Templo de la fuente que da vida (Estambul)

Iglesia Ortodoxa
Templo del manantial que da vida
41°00′23″ s. sh. 28°54′56″ E Ej.
País
Ubicación Estambul , Distrito  de Zeytinburnu
confesión ortodoxia griega
fecha de fundación siglo VI
Construcción 1835
Estado Actual
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Храм Живоносного Источника ( греч. Ἱερὰ Πατριαρχικὴ καὶ Σταυροπηγιακὴ Μονὴ τῆς Ζωοδόχου Πηγῆς Βαλουκλῆ , тур. Balıklı Meryem Ana Rum Manastiri ) — православный храм ( ныне также и монастырь ) Константинопольского патриархата , расположенный рядом с почитаемым православными источником в квартале Балыклы́ ( греч. Βαλουκλή ) Distrito de Zeytinburnu de Estambul ( Turquía ). El antiguo edificio de los siglos V-VI, que originalmente estaba aquí, fue destruido en el siglo XV por los otomanos . El edificio del mismo nombre y ubicado en el mismo lugar fue construido en 1835. La tradición de veneración del icono de la Fuente que da vida está conectada con el templo .

Historia

Hay dos versiones sobre el origen del templo. El primero, expuesto por Procopio de Cesarea en su tratado De los edificios , atribuye su creación a Justiniano I [1] . Fuentes posteriores especifican que los materiales que quedaron después de la construcción de Hagia Sophia se utilizaron para la construcción . Según Kedrin , esto sucedió en el año 33 del reinado de Justiniano, es decir, en los años 559-60. Posteriormente, surgió otra leyenda, registrada por Nicéforo Calixto en el siglo XIV, según la cual el templo fue fundado por el emperador León I en memoria de un milagro que le sucedió cuando era un simple soldado. Quizás esta leyenda fue inventada por monjes contemporáneos de Procopio para dar mayor antigüedad a su monasterio, el hecho mismo de su existencia ya en 536 pone en duda la prioridad de Justiniano. Aunque es posible que ya existiera un pequeño templo en este sitio cuando comenzó la construcción de Justiniano [2] .

El templo, ubicado fuera de las murallas de la ciudad en la ciudad de Pege , fue destruido y reconstruido repetidamente. En 626, los ávaros intentaron capturarlo . Bajo la emperatriz Irina y el emperador Basilio el Macedonio , fue reconstruida. El 7 de septiembre de 924, el zar Simeón I incendió el complejo, pero ya tres años después se casó allí su nieto Peter con Irina , sobrina de Roman Lekapin .

Bajo Alexios Komnenos, George Monomakh, el gobernante de Dyrrachius , y el filósofo neoplatónico John Ital vivieron en el exilio en el monasterio . Fuentes bizantinas informan que tras la invasión de los latinos , la fuente perdió sus propiedades curativas. En 1328, el joven Andrónico III Palaiologos utilizó el templo como trampolín para el asedio de Constantinopla, al igual que el sultán Murad II cien años después . En 1547, Pierre Gilles notó que aunque el templo fue destruido, los enfermos aún acudían a él.

La restauración del culto ortodoxo comenzó solo en el siglo XVIII, cuando se descubrió un ícono bajo el metropolita Nikodim y se construyó una pequeña capilla . Después de un conflicto con los armenios , los griegos, con el apoyo de los turcos, pudieron defender el control sobre la fuente. Al mismo tiempo, los guardias turcos cobraban deberes a los peregrinos, que se destinaban al mantenimiento de las prisiones [3] . El floreciente negocio fue destruido en 1821 por los jenízaros , que destruyeron la capilla y envenenaron el manantial. Bajo el patriarca Constancio I , se dio permiso para reconstruir la iglesia, que fue consagrada el 2 de febrero de 1835.

La última vez que la iglesia sufrió graves daños durante el pogrom de Estambul en 1955, después de lo cual fue restaurada nuevamente.

El convento de la Santísima Theotokos “Fuente que da vida”, que ahora se encuentra en el templo, es el lugar de enterramiento de los Patriarcas de Constantinopla , quienes han ocupado el trono patriarcal desde el siglo XIX. [cuatro]

Notas

  1. Sobre edificios, I, III, 6-8
  2. Janin, 1953 , pág. 233.
  3. Janin, 1953 , pág. 235.
  4. Los primados de las iglesias ortodoxas locales honraron en oración la memoria de los patriarcas de Constantinopla fallecidos

Literatura

Enlaces