Hilferding, Franz

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 21 de enero de 2019; la verificación requiere 1 edición .
franz hilferding
Fecha de nacimiento 17 de noviembre de 1710( 1710-11-17 )
Lugar de nacimiento Viena , Archiducado de Austria , Monarquía de los Habsburgo
Fecha de muerte 29 de mayo de 1768 (57 años)( 29/05/1768 )
Un lugar de muerte Viena , Archiducado de Austria , Monarquía de los Habsburgo
Ciudadanía
Profesión bailarina de ballet , coreógrafa , profesora de ballet

Franz Anton Christoph Hilferding ( en alemán:  Franz Anton Christoph Hilverding (Hilferding) Van Wewen , 1710–1768) fue un bailarín, coreógrafo y profesor de ballet, precursor de las reformas del ballet de Noverre . En 1758-1764 fue el coreógrafo de la compañía de ballet de San Petersburgo.

Biografía

Hilferding procedía de una conocida familia teatral, "formada principalmente por actores-titiriteros, más tarde propietarios de grandes comparsas itinerantes de actores de improvisación, muy habituales en aquella época" [1] . Su padre, Josef Hilferding, era un actor que intentó establecer un teatro dramático permanente en el Nuevo Mercado de Viena [* 1] .

Comenzó su carrera como bailarín en la compañía del Teatro de la Corte de Viena. En los años 30, a partir de 1734-1735, se perfecciona en París, en la clase del maestro Michel Blondy .

A principios de la década de 1740 regresó a Viena, donde la compañía de ballet del Teatro de la Corte estaba dirigida por Alexandre Filibois y Compensobert. En ese momento, la ópera seria italiana dominaba Viena , y el “ballet serio” era un género en el espíritu de los tiempos de Luis XIV , que requería actuaciones con una máscara en la cara; al mismo tiempo, "no invadió la independencia en absoluto y solo decoró las representaciones de ópera con bailes insertados y breves interludios" [2] : 258 .

Hilferding fue uno de los primeros en poner en práctica la idea del ballet efectivo, la creación de un género independiente de interpretación coreográfica basado en la dramaturgia. Su primera experiencia en este sentido fue una representación puesta en escena en 1740 basada en la tragedia de Jean Racine " Britanic ". Su actividad en Viena fue exitosa y fructífera, y en la década de 1750 el nuevo estilo se estableció firmemente en Viena, y él mismo ganó fama europea [3] :34-35 . Su alumno Gasparo Angiolini afirmó que Hilferding

... fue educada y criada no en la forma en que se suponía que debía ser educada y como la mayoría de nuestros bailarines todavía están siendo educados, es decir, sin ninguna cultura, a excepción de la cultura de las piernas, y en la primera juventud pasó por la ciencia de la buena literatura y la práctica del teatro brillante del reinado de Carlos VI .

- "Cartas de Gasparo Angiolini al Sr. Noverre sobre ballets de pantomima". Milán, 1773 [2] :259 .

A fines de la década de 1750, la corte rusa se acercó al emperador de Austria con una solicitud para enviar a Hilferding a San Petersburgo . Como resultado, llegó a Rusia en 1759 con varios artistas. La compañía de ballet de la corte estaba mal preparada para nuevas tareas, por lo que al principio se limitó a formas pequeñas. La producción del ballet "La victoria de Flora sobre Boreas" en 1760 fue un gran éxito y pasó a la historia como el primer ballet efectivo en el escenario ruso. En San Petersburgo, Hilferding colaboró ​​​​con A.P. Sumarokov , quien escribió el libreto para ballets alegóricos que glorificaban a la emperatriz. Hilferding salió de Rusia en 1765, fue reemplazado por Angiolini, quien fue su alumno y seguidor en Viena [3] :35-38 .

Coreógrafo

En 1752-1757 representó más de 30 ballets para teatros vieneses, en los que incluso antes de Noverre actuó como heraldo de las ideas del ballet eficaz.

Vena San Petersburgo

Profesor

Entre los alumnos de Hilferding se encuentran el coreógrafo Gasparo Angiolini y la actriz, esposa de David Garrick , Eva Maria Wigel .

Notas

Fuentes
  1. Derra de Moroda. Un coreógrafo olvidado. Franz Anton Christoph Hilverding. — The Dancing Times, junio de 1968.
  2. 1 2 Krasovskaya, V. M. Teatro de Ballet de Europa Occidental. Ensayos de historia: Desde los orígenes hasta mediados del siglo XVIII. - M.  : Arte, 1979. - 295 p.
  3. 1 2 Bakhrushin, Yu. A. Historia del ballet ruso: libro de texto. - M.  : Educación, 1977. - 287 p.
Comentarios
  1. Junto con Anna-Maria Natsfer y Stranitsky.

Literatura

A. A. Gozenpud. Teatro musical en Rusia desde sus orígenes hasta Glinka. - L. , 1959.