Lillian Hellman | |
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inglés Lillian Hellman | |
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Nombrar al nacer | Lillian Florencia Hellman |
Fecha de nacimiento | 20 de junio de 1905 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 30 de junio de 1984 [1] [2] [3] […] (79 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | novelista , dramaturgo , guionista , escritor de memorias |
años de creatividad | 1934-1984 |
Género | drama |
Idioma de las obras | inglés |
Debut | "La hora de los niños" (1934) |
Premios | Premio Nacional del Libro ( 1970 ) Premio Paul Robeson [d] ( 1976 ) miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias doctorado honorario de la Universidad de Brandeis [d] |
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Lillian Florence Hellman ( Ing. Lillian Florence Hellman ; 20 de junio de 1905 , Nueva Orleans - 30 de junio de 1984 , Martha's Vineyard , Massachusetts ) - Escritora, guionista y dramaturga estadounidense.
Lillian Hellman nació en una familia judía en Nueva Orleans. Graduado de la Universidad de Columbia . Durante algún tiempo se dedicó al periodismo y la crítica teatral, trabajó como redactora en el periódico New York Herald Tribune . En 1925 se casó con el dramaturgo Arthur Kober ( Ing. Arthur Kober ) (el matrimonio duraría hasta 1932). En 1930 se mudó a Hollywood, donde comenzó a editar guiones para los estudios MGM . Allí conoció al escritor, autor de novelas policiacas Dashiell Hammett , quien siguió siendo su amigo y mentor hasta el final de su vida.
En 1934, escribió la primera historia, "La hora de los niños", recibida con entusiasmo por críticos y lectores, sobre la historia de una niña que calumnió a dos maestros por venganza. En palabras de la propia escritora, se trataba de una historia “ no sobre relaciones lésbicas, sino sobre el poder de la mentira ”. Fue adaptada para la producción teatral y también filmada dos veces por el director William Wyler : en 1936 (" Esos tres ") y 1961 (" La hora de los niños " , protagonizada por Audrey Hepburn ). Gran éxito también aguardaba a la siguiente obra de Hellman, Chanterelles, que hablaba del odio y la codicia intrafamiliares. Realizada en 1941 a partir de la obra de teatro, la película del mismo nombre fue nominada al Premio de la Academia en nueve categorías: sin ganar, sin embargo, en una.
Viajó por España en plena guerra civil . Impresionada por lo que vio, escribió su primera obra antifascista , Guards on the Rhine (1941), por la que recibió el Premio del Círculo de Críticos de Drama de Nueva York. Hellman ganó particular popularidad en los círculos de partidarios de la izquierda política estadounidense . Nunca fue miembro del Partido Comunista de los Estados Unidos , pero de vez en cuando participó en acciones y eventos de organizaciones izquierdistas y liberales, y se convirtió en miembro fundador y miembro activo de la Liga de Escritores Estadounidenses . En algunas de sus obras (The Watch on the Rhine, The Searching Wind), Hellman criticó abiertamente al gobierno estadounidense por no reconocer a Hitler y Mussolini desde el principio y derrotarlos en ese momento.
En 1950, fue incluida en la Lista Negra de Hollywood , en 1952 fue invitada a una reunión de la Comisión de Actividades Antiamericanas . La comisión estaba al tanto de que el socio de mucho tiempo de Lilian, Hammett, era miembro del Partido Comunista. Se le pidió que nombrara cómplices y asociados en actividades comunistas. Lillian Hellman se negó rotundamente:
Dañar a personas inocentes que conocí hace años, con el único fin de salvarme, me parece inhumano, deshonroso y vergonzoso. No puedo y no me cortaré la conciencia por el bien de la moda de temporada, aunque hace mucho tiempo que entendí que soy una persona ajena a la política y los partidos políticos.
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Lastimar a personas inocentes que conocí hace muchos años para salvarme a mí mismo es, para mí, inhumano, indecente y deshonroso. No puedo y no voy a cortar mi conciencia para adaptarme a las modas de este año, a pesar de que hace mucho tiempo llegué a la conclusión de que no era una persona política y que no podía tener un lugar cómodo en ningún grupo político. —Lillian Hellman [4]Hellman es uno de los dramaturgos estadounidenses más famosos de la Unión Soviética, cuyas obras se representaron en casi todos los teatros soviéticos en las décadas de 1940 y 1960. Su fama y popularidad en la URSS en esos años se vio facilitada en gran medida por el hecho de que era sospechosa de "simpatizar con el comunismo" [5] .
En las décadas de 1940 y 1950, Lillian Hellman continuó escribiendo obras de teatro y participando en la vida pública. Sin embargo, a principios de la década de 1960 se alejó del drama y cambió a las memorias. Durante este período, inspirado por el movimiento estudiantil, Hellman comenzó a enseñar. Hasta los últimos días de su vida, enseñó en varias instituciones, incluidas Harvard y Yale .
En 1969, Hellman publicó la primera de tres novelas autobiográficas, The Unfinished Woman, sobre sus puntos de vista sociales, políticos y creativos. Cuatro años después, salió la novela "Pentimento", y después de otros tres, "El tiempo de los sinvergüenzas". Las tres novelas cuentan la vida y el camino creativo de una mujer fuerte que no tuvo miedo de hablar en contra del gobierno, de defender su punto de vista sin perder su propia dignidad y sin comprometer sus principios [6] .
Murió a la edad de 79 años de un paro cardíaco. Enterrado en el cementerio de Chilmark[ refinar ] en Chilmark, Massachusetts.
…muy sobrevalorado mal escritor, escritor deshonesto pero realmente perteneciente a nuestro pasado
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] ...que creo que está tremendamente sobrevalorada, mala escritora, una escritora deshonesta, pero en realidad pertenece al pasado — María McCarthy [10]El enfrentamiento entre los dos escritores terminó con la muerte de Lillian Hellman en 1984. Mary McCarthy murió cinco años después [11] .
Crossman : ...Siempre he odiado a los mentirosos, especialmente a los que se mienten a sí mismos...
Constanza : ... Casi todos, querida, nos mentimos a nosotros mismos, casi todos...
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