Kharlampovich, Konstantin Vasilievich
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Konstantin Vasilievich Kharlampovich (18 de julio de 1870, pueblo de Rogachi [1] , distrito de Brest , provincia de Grodno , Imperio Ruso - 21 de marzo de 1932, Kiev , URSS ) - Historiador de la iglesia soviética rusa y ucraniana , historiador de la educación, teólogo . Laureado del Premio Uvarov . Miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de San Petersburgo desde 1916 , académico de la Academia de Ciencias de Ucrania de 1919 a 1928 (expulsado por opiniones contrarrevolucionarias). Perteneció a la escuela histórica " Rusia Occidental ". [2]
Biografía
K. Kharlampovich nació en el pueblo de Rogachi, distrito de Brest de la provincia de Grodno (ahora un pueblo en la comuna de Mileychitska del distrito de Semyatychensky del Voivodato de Podlaskie en Polonia ) en la familia de un sacerdote. Recibió su educación en la Escuela Teológica de Vilna , en la que se graduó en 1884 , el Seminario Teológico de Lituania (1884-1890) y la Academia Teológica de San Petersburgo , en la que se graduó en 1894 con una licenciatura en teología. Después de formarse, se trasladó a Kazan , donde en febrero de 1895 consiguió un trabajo como profesor de latín en el Seminario Teológico de Kazan , donde enseñó hasta 1914 .
20 de marzo 1899 recibió una maestría. En 1900, recibió dos premios: la Academia de Ciencias de Uvarov (revisor - Prof. Pl. N. Zhukovich [3] ) y el Premio Karpovskaya de la Sociedad de Historia y Antigüedades Rusas de Moscú (revisor - Prof. S. T. Golubev ), por su tesis de maestría: "Escuelas ortodoxas rusas occidentales de los siglos XVI y principios del XVII, su actitud hacia los heterodoxos, la educación religiosa en ellos y sus méritos en la defensa de la fe ortodoxa y la iglesia, defendida en 1899 .
El 14 de mayo de 1900 se convirtió en Privatdozent. En el semestre de primavera del año académico 1900/01, leyó "La historia del cisma ruso de los viejos creyentes y Edinoverie", en el semestre de otoño - "La historia de las escuelas y la educación religiosa en Rusia antes del comienzo del siglo XVIII". Siglo." Aprobado el 25 de agosto de 1909 como profesor extraordinario en la Universidad de Kazan en el Departamento de Historia de la Iglesia Rusa de la Universidad Histórica y Filológica. En 1914 defendió su tesis doctoral y en 1916 fue elegido miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de San Petersburgo .
Miembro de la Sociedad de Arqueología, Historia y Etnografía de la Universidad de Kazán, que fue declarada por las autoridades soviéticas "el centro de elementos atrasados y reaccionarios, misioneros, chovinistas y nacionalistas".
Participó en el rescate de objetos de valor, reliquias y archivos del museo de Kazan del saqueo y la destrucción, por lo que fue perseguido por los bolcheviques, en 1918 fue condenado a muerte condicionalmente. Después de que los checos blancos y Komuchevtsy abandonaron Kazan y el establecimiento del poder soviético, se hicieron intentos para regular el museo y la vida cultural de la región, los viejos especialistas se involucraron en el trabajo.
En 1919, fue nombrado miembro del subdepartamento provincial establecido de Kazán para museos y protección de monumentos , y luego fue miembro de la Comisión de Museos en el Centro Académico de Tatnarkompros . En 1919 se convirtió en académico de la Academia de Ciencias de Ucrania y trabajó por cuenta propia desde 1920 hasta 1928 .
En 1921-1922 enseñó matemáticas en la Escuela Militar de Kazán y latín en la Facultad de Farmacia.
En la primavera de 1922 fue elegido presidente de la Sociedad de Arqueología, Historia y Etnografía (OAIE). Representó a la sociedad en la primera Conferencia de Sociedades Científicas de toda Rusia para el Estudio del Área Local en Moscú, y se convirtió en miembro correspondiente de la Oficina Central de Historia Local en la Academia de Ciencias. El 1 de febrero asumió la secretaría científica del Museo Central de la TR, a cargo de su archivo científico. [cuatro]
En 1924 comenzaron las represiones contra la dirigencia y miembros de la OAE. En mayo de 1924, K. Kharlampovich fue destituido del cargo de presidente de la Comisión de Museos de Tatnarkompros . En septiembre de 1924, el Tatotdel de la OGPU inició una investigación oficial en el caso de Kharlampovich y un grupo de científicos que eran miembros del Consejo de la OAIE: I. Satrapinsky , S. P. Shestakov , V. F. Smolin , S. I. Porfiriev , N. V. Nikolsky y I. M. Pokrovsky . El motivo de la apertura del caso fue la recepción de “información sobre la agrupación del elemento Centuria Negra en la Sociedad de Arqueología, Historia y Etnografía, que opone a los requerimientos modernos del público lo que denominan “ciencia pura”, en la que elementos de la rutina, prevalecieron las ideas retrógradas, para lo cual se aprovecharon las oportunidades legales”.
El 20 de septiembre de 1924 fue arrestado y su apartamento fue registrado (sin embargo, no se encontraron pruebas). Sin embargo, fue declarado culpable en virtud de cuatro artículos del Código Penal: 10, 69, 72 y 73, incluidos "malversación", "almacenamiento y distribución de literatura contrarrevolucionaria" y "desacreditación del gobierno soviético". Fue condenado a exilio administrativo fuera de la TASSR durante tres años. A. V. Lunacharsky , los líderes de las Academias de Ciencias de Rusia y Ucrania, solicitaron la mitigación del castigo , pero este proceso ostentoso fue importante para la OGPU para intimidar a la comunidad científica.
Fue enviado a Oremburgo el 1 de marzo de 1925 , donde fue nuevamente arrestado. El 10 de junio de 1925, su caso fue considerado por segunda vez y fue deportado a Aktyubinsk y luego a Turgai . [cuatro]
Después de dejar el exilio, la Reunión Especial le prohibió vivir en Kazán y otras seis grandes ciudades durante tres años. Logró mudarse a Ucrania , se instaló en Nizhyn y se dedicó a la investigación, terminando su libro "Pequeña influencia rusa en la gran vida de la iglesia rusa" (que no tuvo tiempo de terminar).
En 1928, fue expulsado de las filas de los académicos de la Academia de Ciencias de Ucrania por orden del Comisario de Educación del Pueblo de Ucrania N. A. Skrypnik , pero a pesar de esto, continuó sus actividades científicas en la VUAN, incluso en la sección histórica de M. S. Grushevsky, publicado en las revistas "Ucrania" y " Archivna a la derecha ", trabajó en la Comisión de historia socioeconómica de D. Bagalei y en la Comisión Pedagógica de la VUAN.
Murió el 21 de marzo de 1932 en Kyiv. Rehabilitado el 4 de febrero de 2003 . [5]
Actas
- Sobre la historia de la ilustración de Rusia occidental. Escuela fraterna de Vilna en el primer medio siglo de su existencia // Gaceta Diocesana de Lituania, 1897. - No. 16, 17, 19-22.
- Escuela Ortodoxa de Ostroh. Ensayo histórico y crítico // Kyiv starina, 1897. T. 57. - No. 5. - P. 177-207; N° 6. - S. 363-388.
- Las escuelas ortodoxas rusas occidentales del siglo XVI y principios del XVII, su actitud hacia los no ortodoxos, la educación religiosa en ellas y sus méritos en la defensa de la fe ortodoxa y de la Iglesia. - Kazan, 1898. - XIII, 524, LXII p.
- Las hermandades eclesiásticas de Rusia occidental y sus actividades educativas a finales del siglo XVI y principios del XVII // Lectura cristiana. - San Petersburgo, 1899. - Nº 2. - S. 372-390.
- Joseph Kurtsevich , Arzobispo de Suzdal, ex Vladimir y Brest, 1621-1624 // Volyn Diocesan News, 1900. - Nos. 13-15. (Impresión separada - Pochaev, 1900. - 39 p.)
- Nuevo hallazgo bibliográfico. Libro de artículos de traducción. A. M. Kurbsky sobre el silogismo // Kyiv starina, 1900. - No. 8. - P. 211-214.
- Sobre la cuestión de la esencia del cisma ruso de los viejos creyentes (Conferencia introductoria en la Universidad de Kazan el 13 de septiembre de 1900) // Notas científicas de la Universidad de Kazan, 1900. - No. 12. - P. 133-152.
- P. T. Semeninkov-Zerkalnikov. "Literario. Vestn., 1901, VII.
- Sobre la cuestión de la educación en Rusia en el período premongol . - Lvov: Matitsa gallego-ruso, 1902. - 24 p. — Ott. de "Scientific-lit. colección” del gallego-ruso Matitsa para 1901, libro. cuatro
- La lucha de la escuela influye en la Rus prepetrina. "Antigüedad de Kyiv", 1902, VII-X.
- Noticias de I. Gmelin sobre Kazan y Kazan extranjeros, 1904.
- Sobre la iluminación cristiana de los extranjeros. Kazán, 1904.
- Sobre las traducciones misioneras a lenguas extranjeras. Kazán, 1904.
- Escuelas de recién bautizados de Kazán: sobre la historia de la cristianización de extranjeros en la diócesis de Kazán en el siglo XVIII. - Kazán: Tipo-lit. Imp.Un-ta, 1905. - P.1-91 // Actas de la Sociedad de Arqueología, Historia y Etnografía. - T. 21, número 1.
- Archimandrita Macarius Glukharev: Con motivo del 75 aniversario de Alt. misiones: De portr. y un facsímil de Macario . - San Petersburgo: tipo. M. Merkusheva, 1905. - 130 p.
- Sobre el tema de las máscaras y muñecos funerarios entre los extranjeros de Siberia Occidental. Kazán, 1908.
- Afinogen Kryzhanovsky: (De la historia de la influencia cultural de la Rus occidental en la Rusia oriental en el siglo XVII) // Sáb. artículos en honor de D. A. Korsakov. - Kazán, 1913.
- Escuela Rtishchevskaya. 1913.
- A la biografía del Sr. Filareto de Moscú. 1914.
- Poca influencia rusa en la vida de la iglesia en Gran Rusia. (Volumen I.) Kazán, 1914.
- Sobre la historia de la lucha contra la embriaguez en Rus'. 1915.
- Old Believer "pergaminos de la combinación matrimonial". 1916.
- Sobre la historia de la lucha contra la embriaguez en Rusia // Boletín Teológico, 1915. - V.1. - N° 1. - S. 32-45.
- Old Believer "pergaminos de la combinación matrimonial" // Boletín Teológico. - N° 3/4, 1916. - S. 494-515.
- "El levantamiento de los cosacos de Turgai - Kirghiz 1916-1917: según testigos presenciales" (1926),
- "Dibujar de la historia de la colonia griega en Nizhyn (siglos 17-18)" (1929).
- El listado de los cosacos de Zaporizhian del sultán // Notas del Viddilu histórico y filológico. Libro IV (1923). Kiev, 1923. (en la portada de 1924). págs. 200-212.
- Pequeña canción rusa 1791 // Ucrania. 1925. Libro. 3. Art. 111.
- Platon Mikolayevich Zhukovich. (Dibujo biográfico) // Notas del vіddіl histórico y filológico. Libro. VI (1925). U Kiev, 1925. S. 247-258, puerto.
- El levantamiento de los Turgai Cossack-Kyrgyz en 1916-1917. (Según testigos presenciales). - Kyzyl-Orda, 1926. - S. 1-41 (impresión de: Actas de la Sociedad para el Estudio de Kazakhstan. Vol. VIII, libro 2).
- Nuevo conocimiento científico bielorruso // Zapiski istorichesko-filologichnogo vіddіlu. Libro. XX. En Kiev, 1928. S. 343-351.
- Extraiga de la historia de la colonia griega en Nizheni (siglos XVII-XVIII) // Notas del vіddіl histórico y filológico. Libro. XXIV. - En Kiev, 1929. S. 109-205.
- Toma de la historia de la colonia griega en Nizhyn (siglos XVII-XVIII). A la historia de las minorías nacionales en Ucrania. - Nizhin, 2011. 379 págs.
- Polski wpływ na szkolnictwo ruskie w XVI i XVII st. Guau, 1924.
Reseñas de las siguientes publicaciones:
- Picheta U. Historia de Bielorrusia. Parte 1. - M .; L., 1924. - S. 3-134; Libro. III // Ucrania. 1925.
- Wanczury A. Szkolnictwo con starej Rusi. 1923 // Ucrania. 1926. Yo.
- Pratsy Universidad bielorrusa Dzyarzhaunaga de Mensk. 1921-1922. Nº 1-7 // Ucrania. 1926. Yo. págs. 159-160.
- Studinskiy K. Alexander Dukhnovich y Galicia // Ucrania. 1926. V. C. 170.
- Savich A. Escuelas uniatas de Rusia occidental de los siglos XVII-XVIII. 1922 // Ucrania. 1927. Libro. 1-2. S. 200.
Notas
- ↑ Información Copia de archivo con fecha del 29 de octubre de 2013 en Wayback Machine en el sitio web de IS ARAN
- ↑ Plan de estudios sobre la historia de Bielorrusia de la Universidad Estatal de Gomel. Francisco Skaryna. (enlace no disponible)
- ↑ Zhukovich P. N. Reseña del ensayo de K. Kharlampovich [presentado para el Premio Uvarov]: “Escuelas ortodoxas rusas occidentales de los siglos XVI y principios del XVII, su actitud hacia la educación heterodoxa, religiosa en ellas y sus méritos en la protección de la fe ortodoxa e iglesias" . [Kazan, 1898] Copia de archivo del 12 de agosto de 2017 en Wayback Machine : Rev. pl. Zhukovich, extraordinario. profe. San Petersburgo. espíritu. académico - San Petersburgo: tipo. Diablillo. Academia Nauk, 1902. - 19 págs.
- ↑ 1 2 I. Sidorova. “Se está recibiendo información sobre la agrupación del elemento de las cien negras en la Sociedad de Arqueología, Historia y Etnografía de la Universidad de Kazan...” (OAIE en los primeros años del poder soviético, 1917-1024). (enlace no disponible) . Consultado el 24 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2016. (indefinido) Archivado el 10 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
- ↑ Sociedad "Memorial". Listas de víctimas del terror político. Archivado el 1 de febrero de 2011 en Wayback Machine .
Enlaces
- Kharlampovich, Konstantin Vasilyevich // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
- Biografía en el sitio "Ortodoxia rusa"
- Biografía en el sitio "Historia social de la ciencia doméstica"
- A la derecha está el académico K. V. Kharlampovich. Pub. documentos, reenvío y comentarios. Oleksandra Morozova // Siveryansky Litopis. — 2000, núm. - P.71-87.
- Enciclopedia de estudios ucranianos (ucraniano) / V. Kubiyovych . — París; Nueva York: Vida joven, 1954-1989. - T. 10.
- Yurkova O. Kharlampovich Kostyantin Vasilovich // Dovіdnik z istoriї Ukrainy. - 2ª reunión. - K., 2001. - S. 1010-1011.
- Vasil Bidnov . K. V. Kharlampovich. - V. 1933.
- Sinitsky M. Zabutiy Doslednik de Ucrania // Calendario de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana en los EE. UU. para 1980.
- Karan Dmitro . Listas de K. V. Kharlampovich a M. S. Grushevsky // Kiev Starovyna. - 2001. - Nº 6. - S. 122-144 [1] .
- Karan Dmitro . La actividad de la post-comisión para la compilación del diccionario biográfico de niños ucranianos en el contexto de la recesión epistolar de K. V. Kharlampovich // Estudios de Archivo e Investigación de Documentos. - T. 11. - 2004.
- Morozov O. A la derecha del académico K. V. Kharlampovich
- L. Matveeva, E. Tsigankova, O. Yankovsky. Lados trágicos (De la historia de la Academia de Ciencias de Ucrania) //Ucrania. Ciencia y cultura. Kiev: asociación "Conocimiento", 1994, p. 96-97/
- Lina Medovkina. Los materiales de la lista de K. V. Kharlampovich y M. S. Grushevsky son como un tesoro de la historia de la élite científica de los años 20-30. XXArt. // Skhid (revista) , No. 6(113)
- Sociedad de Arqueología, Historia y Etnografía y el “caso de los historiadores locales”
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- ↑ Listas de K. V. Kharlampovich a M. S. Grushevsky Karan D. B. . hrushevsky.nbuv.gov.ua . Consultado el 19 de junio de 2020. (indefinido) Archivado el 21 de junio de 2020 en Wayback Machine .