Haake, Hans

Hans Hacke
Hans Hacke
Fecha de nacimiento 12 de agosto de 1936( 08/12/1936 ) [1] [2] [3] […] (86 años)
Lugar de nacimiento
País
Estudios Tyler School of Art and Architecture (1961–1962 Filadelfia), Kassel Art Academy (1956–1960)
Estilo conceptualismo
Premios Beca Guggenheim Premio Peter Weiss [d] ( 2004 )
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Hans Haacke ( en alemán:  Hans Haacke , nacido en 1936 ) es un artista conceptual contemporáneo de origen alemán. Actualmente vive y trabaja en Nueva York .

Creatividad

Nacido en Colonia en 1936.

De 1956 a 1960 estudió en la Academia de Arte de Kassel, lo que le permitió participar también en la organización (como guía) de la 2ª exposición de arte Documenta [5] . Posteriormente, estudió bajo el programa de intercambio en la escuela de arte de la Universidad de Filadelfia.

Los primeros trabajos de Haacke se caracterizan por un interés en los sistemas biológicos y físicos, un vívido representante de los cuales son los Cubos de condensación de Haacke (ver foto ).

Sin embargo, en 1969, Haacke pasa de los sistemas naturales a los sociales y políticos; las primeras obras de este período son "Encuestas", que el artista llevó a cabo en varios museos durante sus exposiciones. [6] .

Formalmente, las "Encuestas" eran el uso de varios métodos estadísticos, en relación con los cuales la naturaleza de la interacción entre la obra y el espectador cambió significativamente, tomando ahora la forma de un "juego sociológico" [6] .

El trabajo de Haacke transfiere así la experiencia de la participación del espectador desde la esfera de la estética a la esfera del socio-empirismo, en la que el espectador estaría obligado a participar activamente (por ejemplo, llenando cuestionarios), o no solo a la acción mecánica de llenar , pero también comprendiendo las consecuencias de su elección. .

Un ejemplo sorprendente de tal "encuesta" es la "Encuesta del MoMA" realizada por Haacke en 1970 en el Museo de Arte Moderno en la exposición "Información". La votación consistió en una instalación de dos urnas transparentes con las firmas "Sí" y "No" en cada una. La inscripción junto a ellos estaba dirigida a los visitantes de la exposición: “¿El hecho de que el gobernador Rockefeller no condene las políticas del presidente Nixon en Indochina sería suficiente para que ustedes no voten por él en noviembre? Si es así, tire su boleta en el cuadro de la izquierda. Si no, a la derecha. El resultado fue obvio: había el doble de papeletas en la urna de la izquierda. Nelson Rockefeller en ese momento era miembro del consejo de administración del museo [7] .

También en 1969, junto con Carl Andre y Lucy Lippard, ingresa en la Asociación de Trabajadores del Arte, en 1972 publican un modelo de contrato entre un artista y un marchante de arte en el catálogo “5th Documents” [8] .

Así, en la obra de Haacke, la crítica institucional resulta estar entrelazada con la crítica política -el artista consistentemente, una serie de "encuestas" muestra cómo el ámbito de la industria cultural resultó estar conectado con la política y el sector financiero "oscuro"- por ejemplo, en 1971, la exposición "Hans Haacke: Systems" en el Museo Guggenheim fue cancelada debido a un trabajo que exponía estafas inmobiliarias: Haacke probó el papel de "documentalista intrépido, autor de periodismo de investigación" [8] , las obras mismas se hacen como panfletos políticos. “Las obras—“Schapolsky and Other Manhattan Real Estate Holdings” y “Saul Goldman and Alex Dilorenzo's Manhattan Real Estate Holdings” (ambas de 1971)—eran simplemente una serie de datos disponibles para cualquier lector de la Biblioteca Pública de Nueva York, que el artista recogidos y expuestos. Los datos se referían a numerosas transacciones inmobiliarias realizadas por varias familias que, bajo la apariencia de varios holdings y corporaciones, construyeron enormes imperios de barrios marginales en diferentes partes de Nueva York. Al rastrear las conexiones y relaciones entre los propietarios (a menudo disfrazadas con nombres ficticios), Haacke reveló la estructura de estos imperios. Sus diseños son simples, estrictamente fácticos". [9]

Haacke muestra constantemente la importancia de clarificar el contexto sociopolítico de un objeto de arte y comprenderlo (otro ejemplo de esta estrategia artística es una serie de diez stands presentados en Colonia en 1974 que recorren la historia del Manojo de espárragos de Edouard Manet (1880), una pintura donado al museo por la Sociedad de Amigos del Museo Wallraf-Richartz presidida por Hermann Josef Abs en memoria de Konrad Adenauer , el primer canciller de la RFA).

Así, Hans Haacke desacredita constantemente la neutralidad externa de las instituciones culturales.

En 1982, Haacke intensificó su crítica política al presentar retratos de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, estilizados como retratos del siglo XIX, en la 7ª Documenta. En 1988, la artista crea otro retrato de la Dama de Hierro, esta vez para criticar sus vínculos con la familia Saatchi, conocidos no solo como coleccionistas, sino también como propietarios de la compañía de imágenes que ayudó a Thatcher.

En la década de 1990, Haacke volvió al tema del "pasado", nuevamente utilizando los métodos de "investigación", presentación factual, presentando la instalación " Germania " en la Bienal de Venecia de 1993 en el pabellón, dedicado al estudio de las raíces de política nazi.

En 2000, en el Museo Whitney, Haacke presentó la instalación Saneamiento , dedicada a la censura en el arte.

Notas

  1. https://rkd.nl/explore/artists/34818
  2. Hans Haacke  (holandés)
  3. Hans Haacke  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  4. ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno 
  5. Haacke, Hans, 1936-. Condiciones de trabajo: los escritos de Hans Haacke . —Cambridge, Massachusetts. — xlvii, 290 páginas p. — ISBN 9780262034838 , 0262034832.
  6. ↑ 1 2 Benjamín Buchlo. Hans Haacke: Tejiendo Mito e Información . HJ - Revista de arte. Consultado el 23 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2019.
  7. Haake Hans | Nudo de arte . artuzel.com. Consultado el 23 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2019.
  8. ↑ 1 2 Andreeva A. Yu. Postmodernismo: arte de la segunda mitad del siglo 20 - principios del siglo 21. - San Petersburgo. : "ABC Classics", 2007. - S. 195-197. — 490 págs. Con.
  9. Foster, Hal, autor. Krauss, Rosalind E., autor. Bois, Yve-Alain, autor. Buchloh, BHD, autor. Joselit, David, autor. Arte desde 1900: modernismo, antimodernismo, posmodernismo . — ISBN 9785911032326 , 5911032325.