Hideo Gosha | |
---|---|
Japonés 五社英雄 | |
Fecha de nacimiento | 26 de febrero de 1929 |
Lugar de nacimiento | Kioto , Japón |
Fecha de muerte | 30 de agosto de 1992 (63 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | Japón |
Profesión |
director guionista |
Carrera profesional | de 1963 a 1992 (como director) |
IMDb | identificación 0331471 |
Hideo Gosha (五 社 英雄, ( ing. Gosha Hideo , nacido el 26 de febrero de 1929 , Tokio , Japón - m. 30 de agosto de 1992 ) - Director y guionista japonés, especializado en cine de género.
Hideo Gosha nació en la prefectura de Arasaka, Tokio. Provenía de los estratos más bajos de la sociedad japonesa. Entre los compañeros y amigos del futuro director se encontraban jugadores de cartas, yakuzas , prostitutas, geishas , vendedores ambulantes y músicos. Su padre es un vendedor ambulante y guardaespaldas que trabajaba en el barrio rojo de Yoshiwara. Le inculcó a su hijo la necesidad de luchar por la existencia. Posteriormente, Gosya afirmó que no podía amar a las mujeres, estaba tan absorto en la idea de masculinidad inspirada en su padre [1] .
El director se graduó de la escuela secundaria y sirvió en la Marina Imperial durante la Segunda Guerra Mundial . Hizo cursos para pilotos navales y se estaba preparando para convertirse en kamikaze . Durante la guerra, todos sus numerosos hermanos y hermanas murieron, lo que fue un duro golpe para él.
Recibió un título en negocios (Departamento de Administración de Empresas) de la Universidad Meiji . Trabaja en la emisora de radio Nippon HOSO como reportero y productor desde 1953 . En 1957, se mudó al incipiente estudio Fuji Television y ascendió de rango hasta convertirse en productor y director. Una de sus series de televisión, Outlaw Three Samurai, impresionó tanto al director del estudio de cine Shochiku que le ofrecieron hacer una película basada en ella.
La primera película del director fue una versión cinematográfica de la popular serie de televisión "Three Samurai Outlaws" [2] (1964, la serie se estrenó en 1963), filmada por el propio Gosya. Héroes: tres ronin . Las circunstancias se desarrollan de tal manera que tienen que ayudar a los campesinos en la lucha contra las autoridades locales, anteponiendo las ideas de honor al código samurái. Formalmente, la película es una dinámica película de acción de samuráis . A nivel de contenido - un manifiesto anarquista. La victoria de los héroes no cambia nada ni en sus vidas ni en la posición de los campesinos. Por tanto, en lugar del triunfo de las fuerzas del bien en el final, hay tres vagabundos aún más fortalecidos en su cinismo [3] .
La segunda película de Hideo Gosha es "La espada de la bestia", otro nombre es " Samurai Gold Diggers " [4] ( 1965 ). El protagonista, el samurái Gennosuke (interpretado por Mikijiro Hira [5] ), es partidario de un político reformista, pero se convence de que su verdadero objetivo es la lucha por el poder.
En 1966, Gosha hizo una película basada en las novelas de Fubo Hayashi (creadas en la década de 1920) Tange Sazen: The Riddle of the Urn (One-Eyed and One-Armed Samurai). Le siguieron dos películas Samurai Wolf (1966-1967) y en 1969 la película Goyokin . Desilusionado con los ideales de los samuráis, el héroe ( Tatsuya Nakadai ) se ve obligado a pelear con su viejo amigo, para quien el deseo de poder justifica cualquier crimen. Las películas "Samurai Wolf" se abrieron para el actor de cine Isao Natsuyagi, durante ocho años actuó en el teatro "Haiyuza", interpretó pequeños papeles en el cine, pero solo ahora atrajo la atención del público [6] .
En la película "Killer" ("El castigo del cielo", 1969), que fue iniciada y producida por el actor Shintaro Katsu , quien intentaba deshacerse de la molesta imagen de Zatoichi , él interpreta el papel de un asesino de la vida real. del siglo XIX, Izo Okada. El héroe comete asesinatos por contrato, se convierte en víctima de la traición y se venga a costa de su vida. La película es oscura y cínica. En el episodio (un pequeño papel del mercenario Tanaka) fue interpretado por el escritor Yukio Mishima . Algunos historiadores del arte perciben este papel como profético: el héroe, como el escritor que lo interpretó, comete hara-kiri.
A finales de los 60 y principios de los 70, el director se interesó por el género yakuza eiga . Hizo películas similares (como una excepción) antes, un ejemplo de esto es la película "Llamada telefónica al infierno" (1966; el héroe de la película, que accidentalmente atropelló a dos personas en un automóvil, sale de prisión, un compañero de celda le ofrece para eliminar a tres personas por 15 millones de yenes ). En la película " Lobos " ( 1971 ), Gosya recrea en detalle y con autenticidad la atmósfera de los años 20. [7] En la película, uno de los papeles fue interpretado por Noboru Ando [8] , en el pasado, un verdadero yakuza. Otra película destacable de este género es Cruel Street (1974). Según el crítico de cine Patrick Meishes [9] :
“Los talentos excéntricos del director son evidentes en este proyecto... Gosya usa constantemente elementos del surrealismo. Extraños escenarios como un depósito de chatarra lleno de maniquíes o el cabaret español del héroe Ando se suman a la locura del espectáculo".
En 1978, Gosya volvió al cine de samuráis, pero decepcionó a sus admiradores. La consecuencia de esto fue un intento de hacer una película "seria" "The Gates of the Flesh" (1988), pero tampoco tuvo éxito. Las prostitutas se convirtieron en las heroínas de la película, el realismo se convirtió en naturalismo, en un exceso de violencia. La película fue muy bien recibida por los críticos de cine, pero trajo una buena taquilla. Entre las películas de Goshi más brillantes de los años 80: "Geisha" [10] (1983), la película teatral de samuráis "femeninos" "Shadows of Death" (1986). Yakuza Wives es una película policíaca sobre mujeres fuertes. La película está basada en el libro documental Wives of the Yakuza de Shoko Ieda. El éxito de la película fue tan grande que Toei lanzó varias secuelas. Gosya pronto se retiró del trabajo en el proyecto.
El director murió en 1992 .
En sus primeras películas, Hideo Gosha convirtió el género del entretenimiento en un fenómeno artísticamente significativo, saturándolo de realismo, ironía, humor negro y pesimismo, acelerando el ritmo y llenando la trama de personajes ambiguos. Gosia experimentó con el ritmo de la película, a menudo ralentizándolo artificialmente antes de las escenas de lucha con espadas, dando a la imagen una sensación de irrealidad, dotando al episodio de la ilusión de un sueño. La edición sofisticada agrega un efecto adicional a las películas. A veces, en los episodios más importantes, la frontera entre los hechos reales y el sueño del héroe parece desdibujarse. En sus últimas películas, el director abandonó los experimentos y creó películas de acción ordinarias y de buena calidad. El trabajo de Gosha influyó en la formación de Takashi Miike y Yoshiaki Kawajiri.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
|