Harre, Roma

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 6 de mayo de 2019; las comprobaciones requieren 17 ediciones .
Romano Horacio Harre
Horacio Romano Harre
Fecha de nacimiento 18 de diciembre de 1927 [1]
Lugar de nacimiento Nueva Zelanda
Fecha de muerte 18 de octubre de 2019( 2019-10-18 )
País
Esfera científica filosofía , psicología , psicología social , sociología [2]
Lugar de trabajo Universidad de Georgetown ,
Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres
alma mater Universidad de Auckland
Colegio Universitario Universidad de Oxford
consejero científico Federico Weismann, John Langshaw Austin
Estudiantes Roy Bhaskar
Conocido como autor de la teoría del posicionamiento, representante del realismo crítico
Premios y premios doctorado honorario de la Universidad Libre de Bruselas (de habla holandesa) [d] ( 1986 )
Sitio web lse.ac.uk/CPNSS/people/S…

Romano Horace Harre , también conocido comúnmente como Rom Harre  , fue un filósofo y psicólogo británico . En particular, es conocido como uno de los teóricos de la psicología discursiva [4] [5] .

Biografía

Harre nació en Apiti, al norte de Manawatu, Nueva Zelanda , pero era ciudadano británico. [6]

En 1948 completó una licenciatura en ciencias naturales en la Universidad de Auckland , Nueva Zelanda, y luego en la misma universidad defendió su tesis de maestría en filosofía (1952).

Después de graduarse de la universidad, Rom Harre enseñó matemáticas en King's College Auckland (1948-1953) y luego en la Universidad de Punjab en Pakistán (1953-1954). A partir de entonces volvió a los estudios universitarios, esta vez en el University College de la Universidad de Oxford , donde completó una licenciatura en Filosofía (1956) bajo la supervisión científica de John Langshaw Austin , un filósofo británico del lenguaje. De 1957 a 1959 fue profesor en la Universidad de Leicester .

A la edad de 34 años, regresó a Oxford para convertirse en alumno de Friedrich Weismann, un famoso físico y matemático, uno de los representantes del Círculo de Viena . Allí Rom Harre se interesó por la psicología social e hizo una contribución significativa a la realización del llamado "giro discursivo".

Rom Harre fue profesor de la Universidad de Georgetown y director del Centro de Filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales de la London School of Economics .

Esfera de intereses científicos

La gama de intereses científicos de Rom Harre es extremadamente amplia. Ha escrito un gran número de publicaciones relacionadas con los siguientes campos del conocimiento: filosofía de las matemáticas , filosofía de la ciencia , ontología , psicología, psicología social, sociología y filosofía. Tuvo una influencia bastante fuerte en el movimiento filosófico del realismo crítico , publicando The Forces of Causality en 1975, y en el mismo año el libro Realist Theory of Science, en coautoría con Roy Bhaskar, un sociólogo realista británico. Harre fue el coordinador de la tesis doctoral de Roy Bhaskar, lo que influyó en su estrecha fascinación por el realismo crítico.

Rom Harre estuvo muy involucrado en la filosofía y la metodología de la ciencia, desafiando la comprensión clásica del progreso científico. Así, en su opinión, el progreso no se da en el proceso de cambio de paradigmas , como argumentaba Kuhn , sino en el proceso de conocimiento profundo del mundo. Enfatiza especialmente la importancia de crear tales herramientas científicas que puedan confirmar empíricamente las teorías científicas, por lo que vale la pena confiar en la creación de nuevas cosas materiales en lugar de ideas y conocimientos abstractos que se revisan y modifican con demasiada frecuencia.

Además, se ocupa de la historia y epistemología de la psiquiatría , psicología social.

Aportes a la psicología social

Harre cree que el "yo interior" de una persona está determinado por el contexto cultural y social; en algunas culturas (por ejemplo, las no occidentales) está completamente ausente. Este Yo es un producto de la comunicación en el marco de la interacción social, y por lo tanto está limitado por fronteras cronológicas históricas: así, en su opinión, el “Yo interior” es característico de la cultura occidental de los últimos siglos, donde el mundo interior del individuo y se cultiva el deseo de reflexión. [7] Basado en tal sistema de puntos de vista, Harre hizo una contribución significativa al llamado "giro discursivo" y la psicología discursiva, siendo considerado uno de sus primeros teóricos.

Así, Harre postula la importancia de estudiar el lenguaje ordinario o sistemas de signos similares (incluidos los no verbales), ya que es en él donde se representan y construyen simultáneamente los fenómenos psíquicos. Además, apoyándose en el lenguaje, separa objetos "sociales" y "no sociales". Los objetos sociales requieren de un determinado contexto social para entender su significado (por ejemplo, "vino para la comunión"), mientras que los objetos no sociales se entienden aislados de él (agua). En el primer caso, la frase está incrustada en la narrativa cristiana , lo que revela su sociabilidad. Entonces, el objeto se vuelve social debido al enraizamiento en la narrativa, tales signos remiten automáticamente al oyente a un determinado sistema social. Este enfoque nos permite acercarnos a una comprensión profunda de la contribución de la sociedad al desarrollo de la personalidad de una persona, para determinar las actitudes de una persona en base a formas de discurso tales como clichés y metáforas utilizadas .

Teoría del posicionamiento

Además de su contribución a la teoría de la psicología discursiva, Rom Harre también es conocido como el autor de la teoría del posicionamiento en el enfoque sociopsicológico narrativo. La teoría del posicionamiento puede verse como una alternativa al enfoque del rol , que describe el comportamiento como un conjunto de acciones reguladas por las representaciones del rol del sujeto.

La teoría del posicionamiento estudia cómo se forman y cambian los derechos y obligaciones locales en la sociedad, cómo afectan la interacción a pequeña escala .

La teoría del posicionamiento fue el desarrollo del concepto de personalidad de Vygotsky en el marco de la teoría histórico-cultural . Según ella, la personalidad se manifiesta en la interacción con las personas en la corriente del pensamiento público y social. La teoría del posicionamiento ofrece un sistema conceptual que hace posible mirar los eventos de la vida cotidiana desde el otro lado, ofreciendo tres condiciones situacionales interrelacionadas para el significado de las interacciones simbólicas. La base de estas interacciones consiste tanto en manifestaciones verbales como en otros sistemas simbólicos (por ejemplo: íconos, señales de tráfico, gestos).

Condiciones de significado: [8]

1. Fuerza ilocucionaria  : el significado social de lo que se hace y se dice en un momento dado en una situación dada (es decir, en el llamado repertorio local). Una misma declaración de discurso, señal o gesto puede tener muchos significados y mensajes diferentes dependiendo del contexto situacional.

2. Posiciones  - el uso de ciertos patrones de comportamiento indiscutibles en el repertorio local. Por ejemplo, una madre puede reprender a una niña por un delito menor, mientras que un transeúnte en la calle en realidad se ve privado de ese derecho.

3. Tramas  : ciertos escenarios de vida que forman ciertos episodios de relaciones humanas. Por ejemplo, en una trama, una disputa puede interpretarse como un conflicto y en otra como una fascinante búsqueda de la verdad.

Las tres condiciones situacionales se condicionan mutuamente, formando un "triángulo de posicionamiento". Se puede desarrollar un episodio basado en cualquiera de estas condiciones. Por ejemplo, el posicionamiento negativo de los pacientes puede influir en la construcción de una trama destructiva, que los estigmatizará constantemente en el repertorio local.

Premios

Artículos científicos

Notas

  1. La observancia y la infracción: Rom Harré sobre la vida y sus reglas
  2. Rom Harré (Horace Romano Harré) - Citas de Google Scholar
  3. LIBRIS - 2018.
  4. Pereverzev E.V. Psicología discursiva
  5. Justin Weinberg. Rom Harré (1927-2019)  (inglés) . Daily Nous (18 de octubre de 2019). Recuperado: 22 Octubre 2019.
  6. http://www.willamette.edu/~mstewart/cogsci/rom_harre_cv.doc
  7. Burkit, Ian. (1991). Yoes sociales: teorías de la formación social de la personalidad. Londres: Publicaciones SAGE, 55, 65-66
  8. Harre R. Teoría del posicionamiento // Boletín de la Universidad de Udmurt. Serie “Filosofía. Psicología. Pedagogía". 2007. Nº 9.
  9. Regreso a casa de un destacado filósofo | infonews.co.nz Comunidad de noticias locales de Nueva Zelanda
  10. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 22 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2017. 
  11. http://www.apa.org/monitor/2014/09/honors.aspx

Literatura

Enlaces