Highland es uno de los tipos de danza tradicional escocesa . El baile se basa principalmente en saltos de punta alta y juego de pies; el cuerpo siempre se mantiene recto; las manos participan poco y en su mayoría están en una de las pocas posiciones.
El término baile de las tierras altas ahora se usa comúnmente para referirse a un estilo particular de baile escocés en solitario que surgió durante los siglos XIX y XX. de competiciones celebradas como parte de las vacaciones y los Juegos de las Tierras Altas (del inglés "Juegos de las Tierras Altas"). Un rasgo típico e indispensable de estos concursos era el acompañamiento del gaitero. El bailarín siempre actuaba con zapatos de baile especiales: ghillies (del escocés "ghillies").
El término es algo engañoso, ya que solo se formó un tipo de danza, de hecho, en las Tierras Altas (del inglés. "Scottish Highland"). Highland en general estuvo sujeta a una influencia exterior muy grande, por ejemplo, la estética urbana a la que se habían acostumbrado a bailar los jueces de la competencia y los patrocinadores de los bailarines Highland en el siglo XIX tuvo un gran impacto.
Highland no debe confundirse con los bailes de salón escoceses (del inglés "Scottish Country Dance").
Hoy en día, las tierras altas que se ven durante los Juegos de las Tierras Altas tienen una forma más competitiva y técnica, lograda con muchas horas de práctica y entrenamiento durante varios años. En términos de términos y requisitos de desempeño, highland ahora tiene mucho en común con el ballet y los deportes profesionales. De allí tomó prestada una gran resistencia y fuerza en las piernas.
En las tierras altas, a diferencia de los bailes de salón, los bailarines siempre bailan de puntillas. En muchos sentidos, highland ha evolucionado a partir del baile de pasos en solitario, pero mientras que el baile de pasos se centraba únicamente en el ritmo y las patadas con zapatos rígidos, highland comenzó a incluir no solo combinaciones de pasos, sino también el uso de toda la parte superior del cuerpo, brazos y piernas. movimientos del cepillo. Incluso en tales condiciones, seguía siendo una de las formas de baile de paso, ya que los elementos principales del altiplano todavía estaban asociados con el trabajo del pie.
Highland no se puede atribuir a los bailes de salón escoceses, aunque ambos tipos de estos bailes son bailes grupales: el bailarín interactúa con un compañero o con varios; y rizado: el elemento principal es un movimiento grupal según un patrón dado, como cuadrillas. Algunos bailes de las tierras altas se derivan de bailes grupales tradicionales, como Highland Reel, también conocido como Foursome Reel, en el que cuatro bailarines alternan pasos cara a cara con una progresión de figura de ocho. Incluso en tales condiciones, en las competiciones, los competidores que bailan el "Highland Reel" son juzgados individualmente. La mayoría de los bailes de las tierras altas como " fling " (del inglés "fling") son solos.
Aparentemente, algunos tipos de danzas con espadas (del inglés "sword dance") fueron realizadas por guerreros en diferentes partes de Europa en el período prehistórico. Pero algunos tipos de ellos también son característicos de la Baja Edad Media. Los bailes rituales y de batalla que celebraban hazañas épicas y artes marciales eran una característica de la cultura y el folclore escoceses. Las primeras referencias a tales bailes se encuentran en el Scottish Chronicle (del inglés "Scotichronicon"), que fue compilado por Walter Bower en la década de 1440. Este pasaje se refiere a Alejandro III y su segundo matrimonio con la noble francesa titulada Yolande de Dreux en Jedborough , el 14 de octubre de 1285. “A la cabeza de la procesión iban hábiles músicos con varios instrumentos de viento, incluyendo gaitas; los bailarines que los siguieron realizaron brillantemente bailes militares con intrincados balanceos de sus piernas aquí y allá. La procesión fue clausurada por una figura de la que era difícil decir si era un hombre o un fantasma. Parecía estar deslizándose como un fantasma en lugar de caminar. En ese momento, cuando parecía haber desaparecido de la vista, toda la loca procesión se detuvo, las canciones se apagaron, la música se detuvo y el grupo de baile se congeló de repente. En 1573, mercenarios escoceses hablaron de una danza de espadas escocesa ante el rey sueco Johan III en una recepción en el castillo de Estocolmo. El baile, un verdadero punto culminante de la festividad, se utilizó como parte de un complot para asesinar al rey, donde los asesinos podían sacar sus armas sin despertar sospechas. Afortunadamente para el rey, en el momento decisivo, los conspiradores no dieron la señal preestablecida.
"La danza de la espada y las danzas de los montañeses" se incluyeron en la recepción en honor de Ana de Dinamarca en Edimburgo en 1589; una composición de varias figuras de baile con espada y elementos acrobáticos se presentó ante James VI en 1617, y luego ante Carlos I en 1633, la Asociación de peleteros y guanteros de Perth. “El trono de Su Majestad se colocó contra la pared, junto al Agua de Tay, sobre la cual flotaba una plataforma de madera forrada con corteza. Dando la bienvenida a Su Majestad, trece de nuestros hermanos de la guantería bailaron en la plataforma con sombreros verdes, con cordones plateados y cintas rojas, con botas blancas y con cascabeles en los pies, con cuchillas destellando en las manos. Era nuestra danza de espadas, con muchas formaciones complejas. Cinco hermanos se pararon sobre los hombros de otros cinco, y tres más bailaron frente a ellos, bebiendo vino y rompiendo copas al mismo tiempo. Y con todo esto, gracias a Dios, nadie resultó herido”.
La política de represión elegida por el Gobierno británico contra la cultura de los Highlanders culminó en 1747 cuando entró en vigor la Act of Rebuke , que prohibía a la población civil llevar la falda escocesa. La ley fue derogada en 1782 y a principios del siglo XIX. ha llegado la era de cierta romantización de la cultura de los montañeses. Este renacimiento, más tarde forzado por la Reina Victoria, dio lugar a los Juegos de las Tierras Altas como se conocen hoy. Highland ha sido una parte integral de los Juegos desde el comienzo de su renacimiento moderno, pero la elección de los bailes presentados en los Juegos se ha reducido deliberadamente, principalmente para comodidad de los jueces. Por lo tanto, a pesar de que los Juegos tradicionales de los Montañeses parecen a primera vista estimulantes y protectores de los Highlanders, sin embargo, muchos bailes más antiguos se han perdido, ya que nadie los consideraba importantes y dando un resultado "merecedor" con la práctica adecuada, como así como e interesante en la competencia. La presentación de los bailes restantes en las competencias también estuvo influenciada por el estilo del propio bailarín, por lo que no hay necesidad de hablar de autenticidad.
De acuerdo con reglas no escritas , solo los hombres podían participar en los Highland Games , por lo tanto, el highland era bailado exclusivamente por bailarines masculinos. Las mujeres podían participar en bailes sociales grupales y las niñas podían tomar lecciones de baile femenino en solitario: paso de dama (del inglés "ladies' step"). De hecho, los profesores de baile a menudo animaban a sus alumnos más prometedores a realizar bailes en solitario en las llamadas asambleas, fiestas intraescolares.
A finales del siglo XIX. una joven llamada Jenny Douglas decidió competir en highland. Como no estaba explícitamente prohibido, se le permitió participar. Desde entonces, el número de mujeres que participan en concursos ha ido en aumento hasta llegar hoy al 95% del total de bailarinas. Ya hay varias campeonas mundiales femeninas reconocidas por la Asamblea Koval, que organiza competiciones desde 1948. El primer estadounidense adulto en convertirse en campeón mundial de las tierras altas fue Hugh Bigney, que recibió este título en 1972. Además, las tres primeras campeonas mundiales fueron mujeres: May Falconer en 1948 y Margaret Samson en 1949 y 1950. Esta feminización del arte popular fue un impulso importante para aumentar los derechos de las mujeres en la vida pública, especialmente después de que el papel de los guerreros masculinos ya no fuera tan importante.
Hay muchas asociaciones highland en todo el mundo, y apenas la mayoría de ellas se encuentran en los EE . organismo de estándares y competiciones en highland . SOBHD estandarizó los pasos de baile para las presentaciones, aprobó las reglas de la competencia y los códigos de vestimenta, y asumió la función de certificar las competencias, los bailarines y las calificaciones de los maestros. El Campeonato Mundial de Tierras Altas se lleva a cabo anualmente con la participación de la Asamblea de Tierras Altas de Koval desde 1934. Hoy en día, este campeonato cuenta con el apoyo oficial de SOBHD en tres niveles: niños, jóvenes y adultos.
SOBHD en su conjunto representa a la mayoría de los bailarines competitivos de Highland y también es el organismo oficial mundial de Highland. Ella es la responsable de estandarizar este tipo de baile en todo el mundo. También reúne a representantes de muchas asociaciones diferentes de las tierras altas de todo el mundo. La función principal de SOBHD es reunir a las distintas asociaciones, organizaciones y bailarines individuales asociados con las tierras altas.
Representantes de la comisión están presentes en las competencias de las tierras altas, a pesar de que no siempre las organizan. Otras competencias no apoyadas por SOBHD son patrocinadas por otras organizaciones; Los bailarines registrados en SOBHD tienen prohibido participar en dichas competencias. Además, los bailarines que no estén registrados en SOBHD no pueden participar en los concursos organizados por esta comisión. Esta es la causa de cierta confusión entre los bailarines. Cada año, SOBHD selecciona los pasos que presentarán los bailarines en competencias alrededor del mundo. También se publican en los libros de técnica oficiales de Highland para bailarines y profesores.
La Comisión está compuesta por delegaciones de Examination Juries (asociaciones profesionales de docentes), organizaciones afiliadas de Australia, Canadá, Sudáfrica, Nueva Zelanda y EE. UU., que representan a todas las organizaciones de las tierras altas en diferentes países. Representantes de organizaciones en el Reino Unido, miembros independientes y miembros honorarios también tienen derecho a voto en SOBHD .
SOBHD es parte de una lista global de jueces basada en aprobar un examen. Dichos exámenes se realizan periódicamente en diferentes ciudades y países y al menos una vez al año en Escocia. El sistema de registro mundial para bailarines también es operado por SOBHD . Los competidores se registran con la ayuda de representantes de la oficina de registro SOBHD de su país. Esto permite que todos se registren no solo en la sede de SOBHD en Edimburgo. Los bailarines registrados son titulares de una tarjeta de registro SOBHD que muestra su categoría o nivel de desempeño real y les da derecho a competir en todas las competencias dentro de su categoría en todo el mundo.
El jurado del examen en SOBHD está compuesto por profesores calificados. Los organizadores de las competencias y muchos miembros asociados de SOBHD las llevan a cabo de acuerdo con las reglas de SOBHD . Los organizadores de competencias que no son miembros directos de SOBHD pueden realizar sus competencias bajo las reglas de SOBHD , generalmente bajo los auspicios de miembros afiliados de SOBHD .
Sin embargo, SOBHD no es solo un órgano de gobierno que hace cumplir reglas estrictas. En Nueva Zelanda, el baile de las Tierras Altas está regulado por la Academia de Danza Nacional y de las Tierras Altas de Nueva Zelanda; en Australia, por la Scottish Dance Association of Australia y la Victorian Scottish Union. Otra organización, la Scottish Official Highland Association, opera completamente separada de SOBHDv y tiene muchos seguidores principalmente en Escocia pero también en otros lugares, incluidos Australia y Nueva Zelanda.
La Asociación Británica de Profesores de Danza ( BATD ), la Alianza de Profesores de Danza Escocesa ( SDTA ) y la Alianza del Reino Unido ( UKA ) también son organismos profesionales en el Reino Unido que administran los exámenes Highland en todo el mundo y certifican a los profesores profesionales de Highland. Los profesores que son miembros de estas organizaciones están obligados a aprobar el examen de baile, así como el oral. Los miembros de cualquiera de estas asociaciones deben cumplir con las reglas de examen de estas organizaciones, así como con sus estatutos. Las asociaciones brindan desarrollo profesional a los maestros durante las clases magistrales para bailarines. Las tres asociaciones tienen derecho a voto en SOBHD y participan en la regulación de la comunidad global de las tierras altas.
Las asociaciones tienen los mismos programas de formación para los bailes tradicionales de las Tierras Altas, sin embargo, pueden tener pequeñas diferencias técnicas en algunos de los bailes "nacionales" (del inglés "national"). La mayoría de los profesores de Highland en América del Norte son miembros de BATD y SDTA , mientras que los miembros de UKA se concentran principalmente en el Reino Unido. Los métodos de presentación de los bailes nacionales de las tres asociaciones son reconocidos en la competencia.
Los maestros deben ser miembros de pleno derecho de una de las tres asociaciones profesionales de enseñanza para ser elegibles para preparar a los estudiantes para las competencias apoyadas por SOBHD . Estas asociaciones, junto con SOBHD , aseguran que los estándares y las técnicas del entrenamiento de bailarines de las tierras altas se mejoren continuamente, lo que permite a los bailarines competir en todo el mundo y estar seguros de que su técnica será juzgada por jueces oficiales de SOBHD en todas partes .
Los jueces evalúan al bailarín según tres criterios: coordinación, técnica y ejecución/comportamiento. La coherencia se refiere a la capacidad del bailarín para seguir el ritmo de la música. La técnica implica la ejecución correcta de los pasos elegidos junto con el resto de movimientos del cuerpo, incluidos los movimientos de cabeza, brazos y manos. La interpretación artística es un elemento esencial en cualquier tipo de danza. El arte, en general, no se puede medir ni reducir a ningún conjunto de reglas o puntos específicos, sino que es la capacidad de un bailarín o artista para expresar sentimientos, comprensión y aprecio por esta forma de arte.
Los diversos órganos rectores establecen sus propios parámetros de presentación de danza y sistemas de puntuación para juzgar a los bailarines, así como para determinar su clase y la transición de una clase a otra. El concepto de qué bailes se deben realizar ha cambiado mucho a lo largo de los años. Por ejemplo, en una competencia actual, un bailarín que realice una danza de espadas de principios del siglo XX sería descalificado de inmediato. Solía haber mucha confusión de que ciertos estándares solo eran válidos en ciertos lugares, pero luego se formó SOBHD con sus estándares, que fueron aceptados por la mayoría de los competidores. Algunos bailarines creían que tal regulación directa reduciría gradualmente la cantidad de pasos y variaciones de baile, y con el tiempo esta forma de arte se perdería.
Los soldados escoceses mejoraron en “el uso obligatorio de la espada ancha utilizada en ciertos bailes demostrando su destreza” (Logan, James. The Scottish Gael p. 440). El entrenamiento consistía en bailar con dos espadas desenvainadas cruzadas en el suelo, con el bailarín moviéndose hábilmente alrededor y entre ellas. Este movimiento en ciertos pasos entre las hojas cruzadas de las espadas, como en "Gille Chaluim", se ha asociado durante mucho tiempo con el baile antes de una batalla decisiva o con una victoria sobre el enemigo. Cuenta la leyenda que un día en vísperas de la batalla, un líder montañés reunió a los mejores bailarines de su clan, quienes sabían bailar la danza con espadas. Dijo que si lograba evitar tocar cualquiera de las dos espadas, sería una señal de que el día de la batalla de mañana sería bueno para el clan. Otras interpretaciones prácticas de los significados de esta danza se pueden encontrar en las salas de entrenamiento de las antiguas escuelas de esgrima, donde los estudiantes de esgrima desarrollan sus pies moviéndose a lo largo de ciertas formas geométricas: cruces, cuadrados y triángulos pintados en el suelo.
En otra versión de la danza de la espada escocesa, el soldado de las Tierras Altas bailaba sobre un pequeño escudo, similar al antiguo ejercicio romano en el que el hombre se paraba sobre el escudo para defenderse y resistir cuando otros intentaban derribarlo. Muchos de los bailes de las Tierras Altas que ahora se han perdido se realizaban con armas tradicionales, como el hacha, la espada ancha, el escudo y la espada corta escocesa, el mayal. Una vieja canción de baile de la Isla de Skye "Te volaré la cabeza" ("Buailidh mi thu anns a' cheann" (Te golpearé la cabeza)). "Cabeza rota": así, en Gran Bretaña, el golpe ganador se llamaba en batallas con garrotes; “Si la sangre que aparece sobre la línea de las cejas drena más de una pulgada, entonces el participante en la batalla se considera derrotado y debe detenerse”. La danza de la espada corta, en la que el bailarín blandía el arma, a menudo se asocia con la danza de la espada o el Mac an Fhorsair, el hijo del silvicultor, el ejercicio de la espada ancha o las danzas Bruicheath. Battle Dance"). Se mencionan en varios recursos, generalmente militares, y pueden presentarse en diversas variaciones, practicadas por dos maestros de danza en forma de duelo o como danza solista.
La melodía del baile "Gille Chaluim" (inglés "Gillie Callum" y significa "Siervo de Calum") fue compuesta para el regreso del rey Malcolm III (siglo XI) de Escocia, pero el baile apenas se creó antes del siglo XVII. De acuerdo con la tradición, las espadas cruzadas yacían en el suelo antes de la batalla mientras el soldado bailaba alrededor y entre las hojas. Si su pie tocaba espadas, podía resultar herido en la batalla. Esta tradición puede haberse originado a partir de las supersticiones que a menudo rodeaban a la cultura guerrera.
Una teoría muy romántica sobre la aventura de las tierras altas es que es una danza de triunfo al final de una batalla. Otra leyenda, mucho menos romántica, dice que la danza se realizaba antes de la batalla, como la danza de la espada, sobre el escudo del danzante. El escudo debía tener una punta en el medio, alrededor de la cual el danzante debía danzar, realizando movimientos ligeros y bruscos, saltando y, protegiendo sus piernas, ahuyentando los malos espíritus. El bailarín tenía un movimiento limitado y chasqueaba los dedos (este requisito finalmente dejó de ser esencial y fue reemplazado por simplemente mantener las manos levantadas con las puntas de los dedos pulgar y medio conectados, y los dedos restantes deben estar tensos y apartados) . La dificultad de bailar alrededor de la punta afilada del escudo es claramente visible, las teorías más plausibles son que el highland fling no es diferente del Foursome Reel. En las fiestas, competían para dar pasos inusuales en solitario, pero en las competencias oficiales, los pasos y su duración se anuncian con anticipación.
Otra historia habla de la aventura como representación de los movimientos de un venado. La historia habla de un niño que vio un venado y su padre le pidió que describiera al animal. No encontró las palabras adecuadas y comenzó a bailar, y la posición en la que sostenía las manos imitaba las astas de los ciervos.
Tulloch es un pueblo en el noreste de Escocia. Se cree que Ruidhle Thulaichean (eng. "The Reel of Tulloch") se originó cuando la congregación tuvo que esperar en la iglesia la boda del sacerdote en un día frío. Durante esta procrastinación, silbaron una melodía y alguien incluso improvisó un baile. Una versión más espeluznante de la historia: el baile se originó a partir de un duro partido de fútbol jugado por la gente de Tulloch con la cabeza cortada de un enemigo; el texto en gaélico de esta canción confirma esta versión.
"Seann Triubhas" (pronunciado "Shawn Truas" y que significa "pantalones viejos o no deseados") se asocia románticamente con la prohibición de la vestimenta nacional de las tierras altas después del levantamiento de 1745. hasta los pasos rápidos finales que muestran el regreso de la falda escocesa. Sin embargo, el baile es mucho más joven: la mayoría de sus pasos datan de finales del siglo XIX.
Al igual que otras tradiciones dancísticas, que se refieren al altiplano como un tipo de baile mixto, en constante cambio, según nuevas ideas sobre la estética e interpretación del pasado. Solo algunos elementos nos han llegado sin cambios a lo largo de los siglos, mientras que el resto son bastante modernos. La mayoría de los bailes que ahora se interpretan fueron compuestos en el siglo XIX.
Dado que solo cuatro bailes, The Sword Dance, The Sean Triubhas, The Reel of Tulloch y The Highland Fling , fueron relevantes para la competencia hasta 1986, fue necesario agregar algunos bailes al repertorio de la competencia. Por ejemplo, dos bailes característicos "The Sailor's Hornpipe" y "The Irish Jig". "The Sailor's Hornpipe" fue una adaptación de la danza inglesa que ahora se realiza con mayor frecuencia en Escocia. "The Irish Jig" es una caricatura de la danza irlandesa: una bailarina con un traje rojo y verde retrata a una lavandera irlandesa que regaña a su obstinado marido, gesticula con enfado y frunce el ceño. Si el "Irish Jig" lo baila una dama, entonces el baile se trata de una esposa que sufre regañando a su esposo o de una lavandera que persigue a los chicos malos que han ensuciado su ropa lavada. Si el baile lo hace un hombre, entonces esta es la historia de los pantalones de cuero de Paddy, en la que una lavandera desatendida corta sus mejores pantalones de cuero y él, a su vez, le lanza su garrote con ira. El hornpipe muestra a un marinero de la flota de Su Majestad haciendo su trabajo de rutina a bordo: tirando de la cuerda, deslizándose por la cubierta oscilante y obteniendo sus ganancias. El baile incluye muchos detalles que describen la trama del baile, es decir, el bailarín no toca con las manos un traje blanco que imita el uniforme de un marinero, fingiendo estar sucio. "Gotas de Brandy" ist. "Gotas de brandy", el nombre de una melodía que un flautista tocaba en los barcos de guerra ingleses en los siglos XVIII y XIX al mediodía para indicar que era hora de que la tripulación repartiera ron; se sabe que esta melodía, pero con letra, se interpretaba cuando se izaba el ancla. [una]
Quizás uno de los bailes de personajes más inusuales incluidos en las competencias de las tierras altas de hoy en día es el cakewalk . Kequoc fue interpretado originalmente por imitadores de esclavos negros en América del Sur, y en una forma elaborada como un majestuoso baile de salón de los dueños de esclavos. Este es un baile único en la competencia de las Tierras Altas, ya que es el único baile que siempre se baila a dúo y no es el baile original de las Islas Británicas. También exclusivo de este baile es la adición de disfraces extraños y, a menudo, escandalosos, en los que se basa la decisión del juez basada en criterios artísticos. Mientras los concursos de disfraces se lleven a cabo únicamente como formas de vestimenta para un baile en particular, los disfraces para tales bailes serán muy limitados (las diferencias aparecen principalmente en la elección del tartán, el color de la chaqueta o faja y la elección de, por ejemplo, , mangas con cordones y un chaleco de pana en lugar de una chaqueta de pana) y no jugará un papel significativo en la competencia. Por otro lado, mientras el cakewalk baila con el traje tradicional escocés, los bailarines a menudo intentan elevarse con el disfraz más extravagante e inesperado para su dúo, como Frankenstein y su prometida o Mickey y Mini Mouse. Cakewalk generalmente solo se baila en competencias muy grandes, como campeonatos nacionales o intrarregionales, y generalmente se limita a bailarines de alto nivel (abiertos).
La adición del cakewalk a la lista de bailes competitivos de las tierras altas fue propuesta por el famoso bailarín, juez y examinador James L. McKenzie, y el baile tal como se realiza hoy en día fue compuesto por Miss Elspeth Strathern. Es un baile favorito entre los bailarines competitivos y el público, también por el vestuario y el arte. El cakewalk generalmente se baila con "Whistling Rufus" escrito por Kerry Mills en 1899.
Los bailes nacionales en los Highland Games traen algo de novedad e incluyen el imprescindible "Scottish Lilt", "The Earl of Erroll", "Blue Bonnets", "Hielan' Laddie", "The Scotch Measure", "Flora MacDonald's Fancy", "The Village Maid" y "¿Irás al cuartel, Johnny?", que muestran la historia de la danza y otros aspectos de la cultura y la historia escocesas. Su carácter cambió rápidamente, y no todos estos bailes son adecuados para la ejecución utilizando técnicas y estilos competitivos estándar. La mayoría de los bailes nacionales fueron inventados por maestros de baile en el siglo XIX. y tienen una influencia pronunciada del ballet, adaptando bailes tradicionales anteriores a estándares posteriores. "El conde de Erroll", por ejemplo, se basa casi con certeza en el baile con zapatos duros del siglo XVIII, aunque los bailarines de las Tierras Altas de hoy lo interpretan en ghillies suaves convencionales.
Los bailes nacionales fueron inventados por mujeres, ya que originalmente a las mujeres no se les permitía bailar en las tierras altas y usar una falda escocesa. Sin embargo, bailaban bailes característicos, más suaves y más parecidos a un ballet, y el “aboyne” ( ing. Aboyne ) se convirtió en el uniforme para tales bailes: después de los Highlander Games , celebrados en la ciudad de Aboyne , donde las damas no podían usar faldas escocesas para el baile de rendimiento. Este disfraz consta de una falda de tartán, una blusa blanca, un chaleco de terciopelo adornado con un cordón en la parte delantera y una faja atada en el hombro y la cintura. Además, un vestido blanco sencillo con una faja en el hombro puede usarse para realizar bailes nacionales. Hoy en día, tanto hombres como mujeres bailan tanto bailes montañeses como nacionales (para ellos, los hombres pueden usar pantalones a cuadros en lugar de una falda escocesa).