Khazanovich, Amalia Mijailovna

Amalia Mijailovna Khazanovich
Fecha de nacimiento 8 de julio de 1912( 08/07/1912 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1986
Un lugar de muerte
País
Ocupación profesor

Amalia Mikhailovna Khazanovich ( 25 de junio  ( 8 de julio )  de 1912 , Irkutsk , Imperio Ruso  - 1986 , URSS ) - líder de la Peste Roja , educadora y divulgadora del trabajo cultural y de masas entre los pueblos indígenas del Extremo Norte .

Biografía

Primeros años

Amalia Khazanovich nació en Irkutsk y se quedó sin padre temprano. Vivía con su madre, fue una de las primeras en unirse a los pioneros , y en 1930, al Komsomol . Fue enviada a los Urales, trabajó como secretaria del comité ejecutivo del consejo del pueblo y estuvo a cargo de la sala de lectura de la cabaña . Luego vino a Moscú, colaboró ​​​​con el Periódico de la Granja Colectiva de Moscú . Cuando el país soviético y el mundo entero seguían la epopeya de Chelyuskin , Amalia decidió dedicar su vida a la conquista del Norte [1] .

En abril de 1934, el Comité Central de la Liga de Jóvenes Comunistas Leninistas de toda la Unión anunció en el periódico " Komsomolskaya Pravda " la primera convocatoria de 100 miembros del Komsomol para explorar el Ártico. Amalia escribió una carta al periódico: “Estoy lista para dedicarme a trabajar en el extremo norte. Tengo 21 años. Trabajó como médico en los Urales. Radioaficionado. Miembro del Komsomol desde 1930. Ahora trabajo como fabricante de herramientas en la planta de VIME. La muerte de Chelyuskin, las difíciles condiciones para salvar a los héroes, todo esto habla una vez más de la necesidad de estudiar el Ártico ... ". También enumeró sus habilidades y dijo que tenía las insignias "Listo para el trabajo y la defensa" y "Tirador Voroshilovsky", sabía meteorología y podía realizar trabajo cultural entre los nativos del norte [2] . Ella creía que entraría en el primer centenar de entusiastas, pero no funcionó: la enviaron a realizar un trabajo cultural masivo en la granja colectiva Lytkarino cerca de Moscú, distrito de Ukhtomsky [2] [1] .

En Taimyr

Solo dos años después, en mayo de 1936, Amalia fue invitada a la Dirección General de la Ruta del Mar del Norte y se ofreció a ir como jefe de Red Chum a la base cultural de Khatanga en Taimyr [3] [1] .

El 1 de junio de 1936, Amalia tomó un tren a Krasnoyarsk, y luego en un barco de vapor que llevaba por el Yenisei de gira a Igarka , donde se presentó ese año el Primer Teatro Polar , artistas del Teatro Maly dirigidos por Vera Pashennaya . El periodista, escritor Georgy Kublitsky , que conoció a Amalia en el barco, la recordaba como “una niña de habla rápida, con ojos burlones detrás de las gafas convexas de las gafas de carey” [1] [2] .

Tras superar otros 1200 km en avión, el 3 de agosto Amalia llegó a la base cultural de Khatanga en la península de Taimyr [1] [2] , donde, como en otros lugares del Extremo Norte, allá por finales de la década de 1920, las personas que sabían leer en sílabas o signos, eran unidades. Entre los Nganasans no había ni un solo alfabetizado, entre los Nenets del clan Lapto-Salyan solo había uno. Para 1925, había 6 escuelas en todo el Extremo Norte. Para acabar con el analfabetismo entre los nativos, se organizaron las escuelas nómadas, así como las Pestes Rojas, cuyos trabajadores recorrían la tundra junto a los pastores de renos y cazadores, mientras ejercían las funciones de bibliotecarios, maestros e incluso médicos [2] .

El jefe de la base cultural, Mikhail Fedorovich Danilov, le dijo a Amalia que Khatanga es la región más remota de Taimyr con un área de 636 mil metros cuadrados. km, comunicada con tierra firme únicamente por avión en verano, y por carretera invernal en invierno. La población está representada por Dolgans, Nganasans, Yakuts y antiguos colonos rusos, 200 km2 por habitante. Todos ellos deambulan con rebaños de renos en busca de pastos en busca de musgo de reno, del que se alimentan los ciervos. Danilov sugirió que Amalia comenzara a trabajar en la máquina Isaevsky, ubicada entre Volochanka y Khatanga, donde había una viga móvil de 4,3 m de largo, 2 m de ancho, 1,8 m de alto. Para colocar una estufa, literas para dormir, bancos, una mesa en este diminuto espacio, cajas con equipos culturales, cosas y productos, Amalia ideó muebles plegables que pudieran usarse para actividades durante el día y para dormir por la noche. Un estudiante del taller mecánico de la base de culto Dolgan, Petya Neobutov, le hizo una estufa de hierro. Los miembros del Komsomol ayudaron a recopilar el inventario para la Plaga Roja: cosieron cuadernos con papel blanco enrollado, hicieron un álbum con imágenes recortadas de revistas y periódicos, dibujaron un alfabeto dividido, recopilaron lápices y discos de gramófono en todas las instituciones y oficinas [2] .

Entre los dolganos

El 18 de octubre de 1936, Amalia acudió al banco Isaevsky, el séptimo consecutivo en la ruta de los ciervos, a 260 km de Khatanga. El primer día de su aparición, Red Chum fue visitado por casi todos los habitantes de la máquina, sorprendidos por la limpieza en la viga. En la primera reunión, el miembro de Komsomol habló sobre los próximos estudios, después de lo cual todos podrán tomar un libro y leerlo. El presidente del Consejo nómada Zatundra-Yakut Nikita Naltanov [2] actuó como intérprete .

Nueve hombres adultos accedieron a estudiar, el resto no creía en estudiar al principio, pero casi todos asistían a las reuniones, incluidas las niñas. Un mes después, aparecieron en el salón de clases las primeras cuatro niñas Dolgan. Para que las mujeres pusieran las cosas en orden en sus vigas, Amalia realizó un concurso "Por la viga más limpia", y luego, después de la próxima reunión, convirtió su viga en una casa de baños y se lavó frente a las chicas reunidas. Solo una de las chicas siguió su ejemplo, presentándose ante sus amigas limpia y peinada. Su vestido y delantal sucios fueron lavados inmediatamente [2] .

En vísperas del feriado del 8 de marzo , las chicas Isaev desafiaron a todas las Plagas Rojas del Distrito de Taimyr a la competencia, poniendo en el acuerdo social una cláusula sobre el lavado semanal del cuerpo con agua caliente y el lavado de ropa. El 8 de marzo de 1937, con una helada de 42 grados, Isaevs elegantemente vestidos recibieron invitados que venían de diferentes partes de la tundra. Se realizó un mitin en la calle, las mujeres Isaev recibieron premios por el estado ejemplar de las vigas, por su pulcritud personal y la pulcritud de sus familias. Las niñas Dolgan recibieron obsequios: manteles, toallas de felpa, cintas de colores [2] .

Así Amalia vagó con los Dolgan , directamente en la tundra enseñándoles alfabetización, higiene básica y cuidados médicos. En una de las paradas, un invitado que llegó allí, el etnógrafo Andrey Andreevich Popov , le contó a la niña sobre las personas más septentrionales y pobres del mundo, que estaba estudiando en ese momento: Nganasans . Tenían plagas frías primitivas, calentadas por dentro por un simple hogar, por la ropa, solo malits en un cuerpo desnudo, profesaban el chamanismo y el paganismo, resistían cualquier intento de iluminación, matando o sacando a la tundra que les enviaban los maestros. Amalia no tuvo miedo y envió un pedido a la dirigencia para que la incluyeran en una brigada cultural de nomadismo con este pueblo o, en casos extremos, la enviaran sola. La brigada no se pudo armar, la chica se fue a vagar sola con los Nganasans [3] .

Con Nganasans

A Amalia se le aconsejó que no mirara cómo se preparaba la comida, para no rechazar inadvertidamente la golosina y ofender a los dueños, por lo que al comunicarse con los nómadas, poco a poco tuvo que enseñarles una higiene elemental. Ella trató de convencer a sus compañeros a favor de la alfabetización, ya que los chamanes sugirieron que el conocimiento amenaza con fallar en la caza, para influir en los prejuicios contra una mujer "desagradable". La niña escribió en su diario: “Personalmente, sin remordimientos, doy mi conocimiento, mi trabajo hasta el final, hasta el límite de mis fuerzas, aunque soporto grandes dificultades. Aquí aprendo de la vida” [1] .

Poco a poco, Amalia se ganó la confianza de los nómadas y recibió de ellos el máximo reconocimiento cuando, tras una exitosa cacería, los hombres de la tribu le trajeron una lengua de ciervo [1] .

Amalia Khazanovich logró convencer a los Nganasan de organizar una asociación de pesca y caza, fue elegida secretaria de la comisión electoral del distrito para las elecciones al Soviet Supremo de la URSS en el distrito de Vadeyevo-Nganasan. Su logro fue que las mujeres Nganasan participaran en la votación por primera vez [1] .

Basándose en los resultados de 15 años de trabajo en Taimyr, escribió el libro "Mis amigos de Nganasan: de los diarios de Taimyr", que tuvo varias reimpresiones. La publicación de este libro impulsó a muchos graduados de universidades pedagógicas a ir a trabajar al Extremo Norte [3] .

“El sol tiene prisa por despedirse de la tierra. No tiene nada que hacer ahora. El manto suave y esponjoso de un invierno nevado calentará la tierra. La luminaria corre rápidamente alrededor de un pequeño círculo en el cielo y, después de demorarse un momento, cae en el horizonte distante. Tenemos tan poca de su luz que alcanzamos el amanecer cuando se supone que la gente aún debe dormir. Abrimos las entradas a la carpa ya sea por el sur, o por el norte…”- La entrada del diario de Amalia fechada el 27 de septiembre de 1937 comenzaba una vez su libro [3] .

En el Ártico

Tras el final de su misión en 1938, Amalia no abandonó el Ártico. Trabajó en el departamento de cultura y el departamento de Komsomol del departamento político de la Dirección de Glavsevmorput, como recolectora principal de la expedición de exploración petrolera Nordvik [1] .

Después de eso, se dedicó a la ciencia y se convirtió en investigadora junior en el Arctic Institute, técnica meteorológica senior en Arktikarazvedka trust, investigadora senior en el departamento geológico y de minería de Glavsevmorput [1] .

Últimos años

Desde 1957, después de graduarse de los Cursos Superiores de Economía del Comité Estatal de Planificación de la URSS, y hasta su jubilación, Amalia Mikhailovna trabajó como economista senior en la Oficina de Revalorización de Activos Fijos de la Oficina Central de Estadística de la RSFSR [4 ] .

Ella falleció en 1986. De acuerdo con su testamento, sus cenizas fueron parcialmente enterradas en el pueblo de Novaya del asentamiento rural de Khatanga [5] , y parcialmente esparcidas sobre la tundra [1] .

Memoria

En 2012, se celebró en Taimyr el centenario del nacimiento de Amalia Mikhailovna Khazanovich. En su discurso, el jefe de Taimyr señaló: "Han pasado 75 años desde la llegada de esta mujer fuerte, una Maestra con mayúscula, a Taimyr. En un momento ella no temía el duro clima del Ártico, lo desconocido y la desconocida y cumplida con su deber profesional se convertirá en un símbolo de lealtad a la profesión para todos los docentes del distrito municipal!

En el pueblo "Novaya" se erigió un obelisco en honor a la memoria de A.M. Khazanovich.

La experiencia de Amalia Khazanovich se reflejó en la exposición del Museo Taimyr de Costumbres Locales , ella legó parte de su biblioteca personal a la escuela Khatanga [3] .

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Alena Bogomolova. “Sin remordimientos, doy mi trabajo hasta el final” ¿Cómo una niña de Siberia logró frenar el temperamento de los indígenas y poder enseñarles a leer y escribir? . Lenta.ru (24 de diciembre de 2021). Consultado el 18 de agosto de 2022. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2022.
  2. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Panyukova O.I. Amalia Khazanovich  // Historia y Pedagogía de las Ciencias Naturales. - 2013. - Edición. 1 . — págs. 41–48 . — ISSN 2226-2296 . Archivado desde el original el 18 de agosto de 2022.
  3. ↑ 1 2 3 4 5 Valentina Vachaeva. La carpa roja se ha convertido en parte de la exposición permanente del Museo Taimyr . Taimyr Telegraph (5 de octubre de 2020). Consultado el 18 de agosto de 2022. Archivado desde el original el 27 de enero de 2021.
  4. Los mejores maestros de Taimyr recibirán la Insignia de honor "Por lealtad a la profesión" [1] Copia de archivo fechada el 23 de abril de 2017 en Wayback Machine .
  5. Amalia Mikhailovna Khazanovich . Enciclopedia judía rusa . Consultado el 16 de abril de 2017. Archivado desde el original el 29 de abril de 2017.

Enlaces