Juan Heartfield | ||||
---|---|---|---|---|
Juan Heartfield | ||||
Nombrar al nacer | Alemán Helmut Herzfeld | |||
Fecha de nacimiento | 19 de junio de 1891 | |||
Lugar de nacimiento | Berlín , Imperio alemán | |||
Fecha de muerte | 26 de abril de 1968 (76 años) | |||
Un lugar de muerte |
|
|||
País | ||||
Ocupación | fotógrafo , pintor , cartelista , diseñador , collagist , editor | |||
Padre | Francisco Geld [d] | |||
Premios y premios |
|
|||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
John Heartfield ( Ing. John Heartfield , nombre real Helmut Herzfeld ( alemán Helmut Herzfeld ); 19 de junio de 1891 , Berlín - 26 de abril de 1968 , ibíd.) - Artista , fotógrafo , cartelista y decorador alemán. Hermano del publicista y editor Wieland Herzfelde . Su obra es conocida por su lucha activa contra el régimen nazi.
Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Munich ( 1907-1911 ) y en la Escuela de Oficios Artísticos de Berlín Charlottenburg (1912-1914). En 1915, Helmut Herzfeld anglicanizó su nombre y apellido, convirtiéndose en John Heartfield, expresando así su protesta contra el patriotismo militar alemán, la propaganda antibritánica y la anglofobia que se extendió por el país después del estallido de la Primera Guerra Mundial [2] [3] [4] . Al principio, perteneció a un grupo de " políticos dadaístas ", uno de cuyos lemas eran las palabras "Usar la fotografía como arma" [2] [5] . En 1930-1931 vivió en la URSS , en 1933-1950 vivió exiliado en Praga y Londres . En 1950 volvió a la RDA . Creador del cartel de fotomontaje proletario antifascista, antiimperialista. En sus obras criticó al militarismo, al imperialismo, al capitalismo, al fascismo, en particular a sus líderes y cómplices (“ La guerra y los cadáveres son la última esperanza de los ricos ”, “ Superman Adolf, traga oro y dice toda clase de tonterías ”, “ Diagnóstico ” [6] , “¡ Hurra, se acabó el aceite! ”) [4] . También ha trabajado en revistas, películas y como dibujante de libros. Particularmente famosos son sus fotomontajes para la revista ilustrada socialista "The Illustrated Worker's Newspaper " ( en alemán: Arbeiter-Illustrierte-Zeitung ), publicada en Berlín de 1921 a 1933, y tras la llegada al poder de los nazis en Alemania, continuó sus actividades en el exilio en Praga de 1933 a 1938 Se convirtió en colaborador habitual de la publicación en 1930 y estuvo asociado con sus actividades hasta 1938 [7] [5] . Durante este tiempo, 237 de sus trabajos de fotomontaje fueron colocados en la revista [8] . Laureado del Premio Nacional de la RDA (1957).
John Heartfield creía que un collage necesariamente debe consistir en fotografías con leyendas, ya que el mensaje de texto y la imagen fotográfica interactúan entre sí y con otros elementos de la composición. Sobre este aspecto se detuvo el historiador del arte alemán Peter Burger , quien señaló: “En primer lugar, no se trata de objetos estéticos, sino de imágenes destinadas a la lectura. Hartfield recurrió a la antigua técnica del emblema y la usó políticamente". Según su observación, en los "emblemas" del mago, la imagen está conectada por medio de dos textos: un título ( inscriptio ) y una explicación más detallada ( suscripción ). Así, en el cartel del Partido Socialdemócrata de Alemania criticado por él "¡Socialización en marcha!" dibujó en primer plano a los "caballeros-comerciantes" andantes con sombreros de copa y paraguas, y en menor tamaño montó a varios militares con un estandarte con una esvástica. En este caso, la inscriptio son las palabras: "¡Alemania aún no se ha perdido!", Y la subscriptio: "¡"La socialización está en marcha!" - escribieron los "socialdemócratas" en el cartel e inmediatamente decidieron: los socialistas ser fusilado..." [9]
Representado en un sello postal de la RDA de 1971.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|