Iglesia de Santa Sofía (Tesalónica)

Iglesia Ortodoxa
Iglesia de Santa Sofía
Αγία Σοφία

Fachada de Santa Sofía
40°37′58″ N sh. 22°56′49″ E Ej.
País  Grecia
Ciudad Tesalónica
confesión Ortodoxia
Diócesis Metrópolis de Tesalónica
tipo de construcción Iglesia
Estilo arquitectónico arquitectura bizantina
Primera mención siglo VIII
fecha de fundación siglo VII [2]
Construcción entre 690 - 730 años
Principales fechas
Fecha de abolición 1523 - 1912
Estado UNESCO sitio de Patrimonio Mundial
Estado templo en funcionamiento
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La Iglesia de Santa Sofía ( griego : Ἁγία Σοφία ) es una iglesia cristiana de tres naves con cúpula cruzada en Tesalónica , consagrada en el nombre de Sofía, la Sabiduría de Dios . Está bajo la jurisdicción de la Metrópolis de Tesalónica , que está subordinada simultáneamente a la Iglesia Ortodoxa Griega y al Patriarcado de Constantinopla .

Es un ejemplo excepcionalmente raro de una iglesia del período iconoclasta , que combina las características de una iglesia con cúpula cruzada y una basílica de tres naves . En 1988, como parte de los primeros monumentos cristianos y bizantinos, Tesalónica fue incluida en la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO [3] .

Historia del templo

En el sitio del templo existente en la primera mitad del siglo V, había una basílica paleocristiana de cinco vertientes dedicada a San Marcos . Junto con otros edificios, era un complejo de edificios religiosos con una superficie de más de 8.000 metros cuadrados [4] :94 . Esta iglesia fue destruida por un terremoto en 618-620, y en su lugar se construyó el templo actual, ocupando sólo una parte del antiguo complejo.

La construcción del templo se atribuye al período comprendido entre los años 690 y 730 [4] :96 , y la primera mención escrita del mismo se encuentra en una carta de Teodoro el Estudita fechada en el año 795 [5] . La finalización de la construcción de Hagia Sophia cae en el reinado del emperador León III , durante el cual comenzó la iconoclasia en el Imperio bizantino , lo que explica el número mínimo de decoraciones de mosaico del templo.

En la época bizantina, el templo estaba rodeado de numerosos edificios administrativos y religiosos. John Kameniata , al describir las iglesias de Tesalónica a principios del siglo X, llama al templo de Hagia Sophia uno de los más destacados [6] . En 1359, el arzobispo Gregorio Palamas fue enterrado en el templo , pronto canonizado como santo, y sus reliquias comenzaron a ser veneradas como fuente de milagros [7] . En el siglo X, la Catedral de Santa Sofía se convirtió en la iglesia catedral de la metrópoli de Tesalónica. Durante el período de la conquista de la ciudad por los cruzados y la existencia del reino de Tesalónica , fue la sede del obispo católico .

Hacia mediados del siglo XI se reconstruyó el templo [4] :109 . En su parte occidental se añadió un espacioso nártex . La puerta de entrada del antiguo edificio fue demolida y la pared este del nártex fue decorada con frescos .

Después de la conquista de Tesalónica por los turcos en 1430, la iglesia siguió utilizándose para el culto cristiano hasta 1523, pero luego, como otras iglesias de la ciudad, se convirtió en mezquita [4] :96 . Los turcos cambiaron la apariencia del templo: la fachada se decoró con un pórtico de estilo otomano , el campanario se convirtió en un minarete y luego se erigió un segundo minarete de estilo otomano. El interior del templo no fue destruido, se cubrió con yeso, lo que conservó los mosaicos de la catedral. En 1890, el edificio fue severamente dañado por un incendio . En 1907-1910, los turcos realizaron reparaciones. En 1912, tras los resultados de la Primera Guerra de los Balcanes, la ciudad de Tesalónica pasó a manos de Grecia y Hagia Sophia fue devuelta a los cristianos. El minarete otomano fue desmantelado y el campanario volvió a su función original. El templo está activo y pertenece a la Metrópoli de Tesalónica . En la Tesalónica moderna, la catedral está ubicada en el centro histórico de la ciudad, y la calle y la plaza frente al templo llevan el nombre de Hagia Sophia.

Características arquitectónicas

Las dimensiones del templo son 42 (largo) por 35 (ancho) metros, el diámetro de la cúpula es de unos 10 metros, y la altura de los brazos de la cruz es de unos 16 metros [8] . La arquitectura del templo combina las características de una iglesia con cúpula cruzada y una basílica de tres naves . La cúpula descansa sobre velas sostenidas por pilares . Destacan arcos bajocúpula muy profundos, que forman brazos en forma de cruz divergentes de la cúpula [9] . A su vez, el espacio del templo se divide en tres naves , aunque las naves laterales no se corresponden con los ábsides , que se sitúan en la unión de las naves laterales y centrales [10] . Los elementos arquitectónicos que caracterizan la transición de una basílica con cúpula a una con cúpula cruzada también incluyen el hecho de que el tambor tiene forma rectangular, la cúpula descansa sobre vigas semicilíndricas [4] :95 .

Hay una serie de carencias en la arquitectura del templo (por ejemplo, la base de la cúpula no tiene forma de círculo, sino que es casi cuadrangular con las esquinas redondeadas), que se explican por el hecho de que, probablemente, la arquitecto aún no ha dominado la construcción de un nuevo tipo de iglesia basada en arcos [4] :94 -95 . El estilo general del monumento es provinciano, aunque la escala del edificio y la complejidad de la composición atestiguan la restauración de las tradiciones arquitectónicas del siglo VI [8] . Según el historiador de arte V. D. Likhacheva , la iglesia de Hagia Sophia se parece a los edificios de Justiniano en Constantinopla y, en primer lugar, a la iglesia de Hagia Irina [10] .

En la arquitectura de la parte del altar , se aprecian nuevas formas arquitectónicas, provocadas por los cambios que se han producido en el rango de la liturgia : se hizo un cuarto para el altar para la preparación de las Sagradas Ofrendas , y a la derecha del altar, simétricamente al altar, hay un diácono para guardar los utensilios de la iglesia y las vestiduras [4] :96 .

El espacio interior del templo está dividido por dos hileras de columnas , las bóvedas de la cúpula están sustentadas por cuatro columnas volumétricas de estilo bizantino, y la nave tiene bóveda de crucería .

Decoración de interiores

El templo tiene una forma cuadrada, típica de las basílicas cruciformes bizantinas tardías. Columnas antiguas y bizantinas, alternadas, dividen la parte interior del templo. Los capiteles utilizados para las columnas están decorados con dos hileras de hojas en desarrollo (análogas a las de la Basílica de San Demetrio ), que fueron tomadas de una iglesia más antigua, probablemente del siglo V [4] :99 . Las paredes del templo están revocadas y pintadas como mármol . En varios lugares, se aplica un adorno floral .

La cúpula del templo descansa sobre un tambor cilíndrico que, al descender, adopta la forma de un cuadrado con doce ventanas, cuyo espacio superior está cubierto por un mosaico que representa la Ascensión . La bóveda del ábside de la parte del altar también está decorada con mosaicos , donde hay una imagen de mosaico de la Virgen relacionada con el tipo de pintura de iconos " Odigitria ".

Además de los mosaicos, el templo cuenta con frescos del siglo XI, que fueron realizados durante su reconstrucción tras un incendio en 1037. Los frescos están dispuestos en una sola fila en la pared este del nártex . La mayoría de ellos representan santos canonizados como santos . Entre ellos destacan Santa Teodora y San Eutimio  , santos de Tesalónica.

Mosaicos

Mosaico del ábside - Odigitria

El templo fue construido durante el período iconoclasta, en relación con el cual el ábside estaba originalmente decorado con una gran cruz y el arco de la vima con  numerosas cruces pequeñas en rectángulos (la llamada decoración anicónica ). Estas imágenes de mosaico se crearon en la década de 780 (es decir, después de la primera restauración de la veneración de iconos por parte de la emperatriz Irene o poco antes). Tal datación se basa en los monogramas sobrevivientes de Constantino VI , su madre, la emperatriz Irene, y una inscripción que menciona al obispo Teófilo, quien participó en el Séptimo Concilio Ecuménico en 787 [11] . Están situados en la bóveda del altar junto a una gran imagen de una cruz igual en un círculo.

Poco después de la restauración final de la veneración de iconos por parte de la emperatriz Teodora en 843, la imagen de la cruz fue reemplazada por una imagen de mosaico de la Virgen sentada en un trono, con el niño Jesús en sus brazos. La imagen está realizada sobre un fondo dorado. El maestro que creó el mosaico no estaba familiarizado con los principios de corrección de distorsiones de perspectiva [12] . Por eso, la figura de la Madre de Dios que creó sobre la superficie semicircular del ábside resultó ancha y pesada, y la figura del Divino Niño Jesús, por el contrario, demasiado pequeña.

A la altura de los hombros de la Virgen se conservan los contornos de la cruz que originalmente decoraba el ábside. Debajo de la imagen de la Madre de Dios, hay una inscripción que se refiere a la decoración de mosaico original del ábside: “ Señor Dios, fortalece este edificio, para que sea inconmovible hasta el final de los tiempos, para que Tú, Tu Único. Hijo Unigénito y Tu Santísimo Espíritu, sea glorioso .” [4] :107 Entre la bóveda del altar y el arco en la parte frontal estrecha del mosaico hay una cita del salmo 64  : "Estaremos satisfechos con las bendiciones de tu casa, tu santo templo" ( Sal.  64 ). :5 ).

Mosaico de la cúpula - " Ascensión "

El gran mosaico de la cúpula representa la escena de la Ascensión de Jesucristo . La imagen de Cristo está encerrada en un marco esférico multicolor: una mandorla , elevada al cielo por dos ángeles . Cristo, bendiciendo con su mano derecha, está representado sentado sobre un arco iris . Alrededor de esta imagen central están los doce apóstoles y la Madre de Dios rodeada por dos ángeles, uno de los cuales señala las palabras de los hechos apostólicos escritas sobre sus cabezas: “... ¡varones galileos! ¿Por qué estás de pie y mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros arriba en el cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo” ( Hechos  1:11 ). Respecto a la datación de este mosaico, existen las siguientes versiones [13] :

Las imágenes de los apóstoles están separadas entre sí por árboles. El maestro trató de transmitir las características individuales de cada apóstol: uno mira al cielo, tapándose los ojos con la mano, el otro se representa pensativo con la cabeza ligeramente inclinada, que sostiene con la mano, el tercero expresa asombro, inclinando su cabeza y juntando su mano en su barbilla. Los apóstoles, a diferencia de Cristo y la Madre de Dios, están representados sin aureola . La Madre de Dios está representada en posición de oración con las manos en alto.

Al describir la técnica del mosaico, el crítico de arte austriaco Otto Demus escribe que representa un ejemplo de un sistema óptico de perspectiva negativa ideal , característico del arte bizantino medio.

Las piernas largas de las figuras, es decir, aquellas partes de ellas que están ubicadas en secciones más o menos verticales y, por lo tanto, sujetas a fuertes contracciones de la cúpula, torsos acortados, cabezas pequeñas, en una palabra, todo está representado de tal manera. que, vistas desde abajo, las proporciones de las figuras parecen normales. Incluso la imagen un tanto extraña de Cristo sentado en el cenit de la cúpula da en el blanco: el espectador percibe su figura casi sin distorsiones, lo que significa que resulta ser más pequeña y más ancha. Su relativa torpeza se debe a que la imagen de una figura sentada sobre una superficie horizontal vista desde abajo era un problema casi insoluble para un artista bizantino. [12]

Madre de Dios Cristo ascendido por los ángeles Juan el evangelista

También señala que la colocación en la cúpula de la composición de la Ascensión de Cristo es un ejemplo de iconografía arcaica y la no colocación en la cúpula del Cristo Pantocrátor , tradicional para el arte metropolitano bizantino , se explica por la posición provincial de Tesalónica [12 ] . G. S. Kolpakova refiere el mosaico a ejemplos del gusto popular arcaico, pero señala que se distingue por " academización de técnicas, estilización mejorada de volúmenes, su finura, contornos ornamentales de detalles " [14] : 271 .

Este mosaico se convirtió en el prototipo para pintar la cúpula de la Catedral de la Transfiguración del Monasterio de Mirozh (mediados del siglo XII) [15] , y sus motivos individuales se usaron para crear una composición de mosaico de la concha del altar de la Iglesia Luterana del Ascensión en Jerusalén (1907-1910) [16] .

Inscripción como Patrimonio de la Humanidad

Bandera de la UNESCO Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO , artículo n.º 456
rus. Inglés. padre.

El 15 de enero de 1987, Grecia nominó un grupo de monumentos cristianos primitivos y bizantinos en Tesalónica, incluida la Iglesia de Hagia Sophia , para su inclusión en los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO . En septiembre de 1988, el Consejo Internacional para la Protección de Monumentos y Sitios presentó su dictamen justificando la posibilidad de su inclusión en el registro. [17] En la 14ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial, realizada en Brasil del 5 al 9 de diciembre de 1988 , este grupo de monumentos fue inscrito en la Lista de Sitios del Patrimonio Mundial con el número 456. [18]

Notas

  1. Actualmente pertenece nominalmente, de hecho, la Metrópoli de Tesalónica está bajo el control de la Iglesia Ortodoxa Griega (ver la lista de diócesis del Patriarcado Ecuménico y la lista de miembros del Santo Sínodo de la Iglesia de Grecia )
  2. http://odysseus.culture.gr/h/2/gh251.jsp?obj_id=1661
  3. Monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica . unesco.org. Fecha de acceso: 5 de mayo de 2010. Archivado desde el original el 29 de enero de 2012.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Papahatzis N. Monumentos de Tesalónica. — MOLHO. — 159 pág. — ISBN 960796405-5 .
  5. Teodoro el Estudita // Patrologia Graeca , vol. XXIX, col. 918
  6. John Kameniata . La captura de Tesalónica // Dos crónicas bizantinas . - M. : Editorial de Oriente. literatura, 1957.
  7. Gregory Palamas  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2007. - T. 13 . — ISBN 5-89572-022-6 .
  8. 1 2 Komech A. I. Arquitectura bizantina de los siglos VI - XII. // Antigua arquitectura rusa de finales del siglo X - principios del siglo XII. La herencia bizantina y la formación de una tradición independiente . M .: Nauka, 1987. — 319 p.
  9. Arte bizantino de los siglos VII-VIII // Historia general de las artes / Ed. edición B. V. Weimarn, Yu. D. Kolpinsky. - M. : Arte, 1961. - T. 2, libro uno.
  10. 1 2 Likhacheva V. D. Arte de Bizancio IV-XV siglos. - L. : Arte, 1981. - S. 87.
  11. Lazarev V.N. La era de la iconoclasia (730–843) [V.3. Simbolismo abstracto] // Historia de la pintura bizantina . - M. : Arte, 1986.
  12. 1 2 3 Otto Demus . Historia del sistema bizantino medio // Mosaicos de templos bizantinos. Principios del arte monumental de Bizancio / Per. De inglés. E. S. Smirnova. edición y comp. A. S. Preobrazhensky. - M. : Indrik, 2001. - 160 p.
  13. Lazarev V.N. La era de la iconoclasia (730–843) [V.6. La influencia del arte popular en el arte de la capital] // Historia de la pintura bizantina . - M. : Arte, 1986.
  14. 1 2 Kolpakova G. S. Arte de Bizancio. periodos temprano y medio. - M. : Azbuka, 2010. - 528 p. — ( Nueva historia del arte ). - ISBN 978-5-9985-0447-1 .
  15. Morozova M.E. Algunas características de la construcción del fresco en la cúpula de la Catedral de la Transfiguración del Monasterio de Mirozh . Recuperado: 10 de abril de 2010.  (enlace inaccesible)
  16. Lisovoy N. N. Monte de los Olivos  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2008. - T. 18 . - S. 310-317 . - ISBN 978-5-89572-032-5 .
  17. ^ Evaluación  del cuerpo consultivo . Consultado el 14 de abril de 2010. Archivado desde el original el 29 de enero de 2012.
  18. Informe del Comité del Patrimonio Mundial (Duodécima sesión  ) . Consultado el 14 de abril de 2010. Archivado desde el original el 29 de enero de 2012.

Literatura

Enlaces