Svetlana Izmailovna Khodzhash | |
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Adriana-Svetlana-Gulef Samuil-Izmailovna Khodzhash | |
Fecha de nacimiento | 10 de noviembre de 1923 |
Lugar de nacimiento | Eupatoria , ASSR de Crimea , RSFS de Rusia , URSS |
Fecha de muerte | 12 de agosto de 2008 (84 años) |
Un lugar de muerte | Moscú , Federación Rusa |
Ciudadanía | URSS → Rusia |
Ocupación | crítico de arte, egiptólogo |
Padre | Samuil Moiseevich Khodzhash |
Madre | Tamara Bogdanovna Khodzhash |
Esposa | Serguéi Mijáilovich Losev |
Niños | Sergei Sergeevich Losev |
Premios y premios |
Svetlana Izmailovna Khodzhash (nombre completo Adriana-Svetlana-Gulef Samuil-Izmailovna Khodzhash ; 10 de noviembre de 1923 , Evpatoria - 12 de agosto de 2008 , Moscú ) - Orientalista soviética y rusa, doctora en historia del arte , miembro de la Unión de Artistas de Moscú , especialista en las culturas del Antiguo Egipto y Urartu .
Nació en Evpatoria en 1923 en una familia de caraítas : Samuil Moiseevich y Tamara Bogdanovna (Elnatanovna) Khodzhash [1] [2] . Tenía un hermano Alejandro [3] . La madre murió temprano, en 1941 Svetlana Izmailovna se mudó a Moscú, ingresó al departamento de historia del arte de la Facultad de Filología de la Universidad Estatal de Moscú y desde 1944 comenzó a trabajar en el Museo Estatal de Bellas Artes. A. S. Pushkin , que no se fue hasta su muerte. Solo en 1943, después de la liberación de Crimea, se enteró de que todos sus parientes (padre, tía Lydia Elnatanovna, abuela Maria Solomonovna) fueron fusilados por los nazis en 1942 en Evpatoria [1] .
S. I. Khodzhash trabajó toda su vida en el Departamento del Antiguo Oriente, que glorificó el museo al adquirir (en 1909, durante la vida de su fundador, I. V. Tsvetaev ) la destacada colección de V. V. Golenishchev . Alumna del historiador del arte V.V. Pavlov , S.I. Khodzhash, en 1945 se graduó con honores de la Universidad Estatal de Moscú y de la escuela de posgrado (1946-1949), después de lo cual defendió con éxito su tesis "La artesanía artística del antiguo Egipto durante la dinastía XVIII" ( 1949). Su mentora inmediata en el Departamento hasta finales de la década de 1950 fue Irina Mikhailovna Loseva , nee Golitsyna (1908-1959), esposa del famoso ingeniero militar, Capitán de 1.er rango Sergei Mikhailovich Losev. Gracias a I. M. Loseva, quien inició las excavaciones de antiguos asentamientos en el territorio de la antigua República Socialista Soviética de Armenia, en particular en Ali Berd ("Fortaleza Sangrienta"), S. I. Khodzhash se unió temprano a la arqueología y desde 1952 participó regularmente en las excavaciones de Erebuni , desde 1959 - como jefe de la expedición. [4] Después de la prematura muerte de I. M. Loseva, S. I. Khodzhash se casó con el viudo S. M. Losev; nació su hijo Sergei (1961-2008), quien más tarde se convirtió en un conocido traductor de Moscú de literatura extranjera de historia del arte. Durante muchos años S.I. Khojash tenía una estrecha amistad con M.A. Korostovtsev , destacado egiptólogo soviético, de quien también aprendió la lengua egipcia antigua.
En 1964 dirigió el Departamento de Oriente Antiguo. El 2 de enero de 1969, gracias a la aprobación del entonces Ministro de Cultura de la URSS E. A. Furtseva , S. I. Khodzhash inauguró una nueva exposición de las salas del arte del Antiguo Egipto y el arte de las civilizaciones antiguas en el Museo Pushkin. [5] Los moldes de obras de arte comprados por I. V. Tsvetaev fueron retirados de la exposición , solo quedaron originales cuidadosamente seleccionados. El coautor de la nueva exposición fue el artista VF Deul. Esta exposición duró en el museo hasta 2012.
A fines de las décadas de 1960 y 1970, S. I. Khodzhash desempeñó un papel importante en la organización de exposiciones de monumentos artísticos de civilizaciones antiguas en el Museo Pushkin. Treasures of Iraq from the Iraqi Museum in Baghdad (1968), Gold of Pre-Colombian America (1976), Amu Darya Treasure (1979) y, por supuesto, una de las principales exposiciones del Museo Pushkin en el siglo XX - Treasures of la Tumba de Tutankamón " [6] (1973). [7]
S. I. Khodzhash también organizó varias exposiciones de autor en el Museo Pushkin. Entre ellos, un lugar especial lo ocupa el grandioso proyecto "The Way to Immortality" (2002; diseñador D.K. Bernshtein), dedicado a la memoria de O.D. Berlev : en esta exposición, S.I. Khodzhash mostró por primera vez los fondos casi completamente egipcios. del Museo Pushkin. [8] Le siguió el proyecto “Imágenes del antiguo dios egipcio Bes” (2004), dedicado al culto y la iconografía del dios egipcio protector y guardián del hogar. S. I. Khodzhash participó en la exposición de cámara "Máscaras" (2006) y también organizó dos exposiciones de arte egipcio en el Museo de Arte de Ulyanovsk. Como curadora de un museo, S. I. Khodzhash conocía a fondo sus exhibiciones. Escribió artículos introductorios para juegos de tiras cinematográficas, escribió guiones para películas científicas [9] , publicó álbumes y, por supuesto, compiló catálogos, formó archivadores científicos con sus propios dibujos. Presentó la colección a especialistas y al público en general, trató de no perderse los congresos egiptológicos. En 1990, S. I. Khodzhash defendió su tesis doctoral en Tbilisi “La glíptica del antiguo Egipto”, dedicada principalmente a los escarabajos, que había estado investigando casi toda su vida. Posteriormente, se publicó su libro catálogo "Ancient Egyptian Scarabs" (1999).
Otra de las tareas más difíciles de su vida es la compilación de un conjunto de monumentos del antiguo Egipto de los museos de la URSS . Esta iniciativa, emprendida en un momento por B. A. Turaev, que recopiló 1640 exhibiciones, fue llevada por S. I. Khodzhash, junto con su constante coautor O. D. Berlev , a casi 3000 monumentos. Los resultados del enorme trabajo se demostraron en la exposición de 1991 "Monumentos del Antiguo Egipto de los Museos de la URSS" (565 exposiciones), así como en una serie de publicaciones en ruso e inglés. [diez]
Juntos , O. D. Berlev y S. I. Khodzhash publicaron tres notables catálogos de antigüedades del antiguo Egipto de colecciones domésticas: “Monumentos del Antiguo Egipto. De los Museos de la Federación Rusa, Ucrania, Bielorrusia, Cáucaso, Asia Central y Estados Bálticos" (Friburgo, 1998), "Los relieves y estelas egipcios en el Pushkin de Bellas Artes, Moscú" (1982; en inglés, traducido por O . D. Berleva), "La escultura del antiguo Egipto en la colección del Museo Pushkin (2004, traducción de textos del antiguo Egipto al ruso y al inglés por O. D. Berleva).
Todos los años, S. I. Khodzhash guardó cuidadosamente la memoria de VS Golenishchev , cuyos materiales se incluyeron en el valioso trabajo "El destacado orientalista ruso VS Golenishchev y la historia de la adquisición de su colección para el museo (1909-1912)" (1987) ); sobre sus maestros: V. V. Pavlov e I. M. Loseva, cuyos 100 años celebró en el Museo; sobre O. D. Berlev, a quien dedicó la exposición “El Camino a la Inmortalidad”. Además, publicó un libro muy especial: una colección de artículos "Monumentos y personas" [11] (2003), en la que, reuniendo a un equipo de autores, logró rendir homenaje a todos los predecesores y colegas en el Departamento de Oriente del Museo Pushkin.
En el Departamento de Manuscritos del Museo Pushkin im. A. S. Pushkin, se ha conservado una extensa correspondencia de Svetlana Izmailovna con muchos de los orientalistas nacionales y extranjeros más destacados. Uno de sus libros (Abydos: Steps to Immortality. - M .: Kuchkovo Pole, 2015) fue dedicado a la memoria de S.I. Khodzhash por su estudiante y asistente personal a largo plazo, el famoso egiptólogo V.V. Solkin . Además, sus memorias "Ciudad Prohibida", publicadas en Internet, cuentan mucho sobre Svetlana Izmailovna. [12] En 2010, las lecturas egiptológicas periódicas de San Petersburgo celebradas en el Hermitage estuvieron dedicadas, entre otras cosas, a la memoria de S.I. Khojash.
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