biobibliográfico. - M.: OLMA Media Group, 2005. - T. 3. - S. 330.
  2. Alexander Stolper. "La gran verdad de una hazaña". "El Arte del Cine " No. 2, 1978.