Iglesia Ortodoxa | |
Templo en honor al icono de la Madre de Dios "Alegría de todos los que sufren" | |
---|---|
57°14′40″ s. sh. 41°06′46″ pulg. Ej. | |
País | Rusia |
Ubicación | Furmanov , calle Socialista, 36 |
confesión | Ortodoxia |
Diócesis | Ivanovo-Voznesenskaya |
Estilo arquitectónico | ruso |
autor del proyecto | PP Zykov |
fecha de fundación | 1886 |
Construcción | 5 de junio de 1897 - 1904 |
pasillos | en honor del Príncipe Vladimir y San Nicolás |
Estado | OKN ° 3700001133 |
Estado | Actual |
Sitio web | krasnaya.cerkov.ru |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
El Templo del Icono de la Madre de Dios "Alegría de todos los que sufren" (Iglesia Gran Seredskaya, Iglesia del Dolor, Iglesia Roja) es una iglesia parroquial de la diócesis de Ivanovo-Voznesensk de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la ciudad de Furmanov , Ivanovo Región.
El templo fue construido en 1897-1905 en estilo ruso y es un gran volumen central, coronado con una gran cúpula de cebolla, con dos grandes pasillos de cinco cúpulas. Desde el este, un alto campanario se une estrechamente al volumen principal, desde el oeste, sobresale la parte del altar, que fue reconstruida a partir de la Iglesia Pequeña Seredsky, que estuvo en el sitio de la catedral hasta 1896. La catedral fue erigida por P.P. Zykov , que formaba parte del círculo de arquitectos y artistas de Moscú que promovían activamente el estilo ruso. La comprensión de lo nacional en ese momento se basó en el deseo de revivir el estilo estampado de mediados del siglo XVII, activamente estudiado y aceptado como la encarnación más vívida de la nacionalidad de la arquitectura rusa.
El gran templo de cinco cúpulas sin columnas está hecho de ladrillo rojo. La silueta inusual y compleja del templo está definida por quince cúpulas principales de cebolla , siendo la central considerablemente más alta y más grande que las demás. Las capillas con techos a cuatro aguas están coronadas cada una con cinco cúpulas sobre tambores altos , de los cuales solo uno es atravesado (como el tambor ancho central). La silueta se complica aún más por dos ábsides hexagonales laterales y torres hexagonales en el lado occidental del edificio. La espadaña a cuatro aguas, hexagonal en la base y cuadrangular en la continuación, también está decorada con cinco cúpulas pequeñas.
El énfasis principal está en la decoración decorativa de las fachadas realizadas en ladrillo visto. Una variedad de kokoshniks , paneles , voladizos , cornisas y cinturones decorativos, marcos de ventanas de composición tipográfica avanzada y arcos escalonados ocupan todo el plano de la pared. Todo esto se refiere a la tradición de la arquitectura rusa del siglo XVII, pero no es una imitación de ella, sino que solo toma prestados elementos decorativos y la estructura del volumen principal, complicándolos y exagerándolos.
La decoración del templo fue mucho más rica hasta la década de 1930, durante la construcción de sus paredes fueron pintados por los maestros de Palekh Strunnikov, Zaitsev, Kadnikov y Antipov, encabezados por el famoso pintor Safonov. Los frescos fueron pintados en colores oscuros sobre un fondo dorado, pero lamentablemente no se han conservado. Hoy, en el interior del templo, es interesante un auténtico iconostasio de mármol, instalado durante la construcción del templo y conservado debido a que en la época soviética estaba revestido con tablas. El iconostasio de mármol ligero italiano es único para la región de Ivanovo, hecho al estilo de las muestras bizantinas, decorado con tallas exquisitas e inscrito con éxito en el interior del templo.
En 1871, en las afueras del pueblo de Sereda (ahora la ciudad de Furmanov), I. I. Skvortsov, hijo de un rico campesino local, construyó una fábrica de tejidos para 450 máquinas, ordenó a dos artesanos de Inglaterra y lanzó una gran fábrica de tejidos. producción. En 1887, para los habitantes del pueblo en expansión, no lejos de los edificios de la fábrica y la estación de tren, se erigió una pequeña iglesia en honor al ícono de la Virgen "Alegría de todos los que sufren". Posteriormente, esta iglesia se llamará el Templo Pequeño Seredsky. Tenía capacidad para 200 personas, la construcción costó 40 mil rublos. I. I. Skvortsov compró un terreno al lado del templo, construyó las casas del sacerdote y el diácono.
Después de la muerte de Ivan Ivanovich Skvortsov, su sucesor, Pyotr Alexandrovich Pavlov, director de la sociedad y esposo de Matryona Ivanovna, la hija de Ivan Ivanovich, comenzó la construcción de un gran templo. La razón de esto fue la expansión de las fábricas de Seredsky, la construcción de un complejo de fábricas de varios pisos, un aumento en el número de trabajadores y sus familias: en pequeños pueblos alrededor de las fábricas, la población era de 15 mil personas.
Otra razón y razón formal para la construcción del templo fue que murió el joven hijo de Pavlov, Volodya. Además de la construcción del templo, los Pavlov establecieron una beca que lleva el nombre de Volodya Pavlov en la Universidad de Moscú, construyeron una biblioteca y abrieron escuelas en Pistsovo y Sereda.
Los pasillos del templo llevan el nombre de los santos patrones de los hijos de Pavlov: el príncipe Vladimir y San Nicolás.
El templo fue fundado el 5 de junio de 1897 en el sitio del templo Small Seredsky. El popular arquitecto PP Zykov fue invitado desde Moscú para redactar un proyecto y monitorear el progreso de la construcción. Las paredes fueron pintadas por artesanos de Palekh, los iconostasios fueron hechos por Kozlov-Gladkov con mármol italiano, los íconos fueron pintados por el pintor moscovita N. M. Safonov, los trabajos en piedra fueron hechos por el comerciante Ivanovo-Voznesensk M. T. Skorynin y los hornos por F. K. Bezrukov. Se gastaron 425 mil rublos en la construcción del templo.
La construcción del templo duró 8 años, y en 1905 el templo fue consagrado por el obispo Vissarion de Kostroma, quien, según los recuerdos de los testigos, dijo: “Consagre muchas iglesias en mi vida, pero consagro un templo tan magnífico para la primera vez. Verdaderamente, parado en él, realmente crees que estás parado en el cielo.
En 1900, junto al templo del icono de la Madre de Dios "Alegría de todos los que sufren", se construyó un pequeño templo de la Asunción de la Madre de Dios, que albergaba un almacén de iconos, una biblioteca y una escuela de alfabetización para adultos, que se menciona específicamente en el Kostroma Diocesan Vedomosti. En el año académico 1908-1909 asistieron a la escuela 10 hombres y 50 mujeres de 15 a 45 años.
Hasta la década de 1930, había una comunidad de creyentes en el templo de más de 1000 personas.
En la noche del 14 de enero de 1931, los asistentes del templo fueron arrestados, el templo fue entregado a los "renovacionistas", y en agosto de 1932 fue cerrado por falta de pago de las deudas.
El 17 de agosto de 1932, el pleno conjunto del Comité Ejecutivo del Distrito de Seredsky y el Ayuntamiento adoptaron una resolución "Sobre el cese del repique de campanas y la eliminación de las campanas", argumentando que "el repique de campanas es una reliquia de la oscuridad y la ignorancia". y “el metal es sumamente necesario para la industrialización”.
El 14 de agosto de 1938 también se cerró la Iglesia de la Asunción de la Santísima Madre de Dios. Según el acta de la reunión del Presidium del Ayuntamiento de Seredsky del 20 de mayo de 1934, se planeó abrir una estación de tren en el templo del ícono de la Madre de Dios "Alegría de todos los que sufren". Pero el 25 de noviembre de 1934 se decidió colocar una lechería en el templo. Desde 1934, el edificio del templo se utiliza como granero, posteriormente trasladado a almacén para una lechería. Gran parte de lo que recordaba el verdadero propósito de la catedral fue destruido o reconstruido. En la Iglesia de la Asunción, o, como la gente la llamaba “Pequeña”, después del cierre, hubo primeros apartamentos, ya partir del 4 de septiembre de 1939, el edificio también fue trasladado a la lechería. Más tarde, la Iglesia de la Asunción fue completamente destruida y, a fines de la década de 1970, las autoridades de la ciudad planearon crear un museo histórico estatal en la Iglesia de los Dolores.
El templo fue restaurado a su estado en 1988, el primero en la región de Ivanovo y uno de los primeros en Rusia, gracias a la actividad de la comunidad local. El templo fue restaurado con donaciones y las manos de los feligreses.
Hoy el templo está activo.