Hongimbo Shusaku

Hongimbo Shusaku
本因坊秀策
informacion personal
Nombre completo Hongimbo Shusaku
Fecha de nacimiento 6 de junio de 1829( 06/06/1829 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 3 de septiembre de 1862( 03/09/1862 ) [1] [2] (33 años)o 10 de agosto de 1862( 08/10/1862 ) (33 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Información profesional
Maestro Hongimbo Shuwa
Rango 7 dan
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Hongimbo Shusaku (本因坊 秀策 Honimbo: Shu:saku , nombre de nacimiento - Kuwabara Torajiro ( Jap. 桑原 虎次郎 Kuwabara Torajiro:) , 6 de junio de 1829  - 10 de agosto de 1862 ) - Jugador de go profesional japonés , según muchos, el mejor jugador de go de mediados del siglo XIX .

Biografía

Fue llamado "invencible" después de tener 19 grandes juegos de castillo. Algunos creían que no era más fuerte que su maestro, Hongimbo Shuwa , quien tradicionalmente no jugaba juegos de castillo. Además, por respeto al maestro, Shusaku se negó a jugar contra él con blancas (las negras en go cuando juegan sin komi tienen una ventaja, por lo que ganar por negras en tales condiciones no se considera evidencia de superioridad, pero, en el mejor de los casos, puede indicar una fuerza comparable de los oponentes), por lo tanto, es imposible determinar con precisión la diferencia en su fuerza. Por ejemplo, Shusaku jugó mejor que Ota Yuzo , pero aún lo consideraba un oponente serio, mientras que Shuwa venció a Ota fácilmente.

Solo dos jugadores en la historia del Go han sido llamados "Santos del Go" ( kisei ), y Shusaku es uno de ellos, mientras que el otro es Honimbo Dosaku (1645-1702). Además, Hongimbo Jyova reclamó este título , pero no lo recibió por razones políticas. Incluso hoy en día, Shusaku es considerado uno de los mejores jugadores de Go que jamás haya existido.

Años jóvenes

Torajiro nació en la isla de Innoshima , cerca de la ciudad de Onomichi (actual prefectura de Hiroshima ), hijo de un comerciante, Kuwabara Wazo. El gobernante de esos lugares, que pertenecía al clan samurái Asano , después de haber jugado un juego con el niño, comenzó a patrocinarlo y le permitió estudiar bajo la guía de su maestro personal, el monje Hoshina, un jugador profesional.

En 1837 , a la edad de 8 años, Shusaku ya había alcanzado el nivel profesional. Se fue de casa y se unió a la escuela Hongimbo (la escuela de go más fuerte de Japón), convirtiéndose oficialmente en un estudiante de Hongimbo Jyouwa, aunque principalmente lo enseñaban estudiantes mayores. El 3 de enero de 1840, Shusaku recibió su primer dan.

Rápido crecimiento

En 1840, Torajiro abandonó Edo y regresó a su tierra natal, donde permaneció durante más de un año. Su nivel de juego aumentó de manera constante, alcanzando 4 dan en 1844 , después de lo cual regresó a casa nuevamente por un largo tiempo. En abril-mayo de 1846 , después de regresar a Edo, jugó contra Gannan Inseki , uno de los jugadores más fuertes de la época. En el primer juego, Torajiro jugó con una desventaja de dos piedras, pero el oponente decidió que esa desventaja era demasiado grande y sugirió que se detuviera el juego. En la siguiente partida, Torajiro jugó con negras sin hándicap. Este juego pasó a la historia como "de orejas rojas": Gennan jugó un nuevo joseki, Torajiro, respondiendo, cometió un error. Se defendió obstinadamente, pero en medio del juego, la audiencia, con la excepción de un médico, creyó que Gannan ganaría. El médico luego admitió que no era fuerte en el juego, pero notó que después de uno de los movimientos de Torajiro, las orejas de Gannan se pusieron rojas, lo que traicionó su emoción. Al final, Torajiro ganó por dos puntos. Este juego es uno de los juegos de Go más famosos, y el movimiento de orejas rojas de Shusaku es quizás el movimiento más famoso en la historia del Go.

Al regresar a Edo, Torajiro no solo recibió el quinto dan, sino que también fue nombrado heredero oficial de Honimbo Shuwa, es decir, se suponía que posteriormente se convertiría en el jefe del clan Honimbo . Al principio se negó, citando obligaciones con el clan Asano, pero cuando se resolvió este problema, aceptó la oferta. Kuwabara Torajiro adoptó el nombre de Hongimbo Shusaku.

Como heredero oficial de la casa Hongimbo, Shusaku ascendió a una posición más alta en la sociedad. Su nivel también aumentó y finalmente alcanzó el séptimo dan (según algunas fuentes - en 1849 , según otras - en 1853 ). Obligó a su amigo y rival Ota Yuzo a tomar ventaja, fue reconocido como el jugador más fuerte de todos, excluyendo a Shuwa.

Sanjubango

En 1853, Yasui Santi, Itō Showa, Sakaguchi Sentoku, Hattori Seitetsu y Ota Yuzo se reunieron en un palacio en Edo para discutir la fuerza del juego de Shusaku y si podía ser llamado el jugador más fuerte. Ota Yuzo no estuvo de acuerdo con esta opinión. Se ofreció a jugar una serie de partidos entre él y Shusaku. Akai Gorosaku, un conocido patrocinador de go de esos años, al enterarse de esto, patrocinó una competencia sin precedentes, un sanjubango (serie de 30 juegos) único en su tipo entre Shusaku y Ota. Los juegos comenzaron en 1853 , cuando Ota, de 46 años, era el 7.° dan y Shusaku, de 24 años, era el 6.° dan. Jugaban un partido a la semana, más a menudo que en un jubango normal. Al principio, la posición de Yuzo era bastante estable, pero a partir del juego 11, Shusaku tomó la delantera. Después de 17 juegos, Ota estaba 4 juegos por detrás y se le puso un hándicap negro-negro-blanco (en el futuro, tenía que jugar dos de cada tres juegos con negras, lo que es una señal del liderazgo incondicional del oponente) . El juego 21 se jugó en julio y el juego 22 se jugó solo en octubre (se desconoce el motivo de este retraso). El juego 22 se jugó en la casa de Ota, a diferencia de los otros, que se jugaron en terreno neutral. Ota volvió a perder y el lugar del juego se cambió a neutral. En el juego 23, el partido había terminado. La última partida duró casi un día y terminó en tablas, lo que le permitió a Ota salvar las apariencias en cierto sentido (se considera un buen resultado lograr tablas jugando con blancas), y en este punto se decidió terminar la serie. . Una razón adicional para detener el juego fue que Shusaku recibió una invitación para los juegos del castillo.

Muerte

En 1862 , durante la epidemia de cólera que asoló Japón, Shusaku cuidó a los enfermos en la escuela de Hongimbo, como resultado, él mismo se infectó, enfermó y murió el 10 de agosto. Tenía 33 años.

El nombre de Shusaku en la teoría del Go

El nombre de Shusaku es "Shusaku fuseki": el comienzo del juego, en el que las negras hacen los dos primeros movimientos en un komoku en un lado del tablero. Shusaku usó activamente este fuseki cuando jugaba con negro y lo desarrolló, aunque no fue su inventor. "Shusaku fuseki" fue uno de los comienzos más populares hasta la década de 1930.

En el arte

En la serie de anime y manga Hikaru no Go , Shusaku se encuentra poseído por el espíritu de un jugador ficticio llamado Fujiwara no Sai. De acuerdo con la historia de la serie y el manga, Shusaku conoció el espíritu de Sai cuando era niño, pudo apreciar su extraordinario talento y permitió que Sai jugara todos los juegos por él.

Notas

  1. 1 2 http://kotobank.jp/word/%E6%9C%AC%E5%9B%A0%E5%9D%8A%E7%A7%80%E7%AD%96
  2. 1 2 虎 次 郞 秀策 虎次郎 とらじろ とらじろ う う, Torajirō, Torazirô, しゅうさく, Shūsaku, Syûsaku 本 因坊 因坊 (桑原) Aka くわばら, Kuwabara, ほんいんぼう, Hon'inbō, Hon'inbô (6 junio de 1829 - cierto 3 de septiembre de 1862) // WikiTree  (inglés) - 2005.
  3. 1 2 3 Babelio  (francés) - 2007.
  4. OCLC. Registro #33297909 // VIAF  (pl.) - [Dublín, Ohio] : OCLC , 2003.

Literatura

Enlaces