Komi (ir)

Komi - en el juego de go - la compensación que recibe el jugador con blancas por el derecho del primer movimiento de las negras. Komi se determina en puntos que, al final del juego, se suman a los puntos anotados por el jugador. Por lo general, el tamaño del komi no es un número entero; esto se hace para excluir los sorteos.

Historia

De acuerdo con las reglas de Go, el jugador que juega con negras va primero en el juego. Hasta el siglo XX, en el juego de oponentes aproximadamente iguales, el juego se jugaba en igualdad de condiciones: al final del juego, ambos jugadores contaban los puntos anotados y la diferencia determinaba el ganador. Pero la derecha del primer movimiento le da una ventaja a las negras, que se notó hace bastante tiempo. La tradición exigía que un jugador más habilidoso jugara con blancas; se consideraba normal que un maestro más fuerte tuviera que eliminar la ventaja del primer movimiento de las negras para poder ganar. En los partidos largos, la situación se nivelaba debido al hecho de que los jugadores jugaban alternativamente en diferentes colores. En los partidos de profesionales altamente calificados, la proporción del número de juegos jugados por blancos y negros estaba regulada y era un indicador de la diferencia de fuerza (con una diferencia de un dan, el juego se jugaba de acuerdo con el negro-blanco-negro esquema, es decir, el más débil de cada tres juegos juega dos negros).

A fines del siglo XIX y principios del XX, se produjeron cambios significativos en el Go japonés, que se reflejaron, entre otras cosas, en el procedimiento para realizar competiciones. El crecimiento en el nivel de los jugadores líderes ha llevado a un desarrollo significativo de la técnica para aprovechar la ventaja del primer movimiento. En la década de 1930, Nihon Kiin llegó a la conclusión de que para garantizar un resultado justo en un solo juego, los negros deben compensar a los blancos por su ventaja. Luego se introdujo el Komi, la regla de compensación para el primer movimiento, que inicialmente ascendía a 2,5-3 puntos.

Muchos jugadores veteranos estaban categóricamente en contra de la introducción del komi en la práctica de los torneos. Después de todo, incluso antes, la ventaja de las negras no era un secreto para nadie, y las reglas tradicionales para realizar competiciones tenían en cuenta este hecho. La introducción del komi y la transición a torneos de juego en su mayoría iguales fue un cambio revolucionario, incomprensible y desagradable para muchos. Hay un dicho muy conocido de uno de los antiguos jugadores japoneses: “Komi-go no es ir”. Hasta la década de 1960 había competiciones en las que los jugadores jugaban sin komi. Pero el desarrollo de la teoría ha hecho su trabajo. Al final, se dio cuenta de que era imposible hacerlo sin compensar la ventaja de las negras; A mediados del siglo XX, no era raro que los negros ganaran partidos de alto nivel en todos los juegos (esto, por ejemplo, sucedió en el partido por el título de Hongimbo en 1945-1946).

El valor de komi se eligió en función de los resultados de los torneos de jugadores profesionales. A partir de consideraciones generales, está claro que de acuerdo con los resultados de los torneos donde el color se elige por sorteo, en promedio, el número de victorias para blancos y negros debería ser el mismo. En realidad, el número de victorias negras fue notablemente mayor. Después de aceptar el komi, la proporción de resultados comenzó a cambiar, pero las negras aún tenían ventaja, por lo que el tamaño del komi creció, primero a 4,5 puntos y luego a 5,5. El último valor duró casi medio siglo. Sin embargo, con un komi de 5,5 puntos, según las estadísticas de los torneos profesionales japoneses, los negros ganaron en el 53% de los juegos, por lo que, desde 2003, el valor de komi de 6,5 puntos se adoptó oficialmente en Japón. China y Corea cambiaron a komi más grande unos años antes.

No hay consenso sobre si el komi debe estar completo. El valor komi no entero se introdujo principalmente para eliminar la posibilidad de tablas. Esto permitió erradicar de raíz los sorteos "fijos" del torneo, manteniendo así el espíritu deportivo de la competición. Además, el cálculo de los resultados del torneo se simplifica (se otorga un punto por victoria, cero puntos por derrota, no se requieren puntos fraccionarios) y su organización se vuelve más conveniente para los patrocinadores (hay menos necesidad de juegos adicionales) . Por otro lado, un empate cuando juegan oponentes del mismo nivel refleja mejor el equilibrio de poder. En la práctica, en la mayoría de los casos, se utiliza Komi no entero.

Tamaño Komi

La cuestión del tamaño "justo" del Komi difícilmente puede resolverse sin ambigüedades. En teoría, el komi debería ser el número de puntos que las negras deberían ganar con un juego óptimo en ambos lados. En diferentes países y regiones en diferentes momentos, el valor de komi es diferente. Además de las reglas generales, puede ser determinado por las reglas del torneo.

La evolución del tamaño de Komi

Komi por acuerdo

Dado que no existe una opinión inequívoca sobre el valor de komi, se inventó otra opción, no para arreglarlo, sino para determinarlo en cada juego específico por acuerdo de los propios jugadores. Este método para determinar komi se usa a veces en juegos y torneos de aficionados. Existen varias opciones para su implementación:

Igualación de lados sin Komi

Hay un procedimiento que te permite igualar las oportunidades de los jugadores sin usar komi. Uno de los jugadores hace el primer movimiento como negro. Después de eso, su oponente puede elegir el color que jugará. Si elige blanco, hace el siguiente movimiento. Si elige el negro, su oponente toma piedras blancas y se ve obligado a responder a su propio movimiento. Se supone que, conociendo la posibilidad de intercambiar piedras con el adversario, el jugador que realiza el primer movimiento lo hará de tal forma que no dé una ventaja apreciable a ninguno de los bandos.

Influencia de Komi en la estrategia del juego

La introducción del Komi influyó en la estrategia de blancos y negros. En un juego sin komi, las negras inicialmente tienen una ventaja que pueden desarrollar y mantener fácilmente, y finalmente ganan por unos pocos puntos. Las blancas, para ganar, se ven obligadas a actuar de forma agresiva y, por tanto, arriesgada. Después de la introducción de komi, la situación cambió: ahora las negras ya no pueden limitarse a mantener la puntuación, deben actuar activamente. Las blancas, por el contrario, pueden jugar con más firmeza y tranquilidad.

Una expresión concreta del cambio es la aparición y difusión de nuevos fuseki , en los que los primeros movimientos se realizan en hoshi y san-san, mientras que antes se preferían los movimientos en komoku.

Notas

  1. Regla de Komi en el sitio web de RFG(b) (enlace inaccesible) . Consultado el 7 de febrero de 2007. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2007. 

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