Hannya

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Hannya ( jap. 般若) es una máscara que se usa en el teatro noh japonés , que es una mueca terrible de una mujer celosa, un demonio o una serpiente, en su posición directa. Sin embargo, si la máscara está ligeramente inclinada, debido a las cejas inclinadas, se crea la apariencia de una cara que llora desconsoladamente. La máscara tiene dos cuernos de toro afilados, ojos metálicos y una boca entreabierta de oreja a oreja. [una]

Origen del nombre

El nombre "Hannya" (般若) es una palabra chino-japonesa para el concepto budista de prajna o sabiduría iluminada. Una tradición afirma que la máscara lleva el nombre del artista, el monje Hannya-bo (般若坊), de quien se dice que perfeccionó su apariencia. [1] [2] Otra explicación es que se pensaba que la sabiduría perfecta de los sutras y sus variaciones era especialmente eficaz en los demonios femeninos. Según una explicación alternativa, el maestro necesita mucha habilidad para crear esta máscara. [2]

Uso

Hannya se utiliza en muchas obras de teatro japonesas noh y kyogen , así como en las danzas kagura rituales sintoístas . [3] La máscara representa el alma de una mujer que se ha convertido en un demonio por posesión o celos. El espíritu de una mujer abandonada por su amado en favor de otro o engañada por él viene en esta forma para vengarse de su rival. Entre las producciones en las que aparece la máscara, las más famosas son " Aoi no Ue " (葵上) y " Dōjoji " (道成寺); La apariencia distintiva e intimidante de Hannya la convierte en una de las máscaras Noh más reconocibles.

Hannya viene en diferentes colores: una máscara blanca indica una mujer de estatus aristocrático (por ejemplo, la dama Rokujo en la segunda parte de Aoi no Ue), una máscara roja representa a una mujer de las clases bajas (que se encuentra en Dojoji) y una La máscara de color burdeos y rojo oscuro representa los demonios reales que han habitado el cuerpo femenino (que se muestra en las producciones de Momijigari y Kurozuka ). [4] [5]

Hannya en la cultura popular

Notas

  1. 1 2 Hannya._ _ _ Sistema de Usuarios de la Red de Arquitectura y Arte Japonés JAANUS. Fecha de acceso: 18 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 9 de enero de 2013. 
  2. 1 2 (inglés) Onryô - Hannya . the-noh.com. Fecha de acceso: 18 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 9 de enero de 2013. 
  3. Sadler, A. W. ' O-Kagura'. Notas de campo sobre el festival dramático en el Tokio moderno  //  Estudios de folclore asiático   : diario. — Instituto Nanzan de Religión y Cultura. — vol. 29 . — Pág. 294 . . _
  4. Coldiron , Margaret. Leones, brujas y ancianos felices: algunos paralelismos entre las máscaras rituales balinesas y japonesas  (inglés)  // Asian Theatre Journal   : diario. - 2005. - vol. 22 , núm. 2 . — .
  5. Bethe, Mónica ; Emmert, Ricardo. Aoi no Ue, Noh Performance Guide 7  (indefinido) . - Tokio: Teatro Nacional Noh, 1997.