Hadyi Bektash

Hadyi Bektash
Persa. حاجی ولی
Fecha de nacimiento 1209
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1271
Un lugar de muerte
Ocupación filósofo , poeta , místico
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Haji Bektash-i Veli (? - 1270/1271) - un Sufi de Khorasan , el epónimo de la hermandad Bektashi Sufi . Haji : un título honorífico de una persona que hizo una peregrinación a La Meca ( hajj ); bek + tash ( turco. "piedra dura y duradera") [1] ; Veli ( turco - "santo").

Reconstrucción de biografía [2]

La vida de Haji Bektash está envuelta en leyendas . La principal obra sobre su vida es "Vilayat-name" de Uzun Ferdowsi, escrita en turco entre 1481 y 1501. Fue creado sobre la base de las tradiciones populares en un momento en que elementos del chiísmo popular , generalizado en Anatolia , comenzaron a penetrar en la hermandad Bektashi .

Según el nombre de Vilayat, Haji Bektash era hijo de Seyyid Muhammad ibn Musa, bisnieto de Musa al-Kazim (m. 799), el séptimo de los doce imanes . Dado que Haji Bektash vivió en el siglo XIII, tal relación es imposible. Los pedigríes de las fuentes posteriores, que llenan el aparente vacío cronológico, son dudosos. Probablemente están dictados por el deseo de dar al epónimo de la hermandad nominalmente chiíta un origen Imami .

Haji Bektash, según el nombre de Vilayat, nació en la ciudad iraní oriental de Nishapur , sin embargo, se desconocen fuentes independientes que lo confirmen. La tendencia general en la literatura hagiográfica turca a fines del siglo XV era describir personajes sagrados, especialmente aquellos con rasgos de malamatiyya , como "santos de Khorasan" ( Khorasan erleri ). Sin embargo, es muy probable que Haji Bektash estuviera entre los refugiados que buscaban refugio en el oeste de los mongoles que invadieron Irán .

La leyenda considera a Haji Bektash como el diputado ( califa ) de Ahmed Yasawi (m. 1166), el epónimo de la hermandad Yasawi , muy extendida entre los nómadas turcos en Asia Central . Yasawi supuestamente lo envió a Anatolia para promover la hermandad. De hecho, Ahmed Yasawi murió mucho antes del nacimiento de Bektash.

Es cierto que Haji Bektash llegó a Anatolia vía Nayaf o La Meca . Se convirtió en seguidor de Baba Ilyas Khorasani , que vivía en Amasya , cuyo murid Baba Iskhak dirigió un gran levantamiento contra el poder del sultán en 1239 . Hadshi Bektash y su hermano Mentesh apoyaron el discurso de Baba Ishak en Sivas , desde donde fueron a Amasya, Kirsehir y Kayseri . De allí, Mentesh regresó a Sivas, donde fue ejecutado, y Bektash decidió establecerse cerca de Kirsehir, en el pueblo de Sulucakarahoyuk, ahora llamado Hadjibektash . Allí pasó el resto de su vida predicando a un pequeño grupo de sus seguidores. Sin embargo, refirió a todos los que buscaban una educación espiritual ordenada a su sucesora, la hija Khatun Ana.

La fecha de la muerte de Haji Bektash se da en el frontispicio de la colección de sus tratados guardados en la Biblioteca de Ankara como AH 669 (= 1270-1271 AD). El mismo año se indica en el "nombre de Silsila" del derviche Muhammad Shukuri, el autor de principios del siglo XX. Otra fecha posible es 691 AH. (= 1291-1292 d. C.): así está fechada la carta vakuf dirigida a Bektash. La primera tumba sobre su tumba fue construida por el sultán otomano Murad I (1359-1389).

Los registros de sus propias enseñanzas y creencias están contenidos en Makalat , el único trabajo atribuido de manera confiable a Bektash. El libro probablemente se escribió por primera vez en árabe basado en los dichos de Bektash en turco. El tratado se ha conservado en una versión árabe y en una versión turca más popular compilada por uno de sus seguidores, Sa'd ad-Din. Makalat se centra en la estructura cuádruple de la religión ( sharia , tarikat , marefat , haqiqat ) y sus manifestaciones en el mundo material ( cuatro elementos ), el hombre (cuatro tipos espirituales diferentes) y la historia sagrada ( cuatro califas justos ). La afirmación de Bektash de que el hombre fue creado a imagen de las letras que forman el nombre de Mahoma , contribuyó posteriormente a las influencias de Hurufi en la hermandad Bektashi.

Enseñanzas

Según Haji Bektash, hay 4 etapas para acercarse a Dios:

  1. Shariah (reglas): la capacidad de juzgar y distinguir entre lo limpio y lo sucio, lo correcto y lo incorrecto. El hombre solo tiene que aprender la discreción, y vivir de acuerdo con las leyes de Dios en el Corán, y evitar lo que Él nos dice que evitemos. Pero el conocimiento por sí solo no puede elevar a una persona.
  2. Tariqat (orden): el camino de los derviches que oran día y noche, invocando a Dios. Anhelan una vida futura, y deben evitar el aburrimiento y la angustia; si una generación de personas no es lo suficientemente activa y cae en el orgullo, entonces no puede contar con la exaltación.
  3. Marifet (Iluminación): Los místicos iluminados son como el agua que es pura y hace que los demás sean puros. Creen en Dios, no buscan lo terrenal, sino que quieren alcanzar lo celestial y honrar las normas de Dios.
  4. Haqiqah (realidades): las personas que conocen la realidad son las más altas de estas categorías. Son decentes, humildes y obedientes a Dios; se desvanecen en la presencia de Dios; logran la contemplación y la oración constantes (munajat), aman al Señor y son amados por él.

Estas 4 categorías son el enfoque más exitoso (dort kapi) con el que se alcanza el nivel más alto. Cada nivel se logra en 10 pasos: compromisos, cuarenta en total (kirk makat).

En una persona, los principios diabólicos y angélicos se oponen constantemente. El rey de un lado es la sabiduría, su principal sustituto es la fe, y los jefes de sus tropas son el conocimiento, la generosidad, la decencia, la modestia, la paciencia, la evitación del pecado, el temor de Dios, la moralidad y otras virtudes. Cada una de estas cualidades tiene cientos de miles de soldados bajo su mando. El rey del otro lado es el diablo, su suplente es un ser humano, sus jefes son el orgullo, la envidia, la mezquindad, la tacañería, la ira, la cháchara, la bufonería y la carcajada. Y tienen cientos de miles de soldados.

Las deficiencias que menciona Haji Bektash incluyen exhibir algo, hipocresía e inconsistencia. "¡Pobre compañero!" exclama: “La fe está perdida para ti. Dices que crees en Dios, pero no guardas sus leyes. Dices que crees en los ángeles, pero pecas cuando estás solo, sin darte cuenta de que trescientos sesenta ángeles están dentro de ti. Dices que crees en el Libro, en el Corán, pero tu corazón y tus acciones están llenos de maldad. ¿Qué libro te dice que hagas esto? Incluso los elegidos de Dios, habiéndose enojado un día, pasan el día y la noche en oración, sin estar ya seguros de su vida futura: viven con temor al juicio de Dios. Estad seguros de que vuestros defectos y pecados se volverán contra vosotros”.

Hadji Bektash y los jenízaros

Según la leyenda, Hadji Bektash fue el fundador del cuerpo de jenízaros , al que dio nombre y un tocado distintivo [3] . De hecho, el sufí del siglo XIII no está directamente relacionado con el ejército organizado a mediados del siglo siguiente. Sin embargo, los jenízaros vieron a su patrón en Hadji Bektash. El cuerpo de los jenízaros en las crónicas otomanas se llamaba cuerpo de Bektashi , los jenízaros eran miembros de la hermandad y los comandantes de los jenízaros se llamaban Agha Bektashi. Los jeques (baba) de la hermandad [4] se inscribieron simbólicamente en la 94.ª orta (división) . Algunos de los más altos funcionarios del Imperio Otomano construyeron edificios y fuentes en el monasterio de Haji Bektash e hicieron donaciones a la hermandad Bektashi.

Notas

  1. Diccionario turco antiguo. - L. : Nauka , 1969. - S. 92, 539.
  2. Algar H. Bektāš, Hājī  (inglés) . Enciclopedia Iranica . Consultado el 24 de abril de 2011. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2012.
  3. Lewis B. Estambul y la civilización del Imperio Otomano . - University of Oklahoma Press, 1963. - P. 155. - 189 p. - ISBN 0-8061-1060-0 .
  4. Historia del estado, la sociedad y la civilización otomana: En 2 t = Osmanli devleti ve medeniyeti tarihi. - M. : Literatura oriental, 2006. - T. 1: Historia del estado y la sociedad otomana. - S. 274. - XXXII + 602 p. - 2000 copias.  — ISBN 5-02-018509-4 .

Literatura

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