arnold houser | |
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Fecha de nacimiento | 8 de mayo de 1892 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 28 de enero de 1978 (85 años) |
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Arnold Hauser ( en alemán Arnold Hauser ; 8 de mayo de 1892 , Temesvar , ahora Timisoara - 28 de enero de 1978 , Budapest ) - Filósofo, historiador del arte y sociólogo alemán y húngaro , miembro honorario de la Academia Húngara de Ciencias .
A. Hauser nació en Transilvania , que pertenecía a Austria-Hungría a finales del siglo XIX . Después de graduarse del gimnasio, estudia filosofía y filología en las universidades de Budapest y París . En 1916 , en Budapest, se une al "Círculo de los domingos", encabezado por Georg Lukacs y que incluía figuras de la cultura húngara como Bela Balazs , Frederik Antal , Bela Fogarashi y otros. En 1917, varios miembros del círculo, entre ellos Zoltan Kodaly , Bela Bartok , Erwin Szabo , organizaron la "Escuela Libre de Ciencias Espirituales", donde A. Hauser daba conferencias sobre filosofía neokantiana . En 1919, un joven científico trabaja en el Ministerio de Cultura de la República Soviética de Hungría . Tras la derrota de la revolución húngara, emigra a Italia .
De 1919 a 1938 el científico vivió y trabajó en el exilio en Italia, Alemania y Austria . Durante este período, principalmente en el campo de sus intereses: el cine. En 1938 se trasladó a Inglaterra . Aquí crea una de sus obras más importantes: "La sociología de la historia del arte y la literatura"; comenzó en 1940 , se completó solo 10 años después. De 1951 a 1957 enseñó en la Universidad de Leeds , de 1957 a 1959 fue profesor en la Universidad de Brandier ( EE.UU. ), luego hasta 1962 enseñó en el Hornsey College of Art de Londres , y hasta 1965 fue profesor en la Ohio State universidad De 1965 a 1977 vive en Londres. Poco antes de su muerte, en 1977 regresó a Hungría .
A. Hauser es el ganador del Premio de la Crítica Alemana de 1954 .
A. Hauser jugó un papel importante en el estudio de la historia de la cultura en el siglo pasado. El científico consideró que la mitad del siglo XX fue precisamente el momento en que se hizo necesario estudiar y explicar las raíces sociales e históricas del surgimiento del arte, su desarrollo y distribución, sin perder de vista sus aspectos psicoanalíticos y psicológicos. A. Hauser consideraba el arte contemporáneo como un “documento sociológico” ligado al lugar de su creación, prestando atención al papel ideológico del arte. Houser fue uno de los primeros científicos en someter a estudio y análisis científico la llamada “ cultura de masas ”, principalmente en el arte cinematográfico, así como sus áreas como el pop art y el beat .
El científico asoció la crisis general de la cultura moderna con la influencia del inhumano sistema social de la posguerra y la “irrespectividad” del arte. Por otro lado, A. Hauser vio el propósito actual, la "salvación" del arte precisamente en la combinación paradójica de "objetos incompatibles", la unidad de los opuestos en el arte contemporáneo. Por lo tanto, en filosofía y sociología, recurre igualmente a las obras de Karl Marx y Max Weber , Friedrich Engels y Karl Mannheim . En psicología y psicoanálisis, Sigmund Freud sigue siendo una autoridad para él , en el cine moderno, tanto los directores occidentales Robert Bresson , Luchino Visconti , Federico Fellini e Ingmar Bergman , como los maestros del cine soviético S. M. Eisenstein y V. I. Pudovkin .
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