Iglesia de la Natividad de la Santísima Virgen (Shapkino)

parroquia
Iglesia de la Natividad de la Santísima Virgen María
56°31′58″ s. sh. 41°36′03″ E Ej.
País  Rusia
Aldea Shapkino , Distrito de Savinsky , Óblast de Ivanovo
confesión Iglesia Ortodoxa Rusa
Diócesis Shuiskaya
casa de decano Savinskoe 
Estilo arquitectónico clasicismo
Primera mención 1684
Construcción 1799 - 1804  años
pasillos Tikhvin Icono de la Madre de Dios , San Nicolás el Taumaturgo
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia regional. registro Nº 371620748130005 ( EGROKN ). Artículo n.º 3700363000 (base de datos Wikigid)
Estado válido
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La Iglesia de la Natividad de la Santísima Virgen María  es una iglesia parroquial del decanato Savinsky de la diócesis de Shuya de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el pueblo de Shapkino , distrito de Savinsky, región de Ivanovo . La parroquia del templo consta de asentamientos, ahora atribuidos al asentamiento rural Goryachevsky .

El conjunto arquitectónico de la Iglesia de la Natividad de la Virgen es un monumento de planificación urbana y arquitectura de importancia regional (Decisión del Comité Ejecutivo Regional de Ivanovo No. 322 del 22 de octubre de 1986).

Historia

En el siglo XVII, había una iglesia de madera de San Nicolás el Taumaturgo en el pueblo, y en la carta de venta de 1646 de la Princesa Anna Mezetskaya al Monasterio Trinity-Sergius , se describe de la siguiente manera: la imagen del Más Puro Theotokos de la odigitria del salario, y la imagen del Gran Hacedor de Milagros Nikola del salario, imágenes locales, libros, vestimentas, vasijas de la iglesia y en el campanario hay cuatro campanas del edificio de mi padre Annin, y los hijos de mi abuelo, el príncipe Ivan Erevich Mezetsky y de ese edificio de la iglesia para mí Anna con niños tienen dos partes, y en la iglesia en el patio del sacerdote Elisey Petrov " [1] .

A principios del siglo XVIII, además de la Iglesia de San Nicolás, había en el pueblo otra iglesia, también de madera, en honor a la Natividad de la Santísima Madre de Dios, como consta en la inscripción del antiguo Triodion de Cuaresma. sello de 1684 guardado en la iglesia: “Este libro de la Trinidad vivificante del Monasterio de Sergio a la iglesia de nuestro venerable padre Michael Malein en el verano del ocho mil de 194, y de acuerdo con el decreto soberano, este libro fue dado por el mismo monasterio del patrimonio del pueblo de Vasilyevsky a la Iglesia de la Santísima Theotokos de la Honesta y Gloriosa Natividad de Ella, y este libro fue firmado por el custodio del libro, el anciano Ioasaph Sudalets del año 1713 13 de marzo día. Probablemente, la Iglesia de la Natividad de la Madre de Dios en ese momento fue construida por primera vez, ya que no aparece en documentos escritos más antiguos [1] .

Ambas iglesias, Nikolaevskaya y Bogoroditse-Rozhdestvenskaya, "un edificio de madera con el mismo campanario", existieron en el pueblo hasta finales del siglo XVIII. En 1799, las iglesias de madera resultaron estar en ruinas, y los feligreses, con la bendición del obispo Víctor (Onisimov) , comenzaron a construir la actual iglesia de piedra; la iglesia fue terminada y consagrada en 1804 [1] . En 1825, se construyó un campanario de piedra en la iglesia "con la diligencia del campesino Yefim Sazonov (1792-1857)" . En 1870, gracias al celo del anciano de la iglesia, el campesino Mikhail Fomin y el capataz Vasily Ryabchikov, se erigió una valla de ladrillo con tres puertas y torretas en las esquinas alrededor del templo.

En 1818, el diácono Yegor Flerov abrió una escuela parroquial en la iglesia, en la que estudiaban siete alumnos [2] .

A fines del siglo XIX, la iglesia tenía 30 acres de 444 metros cuadrados de tierra cultivable. sazhens , señorío un diezmo 1.726 sq. sazhens y henificación 3 acres 1.104 sq. brazas; además, a favor de la iglesia hubo cuatro cosechas (lugares de corte adicionales en prados inundados): "El Loco, Ignatieva, la Isla cerca de la balakhtina roja y Samuylov detrás del bosque redondo". Se estableció un clero en la iglesia estatal: dos sacerdotes , un diácono y dos salmistas . El clero recibió 48 rublos por ciento del capital de la iglesia para el mantenimiento. y 1.050 rublos para trebocorrecciones, y en total hasta 1.100 rublos al año. El clero tenía sus propias casas en terrenos de la iglesia. La parroquia del templo constaba del pueblo de Shapkino y los pueblos de Naberezhnaya, Maksimov, Ermakov, Isakov, Brekhovskaya, Goryachev, Kabanikhi, Bobrov, Ilyinskaya, Bolshoi y Maly Mokrushin, Sergeev y Pelkhov: había 381 hogares en la parroquia, 1239 almas masculinas y 1400 almas femeninas Desde 1886 funciona en el pueblo una escuela parroquial en su propio local [1] .

De 1888 a 1890 Stefan Preobrazhensky se desempeñó como sacerdote de la Iglesia de la Natividad de la Virgen . En 1937, el padre Stefan, de 77 años, fue condenado a diez años en un campo de concentración por cargos de "agitación antisoviética", donde murió como un mártir debido a las penurias. En 1928-1929, el sacerdote de la Iglesia de la Natividad de la Virgen era Zosima Pepenin , fusilado el 2 de noviembre de 1937 por "agitación monárquica antisoviética". En 2000, Stefan Preobrazhensky y Zosima Pepenin fueron canonizados como Santos Nuevos Mártires y Confesores de Rusia para la veneración general de la iglesia por acto del Consejo de Obispos del Jubileo de la Iglesia Ortodoxa Rusa [3] .

En 1913, en la Iglesia de la Natividad de la Madre de Dios, la Divina Liturgia fue servida por Macario (Nevsky) , el último Metropolitano de Moscú y Kolomna (nominalmente el primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa) del período sinodal (1912- 1917), quien nació en Shapkino en la familia del secretario de esta iglesia y fue bautizado en esta iglesia. Glorificado entre los santos de la Iglesia Ortodoxa Rusa en 2000. Su abuelo materno y su abuela Nikolai y Agrippina Ivanov están enterrados en la valla de la iglesia [4] .

Hay tres tronos en la iglesia: uno frío, en honor a la Natividad del Santísimo Theotokos  , y dos laterales cálidos, en nombre de San Nicolás el Taumaturgo y en honor al Icono Tikhvin de la Madre de Dios . .

Decoración de interiores

La pintura con cola se realizó en el segundo cuarto del siglo XIX. Las composiciones inferiores de las paredes norte y sur del cuadrilátero y toda la pintura del refectorio se renovaron aproximadamente en 1974. Las escenas del nivel inferior del muro occidental están muy dañadas. La bóveda representa la " Trinidad del Nuevo Testamento ", en los pilares de las ventanas superiores de las paredes laterales, las tramas del libro del Antiguo Testamento " Éxodo ", en los pilares de las ventanas intermedias, las historias del evangelio . En el centro del muro occidental - " Asunción de la Virgen " y " Juicio Final ". La bóveda del altar está ocupada por la composición " Que calle toda carne humana ".

El iconostasio principal  es una obra de principios del siglo XIX al estilo del clasicismo . Los íconos de principios del siglo XIX y principios del siglo XX ahora se han perdido casi por completo. Faltan muchos detalles de tallado. Una estructura alta de tres niveles con inversiones en las paredes laterales tiene repisas a lo largo de los ejes de las puertas laterales en el primer nivel y una repisa central en el segundo; todos están rematados con hastiales . La parte central que sobresale del tercer nivel está elevada y cortada por un arco con cortinas talladas. La composición del iconostasio se completa con la escultórica " Crucifixión con los que vienen " y jarrones tallados a los lados. El entablamento de crepé intercalado y coronado está sostenido por columnas con capiteles corintios . De interés son los coros con doseles tallados y cortinas.

En la primera mitad del siglo XIX se crearon dos iconostasios de un solo nivel uno al lado del otro en el refectorio. Los iconos se pierden. También se pierden muchos detalles de la talla. Las puertas reales (en forma de exedra ) y los frisos están decorados con grandes tallas vegetales.

El piso del templo está revestido con placas de metal con un adorno y la fecha "1808" [5] .

Santuarios

En la época soviética, la iglesia fue saqueada repetidamente, como resultado, no había iconos particularmente venerados ni utensilios antiguos utilizados con fines litúrgicos en la iglesia.

De los libros antiguos, además del anterior Triodion de Cuaresma de 1684, la iglesia también tenía un Misal , impreso en el Kiev-Pechersk Lavra en 1653 [1] .

Arquitectura

El templo consta del volumen principal de tres luces, diseñado en el estilo clásico tradicional para la arquitectura de las iglesias rusas de finales del siglo XIX y principios del XIX y coronado con una cúpula simétrica de cinco, así como un campanario de cuatro niveles. conectado por un vestíbulo con el volumen del refectorio , donde hay dos capillas . Los elementos del estilo barroco se ven en la decoración de la fachada y la forma del altar , y los  elementos de la arquitectura de Moscú del siglo XVII se ven en los kokoshniks y las intercepciones características en la base de las cúpulas .

El pórtico de la entrada norte del templo está rematado por un frontón sobre columnas jónicas .

El territorio del templo está rodeado por una cerca de piedra, dentro de la cual hay un cementerio. En el cementerio se colocaron dos pilares de culto (segunda mitad del siglo XIX). No muy lejos de la iglesia, se conservan varias lápidas de piedra blanca y granito del siglo XIX y principios del XX. La valla del cementerio, construida con ladrillo rojo, consta de hilos separados por pilares cuadrados. Los ejes tienen aberturas pasantes con una parte superior triangular. Estas aberturas están rodeadas por marcos que sobresalen fuertemente. La valla también incluye torreones en las esquinas, puertas frontales occidentales, entradas norte y sur al cementerio. En el ángulo noroeste hay una capilla con cúpula de cebolla [5] .

De izquierda a derecha: la puerta occidental de la cerca del cementerio; valla; capilla en la esquina noroeste de la cerca

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Quinto y último número. Condados de Shuisky y Kovrov // Descripción histórica y estadística de iglesias y parroquias de la diócesis de Vladimir / Comp. Enseñando Vlad. Sem. V. Berezín. - Vladimir: Tipo-litografía de V. A. Parkov, 1898. - S. 286-287.
  2. Santo. Sergiy Minin, Kupriyanova N. E., Mashtafarov A. V. Vladimir y la diócesis de Suzdal  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2005. - T. IX: "El Icono de Vladimir de la Madre de Dios  - La Segunda Venida ". - S. 38-61. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  — ISBN 5-89572-015-3 .
  3. Acta del Consejo Episcopal Jubilar sobre la glorificación conciliar de los Nuevos Mártires y Confesores de Rusia del siglo XX. patriarcado.ru.
  4. Frolov N. V., Frolova E. V.  Necrópolis de Kovrov-Sudogodsky. - Kovrov, 2005. - S. 5. - 76 p.
  5. 1 2 Código de monumentos de arquitectura y arte monumental de Rusia. Región de Ivánovo. parte 3 - M. : Nauka, 2000. - S. 235-240.