Iglesia de la Natividad de Juan Bautista en Presnya

Iglesia Ortodoxa
Iglesia de la Natividad de Juan el Bautista

campanario de la iglesia
55°45′31″ N sh. 37°34′19″ pulg. Ej.
País  Rusia
Ciudad Moscú ,
calle Maly Predtechensky , 2
confesión Ortodoxia
Diócesis Moscú
Casa de decano Central 
autor del proyecto Fedor Shestakov
fecha de fundación 1685
Construcción 1714 - 1734  años
pasillos Sofía la Sabiduría de Dios, Juan el Guerrero
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 771410349770006 ( EGROKN ). Artículo n.º 7710635000 (base de datos Wikigid)
Material ladrillo
Estado Activo
Sitio web ioannpr.ru
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La Iglesia de la Natividad de Juan Bautista en Presnya  es una iglesia ortodoxa en el distrito Presnensky de Moscú . Se refiere al Decanato Central de la Diócesis de Moscú de la Iglesia Ortodoxa Rusa .

Historia

Siglo XVII

Lo más probable es que el año 1685 pueda considerarse el momento de inicio y finalización de la construcción de la primera iglesia de madera de la Natividad de San Juan Bautista . Esta suposición no se contradice con el hecho de que el ícono del templo "La Natividad de San Juan Bautista" está fechado en la inscripción en 1686. En ese momento, el año comenzaba el 1 de septiembre, por lo que el ícono pudo terminarse y colocarse en el iconostasio para la consagración del templo en el otoño de 1685.

La iglesia no se describe en el libro del censo. Se desconoce su apariencia, pero su ubicación en terrenos de la iglesia es concebible. La salida de la iglesia, naturalmente orientada al oeste, se abría a la calle que conduce a Vagankovo, no al cementerio moderno, sino al lugar donde se encuentra la iglesia de San Nicolás . A la derecha del templo, al otro lado del callejón, había un amplio patio del rector, el sacerdote Bartolomé (Kuzmin). A la izquierda, a la salida de la iglesia, se abrían estrechos patios del clero precursor, mencionado en los inventarios. Por lo tanto, se fijó la ubicación de las parcelas de tierra, que posteriormente se mostró en mapas y se conservó hasta el día de hoy. Se desarrolló a partir de finales del siglo XVII cuando se asignó un terreno de la iglesia para una iglesia, un cementerio y patios para el clero. Al mismo tiempo, la iglesia en sí misma iba directamente a la calle y se ubicó aproximadamente en el sitio del campanario y el pórtico modernos. Cuando más tarde comenzaron a construir un templo de piedra en su lugar, lo colocaron, retirándose hacia el este, en su lugar actual, y después de la consagración, el templo de madera fue desmantelado. El nuevo templo terminó en las profundidades del terreno de la iglesia, lo que, al parecer, siempre se reconoció como un inconveniente.

Siglo XVIII

Después de la construcción del templo de madera, el asentamiento en Presnya continuó construyéndose y creciendo. Según el Libro del Censo de 1696, ya había 330 hogares, algunos de los cuales pertenecían a la parroquia de Nikolsky . La primera información sobre la parroquia de Predtechensky se da en 1693. En ese momento, había 196 hogares en él, para 1702 su número había aumentado a 240. La parroquia aumentó, y dado que más de la mitad de las personas en ella eran muy ricas, treinta años después de la construcción del templo de madera, la construcción de una piedra se discutía.

En la petición de 1714, estaba escrito: “En los últimos años, se construyó con nosotros una iglesia parroquial de madera en nombre de la Natividad de Juan el Bautista, que está más allá del río Presnya, que se ha vuelto muy deteriorado desde la antigüedad. .” En cambio, pidieron un decreto para construir una iglesia de piedra. Obviamente, la construcción comenzó, pero pronto se interrumpió, ya que se emitió un decreto que prohibía la construcción con piedra en todo el imperio para acelerar la construcción de San Petersburgo . En 1728 se levantó la prohibición y se reanudó la construcción del templo.

El 7 de diciembre de 1731, el sacerdote Peter (Mikhailov) con la gente de la parroquia pidió en la orden del Tesoro sinodal la consagración de la capilla recién construida en nombre de Juan el Guerrero. Presumiblemente, en la víspera de Navidad de 1734, el Arcipreste (Decano) Nikifor (Ivanov) consagró la iglesia de piedra.

Primera mitad del siglo XIX

En 1804 se quemó el campanario de madera del templo. Su apariencia con una nave lateral izquierda asimétricamente ubicada y una arquitectura obsoleta entonces claramente estaba rezagada, y el clero y los feligreses decidieron un proyecto serio: construir un nuevo campanario de piedra de tres niveles de más de 25 metros de altura con una cruz, tomándolo de los fondos de la parcela hasta la línea roja de la calle, y después unir ambos edificios en un solo conjunto.

El campanario en el estilo del clasicismo fue construido entre 1806 y 1810 bajo la dirección del comerciante guardián de la iglesia Fyodor Rezanov. Su nivel inferior, rectangular, con esquinas rústicas, no solo fue la base para los niveles superiores, sino también una entrada al templo dispuesta solemnemente utilizando el motivo palladiano de un arco doble inscrito en pilones rústicos. En la actualidad, este motivo se ha conservado únicamente en la parte frontal occidental del campanario. Por el sur y por el norte se construyó posteriormente el campanario, lo que le privó de mayor expresividad. En ese momento, no había un solo campanario similar en todo el distrito de Presnensky. La única excepción fue el enorme campanario de cuatro niveles de la Iglesia de la Intercesión de la Virgen en Kudrin .

El arquitecto Fyodor Mikhailovich Shestakov , muy conocido en Moscú en ese momento, fue el creador del proyecto para el refectorio del templo . No hay información exacta sobre cuándo se completó la construcción del refectorio, sin embargo, según la estimación, los trabajos de construcción deberían haberse realizado durante el verano de 1828 . Entre los garantes de la construcción del refectorio en 1828, el primero de los feligreses en firmar fue el consejero de estado Nikolai Vasilyevich Ushakov.

En enero de 1843, se consagró la capilla del sur de Sofía, la Sabiduría de Dios, arreglada a expensas del doctor en medicina Matvey Yakovlevich Mudrov.

Segunda mitad del siglo XIX - principios del XX

En mayo de 1889, el padre Theodore Remov y el anciano Mityushin solicitaron permiso al gobierno de la ciudad para demoler todos los edificios existentes en terrenos de la iglesia y reconstruir una casa de piedra de dos pisos y un cobertizo de piedra de un piso. Se trataba de erigir en lugar de las casas de madera que pertenecían al diácono , diácono y sacristán una nueva casa de piedra del clero . Poco tiempo después de que se terminara la construcción de la casa del clero en el verano de 1892, se inició la construcción de otro edificio residencial en un terreno vacío de la iglesia, y el 10 de octubre de 1893, la consagración e inauguración de la escuela parroquial en el último piso y el asilo en la parte inferior se llevó a cabo.

A fines del siglo XIX, se hizo necesario aumentar la parte del refectorio de la iglesia. Esto se debió a la adición del número de personas que vivían en la parroquia y al aumento de la propiedad de la iglesia: los antiguos locales para su almacenamiento ya no eran suficientes. Poco después de la consagración de la casa de beneficencia y la escuela, los sacerdotes y el jefe de la iglesia comenzaron una nueva construcción y en enero de 1894 pidieron una bendición del Metropolitano de Moscú y Kolomna Sergius , que decía: “Un feligrés de la Iglesia de la Natividad de St. expresó el deseo de hacer una ampliación de piedra a la citada iglesia a su costa, en los lados norte y sur del pórtico y campanario, para aumentar la comida y arreglar habitaciones especiales para la sacristía y despensa. El líder de la iglesia, el comerciante de Moscú Georgy Stefanov Mityushin, declaró su disposición a donar fondos para enlucir y terminar toda la extensión. Encontrando muy deseable tal ampliación de la iglesia, y siendo necesaria la disposición de la sacristía y de la despensa, os rogamos permitan que se haga dicha ampliación...".

El 20 de marzo siguió una resolución positiva del metropolitano, y el 22 de mayo de 1894 se colocó un refectorio en las naves laterales del templo, diseñado por el arquitecto Pavel Kudrin . Quizás el verano siguiente, cuando se asentó la mampostería, se enlució la ampliación y se pintó del color de todo el templo.

Esto completó la construcción de una iglesia de piedra iniciada en 1714. En la naturaleza y en el plano de 1913, se ve claramente que el templo está colocado de forma oblicua en relación con el Small Predtechensky Lane , sobre el que va. El templo mira hacia Novovagankov, que fue su principal punto de referencia a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Luego, las calles paralelas de Presnensky prevalecieron en la topografía del área, el sistema de coordenadas urbanas se desplazó hacia el norte y el templo no encajaba en él. Las ampliaciones de los volúmenes laterales en 1894 intentaron suavizar esta distorsión alargando la fachada occidental del templo y dándole un carácter planar-monumental. Cerca de la irregularidad de la ubicación del templo es casi imperceptible, pero desde la distancia, desde Bolshoi Predtechensky Lane , se puede ver que el templo está ubicado en un ángulo con respecto a él.

Período soviético (1917-1990)

En marzo de 1922, las autoridades comenzaron a confiscar los objetos de valor de las iglesias y monasterios del Kremlin y Moscú, incluso el 31 de marzo de la Iglesia Bautista. Se han conservado varios informes "ultrasecretos" del presidente de la Comisión Provincial Philip Medved , el diputado Chekist Joseph Unshlikht , de los cuales se deduce que el 31 de marzo y el 1 de abril, 12 iglesias del distrito de Krasnopresnensky fueron objeto de incautación de objetos de valor. En total, del templo se incautaron 8 puds , 30 libras , 30 carretes de plata, 4 carretes de oro, 24 diamantes, 1 rubí y pequeñas perlas .

En 1922, el padre Alexy Flerin permaneció como rector de la iglesia (sirvió en la parroquia hasta 1937). El templo, aparentemente, gracias a su rector, escapó de las redes del cisma renovador , y durante la década de 1920-1930, cuando los santuarios fueron cerrados y destruidos por todas partes, el clero fue expulsado y perseguido, no interrumpió los servicios. No se detuvieron ni una sola vez en todos los años del poder soviético.

En 1930, la iglesia fue privada de sonar. Dejando caer las campanas , los luchadores contra la religión dañaron los escalones del pórtico. En este momento, los entierros del antiguo cementerio fueron profanados.

En los años de la posguerra, con el renacimiento de la vida de la iglesia, se hizo posible reparar la iglesia. Un ciclo significativo de trabajo en el templo cae en la década de 1960. Se restauró la pintura, se actualizaron los dorados de las Puertas Reales , se actualizaron los candelabros . Las rejas de latón en las sales principales y laterales se han sustituido por una balaustrada de mármol. Las paredes laterales del pasillo y los pilares del refectorio están revestidos de mármol blanco . En las partes inferiores de las ventanas del refectorio se insertaron vidrios pintados de colores mal conservados. Se colocaron los tramos colindantes del muro occidental del refectorio, hasta entonces abriéndose a través de una balaustrada de madera al templo. Se arregló un bautismo en la sala inferior del noroeste, lo cual era una rareza en esos días. En 1960-1961 instalaron calefacción central . Se desmanteló el vestíbulo de roble del porche al refectorio. La sala de calderas estaba ubicada en el sótano occidental, donde estaba el calentador ; se instaló un almacén en el sótano este. Al mismo tiempo, se construyó una casa separada para la cocina, el comedor y el baño. Se cortaron las puertas laterales del refectorio al patio de la iglesia y se hizo una cerca de piedra capital del patio. El templo en sí estaba cubierto de hierro. De esta forma, el templo y el patio aparecen ante nosotros en la actualidad.

En los años de la posguerra, el templo pasó de ser un templo periférico a uno de los más venerados y visitados de la iglesia de Moscú.

Período moderno

Con el final del período soviético, se abrieron verdaderas oportunidades para las diversas actividades de la parroquia. En la década de 1990, bajo la dirección del rector, el P. Nicholas (Sitnikov), se llevaron a cabo reparaciones importantes: el techo del templo se cubrió con láminas de cobre con el reemplazo y el mamparo de las vigas y la celosía. Cruz dorada del campanario. Se reanudó el repique de campanas. Subieron las campanas del nártex norte, donde se amontonaba el campanario; al conjunto de las pequeñas se añadió una nueva campana grande. En la entrada del templo, se instalaron íconos de San Juan Bautista y San Nicolás en los nichos laterales , se restauraron íconos en hojalata sobre las ventanas del refectorio desde el sur y el norte y en la puerta de entrada sur. El patio está pavimentado con adoquines. En el interior del templo se lavaron todos los muros y bóvedas. A las imágenes antiguas se han añadido iconos de santos recientemente glorificados.

Por un decreto del gobierno de Moscú, una parte de la tierra de la antigua iglesia de 13 acres fue devuelta a la parroquia, que la parroquia aún tiene que desarrollar.

En los últimos años se ha construido una pila de mármol en forma de cruz en la sala bautismal para el bautismo de adultos con inmersión total .

La iglesia ha estado administrando una escuela dominical durante más de 15 años . Desde 1995, la parroquia nutre espiritualmente a los pacientes del Hospital Clínico de la Ciudad No. 19.

Clero

Santuarios

Notas

  1. Clero . ioannpr.ru. Recuperado: 27 Agosto 2019.
  2. Santuarios . ioannpr.ru. Recuperado: 27 Agosto 2019.

Literatura

Enlaces