Granizo

Para la transcripción utilizada en este artículo, consulte Idiomas khoisan

granizo
Nombre propio moderno Haiǁom
población más de 16 mil personas (1995, estimación)
restablecimiento  Namibia Sudáfrica posiblemente Angola
 
 
Idioma nama : dialecto Hail'om
Religión creencias tradicionales, cristianismo
Incluido en bosquimanos

Hailom (heikum, haikom, Haiǁom) es un pueblo bosquimano que vive principalmente en áreas agrícolas comerciales en el norte de Namibia : este, sureste y sur de la marisma salada de Etosha en el sur de la región de Oshikoto , al este de Kunene y al noroeste de Ochosondjupa . Un pequeño número de hablantes se ha reasentado en Sudáfrica en la región de Kimberley . Tal vez haya representantes individuales ( ochinzhau hailom ) en Angola . El número es más de 16 mil personas (1995, estimación).

Composición

Están representados por ocho grupos etnolingüísticos: mangetti haiǁom, owambo haiǁom, etosha haiǁom, etosha haiǁom, qoo (ǃgoo), kaykos (ǃgaikos), kai (gai), tsuy (ǀui) y ochinzhau - hailom (otchinjau haiǁom), de los cuales el primero vive junto con khung . Los hail'om a menudo incluyen a los pueblos kedi y chwagga de las áreas de Omusati y Oshana , que ahora hablan el idioma oshiwambo del grupo bantú .

Idioma

Hablan el dialecto Hail'om del idioma Nama , que está representado por ocho dialectos. Poco se sabe sobre el dialecto Ochinzhau-Khail'om , puede ser un idioma separado.

Más recientemente (a principios del siglo XX ) hablaban un idioma o idiomas diferentes, los llamados. " Viejo Khail'om " del grupo Zhu de la rama de North Khoisan . Puede haber cambiado primero a Old Damaran (posiblemente de los grupos Chu Khwe ), que luego fue namaizado.

Como segunda lengua se utiliza el afrikaans , el inglés (que actualmente se enseña en las escuelas) o el kwangali .

Antroponimia y sistema de parentesco

Cada niño recibe al menos tres nombres . El primero es dado por la madre del padre, el segundo por la anciana que asistió en el parto , el tercero, gaiǀons , lit. gran nombre , pasado de madre a hijo y de padre a hija, siendo algo análogo al apellido . Las personas unidas por un gran nombre se llaman ǃnarekhoen . Además, un niño puede agregar el gran nombre del padre con el sufijo -mab (hijo) al suyo propio. Los apodos también son comunes .

Los parientes se llaman familib (tomado del afrikaans), los miembros de la familia se llaman mũhogon (posiblemente derivado del herer omohoko ). Los términos originales de parentesco están siendo reemplazados gradualmente por los términos adoptados por Nam y Damar. Además de la sangre, también existe una relación cómica (los parientes cómicos se llaman ǀho ). Entre parientes de ambos tipos, es costumbre traer regalos y brindarse asistencia mutua.

Modo de vida tradicional

Cerca de los bosquimanos khung.

Se dividen en pequeños grupos exógamos (alrededor de 10 personas) ( ǁgâute , singular ǁgâus ), que ocupan un campamento ( ǃhais ). El diseño del campamento de Hail'om es similar al de Damara y Herero , la principal diferencia es la ausencia de corrales de ganado . El campamento se establece cerca de un árbol independiente ( ǃhai hais , lit. árbol del campamento ), junto al cual se construye un fuego sagrado ( sōxa ǀais , un nombre tabú , " ǀawa ǀais ", lit. fire red se usa comúnmente ) . Sus otros nombres son "lugar de invitados" ( orupare ), "lugar de encuentro" ( hos ) y "fuego masculino" ( ǃkhais ). Las mujeres tienen prohibido sentarse a su alrededor o cocinar en él. Hay chozas permanentes ( omte , singular oms ) en un círculo alrededor del árbol y el fuego sagrado . También hay cabañas temporales que se usan solo para pasar la noche. La cabaña temporal ( ǃnūs , el nombre común Nama para una cabaña, o ǀgaos ) es más pequeña que la permanente y no puede mantenerse en pie. Además, hay dos chozas de significado ritual en el campamento: la "choza de las mujeres jóvenes" ( ǂkham-khoeti oms ), que se usa en el ritual de iniciación femenina y la "choza de los hombres jóvenes" ( ǃgari-khoeti oms ), utilizado en la ceremonia de la boda . El grupo suele estar dirigido por un jefe ( gaikhoeb , lit. gran hombre ) y su esposa ( gaikhoees ). Sus deberes incluyen determinar un lugar para un nuevo estacionamiento, encender un fuego sagrado, participar en rituales, distribuir alimentos, etc.

La ocupación principal es la caza y la recolección .

Por religión: cristianos o seguidores de creencias tradicionales. El ritual de iniciación masculina es cercano al de otros bosquimanos, femenino, al rito hotentote.

Literatura

Enlaces