Kharitonov, Dmitri I.

Dmitri Kharitonov
ucranio Dmitro Ivanovich Kharitonov
Nombrar al nacer Dmitri Ivánovich Kharitonov
Fecha de nacimiento 26 de octubre ( 7 de noviembre ) de 1886
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 21 de agosto de 1946( 21 de agosto de 1946 ) (59 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Ocupación productor , cineasta
Compañía Oficina de alquiler "Apolo"
Compañía Diario "Sureño"
Compañía Casa de comercio "D. I. Kharitonov»
Compañía "Russofilm"

Dmitry Ivanovich Kharitonov ( 26 de octubre [ 7 de noviembre ] de 1886 , Járkov - 21 de agosto de 1946 , París ) - Comerciante, cineasta, fundador y propietario ruso de la D. I. Kharitonov " .

Biografía

Nacido en el seno de una familia numerosa en 1886 . En 1907 abrió su primer cine en Kharkov - "Apollo" ( Moscú calle , 8). Algún tiempo después, se abrió una oficina de alquiler con el mismo nombre en un edificio cercano. El comerciante de Kharkov Kharitonov colaboró ​​​​con la empresa moscovita " P. Timan y F. Reinhardt " y las firmas francesas " Pathé Frères " y " Gaumont ". A partir de 1909, Kharitonov financió el rodaje de sus propias películas. La empresa creció y pronto se abrieron sucursales en Odessa , Rostov-on-Don , Kiev y San Petersburgo [1] . Gracias a su propio espíritu emprendedor y al conocimiento de las peculiaridades de la región de distribución del sur, se convirtió en una figura influyente en la industria cinematográfica rusa. Su autoridad se fortaleció aún más durante la guerra rodante de 1911, cuando, en alianza con otras empresas, logró limitar la promoción de las pinturas de A. Khanzhonkov and Co Trading House en el mercado cinematográfico . En 1912, transformó la oficina de alquiler de Apollo en el D. I. Kharitonov , un año después abrió el cine más grande en ese momento en Kharkov, Empire, con 800 asientos. Se dedica a la producción de crónicas. En 1915-1916 publicó la revista cinematográfica "Southerner" [2] .

En 1916, se mudó a Moscú : en el terreno a lo largo de la calle Lesnaya , 27, se construyó su propio estudio de cine siguiendo el ejemplo de Khanzhonkovskaya. El segundo piso estaba completamente ocupado por un pabellón de tiro con paredes acristaladas y techo. El piso inferior albergaba un laboratorio, un almacén de utilería y escenografía, y baños para artistas. En condiciones en las que todos los directores y actores importantes del cine ruso ya estaban empleados en otros estudios, Kharitonov llevó una política de personal agresiva y tarifas de contrato extremadamente altas y la promesa de una libertad creativa completa atrajo a muchos cineastas destacados a trabajar para él, incluidos Pyotr Chardynin , Vsevolod . Viskovskiy , Cheslav Sabinsky y otros.

Decidieron no atraer nuevos artistas, sino utilizar a los antiguos, que ya se habían ganado una reputación en el mercado cinematográfico. Así, el primer ministro Timan, el famoso Maximov , y luego los no menos famosos Kholodnaya y Polonsky terminaron con Kharitonov . Esto último fue un duro golpe para mí.<…> Al principio me pareció que la partida de las “estrellas” sería indolora para la causa. Sin embargo, estaba equivocado. Perdí exactamente tanto como ganó Kharitonov.Alexander Khanzhonkov , "Los primeros años de la cinematografía rusa // Memorias" 1937 [3]

Entre las películas del estudio de cine de Kharitonov se encontraban cintas tan importantes como " Junto a la chimenea " (1917), " Silencio, tristeza ... silencio ... " (1918), " Crisantemo negro " (1919) y otros.

En 1918, el estudio de cine de Kharitonov se vio obligado a mudarse a Odessa y luego continuó trabajando en Crimea; en ambas capitales, la toma del poder por parte de los bolcheviques estuvo marcada por el terror, la represión y las confiscaciones. En enero de 1920, la fábrica de Kharitonov en Moscú fue nacionalizada y puesta bajo el control de la VFKO [4] . La requisición de una fábrica de películas en Odessa que siguió en el mismo año obligó a Kharitonov a emigrar del país.

Se intentó organizar su propia producción cinematográfica en Italia y Alemania , pero finalmente se instaló en Francia en 1924 , donde reunió a muchos cineastas que habían emigrado de Rusia bajo los auspicios del estudio de cine Cine-France-Film. Después de haber lanzado varias películas y encontrarse en una situación financiera difícil, Kharitonov se vio obligado en 1926 a fusionar el estudio con la rama francesa de la empresa cinematográfica alemana UFA .

Murió el 21 de agosto de 1946 en París.

Memoria

17 de mayo de 2013 en Kharkov en la fachada de la casa en la calle. Sumskaya, 5, donde vivía Kharitonov y se ubicaba su cine Empire, se abrió una placa conmemorativa [5] .

Notas

  1. Ostrovsky G. L. Odessa. Mar. Cine // Guía. - Odessa: Mayak, 1989. - S. 19-22
  2. Mislavsky VN Dmitry Kharitonov. El destino del productor de cine ruso // Notas de estudios cinematográficos: Diario. - 1993. - Nº 18 . - S. 210-240 .
  3. Khanzhonkov A. A. Los primeros años de la cinematografía rusa // Memorias . - M. , L .: Arte, 1937. - S. 98-100. — 174 pág. - 2000 copias. Archivado el 25 de febrero de 2020 en Wayback Machine .
  4. Vishnevsky V. E. Hechos y fechas de la historia del cine ruso (marzo de 1917 - diciembre de 1920) // De la historia del cine . - M. : Nauka, 1958. - S. 74-75. — (Número 1). Archivado el 25 de febrero de 2020 en Wayback Machine .
  5. Placa conmemorativa al fundador del Odessa Film Studio D. Kharitonov en Jarkov

Literatura

Enlaces