Heinrich Wilhelm von Haugwitz ( alemán : Heinrich Wilhelm von Haugwitz ; 30 de mayo de 1770 - 19 de mayo de 1842 ) de la familia de condes de Haugwitz fue un aristócrata austriaco y mecenas de las artes. Hermano del general Eugen Wilhelm Haugwitz .
Hijo del mayor general Karl Wilhelm Haugwitz (1736-1819) y su esposa Maria Josef (1744-1821), nacido von Frankenberg-und-Ludwigsdorf, que heredó en 1765, tras la muerte del conde Friedrich Wilhelm von Haugwitz , una importante fortuna , ya que la segunda esposa, la conde Hedwig Theresia von Haugwitz, era su tía. En 1779, Karl Wilhelm Haugwitz también fue elevado a la dignidad de conde y, tras su muerte, el conde pasó a su hijo mayor, Heinrich Wilhelm.
En 1784-1788. Estudió violín en Viena con Franz Kreibich . Durante este período, se hizo cercano a Christoph Willibald Gluck y especialmente a Antonio Salieri , con quien entabló amistad hasta el final de su vida. Carolina Pichler recordó en sus memorias un coqueteo juvenil con Haugwitz [1] .
Desde 1791, vivió principalmente en el castillo de la familia Namist (ahora en la ciudad de Namesti nad Oslavou , distrito de Třebíč en la región de Vysočina ). En 1795 fundó una fábrica de tejidos en la ciudad.
A finales de siglo, asumió la creación de una orquesta y un coro en el castillo, completando este trabajo en 1804, cuando el director de orquesta Gottfried Rieger fue invitado a dirigir el nuevo equipo . El repertorio estuvo dominado por óperas de Gluck, Salieri y Georg Friedrich Handel . Haugwitz participó personalmente en la traducción del libreto al alemán, comenzando en 1808 con " Ifigenia in Aulis " de Gluck y finalmente publicando varios volúmenes de traducciones de libretos de ópera y textos de obras religiosas de los tres compositores. Salieri vino personalmente al castillo de Namist para dirigir sus óperas, en 1817 compuso una cantata para el cumpleaños de Haugwitz y le legó las notas de su Réquiem, escritas para ser interpretadas con motivo de su propia muerte; en 1825, este Réquiem se interpretó en el castillo y, como resultado, las notas se conservan en la colección del Museo Moravo de Brno [2] .
El hijo y heredero de Haugwitz, el conde Karl Wilhelm II (1797-1874), también era aficionado a la música, pero prefería los valses de Johann Strauss , y bajo su mando la orquesta del castillo finalmente dejó de existir [3] .