Hasan 'Ala-Zikrihi's-Salam | |
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23 ° imán nizarí-ismaelí | |
1162 - 1166 | |
informacion personal | |
Ocupación profesión | gobernante , imán |
Fecha de nacimiento | 1142/1145 |
Lugar de nacimiento | Alamut |
Fecha de muerte | 1166 |
Un lugar de muerte | |
País | |
Religión | Islam ( Nizari-Ismailismo ) |
Padre | Hasan al Qahir |
Niños | Mahoma II de Alamut |
¿ Información en Wikidata ? |
Hasan 'Alá Zikrichi'S-Salm [a] o hasan II ( árabe. الحimes وولي # بail.Ru القاهر , persa. حail.Ru على ذ Post اللام ; 1142 / 1145-1166 ) -imán hereditario de los ismaelitas del 12 al 126 1162 a 1162 a 1162 a 1162 a 1162 a 1162 a 1162 a 1162 a 1162 a 1162 a 1162 a 1162 a 1162 a 1162 a 1162 a 1162 a 1162 a 11 años. Desde su capital , Alamut , gobernó partes de Persia y Siria . Su principal subordinado en Siria fue Rashid al-Din Sinan - "Viejo de la Montaña" [1] .
En 1164, Hasan, que dirigió la rama nizarí de la rama ismaelita del islam chiita , proclamó la qiyamah , la abolición de la ley sharia . El concepto de Qiyamah en el Islam exotérico significa el Fin del Mundo y el Día del Juicio. Pero en las interpretaciones esotéricas del Islam ismailí, qiyamat es el comienzo de una era de renacimiento espiritual, cuando los aspectos espirituales del Islam se practicarán abiertamente, las verdades espirituales se conocerán ampliamente y algunos de los aspectos rituales del Islam serán abolidos. Los textos fatimíes ismaelitas de los siglos X y XI describen el esperado advenimiento de la era de Qiyamah por parte del futuro imán fatimí ismaelí. Estas expectativas fueron justificadas por la proclamación de kiyamat por el Imam Hassan [2] .
Apenas dos años después de su ascensión al trono, el Imam Hasan 'Ala-Zikrihi's-Salam realizó una ceremonia conocida como qiyamat (resurrección) en el territorio de Alamut , como resultado de la cual el Imam volvió a hacerse visible para su comunidad de seguidores en el Estado de Nizari Ismaili y más allá fuera de él. Dados los objetivos polémicos de Juvaini y el hecho de que quemó las bibliotecas de Ismaili, lo que puede haber proporcionado evidencia mucho más confiable de la historia, los estudiosos han dudado de su relato, pero se ven obligados a confiar en él debido a la falta de fuentes alternativas. Afortunadamente, las descripciones de este evento también se conservan en la narración de Rashid ad-Din y se vuelven a contar en "Haft Baba Baba-i Sayyidna", escrito 60 años después del evento, y el posterior "Haft Bab-i Abi Ishaq", un Libro ismaelita del siglo XV de nuestra era. Sin embargo, el relato de Rashid al-Din se basa en Juwayni [3] y las fuentes nizaríes no entran en detalles específicos [4] . Dado que han sobrevivido muy pocos relatos modernos nizaríes-ismaelitas de estos eventos, es probable que los eruditos nunca conozcan los detalles exactos de este evento. Sin embargo, la abolición completa de todas las leyes no sucedió, solo se cancelaron algunos rituales exotéricos, como Namaz, Ayuno en Ramadán, Hajj a La Meca y oración frente a La Meca; sin embargo, los nizaríes continuaron realizando rituales de adoración, excepto que estos rituales eran más esotéricos y de orientación espiritual. Por ejemplo, la verdadera oración es recordar a Dios en todo momento; el verdadero ayuno es mantener todos los órganos del cuerpo alejados de todo lo que no es ético y está prohibido. Siempre se prescribe una conducta ética [5] .
El Imam Hasan murió de muerte violenta [6] en 1166, apenas un año y medio después de la proclamación de la qiyamah. Según Juvaini, fue asesinado a puñaladas en el castillo ismaelita de Lambsar por su cuñado Hassan Namwar. Fue sucedido por su hijo, Imam Nur al-Din Muhammad ( Muhammad II de Alamut ), quien refinó y explicó aún más las enseñanzas de Hasan sobre qiyamah.