Hofstede de Groot, Cornelis

Cornelis Hofstede de Groot
Fecha de nacimiento 9 de noviembre de 1863( 09/11/1863 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 14 de abril de 1930( 1930-04-14 ) [1] [2] [3] […] (66 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación crítico de arte, coleccionista de arte
Padre Cornelis Philippus Hofstede de Groot [d]
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Cornelis Hofstede de Groot ( niderl.  Cornelis Hofstede de Groot ; 9 de noviembre de 1863, Dwingeloo, Holanda - 14 de abril de 1930, La Haya ) - coleccionista de arte holandés, historiador del arte, maestro de atribución de arte , curador de museo.

Nacido en Dwingeloo, Hofstede de Groot pasó un tiempo en Suiza debido a una debilidad pulmonar, donde aprendió alemán. Fue educado en Leipzig y Dresde y, por lo tanto, se convirtió en el primer historiador del arte en los Países Bajos con una educación clásica alemana. Gran parte del trabajo de Hofstede de Groot está escrito en alemán. Se convirtió en un experto en la atribución de pinturas y tuvo muchos desacuerdos con Abraham Bredius , otros coleccionistas de arte, mientras trabajaba en varios museos de arte en los Países Bajos, incluido el Museo Frans Hals en Haarlem, el Museo Municipal de La Haya (Gemeentemuseum Den Haag) y los Países Bajos . Instituto de Historia del Arte (RKD).

De 1891 a 1896 fue subdirector de la Galería Real Mauritshuis en La Haya bajo la dirección de Bredius y luego, hasta 1898, director del Departamento de Grabados y Dibujos Nacionales en Amsterdam .

En 1893, Hofstede de Groot publicó un breve artículo sobre la artista holandesa del siglo XVII Judith Leyster en la revista Jahrbuch der Königlich Preussischen Kunstsammlungen (Jahrbuch der Königlich Preussischen Kunstsammlungen), revelando el trabajo de esta artista poco conocida [5] .

En 1896, Hofstede de Groot se convirtió en director del Rijksprentenkabinet en Amsterdam, pero lo dejó después de dos años debido a desacuerdos con su predecesor. Luego se instaló en La Haya como historiador de arte independiente y comenzó a trabajar en un libro de ocho partes sobre Rembrandt con Wilhelm von Bode [6] . En 1906 [7] se publicó un catálogo de los dibujos de Rembrandt en alemán .

En 1910 publicó un catálogo de pinturas de Frans Hals . De 1912 a 1930 vivió en Haarlem, donde fue miembro de la "Second Teyler Society" (Teylers Tweede Genootschap), creada para otorgar premios a la investigación científica. Desde 1916, Hofstede de Groot fue miembro de la Comisión de Monumentos Nacionales (Rijksmonument) de los Países Bajos. Escribió más de setenta biografías de artistas holandeses para el famoso diccionario de Ulrich Thieme y Felix Becker ( Thieme-Becker ).

En 1907, Hofstede de Groot inició la colosal labor de actualizar y traducir al alemán el "Catálogo crítico" (Catalogue Raisonné), o "Lista descriptiva y crítica de las obras de eminentes pintores holandeses del siglo XVII" (Beschreibendes kritisches Verzeichnis der Werke der hervorragendsten Holländischen Mahler des XVII, Jahrhunderts, 1907-1928). La base de esta edición es la revisión del catálogo resumido de J. Smith. John Smith fue un marchante londinense que, entre 1829 y 1842, produjo una edición de ocho volúmenes de A Catalog Raisonne de las obras de los más eminentes pintores holandeses del siglo XVII y de artistas flamencos y franceses, con todas las biografías, reproducciones de obras importantes, precios en subastas realizadas en el continente y en Inglaterra, información sobre estudiantes e imitadores” [8] .

En el proceso de crear una lista completa comentada de diez volúmenes de cada pintura conocida hasta ese momento por cada artista, Hofstede de Groot contrató al traductor Edward G. Hawke para garantizar la publicación en inglés. En el trabajo de los dos primeros volúmenes, Hofstede de Groot fue asistido por un científico alemán de Karlsruhe , especialista en pintura holandesa, V. R. Valentiner. Sin embargo, Hofstede de Groot murió antes de que se pudiera completar la traducción de los diez volúmenes.

Contenido de los volúmenes en alemán e inglés:

El destacado historiador del arte dejó sus colecciones de pinturas y dibujos en la ciudad de Groningen . Hofstede de Groot, como A. Bredius, legó sus manuscritos a la Oficina Nacional de Documentación Histórica y Artística (Rijksbureau voor Kunsthistorische Documentatie). Esta organización fue creada en 1930 con fondos legados al estado por Hofstede de Groot. Desde 1945, la Oficina Nacional publica regularmente índices bibliográficos sobre el arte holandés y flamenco, que incluyen incluso publicaciones periódicas [9] .

Notas

  1. 1 2 Cornelis Hofstede de Groot  (holandés)
  2. 1 2 Cornelis Hofstede de Groot - 2009.
  3. 1 2 Cornelis Hofstede de Groot // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  4. Lista sindical de nombres de artistas  (inglés) - 2013.
  5. Judith Leyster. Mit einer Lichtdrucktafel und zwei Abbildungen. Texto de Cornelis Hofstede de Groot. — Jahrbuch der Königlich Preussischen Kunstsammlungen. — vol. 14 (1893). — Pp 190-198; 232
  6. Rembrandt, 8 bandas. 1897-1905
  7. Cornelis Hofstede de Groot. [una]
  8. Bazin J. Historia de la Historia del Arte. Desde Vasari hasta nuestros días. - M.: Progreso-Cultura, 1995. - S. 384
  9. Bazin J. Historia de la Historia del Arte. Desde Vasari hasta nuestros días. - S. 384