Heinz Holliger | |
---|---|
Alemán Heinz Holliger | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 21 de mayo de 1939 [1] [2] [3] […] (83 años) |
Lugar de nacimiento |
|
País | |
Profesiones | oboísta , compositor , director de orquesta |
Instrumentos | oboe , cor anglais y oboe d'amore |
Etiquetas | Registros de ECM y registros de Philips |
Premios | Premio Leonie Sonning ( 1987 ) Premio Ernst von Siemens ( 1991 ) Premio Robert Schumann ( 2017 ) miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias ( 2016 ) Premio de Música de Fráncfort [d] ( 1988 ) |
Heinz Holliger ( alemán: Heinz Holliger ; nacido el 21 de mayo de 1939 , Langenthal ) es un oboísta , compositor y director de orquesta suizo .
Estudió en el Conservatorio de Berna con Emile Cassagno (oboe), Sava Savov (piano) y Sandor Veres (composición), luego en el Conservatorio de París con Yvonne Lefebure (piano), mientras estudiaba oboe en forma privada con Pierre Pierlot . En 1961 - 1963 _ Estudió en la clase de composición de Pierre Boulez en la Academia de Música de Basilea . Como oboísta, recibió el primer premio en el Concurso Internacional de Ginebra ( 1959 ) y en el Concurso ARD de Munich ( 1961 ).
El oboísta moderno más grande, el dueño de un sonido brillantemente individual y una técnica virtuosa impresionante, Holliger interpretó música de la más amplia gama (desde Albinoni , Bach y Telemann hasta los tiempos modernos), las composiciones para él fueron escritas por Luciano Berio , Eliot Carter , György Ligeti . , Witold Lutoslavsky , Hans Werner Henze , Karlheinz Stockhausen , Krzysztof Penderecki , Isan Yun , Alfred Schnittke , Edison Denisov . Grabó con la orquesta italiana I Musici un conjunto de veinticinco conciertos para oboe (19 para solo y 6 dobles) de Antonio Vivaldi . En 1972 (como parte de un conjunto instrumental) grabó seis sonatas en trío de Jan Dismas Zelenka .
Ha realizado giras por muchos países del mundo, incluidas varias actuaciones en el Carnegie Hall de Nueva York (desde 1963) y en Rusia.
Holliger es autor de numerosas composiciones musicales, teatrales, orquestales y de cámara. Entre ellos se encuentran los ciclos vocales "Die Jahreszeiten" (1978), "Beiseit", (1991) y otras letras de cámara basadas en textos de Mechtilde de Magdeburg , Hölderlin , Trakl , Robert Walser , la ópera "Blancanieves" ("Schneewittchen" ; estrenado en Zurich, 1998), "Come and Go" (Hamburgo, 1978), "What Where", (estreno - en grabación de audio 1997), Concierto para violín (en memoria de Louis Suter , 1995), composición orquestal "(S )irató. Monodia en memoria de S. Veres” (1993), composiciones experimentales “Pneuma” (para 36 metales, 4 radios, órgano y percusión, 1970), “Cardiofonía” (1971, para marcapasos y conjunto instrumental), “Studie über Mehrklänge” (1971, para oboe solo), etc.
El trabajo de dirección de Holliger incluye la primera grabación del poema sinfónico "In the New Moon Hours" y el primer concierto para violín de Nikolai Roslavets ( Saarbrücken Radio and Television Orchestra , solista Tatiana Grindenko , 1990 ; CD editado por el sello Wergo en 1993. [4] ] [5] ).