Grulla de ciervo | |
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inglés Harold Hart grúa | |
Fecha de nacimiento | 21 de julio de 1899 |
Lugar de nacimiento | Garretville, Ohio |
Fecha de muerte | 27 de abril de 1932 (32 años) |
Un lugar de muerte | Golfo de México |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | poeta , escritor |
años de creatividad | 1916 - 1932 |
Idioma de las obras | inglés |
Premios | Beca Guggenheim (1931) |
Autógrafo |
Hart Crane ( nacido Harold Hart Crane , 21 de julio de 1899 , Garretsville, Ohio - 27 de abril de 1932 , Golfo de México ) fue un poeta estadounidense.
El hijo de un exitoso fabricante de dulces. Madre (Hart es su apellido de soltera) era una devota creyente en la Ciencia Cristiana de Mary Baker-Eddy . Los padres se divorciaron en 1916. Crane no terminó la escuela. En 1917-1924 vivió entre Cleveland y Nueva York , trabajando a tiempo parcial en varios lugares, incluso en la fábrica de su padre.
Crane sufría depresiones asociadas con sus propios fracasos (en el contexto de los éxitos de su padre), así como en relación con sus inclinaciones homosexuales y más tarde (en la segunda mitad de la década de 1920) también con la adicción al alcohol. .
En 1929, un amigo de Hart Crane, el poeta Harry Crosby , se suicidó (se pegó un tiro con su novia) , fortaleciéndolo en las ideas poéticas. El padre de Crane murió en 1931. Con una beca de la Fundación Guggenheim [1] Hart Crane fue a México en 1931-1932 , concibió el "poema épico azteca" (solo quedan algunos esbozos).
Al regresar de México, el poeta se arrojó desde la cubierta del barco a las aguas del Golfo de México -la mayoría[ quien? ] está de acuerdo en que fue un suicidio. El cuerpo nunca fue encontrado.
Se asoció con la poética de K. Marlo , poetas-caballeros ingleses ( R. Herrick y otros), gravitó hacia el vocabulario arcaico y la sintaxis complicada ( I. Brodsky en sus "Diálogos con Solomon Volkov" comparó el estilo de Crane con el de Tsvetaev ). Se vio profundamente afectado por las primeras letras de Eliot , captando en ellas una nota cercana de decepción y desesperación. Al mismo tiempo, la ironía de Eliot, el distanciamiento de la modernidad eran ajenos a Crane, estaba buscando una visión, pensando en una nueva epopeya, "una síntesis mística de América". Una aproximación a él sería el poema "The Bridge" (1930, en referencia al puente de Brooklyn ), en el que trabajó durante mucho tiempo.
El libro fue publicado en una edición ilustrada con fotografías de Walker Evans , pero debido a inconsistencias internas, recibió una recepción crítica más fría de lo que esperaba el autor. Su deseo de una epopeya se consideró tardío y no fue apoyado.
Crane influyó en la poesía temprana de R. Lowell y fue muy apreciado por T. Williams . En el clima social y cultural característico de finales de la década de 1960, y luego a lo largo de la década de 1970 y 1980, comenzó un nuevo resurgimiento del interés por el poeta tanto del público como de la crítica, una revisión de valoraciones previas sobre su vida y obra. Un papel importante en esto lo jugó la monografía del famoso crítico, el profesor de Yale Richard Lewis (1967), y luego el libro del famoso Harold Bloom (1986).
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