Templo Tsandrypsha

templo cristiano primitivo
templo tsandripsh
carga. განთიადის ეკლესია

vista este. ábside central.
43°22′47″ s. sh. 40°04′49″ E Ej.
País Abjasia
Ubicación Tsandrypsh
tipo de construcción iglesia
Estilo arquitectónico basílica de tres ábsides y tres naves con nártex y pórtico (original) , iglesia con cúpula de cruz y vestíbulo (después de la reconstrucción)
fecha de fundación segundo cuarto del siglo VI
Estado protegido por el estado
Estado ruina

El templo de Tsandripsh es un edificio religioso medieval temprano , una basílica de tres ábsides en el pueblo de Tsandrypsh (Gantiadi) en el distrito de Gagra de la República de Abjasia [''K'' 1] . El templo fue la construcción más grande y más compleja, arquitectónicamente, de la época de Justiniano , no solo en el territorio de los Abazgs , sino en toda Abjasia. La presencia en una iglesia de reliquias bautismales y veneradas (tumbas) atestigua la importancia del centro religioso y el templo como lugar de peregrinación. Presuntamente, la primera silla episcopal de los Abazgs [''K'' 2] podría estar ubicada aquí . La basílica Tsandripshskaya está incluida en la gama de monumentos del Mar Negro . En Abjasia, también incluyen la basílica en el pueblo de Alakhadzy y la Iglesia No. 7 en Pitiunt (Pitsunda).

En el territorio de Abjasia, se encontraron 26 monumentos arquitectónicos paleocristianos, determinados cronológicamente por los siglos IV-VIII. Los primeros templos tempranos aparecieron en áreas fortificadas a lo largo de la costa. Las iglesias representaron el pilar político romano-bizantino en la región. Los monumentos de Abjasia están en estrecha conexión y unidad cultural con los monumentos del oeste y el este de Georgia , ya que fueron creados en un solo suelo etnocultural, pero aún difieren en su arquitectura. La originalidad de la basílica de Tsandripsh radica en las formas arcaicas de la parte oriental y el subdesarrollo de la sal , lo que hace que el templo sea similar a las basílicas de Siria y las regiones centrales de Asia Menor . También hay fragmentos de un ambón de tipo constantinopolitano, que atestigua la fusión de las tradiciones constructivas occidentales y orientales tanto de Constantinopla como del Oriente cristiano. La presencia de tres ábsides, el ábside central con bema , las dimensiones reducidas del templo son propias de una etapa más desarrollada, pero el material arqueológico -tipos funerarios, detalles decorativos arquitectónicos, ánforas y cristalerías- data del siglo VI [ 3] .

El investigador V. A. Lekvinadze localiza la iglesia Tsandripsha con el “templo de los Abazgs” construido por Justiniano I , mencionado por el historiador bizantino Procopio de Cesarea en la obra “Guerra con los godos” .

Ubicación

El templo Tsandripsh está ubicado a 17 km al noroeste de la ciudad de Gagra , no lejos de la orilla del mar en la calle Oktyabrskaya en el pueblo de Tsandripsh. Se desconoce el nombre antiguo del asentamiento. Cerca, en la desembocadura del río Khashupsa, se han conservado los restos de una antigua fortificación, y en el desfiladero de Khashupsa, las ruinas de una fortaleza, bajo cuya cubierta existía el templo Tsandripsha [4] .

Mención, investigación, citas

En la obra histórica “Guerra con los godos”, Procopio de Cesarea señala la construcción de un templo por parte del emperador bizantino Justiniano en los Abazgs : “ Bajo Justiniano... Ellos [los Abazgs] adoptaron la fe cristiana... En el Al mismo tiempo, el emperador Justiniano erigió un templo de la Madre de Dios cerca de los Abazgs... ". Las opiniones de los científicos sobre la ubicación del templo son diferentes: Pitiunt ( Pitsunda ), Sebastopolis ( Sukhum ), Anakopia ( Nuevo Athos ) aparecen como versiones . V. A. Lekinadze cree que el templo mencionado se encuentra en Tsandripsh. Sus argumentos son que Justiniano construyó el templo específicamente para los Abazgs, y no para los Abazgs y Apsils , que vivían al sur, y que antes del bautismo de los Abazgs, Procopio menciona a los Apsils como cristianos " ya desde la antigüedad "; La historia de Procopio sobre la supresión del levantamiento de Abazg por parte de los bizantinos dice: " Fuera de Apsilia, a la entrada de los abazgos, hay una montaña alta ... Con remos [los bizantinos] rodearon el lugar donde la tráquea ['' K'' 3] se acerca a la orilla y, por lo tanto, la mayoría terminó en la retaguardia del enemigo . En la retaguardia del enemigo, solo se podía estar en Gagra , y no en Anakopia, donde la fortaleza está lejos del mar. Así, según V. A. Lekvinadze, la ciudad de Trachea era Gagra. Al norte de Gagra, también hay que buscar un templo construido por Justiniano para los Abazgs. Tal templo puede ser la iglesia Tsandripshskaya [6] .

A principios de la década de 1970, los primeros estudios estacionarios del monumento fueron realizados por V. A. Lekinadze, quien atribuyó la construcción de la iglesia al tiempo entre 527 y 542 años. P. P. Zakaraya fecha el monumento en el siglo VI, L. D. Rcheulishvili, en los siglos VI y VII. Es poco probable que el templo se construyera después de la supresión del levantamiento de Abazg por parte de los bizantinos en 550. La basílica de Tsandripsha está bien fechada por mármol de la era de Justiniano, ánforas encontradas en las bóvedas y características arquitectónicas del edificio, en particular, su planta acortada. Lo más probable es que se construyera antes del año 542. Durante las excavaciones arqueológicas en 1980, bajo la dirección de L. G. Khrushkova, se revelaron elementos del plan previamente desconocidos: un bautismo , tumbas , fragmentos de decoración de mármol e inscripciones griegas, y materiales arqueológicos. Como resultado, la historia de la construcción del templo se hizo más clara [7] .

Planta del templo

El templo de Tsandripsh está bien conservado en comparación con otros edificios cristianos primitivos en Abjasia. Esta es una basílica de tres naves con un nártex y un pórtico adjunto . Dimensiones exteriores totales: 27,5 × 16,8 m . La basílica tiene un ábside central bien conservado con concha y bema , el muro occidental de la nave central, así como el muro sur y la arcada de la nave sur. Las bóvedas de la basílica, a excepción de la bóveda de la bema, se derrumbaron, pero se conservaron las transiciones de los muros a las bóvedas, así como el hastial del muro de fondo, lo que permite determinar aproximadamente la altura inicial de las bóvedas de las tres naves. La diferencia entre las alturas de los pasillos centrales y laterales era insignificante. La parte norte del monumento se conservó hasta una altura de no más de 1,3 m. En el lado oeste, se limpiaron los restos del pórtico del vestíbulo contiguo al nártex. Las dimensiones del pórtico son 4,95 × 2,4 m , sus paredes se conservan a una altura de 0,25 a 0,53 m, el piso era 20 cm más bajo que en el nártex. Las naves laterales y centrales tenían el mismo nivel de piso que el nártex y estaban conectadas por tres puertas. El ábside central tiene forma pentaédrica, los laterales son semicirculares. La basílica tiene características distintivas: sin ábside ni nártex, su planta tiene forma casi cuadrada, y los extremos ensanchados de las naves laterales en la parte oriental servían como baptisterio y capilla conmemorativa. La coexistencia de una capilla bautismal y una conmemorativa en un edificio es un rasgo característico de la construcción cristiana primitiva. Otra característica rara e interesante de la basílica de Tsandripsh [''K'' 4] es que su ábside central está adelantado en relación con los ábsides laterales exactamente por la longitud de la bema, y ​​las caras extremas no son paralelas, sino estrechas [ 9] [10] .

Baptisterio

El bautismal se ubicó en la parte oriental ampliada de la nave norte, en cuyo ábside se colocó una pila bautismal . Se construyó una fuente de 0,3 m de profundidad en forma de trifolia con piedras en mortero. Interiormente estaba enlucida con mortero de cal con una mezcla de cerámica triturada, lo que le confería un color rojizo-rosado y cierta solidez y resistencia al agua. En la parte occidental de la pila hay una pequeña plataforma rectangular y un escalón para descender al agua. La pila no disponía de dispositivos para llenarla de agua y para vaciarla. Según la costumbre, el llenado de agua se realizaba manualmente. El pequeño tamaño de la fuente no permitía observar el requisito de la triple inmersión del neófito , como escribieron sobre esto los primeros padres de la Iglesia Cirilo de Jerusalén , Pseudo-Dionisio , Teodoro de Mopsuestia y otros.Existe la opinión de que las fuentes pequeñas pueden indicar la transición al bautismo de los niños. Sobre la pila bautismal, a lo largo del muro del ábside, se dispuso una pequeña repisa que se ensanchaba en el centro bajo la ventana, formando algo así como una mesa. Las mesas en las iglesias bautismales son muy raras. Sobre ellos se colocaban vasijas con agua y aceite consagrado , que servía para ungir a los nuevos bautizados. La ubicación del baptisterio en el ábside lateral está asociada a la influencia de las basílicas sirias. En el muro norte había una entrada separada a la sala bautismal, por lo que estaba aislada en la estructura de la basílica [11] .

Capilla Conmemorativa

En la parte este extendida de la nave sur, se descubrieron dos tumbas, ubicadas a lo largo del eje de la nave. La tumba No. 2, de 1,6 m de largo, se construyó cerca del muro del ábside y se construyó con losas enteras de arenisca . La parte oriental de la tumba, hacia los pies del difunto, se estrecha. No había tapa ni esqueleto . Junto a la ventana había una mesa hecha de piedra arenisca con mortero. A ambos lados de las paredes del ábside había bancos. A través de un tabique de 0.8 m de ancho, se encontraba la tumba No. 1, construida con piedra caliza fina y adoquín en argamasa. Interiormente se enlucida con mortero de cal. Se organiza un pequeño nicho en el área de las piernas del difunto , debajo de la cabeza hay una elevación: una cabecera de piedra. También faltaban el esqueleto y la tapa. Ambas tumbas se elevaban alrededor de 0,1 m sobre el suelo, eran objetos de veneración , la tumba No. 1 era el objeto principal. Para facilitar el acceso a ellos, se dispuso una puerta separada en el muro sur de la nave. Las tumbas cumplen con los criterios de "entierros privilegiados": ubicación cerca del altar , dentro de un pastophorium separado , la presencia de una mesa y bancos para los creyentes. Los bancos cerca de las reliquias veneradas se podían arreglar específicamente para los enfermos, si los objetos eran famosos por curar. La capilla bautismal y conmemorativa de la iglesia de Tsandripsh explica la expansión de las naves laterales en sus partes orientales. Ya en el momento de la construcción de la basílica se proporcionaron lugares para la realización de cultos bautismales y conmemorativos [12] .

Altares

Las excavaciones han demostrado inequívocamente que el baptisterio y la capilla formaban parte del plano original de la basílica. Tres ábsides no eran un solo espacio de altar. Para el rito principal, donde se celebraba la liturgia de la Eucaristía , sólo se pretendía el ábside central con la bema y parte de la nave central. A los ábsides laterales se les dio originalmente otras funciones propias. En la basílica, el espacio del altar se amplió debido a la bema frente al ábside: el tabique del altar cerró el espacio de la bema. El ábside central estaba fuertemente alargado y no comunicaba directamente con los laterales. Debido a esta ubicación de los ábsides y la barrera del altar, las personas que salían del baptisterio y la capilla no podían acceder al altar, donde solo entraba el clero. Todo esto indica que el altar de tres ábsides en la basílica de Tsandripsha no está conectado con la liturgia de Constantinopla con las Entradas Grande y Pequeña [''K'' 5] . El altar de tres ábsides es arcaico: no hay habitaciones separadas para el altar y el diácono [14] .

Tumbas

En diferentes partes de la basílica, además de las dos tumbas de la capilla, se descubrieron 13 entierros más, que no eran objetos de culto, sino entierros ordinarios. No se encontraron enterramientos únicamente en el ábside central con bema. El deseo de ser enterrado en un lugar santo y junto a los restos de santos o mártires estaba dictado por la posibilidad de obtener una garantía de resurrección . Para el entierro de un miembro de la comunidad cristiana dentro de la iglesia, era necesario obtener el permiso del obispo. La ubicación de los entierros es asistemática, a una profundidad de 0.7 a 1.25 m, todas las tumbas son de piedra, ladrillo o teja con mortero; orientado a lo largo de la línea este-oeste (dirección al oeste) y estrecho en la parte este. La posición del difunto suele ser por el rito cristiano: boca arriba, con los brazos cruzados sobre el pecho o en la zona pélvica. Algunos entierros permanecieron intactos, dos fueron destruidos por los cimientos de pilastras durante la reconstrucción, algunos fueron utilizados más de una vez. Los sepulcros de la nave central son más privilegiados. Lo más probable es que los sacerdotes fueran enterrados aquí. La mayoría de los entierros están sin inventario. Se encontraron vasijas de vidrio [''K'' 6] en la cabeza de sólo dos . Ninguna de las tumbas es más antigua que la propia iglesia [16] .

Tecnología y materiales de construcción

La técnica de construcción de edificios es típica para edificios de este tipo de la Alta Edad Media. Los muros están formados por dos hileras de piedra caliza labrada [''K'' 7] con relleno entre ellas con un gran canto rodado en mortero. Los cimientos son de la misma piedra que los muros, pero de menor tamaño. Los cimientos de todos los ábsides son semicirculares. La transición de los cimientos a las paredes se realiza mediante un zócalo. La bóveda de la caracola está revestida con un espesor de una piedra. Debido a la pendiente del relieve hacia el sur, la base de la bema en el lado sur es más profunda que en el norte y está reforzada por una cornisa extendida. El nártex se construye de la misma forma que las naves, con vendajes de los muros. Probablemente tenía la misma altura que las paredes del volumen principal. El pórtico contiguo al nártex tenía un volumen reducido, menor profundidad de cimentación y espesor de muros que el del nártex. Esto se confirma por la presencia de una costura de deformación entre ellos . El mortero de cal sobre el que se construye la albahaca es de grano grueso, con una mezcla de pequeños guijarros y cerámica triturada. Desde el interior, el templo estaba enlucido con una fina capa de mortero de cal. El suelo se vertió con mortero de cal -cemento sobre una base de adoquín [17] .

El techo de la iglesia era originalmente una armadura de madera . Estaba sostenido por dos filas de pilares de apoyo, 4 en cada fila, colocados sobre estilobatos , creando así una estructura única. Los pilares estaban conectados por arcos de medio punto, el par oriental de los cuales descansaba sobre los pilares y pilastras del pre-altar, el par de arcos occidental descansaba sobre los pilares y pilastras del muro occidental. El ábside central con la bóveda de bema y la caracola están bien conservados. En la bóveda se encontraron más de veinte ánforas , llenas de mortero. Las ánforas yacían desordenadamente en dos o tres capas sobre la bóveda y en una capa sobre la caracola. Esta técnica se utilizó para facilitar el relleno del espacio entre la bóveda y el techo en la construcción romano-bizantina [18] .

En ausencia de decoración en la fachada , pero gracias a los ábsides sobresalientes, las naves laterales ampliadas, el pórtico, la alternancia rítmica de las puertas y los vanos de las ventanas, y las hileras de mampostería de piedra labrada, el templo se distinguió por la plasticidad y expresividad de las fachadas. El techo a dos aguas de la basílica, cubierto con tejas de color naranja brillante, creó un efecto de color adicional [19] .

Decoración de mármol

Durante las excavaciones se encontraron más de 70 fragmentos de decoración de mármol , esparcidos aleatoriamente en la capa cultural entre los esqueletos mixtos de la Baja Edad Media . Casi todos los fragmentos se encontraron en las naves. El mármol adornaba la iglesia desde el interior en su estado original, durante la reconstrucción también se utilizó como material de construcción : en relleno, en bases de mampostería, en impostas de pilastras adosadas. El mármol se trajo de los talleres de la isla de Proconnes . El estilo de procesamiento de las losas de mármol es típico de la era de Justiniano: mulas de varias formas , relleno contrastante de secciones de losas con figuras geométricas, linealidad , esquematismo . Lo más probable es que todos los detalles de la decoración hayan sido traídos por mar ya terminados. Las que se rompían durante el transporte o no cabían se usaban para otro fin, por ejemplo, como losa ornamentada, colocada frente a la entrada del altar, con el ornamento abajo, a modo de peldaño [20] .

Inscripciones griegas

En un fragmento de una losa-decoración de mármol, hallado en la nave central, se ha conservado parte de la inscripción griega. La placa con la inscripción se fijó con la ayuda de ranuras ubicadas a lo largo de los bordes a una superficie plana y se vio desde arriba. Lo más probable es que fuera un epitafio de una de las tumbas. La inscripción está realizada en una bella uncial con muescas en los extremos de las letras. Se conservan bien el final de una palabra de seis caracteres y parcialmente un primer carácter. Frente a estas seis letras "CHIACS", se ha conservado una parte de un palo oblicuo perteneciente a "A (alfa)". La variante más probable de la palabra (AB)ACГIACS es “Abazgian” o “de Abazgia”. El signo "S" al final de una palabra se usaba a menudo en la epigrafía bizantina temprana como signo de abreviatura de palabras conocidas [''K'' 8] . La inscripción testifica que en el siglo VI los abazgos vivían en el territorio entre los ríos Bzyb y Psou [21] .

Otro hallazgo epigráfico, una losa de piedra caliza tallada, yacía frente a la base de la barrera del altar en las Puertas Reales con la inscripción hacia arriba. Varias letras griegas están talladas cerca del borde de la losa. La primera letra "K" debajo del título , después de - un punto. A continuación, el signo del número "19". No hay rastros de mortero en la losa, no formaba parte de la mampostería, es decir, el número no servía como “marca para asentar” la piedra en la mampostería. La cifra, muy probablemente, significó la cantidad de productos hechos por día. Se puede suponer que el maestro en su inscripción se dirigió a Dios e informó sobre el trabajo realizado [22] .

Perestroika

A lo largo de su vida centenaria, la basílica ha sufrido una reestructuración. La primera reconstrucción, que cambió mucho la apariencia del templo, tuvo lugar alrededor de los siglos VIII-IX. Las reformas más significativas fueron la eliminación del nártex con el pórtico adosado y la construcción de bóvedas de piedra en lugar de techos de madera en los primeros pisos de las naves laterales y la central (excepto el ábside y la bema). El arco de la nave central descansaba sobre nuevos pilares adicionales adosados ​​a los pilares originales, que en realidad resultaron ser pilastras , pasando en la parte superior a arcos de medio punto . El espesor de la bóveda es de 0,9 m, el material de construcción principal fue el ladrillo bien cocido de formas rectangulares, en el relleno se utilizó teja . La profundidad de los cimientos de los nuevos pilares es de solo 0,6 m.. Sobre las tumbas de la nave central se construyeron tres pilares. En relación con la disposición de las bóvedas, se eliminaron los coros de las naves laterales. La barrera del altar se amplió y se desplazó ligeramente hacia el este [23] [24] .

En los siglos X-XI, el aspecto del templo volvió a cambiar. En el lado occidental, a la entrada de la iglesia, se construyó un pórtico-vestíbulo, a base de cuatro pilares angulares, y en la entrada sur, un pequeño pórtico [''K'' 9] de piedra caliza quebrada. Se realizó un nuevo piso, con un pavimento de ladrillo y una capa de hormigón a la cal suelta. Entre los hallazgos, se encontró una estatua de una cabeza de carnero, que adornaba el hastial del techo del vestíbulo. Tal decoración escultórica era conocida en Abjasia durante la Alta Edad Media [26] .

Entierros tardíos y artefactos

La capa cultural del monumento, de hasta 0,8 m de espesor, se investigó en toda el área de la basílica. Debajo había una capa estéril de arena, lo que indica un lugar de construcción libre de habitación. Además de las quince tumbas descubiertas , se investigaron enterramientos terrestres tardíos aparecidos durante la Baja Edad Media . Durante estos tiempos, la basílica ya se ha convertido en una tumba . Los arqueólogos lograron reparar 134 esqueletos, de los cuales solo 9 estaban intactos, el resto estaban mezclados. La profundidad del entierro es de 0,35 a 0,83 m Los difuntos fueron enterrados según la costumbre cristiana. Solo un esqueleto femenino, ubicado por encima de los demás en el nivel, se distingue por su orientación sur, con la cabeza hacia el sur [27] .

En el estrato cultural de enterramientos tardíos se encontraron objetos de diferentes épocas de la Edad Media elaborados en cerámica, metal y vidrio. La cerámica de recipiente está representada por fragmentos de ánforas de cuerpo ancho , fondo redondo y cuerpo ligeramente corrugado. Un detalle característico son las asas macizas, dobladas en ángulo recto y que pasan al cuello sin borde. En el exterior, las vasijas se cubren con engobe blanco . Las manijas y el cuerpo a menudo están decorados con graffiti en forma de formas geométricas. Se conocen ánforas de este tipo en Crimea, la región norte del Mar Negro e incluso en las regiones del noroeste de Rusia . Datan de los siglos XII-XIII y se consideran importaciones bizantinas . También se encontraron pithoi con paredes con muescas, que a menudo se encuentran en Abjasia en capas de los siglos IX-X, y grandes jarras con asas de los siglos XI-XIV. Hay muchas tazas y platos sobre un palet entre cerámica vidriada . Tales platos se encontraron en Sukhum, Anakopiya, Lykhny. Está datado en el marco de los siglos XI-XIV [28] .

Entre los hallazgos de metal se encuentran muchos clavos de hierro forjado, que se utilizaron en estructuras de madera y para reforzar el yeso. También se encontraron llaves de hierro, cuchillos, hebillas, una cruz, un dedal de bronce y otros objetos metálicos propios de los yacimientos medievales. Los últimos artículos, sables de hierro, datan de los siglos XVIII-XIX [29] .

También existen numerosas vasijas de vidrio de origen persa de los siglos XVII-XVIII con cuerpo esférico, cuello largo, fondo cóncavo, con y sin palet. Vidrio verde, azulado, marrón. Las importaciones venecianas de los siglos XIV-XV (la época de estar en la región de los puestos comerciales genoveses ) están representadas por elegantes frascos hechos de vidrio transparente delgado con un cuerpo esférico y un cuello largo y estrecho sobre una base cónica alta cóncava [29] .

La mayoría de los productos de cerámica y metal se producen localmente. Los vasos de vidrio caracterizan las relaciones comerciales de Abjasia con los países de Oriente y Occidente. Los materiales arqueológicos y las leyendas de los residentes locales atestiguan que la iglesia Tsandripshskaya se usó como tumba durante mucho tiempo, hasta principios del siglo XX [29] .

Notas

Comentarios
  1. Este objeto se encuentra en Abjasia , que es un territorio en disputa . Según la división administrativa de Georgia , el territorio en disputa está ocupado por la República Autónoma de Abjasia . De hecho , el territorio en disputa está ocupado por el estado parcialmente reconocido de la República de Abjasia .
  2. La sede episcopal es un concepto jurídico eclesiástico que indica la jurisdicción del obispo, y corresponde a la ciudad principal en el territorio subordinado al obispo, en el que éste ejerce predominantemente el servicio archpastoral [1] . La primera notación episcopal en el territorio de Abazgia indica el centro arzobispal en Sebastopolis , y esto está asociado con el final o incluso con la era posterior a Justiniano (560), y la iglesia Tsandripsh fue construida antes de 542 [2] .
  3. La tráquea se localizó originalmente en Gagra. Muchos investigadores están de acuerdo con esto. Sin embargo, hay opiniones de que Anakopia (Nuevo Athos) era la Tráquea. Esta contradicción en la localización de la tráquea se debe, aparentemente, a las contradicciones en las descripciones geográficas del propio Procopio [5] .
  4. Esta característica se conoce de la basílica de Crimea Eski-Kermen , que también data del siglo VI y está asociada con la construcción de Justiniano [8] .
  5. La procesión solemne del clero durante el culto, cuyo momento central es la entrada por las Puertas Santas al altar. Durante la Divina Liturgia, se hacen dos entradas: la Pequeña y la Grande [13] .
  6. Vasijas de vidrio ("vidrio funerario"): una característica de los primeros entierros cristianos, que es característica de Siria y Palestina y, obviamente, está asociada con el culto funerario. Los recipientes estaban llenos de una sustancia aromática o antiséptica. Se supone que en algunos casos podría haber sangre de mártires [15] .
  7. La mampostería de piedra labrada no se utiliza como un revestimiento característico de un período posterior, sino que desempeña un papel de apoyo.
  8. Esta forma de inscripción se conoce en el sello de plomo del Príncipe Konstantin de Abazga de Pitsunda. Son numerosos los ejemplos de tales inscripciones de los siglos V y VI en piedra, metal y sigilografía .
  9. Una antigua tradición para resaltar la entrada sur de la iglesia se observa en Georgia, Armenia , Siria [25] .
Fuentes
  1. Tsypin Vladislav (Arcipreste) . silla episcopal . Enciclopedia ortodoxa . Fecha de acceso: 15 de octubre de 2020.
  2. Khrushkova, 2002 , pág. 176.
  3. Berdzenishvili, 2006 , pág. 3, 4, 12.
  4. Khrushkova, 2002 , pág. 137.
  5. Lekvinadze, 1973 , pág. 180.
  6. Lekvinadze, 1973 , pág. 179-181.
  7. Khrushkova, 2002 , pág. 137, 138, 174, 175.
  8. Lekvinadze, 1973 , pág. 185.
  9. Khrushkova, 2002 , pág. 138-141.
  10. Lekvinadze, 1973 , pág. 181, 185.
  11. Khrushkova, 2002 , pág. 141-144.
  12. Khrushkova, 2002 , pág. 144-147.
  13. Iniciar sesión . Enciclopedia ortodoxa (2010). Fecha de acceso: 24 de octubre de 2020.
  14. Khrushkova, 2002 , pág. 147, 148, 151.
  15. Khrushkova, 2002 , pág. 159.
  16. Khrushkova, 2002 , pág. 151, 153, 158.
  17. Khrushkova, 1985 , pág. 28-31.
  18. Khrushkova, 1985 , pág. 29, 30.
  19. Khrushkova, 1985 , pág. 33.
  20. Khrushkova, 2002 , pág. 165, 168.
  21. Khrushkova, 2002 , pág. 169, 170.
  22. Khrushkova, 2002 , pág. 170.
  23. Lekvinadze, 1973 , pág. 181, 182.
  24. Khrushkova, 2002 , pág. 178, 179.
  25. Khrushkova, 2002 , pág. 180.
  26. Khrushkova, 2002 , pág. 179, 180.
  27. Khrushkova, 2002 , pág. 180, 182.
  28. Khrushkova, 2002 , pág. 182, 184.
  29. 1 2 3 Khrushkova, 2002 , pág. 184.

Literatura

Enlaces