Bogdan Ivánovich Khanenko | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 11 (23) de enero de 1849 |
Lugar de nacimiento |
Pueblo de Lotaki , Surazhsky uyezd , Gobernación de Chernihiv |
Fecha de muerte | 26 de mayo ( 8 de junio ) de 1917 (68 años) |
Un lugar de muerte | Kyiv |
País | |
Ocupación | empresario, filántropo |
Padre | Iván Ivánovich Khanenko |
Madre | Ekaterina Bogdánovna Nilus |
Esposa | Khanenko, Varvara Nikolaevna |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Bogdan Ivanovich Khanenko (1849-1917) - industrial ucraniano, coleccionista, filántropo, chambelán (1913), consejero de bienes raíces (1914).
Nacido en la familia del secretario colegiado Ivan Ivanovich Khanenko de una conocida familia noble y Ekaterina Bogdanovna Nilus, hija del general Bogdan Bogdanovich Nilus , titular de la clase Orden de San Jorge IV [1] . Bogdan Khanenko recibió su educación secundaria y superior en Moscú: primero se graduó del Primer Gimnasio , luego (1871) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Moscú con una licenciatura en derecho. En 1873, Bogdan Ivanovich Khanenko se mudó a San Petersburgo, donde comenzó a trabajar en el Departamento de Justicia como juez de paz. En 1874 se casó con Varvara Nikolaevna Tereshchenko [2] [3] . En sus memorias [4] [5] , recordó que el distrito donde sirvió estaba ubicado cerca del famoso metochion Apraksinoy , donde se vendían antigüedades. Fue a esta época que Khanenko atribuyó su primer contacto personal con los anticuarios de San Petersburgo y su primer interés por el coleccionismo [6] . Fue en San Petersburgo donde se adquirieron pinturas de los italianos Lazzarini, Franceschini, Liberi, Ruppoli, el holandés Venix y el holandés P. Bruegel el Joven [2] . Él mismo escribió:
Me hice bastante amigo del paisajista Shishkin, visité Kramskoy, conocí a Aivazovsky, Rizzoni , Kuindzhi… Desde entonces, mi vocación ha sido determinada: ya comencé irrevocablemente a estudiar pintura antigua y me convencí de coleccionar obras.
— [www.interesniy.kiev.ua/znamenitye-kievlyane/kuptsy-remeslenniki-biznesmeny/suprugi-hanenko-velikie-neizvestnye cónyuges de Khanenko. Grandes incógnitas.]En 1876, Khanenko fue nombrado miembro del Tribunal de Distrito de Varsovia. La familia se va a Polonia. En este momento, se continuó con la colección. La pareja acudía regularmente a subastas en Viena, Madrid, Roma, Berlín. Compraron lienzos y antigüedades, esculturas, productos de la industria del arte, cultura antigua, arte del Cercano y Lejano Oriente [7] . Se dio preferencia a los pintores de los Países Bajos, Flandes, Holanda, así como a los maestros italianos de finales del siglo XIV-XVIII. Cerca de 100 pinturas valiosas y únicas, una parte significativa de las esculturas y obras de artes aplicadas fueron adquiridas de las conocidas colecciones familiares del Príncipe Borghese , el Duque S. E. di Verdois , el Conde L. Paar, L. Borg de Balzan, puestas a la venta. en Roma y Florencia, M. A. Alberici y otros. La incorporación más valiosa a la colección fueron los lienzos de los primeros pintores del Renacimiento, F. Cesare, J. Reynolds , F. Zurbarán [8] , así como el "Retrato de la Infanta Margarita" de D. Velásquez [9] [ 10] , el singular díptico "La Adoración de los Reyes Magos" [2 ] . Se estudió constantemente a sí mismo y utilizó el consejo de los historiadores de arte nacionales y europeos más famosos, mantuvo correspondencia con Ostroukhov , Vasily Shchavinsky, Bode , de Groot [6] .
Después de jubilarse en 1881, Khanenko se instaló con su esposa en Kyiv. La casa en la calle Alekseevskaya (No. 15) [11] , que pasó en 1888 de su padre a Varvara Khanenko, fue construida según el diseño del arquitecto R. F. Meltzer . Los interiores de la casa, su decisión de estilo arquitectónico y artístico se formó durante 1889-1895 según los bocetos de M. Vrubel , V. Kotarbinsky y Meltzer fue único. Khanenko en Kiev se convierte en una figura famosa en los círculos financieros y comerciales [7] . Aquí participó en el trabajo de numerosas organizaciones comerciales e instituciones educativas, en particular, fue el jefe (desde 1892) de la Sociedad del Sur de Rusia para el Fomento de la Agricultura y la Industria Rural ("Sindicato Agrícola"), encabezada (desde 1896 ) la junta directiva de la Sociedad de Azúcar de Remolacha y fábricas Refinadas de los hermanos Tereshchenko, la Sociedad para la Promoción de la Educación Comercial, el Comité de Comercio y Manufacturas de Kiev, formaba parte de la gestión de varios bancos de Kiev [6] ; a principios de la década de 1890, miembro de la Asociación de Fabricantes de Azúcar de toda Rusia, la Asociación de Intercambio de Kyiv.
Su esposa, Varvara Nikolovna, fue una de las primeras coleccionistas de íconos rusos antiguos, junto con Ostroukhov , S. P. Ryabushinsky , P. I. Kharitonenko , E. E. Egorov , G. M. Pryanishnikov [12] .
En 1891, se hizo una ampliación de dos pisos para la colección de arte en rápido crecimiento (arquitecto A. Krivosheev), como resultado de lo cual se cambió el aspecto original de la fachada principal de la mansión y se colocó una imagen en relieve del escudo de armas. de la familia Khanenko apareció entre las ventanas del segundo piso [2] .
En 1894, se tomó la decisión en Kyiv de establecer un museo de la ciudad; Habiéndose reunido con representantes de las autoridades, los patrocinadores Tarnovsky , Tereshchenko , Brodsky , Vasily Simirenko , los historiadores Lazarevsky y Antonovich le dieron a Khanenko los principales poderes en el asunto de la creación de un museo. Habiendo redactado los estatutos del museo, encabezó el comité de construcción, se preocupó personalmente por el museo antes de Nicolás II (después de lo cual el zar asignó 50,000 rublos del tesoro para la construcción del museo, Khanenko recolectó el resto de los patrocinadores de Ucrania) , llevó a cabo excavaciones por su cuenta y por cuenta propia en las provincias de Kievskaya para reponer el futuro museo con exhibiciones. El 21 de septiembre de 1887 se colocó solemnemente el edificio del museo de la ciudad y en 1904 se consagró el museo. El edificio del museo fue diseñado por el arquitecto Vladislav Gorodetsky según el diseño de P. Boytsov . El día de la inauguración, el Museo de Arte, Industria y Ciencia de Kiev (ahora el Museo Nacional de Arte de Ucrania ) tenía 3145 exhibiciones, las exhibiciones personales de los cónyuges de Khanenko en el museo se estimaron en 134,000 rublos [7] [13] .
En 1906-1912, B. I. Khanenko fue miembro electo del Consejo de Estado de los industriales. En 1916-1917 fue miembro de la junta directiva del Banco Comercial Privado de San Petersburgo [14] . Miembro del Partido Octobrist [15] .
En 1913, Khanenko compró la casa No. 13 heredada de Olga Tereshchenko, la transfirió al nombre de Varvara Khanenko y construyó una gran casa de vecindad de seis pisos en lugar de un edificio de tres pisos, cuyo segundo piso (conectado con No. 15 con puertas -posteriormente colocadas) tenía como objetivo ampliar la exposición de la colección. Sin embargo, el comienzo de la Guerra Mundial y los acontecimientos políticos posteriores impidieron la implementación de este plan [16] . La Primera Guerra Mundial obligó a Khanenko en 1915 a evacuar la parte más significativa de la colección a Moscú, al Museo Histórico . Bogdan Ivanovich Khanenko, estuvo gravemente enfermo durante mucho tiempo, en 1916 su enfisema empeoró , hizo un testamento, según el cual la colección fue donada a Kiev; en 1917, se redactó otro testamento: antes de su muerte, Khanenko legó todo su capital al museo de Kyiv. En el mismo año, 1917, su esposa, Varvara Nikolaevna, devolvió la colección de Moscú. Después de la liberación de Kiev, donada por Varvara Khanenko el 15 de diciembre de 1918, su colección fue transferida a la UAN ( Museo Estatal de Arte Occidental y Oriental ) [7] .
Bogdan Ivanovich y Varvara Nikolaevna Khanenko (fallecidos en 1922) fueron enterrados cerca de los muros de la Iglesia de San Miguel en el cementerio del Monasterio Vydubitsky [7] .
Entre los primeros investigadores del Museo Khanenko se encontraban científicos famosos, críticos de arte: Georgy Lukomsky , Nikolai Makarenko (1887-1938), Boris Roerich (1885-1945), Sergei Gilyarov . En la época soviética, la composición de la colección de los cónyuges de Khanenko sufrió cambios significativos: muchos monumentos y el archivo de Khanenko se perdieron irremediablemente. Al mismo tiempo, debido a la fusión de colecciones privadas, la colección del museo aumentó más de 13 veces, de 1250 obras a casi 17000. En la exposición permanente del museo se exhiben alrededor de 2000 objetos [2] [17] [18] .
En 2019, se emitió una moneda en honor a Bogdan Khanenko.