Conjunto del templo del pueblo de Lukh

iglesias ortodoxas
Conjunto del templo del pueblo de Lukh

Vista panorámica del complejo del templo. Iglesia de la Trinidad, campanario, Iglesia de la Asunción, Iglesia de la Resurrección (de izquierda a derecha)
57°00′27″ s. sh. 42°15′05″ E Ej.
País
Ubicación Región de Ivanovo , ciudad Lukh
confesión ortodoxia
Diócesis kineshma
casa de decano Lukhskoye 
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 371420066500006 ( EGROKN ). Artículo No. 3710056000 (base de datos Wikigid)
Estado válido
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El conjunto del templo del pueblo de Lukh  es un complejo de edificios religiosos, representado por las iglesias parroquiales de Voskresensky, Asunción y Trinidad y el campanario ubicado en la plaza principal del pueblo, cuya construcción y erección tuvo lugar en el 17 y Siglos XVIII. Pertenecen al decanato Lukh de la diócesis de Kineshma de la Iglesia Ortodoxa Rusa [1] .

Descripción general

El conjunto del templo está ubicado en el centro del asentamiento de tipo urbano Lukh y consta de tres iglesias: Resurrección, Asunción y Trinidad. Los templos enmarcan el espacio cuadrado, y gracias a edificios de poca altura, las calles que conducen al centro “fijan cada vez un punto expresivo de percepción sobre el conjunto catedralicio” [2] . El conjunto de la plaza principal se fue construyendo a lo largo de un siglo, pero “los arquitectos anónimos estaban unidos en su entendimiento: las iglesias son casi iguales en altura” [3] y unidos por la tradición arquitectónica del decorado del siglo XVII.

Iglesia de la Resurrección de Cristo

La Iglesia de la Resurrección de Cristo es la más antigua del complejo, fue construida con el dinero del comerciante M. F. Popov en 1680. Por su ubicación, “domina el conjunto, sobresaliendo algo de la fila general y dividiendo así el espacio de la plaza en dos partes” [4] . Las proporciones y el sistema constructivo de construcción del templo son más característicos de la Edad Media (división interior en tres naves), sin embargo, la base en forma de cuadrilátero de dos columnas  -originalmente también de doble altura- es un ejemplo típico de Arquitectura de Kostromá de la segunda mitad del siglo XVII [5] . Un gran cuadrilátero de ladrillos cuadrados blancos está cubierto con un techo a cuatro aguas y rematado con cinco grandes cúpulas sobre tambores altos y ligeros. La capilla del altar está representada por tres ábsides semicirculares , el medio de los cuales es mucho más macizo y voluminoso que los laterales. A lo largo de los muros norte y oeste hay una galería, una sala bautismal y un refectorio, agregados en los siglos XVIII-XIX, a lo largo del sur hay una capilla baja de una sola cúpula de finales del siglo XVII.

La decoración exterior muestra patrones coloridos , correspondientes a la tendencia arquitectónica de la época, que pretendía saturar la composición tanto plástica como ornamental y decorativamente [6] . Los racimos de semicolumnas dirigidos hacia arriba fijan las esquinas y sostienen una cornisa decorativa desarrollada con filas de picatostes y un bordillo , sobre los cuales descansan macizos falsos zakomars . Las plataformas con figuras están hechas en forma de kokoshniks y tridentes que se alternan entre sí. Los restos de un friso de azulejos con motivos geométricos vegetales y de trama, similar a la decoración de muchos monumentos de Yaroslavl, se han conservado en el tambor de la nave lateral sur [7] . En el interior de la iglesia se guardan varias reliquias -el Evangelio, dos cruces de altar y un incensario- con inscripciones que indican que el templo las recibió como regalo de su patrocinador.

Iglesia de la Asunción de la Santísima Virgen María

La literatura tradicional local está dominada por la opinión de que la aparición de las iglesias catedrales de la Asunción y la Trinidad se remonta a 1775 y 1754, respectivamente. Sin embargo, el historiador local L. A. Shlychkov [8] señala que el grabado que representa a Lukh a mediados del siglo XVIII representa solo la Iglesia de la Resurrección y la Asunción, mientras que falta la Iglesia de la Trinidad. Iglesia Catedral de la Asunción, erigida a expensas de los feligreses. Es un templo de verano de una cúpula de ladrillo, cuya composición escalonada, un octágono en un cuadrángulo , según la solución arquitectónica y de planificación, pertenece a los edificios del barroco de Moscú . Un cuádruple alto de dos alturas y dos cuerpos se remata con un octógono bajo, que remata en un tambor ligero octogonal con cubierta tipo piramidal. En el lado occidental, se une al templo un refectorio bajo y alargado de una sola planta, de igual tamaño que el primer nivel del templo y por lo tanto formando un solo volumen con éste. La parte oriental del templo está ocupada por el ábside del altar, que tiene un contorno de tres pétalos débilmente expresado. El basamento del ábside se distingue por un cinturón de dos semiejes y una hilera de brocales.

La decoración exterior se realiza principalmente en las tradiciones del siglo XVII: racimos de semicolumnas en las esquinas, picatostes de una cornisa y arquitrabes con terminaciones de tres vigas: muchas técnicas en el diseño de las fachadas se tomaron prestadas de la cercana Iglesia de La resurrección. Sin embargo, también aparecieron nuevos elementos en la decoración exterior: una cornisa de pueblos y omóplatos rusticados en las esquinas del octágono principal, así como una cornisa escalonada y frontones triangulares en el octágono superior atestiguan elocuentemente que este monumento pertenece al siglo XVIII. . En la bóveda y paredes del octágono se conservan restos de pintura con cola de mediados del siglo XIX.

En época soviética, el edificio fue adaptado para parque de bomberos, por lo que se perdió parte de los arquitrabes, se rompieron los muros del refectorio y el ábside, se retiraron las cúpulas y los tambores del porche.

Catedral de la Trinidad que da vida

La Catedral de la Trinidad, construida en 1775, a diferencia de las iglesias vecinas, pertenece a un tipo arquitectónico diferente, ya que su composición tridimensional se basa en un alto cuadrilátero sin pilares rematado por cinco cúpulas. Un pórtico angosto que rodea el templo a lo largo del muro occidental está conectado con el pasillo norte, y desde el sur un refectorio alargado, hecho como una cámara de un pilar, se une al edificio. En el aspecto exterior del monumento se lee claramente una mezcla de rasgos de dos épocas arquitectónicas: el siglo XVII y el barroco. La antigua arquitectura rusa está representada por arquitrabes con figuras, cinturón de arcadas , cornisas de bordillos y ciudades, zakomaras decorativas. El estilo barroco se refleja en el techo cóncavo-curvo sobre la capilla del altar, en el magnífico diseño de los tambores elevados sobre pedestales cuadrados con un entablamento desarrollado , en forma de cúpulas de cebolla, dispuestas en hemisferios [3] .

La estructura interna del templo fue reconstruida en 1940 cuando se adaptó y convirtió en auditorios para la escuela vocacional local. A principios de la década de 1990, la Iglesia de la Trinidad fue devuelta a la Iglesia Ortodoxa Rusa. Actualmente, el monumento ha sido reparado con cargo a los feligreses y donaciones y se encuentra en un estado satisfactorio [9] .

Entre las iglesias de la Asunción y la Trinidad hay un campanario a cuatro aguas, cuya fecha exacta de construcción no se ha establecido . Probablemente, apareció simultáneamente con la Catedral de la Asunción, como lo demuestra la similitud en su diseño decorativo. El campanario es un alto volumen octaédrico, que descansa sobre un enorme cuadrilátero achaparrado , decorado con un bordillo y un doble cinturón de nichos. Las costillas del pilar están llenas de cuchillas redondeadas, y los bordes de la tienda cortan tres niveles de rumores . En el interior del muro oriental del primer cuerpo, cubierto con bóveda de cajón , hay una escalera de piedra, que se sustituye por una de madera a nivel de octágono .

Notas

  1. Decanatos y parroquias . Diócesis de Kineshma. Sitio oficial.
  2. Código de monumentos arquitectónicos y arte monumental de Rusia: región de Ivanovo. Parte 2. M., 2000. S. 670.
  3. 1 2 Shlychkov, 1983 , p. 94.
  4. Código de monumentos arquitectónicos y arte monumental de Rusia: región de Ivanovo. Decreto. Op. S 670.
  5. Kudryashov V. E.  Kostroma arquitectura en piedra del siglo XVII. M., 1975. S. 28.
  6. Ikonnikov A. V. Mil años de arquitectura rusa. M., 1990. S. 183.
  7.  Decreto Kudryashov V.E. Op. S. 26.
  8. Shlychkov, 1983 , pág. 93.
  9. Iglesia de la Trinidad (Lukh) .

Literatura