Cazador, Ian

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 4 de septiembre de 2021; la verificación requiere 1 edición .
ian cazador
ian cazador

Ian Hunter en el concierto de Mott the Hoople. 1973
información básica
Nombrar al nacer inglés  Ian Hunter Patterson
Fecha de nacimiento 3 de junio de 1939 (83 años)( 03/06/1939 )
Lugar de nacimiento Oswestry , Shropshire , Inglaterra
País  Gran Bretaña
Profesiones cantautor, cantante, guitarrista, pianista
Años de actividad 1969 - presente. tiempo
Instrumentos teclados
géneros rock duro
glam rock
Colectivos Mott the Hoople , Ian Hunter Band, Ian Hunter Band hazaña. Mick Ronson, Hunter Ronson, La banda de Hunter/Ronson
Etiquetas Sí Roc Records,
Jerkin' Crocus Records,
Chrysalis Records ,
Island Records ,
CBS Records ,
Columbia Records
www.ianhunter.es
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Ian Hunter Patterson ( Ing.  Ian Hunter Patterson ; 3 de junio de 1939 , Oswestry , Shropshire , Inglaterra ) es un músico de rock, multiinstrumentista y compositor británico, más conocido por su participación en Mott the Hoople (de 1969 a 1974 ) [1 ] , un grupo que se hizo famoso con el éxito de glam rock "All The Young Dudes" [2] .

A pesar de su edad punk "avanzada" (tenía 38 años en 1977) y su perspectiva musical relativamente conservadora, Hunter disfrutó de prestigio en la escena de la nueva ola y es considerado en Gran Bretaña como uno de los proto-punk rockers. En 1974, Hunter comenzó una carrera en solitario; no alcanzó las alturas comerciales anteriores, pero ganó fama de culto [3] [4] .

Biografía

Ian Hunter nació el 3 de junio de 1939 en Owestry ( Shropshire ), pero pasó su infancia en muchas ciudades de Gran Bretaña: su padre trabajaba en el MI5 , y la familia se mudaba a menudo de un lugar a otro [3] .

A fines de la década de 1950, Ian Hunter conoció a Colin York ( Ing. Colin York ) y Colin Broom ( Ing. Colin Broom ), miembros de The Apex Group de Northampton , en una competencia para jóvenes artistas en Butlin's Holiday Camp . El trío interpretó la canción "Blue Moon" en la competencia, acompañándose con guitarras acústicas y ganó [5] .   

Hunter pronto se fue de casa, tomó un trabajo con British Timpken y continuó actuando con The Apex Group como guitarrista rítmico . En 1958, Hunter dejó el conjunto; esto sucedió poco antes de que se lanzara el sencillo debut "Yorkshire Relish, Caravan" en John Lever Records [6] . Hunter regresó a Shrewsbury , donde se unió a los McGowan y formó un dúo de dos armónicas con Tony  Wardle , inspirado en la banda local más famosa de Morton Fraser's Harmonica Gang [7] .

Junto con su prometida Diana (quien pronto se convirtió en su esposa y dio a luz a su hijo Stephen), Ian Hunter regresó a Northampton, se instaló en St. James's End y regresó a The Apex Group. El grupo tenía trabajos estables en clubes y bases militares, pero Hunter no experimentó satisfacción creativa: estaba especialmente tenso por el vestuario formal con el que el grupo subía al escenario, acercándose gradualmente a los estándares de una revista de ritmo y blues . En 1963, formó su propia banda Hurricane Henry and the Shriekers, invitando a Tony Marriott (batería, ex-Dave Crane & The Strangers), Julian Coulter (guitarra, ex-The Jetstreams) y Bob Wesley (bajo, ex-Johnny Dave). combinación) [7] . El cantante Freddie 'Finger' Lee pronto se unió a la banda de Hunter en marzo de 1964 ; este último cambió al bajo y se alejó del micrófono. Finalmente, Frank Short, líder de The Apex Group, se enteró de la "duplicidad" de Hunter y lo despidió de su lista. Por esta época (finales de 1963/principios de 1964) The Apex grabó su segundo álbum para John Lever Records (titulado The Apex Rhythm & Blues All Stars); Hunter ya no acepta en su trabajo sobre él [6] .

Por sugerencia de Fredia, The Shriekers se fueron a Alemania y comenzaron a trabajar en los mismos clubes donde habían estado los Beatles . En una entrevista de 2004, Hunter dijo que fue durante este viaje cuando tuvo la idea de que podría tocar música profesionalmente en el futuro.

En 1966, Hunter se mudó a Londres, donde se unió a The Scenery, una banda que también incluía al guitarrista Miller Anderson , al baterista Dave Dufort y al tecladista Dante Smith .  Un año después, Anderson le presentó a Hunter a Mick Ronson , con quien no ha dejado de trabajar desde entonces [5] :41 .   

En 1967 , Smith y Dufort dejaron la banda y John Vernon Smith se hizo cargo de la batería .  The Scenery, junto con el productor Bill Farley, grabó en Regent Sound Studios ; las grabaciones fueron lanzadas en el extranjero por el sello Impact en Bélgica y Francia sin el conocimiento de los músicos [6] . A principios de 1968, The Scenery cerró; Dufort y Anderson formaron Paper Blitz Tissue [8] , e Ian Hunter se unió a Freddie Lee en la banda retro At Last The 1958 Rock and Roll Show, con el baterista Pete Philips y el guitarrista Chris Mayfield. El cuarteto comenzó a tocar regularmente en el club de Edmonton The Angel, Chrysalis Records y NEMS mostraron interés en él, pero no se firmaron contratos. Con la participación de Miller Anderson, se grabó el sencillo "I Can't Drive" para CBS, pero ese fue el final de la historia del programa, salvo que, habiéndose rebautizado como Charlie Woolfe, lanzó el sencillo "Dance, Baila Baila". Al mismo tiempo, Hunter también tocó con otros artistas: entre ellos estaban The Young Idea, Billy Fury y David McWilliams [7] .

A fines de 1968, Mickey Most reclutó a Hunter y Dufort para unirse a lo que se llamaría The New Yardbirds (los otros dos miembros del proyecto eran el vocalista Johnny Gilpin y el guitarrista Mick Strode); Dado que ese fue el nombre de la banda de Jimmy Page durante algún tiempo , surgió el rumor de que Hunter era uno de los integrantes de la primera formación de Led Zeppelin . Hunter incluso recibió un salario mensual como miembro de The New Yardbirds, pero el proyecto Bridge no se realizó [7] . Durante estos años, Hunter trabajó como periodista (en particular, para Francis, Day & Hunter; no tenía relación con este último nombre) e incluso en la construcción de carreteras.

Mott El Hoople

Para 1969, Hunter ya tenía dos hijos, pero no perdía la esperanza de volver a la actividad musical profesional. Justo en ese momento, Mick Ralphs, junto con el organista Verden Allen, se unieron a The Shakedown Sound, acompañando a Jimmy Cliff. La formación estaba formada por Stan Tippins (voz), Overend Watts (bajo) y Dale Griffin; el quinteto pasó a llamarse Silence y recibió el derecho a una audición del empresario Guy Stevens. Muy pronto siguió un nuevo cambio de nombre: el grupo se nombró a sí mismo en honor a un personaje de la novela Mott The Hoople de Willard Manus e invitó a Hunter al micrófono.

El grupo recibió el apoyo inmediato de la crítica musical; entre sus primeros fans, como se supo más tarde, había miembros de The Clash [9] . Finalmente se reveló que la popularidad de la banda tiene seguidores de culto; sin trucos, el promotor Stevens pudo asegurar su éxito masivo. Después de un concierto en Suiza en 1972, Mott the Hoople anunció que iban a cerrar.

Fue en ese momento cuando David Bowie , uno de los fans del grupo, ofreció a los integrantes una canción que acababa de escribir. “De hecho, él nos sugirió 'Suffragette City' primero, lo que no me impresionó. Y luego se sentó en el suelo de la oficina de los editores en Regent Street y tocó 'All The Young Dudes' con la guitarra acústica", recordó Hunter. El sencillo subió al puesto número 3 en la lista de sencillos del Reino Unido y la banda comenzó una segunda vida en la que Bowie siguió involucrado, sugiriendo (como recuerda Ralphs) todo tipo de trucos de estudio [5] . Mick Ronson, el guitarrista de Bowie, también desempeñó un papel en la formación del sonido de Mott the Houple [1] [3] .

Mott the Hoople tuvo un éxito comercial significativo con All the Young Dudes (1972, producido por David Bowie); Mott (1973) y The Hoople (1974), sencillos "Honaloochie Boogie", "All The Way From Memphis". Después de que Mick Ralphs se mudara a Bad Company en 1973 , Hunter tocó la guitarra él mismo durante algún tiempo, perdiendo más tarde este papel ante Luther Grosvenor , quien, a su vez, después de completar su trabajo con Spiders from Mars, fue reemplazado por Ronson [1] . En diciembre de 1974, Hunter dejó el grupo, después de lo cual continuó actuando y grabando como Mott (más tarde British Lions) [4] .

En 2009, Mott the Hoople se reunió con su formación original y realizó dos espectáculos en el Hammersmith Apollo de Londres en octubre .

Después del colapso

Después de dejar Mott the Hoople, Ian Hunter unió fuerzas con Mick Ronson. El dúo lanzó el álbum Ian Hunter (el nombre original Hunter Ronson no se aprobó debido a los términos del contrato). Luego se interrumpió la colaboración con Ronson; se informó que la razón de esto fue la falta de voluntad de Hunter para tratar con Tony DeFries, el gerente de este último. El primer sencillo en solitario de Hunter, "Once Bitten Twice Shy", de su álbum debut, fue un éxito y alcanzó el puesto 14 en el Reino Unido [10] .

El segundo álbum de Hunter, All American Alien Boy , estaba más orientado al soul; contó con el saxofonista David Sanborn, el bajista Jaco Pastorius y (en una pista) toda la reina (este último una vez sirvió como acto de calentamiento para Mott the Hoople).

El tercer álbum , Overnight Angels , grabado por el productor Roy Thomas Baker (con el guitarrista Earl Slick, que tocaba con Bowie), ya estaba orientado hacia un sonido de guitarra más pesado. Columbia Records , sin embargo, se negó a lanzar el álbum en los EE. UU.: Hunter afirmó que la razón de esto fue que despidió a su manager Fred Heller en ese momento.

Hunter y Ronson grabaron el álbum más exitoso You're Never Alone With a Schizophrenic , que contó con músicos de The E Street Band, la banda de Bruce Springsteen y John Cale . Dos de las canciones del álbum tuvieron éxito posteriormente como versiones: el sencillo de 1979 "Ships" de Barry Manilow se convirtió en un éxito estadounidense, y en 1997 "Cleveland Rocks" fue grabado por los presidentes de los Estados Unidos de América . La segunda de estas dos canciones se convirtió en el himno estatal no oficial de Ohio. En 1979, las llaves simbólicas de la ciudad fueron entregadas a Hunter por el alcalde de Cleveland, Denis Kusinich [11] .

Ronson y Hunter tuvieron una exitosa gira de conciertos, que resultó en el álbum en vivo Welcome to the Club y grabaciones televisivas de conciertos en Cleveland, Essen y París (aún no lanzados oficialmente).

Los años 80 fueron una época relativamente tranquila: después de Short Back 'n' Sides , grabado con Mick Ronson y Mick Jones, siguió All of the Good Ones are Taken (donde destaca el tema "Death 'n' Glory Boys", el único uno con Ronson). Los siguientes años, grabó solo para bandas sonoras (The Teacher, Fright Night, nuevamente con Ronson). En 1988, Hunter y Ronson se fueron de gira con material nuevo, y en 1989, bajo el nombre de Hunter/Ronson, lanzaron el álbum YUI ORTA (Por qué deberías) y continuaron de gira. En 1992 ambos participaron en el Freddie Mercury Memorial Concert . La unión creativa de Hunter y Ronson terminó en 1993 cuando Mick Ronson murió de cáncer. Habiendo perdido un amigo y un músico que entendió e implementó sus ideas de la mejor manera posible, Ian Hunter regresó al estudio y al escenario solo unos años después. En 1996, grabó el álbum The Artful Dodger , que incluía una canción tributo a Michael Picasso.

2002 -

Hunter respondió a los eventos del 11 de septiembre en Nueva York con la canción Twisted Steel. En 2002, actuó con la Orquesta Sinfónica de Oslo , reelaborando las canciones más famosas, comenzando con el repertorio de Mott the Hoople. En 2005, Hunter recibió un Classic Rock Award como Mejor Compositor y fue nominado en 2007 por su nuevo álbum Shrunken Heads . Esta vez no consiguió el galardón, pero junto a Joe Elliot entregó el Inspiration Award a la esposa e hija de Mick Ronson.

Discografía

Álbumes en solitario

Notas

  1. 1 2 3 Stephen Thomas Erlewine. Biografía de Mott the Hoople . www.allmusic.com. Consultado el 21 de abril de 2010. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2012.
  2. Éxitos del Reino Unido de Mott the Hoople . www.chartstats.com. Consultado el 21 de abril de 2010. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2012.
  3. 1 2 3 Stephen Thomas Erlewine. Ian Hunter . www.allmusic.com. Consultado el 8 de abril de 2010. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2012.
  4. 1 2 Ira Robbins, Jon Young. Ian Hunter & Mott the Houple (enlace no disponible) . www.trouserpress.com. Consultado el 8 de abril de 2010. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2013. 
  5. 1 2 3 Devine, CampbellMott the Hoople e Ian Hunter: All The Young Dudes - The Biography . - Libros rojo cereza, 1998. - ISBN 1901447057 .
  6. 1 2 3 Justin Purington. Ian Hunter - Solteros . Justabuzz.com. Consultado el 10 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2012.
  7. 1 2 3 4 Biografía de Ian Hunter . www.justabuzz.com. Consultado el 8 de abril de 2010. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2012.
  8. Biografía de Miller Anderson . www.milleranderson.co.uk. Consultado el 8 de abril de 2010. Archivado desde el original el 4 de junio de 2007.
  9. Gray, Marcus , Last Gang in Town: The Story and Myth of the Clash, Henry Holt and Company, NY: 1995.
  10. Listas de éxitos del Reino Unido de Ian Hunter . www.chartstats.com. Consultado el 8 de abril de 2010. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2012.
  11. Scott, Jane. "The Happening" The Plain Dealer 22 de junio de 1979: viernes p.33