Visión | ||
Iglesia de San Nicolás el Taumaturgo en Shanghái | ||
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圣尼古拉堂 | ||
31°13′08″ s. sh. 121°27′41″ E Ej. | ||
País | ||
Ubicación | Huangpu | |
confesión | ortodoxia | |
Diócesis | Llevar a la fuerza | |
Material | ladrillo | |
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La Iglesia de San Nicolás el Taumaturgo ( Iglesia Nikolaevskaya , chino 圣尼古拉堂) es un templo de la Iglesia Ortodoxa Autónoma China ubicado en Shanghái . Construida en 1935 como iglesia parroquial militar, recibió el estatus de iglesia en memoria del emperador Nicolás II . La construcción está protegida por la Municipalidad de Shanghái como monumento arquitectónico.
Después de la revolución, una corriente de refugiados rusos de Rusia corrió a China. Había muchos de ellos en Shanghai.
El iniciador de la construcción de la primera iglesia ortodoxa en Shanghai fue el teniente general Faddey Glebov , quien organizó la recaudación de fondos. El texto del llamamiento emitido en 1932 con un llamamiento a contribuir a la “alta causa” contiene también el significado de la dedicación especial de la iglesia memorial: “la iglesia memorial que creamos aquí, en tierra extranjera, alcanzará la plenitud de su significado, será también un monumento a la gran desgracia rusa, un monumento a nuestro sufrimiento, a nuestro anhelo por la Patria, a nuestro sincero arrepentimiento por nuestros pecados, a la fe en Dios y en la resurrección de la Santa Rus'. Junto al llamamiento se distribuyó una impronta de una hoja gráfica con una imagen en perspectiva del templo, firmada por el autor y fechada el 25 de noviembre de 1932 [1] . El proyecto del templo fue elaborado gratuitamente por el arquitecto Alexander Yaron , quien no solo supervisó la obra, sino que pagó con sus propios fondos el trabajo de todo el personal técnico [2] .
La colocación de la Iglesia de San Nicolás en Shanghai tuvo lugar el 18 de diciembre de 1932 en el territorio de la concesión francesa [3] . La revista Rubezh comentó sobre este evento como "una celebración ortodoxa rusa excepcional en la historia de Shanghai" [1] . La construcción se llevó a cabo en muy poco tiempo para los emigrantes rusos limitados: 15 meses. La consagración del templo tuvo lugar a principios de 1934. Esta iglesia se convirtió en el primer templo-monumento a Nicolás II en la historia de la diáspora rusa . El autor de una nota sobre la historia de la construcción del templo escribió en 1936: “... cuánto este sagrado edificio-monumento del sufrimiento soportado por el pueblo ruso durante la revolución, cuyo símbolo es el tormento y la muerte del Zar Mártir y Su Augusta Familia, dice al corazón ruso” [4] .
En 1949, la mayoría de los emigrantes rusos abandonaron Shanghai. En agosto de 1955 se cerró la iglesia [3] .
En 1952, el obispo Simeon (Du) de Shanghai señaló en una carta al patriarca Alexy [5] :
hermoso en arquitectura y decoración interior, el templo, que puede servir como orgullo y decoración no solo de la colonia rusa, sino también de nuestra ciudad de muchos millones, dedicada al Gran Patrono de la tierra rusa, St. no compró . Habiendo celebrado un contrato de tierra a largo plazo con una prórroga, no lograron una prórroga de la misma, y como resultado, según el contrato más estúpido, fue necesario, por orden del más alto tribunal, transferir el propietario de su terrenos en plena propiedad y, además, un magnífico templo. Y ahora tengo que pagar el alquiler de la tierra y [de] nuestro templo, más impuestos enormes en comparación con una escasa rentabilidad.
En 1965, después de la muerte del último obispo ortodoxo de la Iglesia Ortodoxa China, el obispo Simeon (Du) de Shanghai , todas las iglesias ortodoxas de Shanghai fueron cerradas por las autoridades chinas, los edificios del templo fueron nacionalizados, declarados monumentos arquitectónicos y tomados bajo protección. . Durante la " Revolución Cultural " en China, el templo cerrado albergó una lavandería. El retrato de Mao Zedong , colocado por una persona desconocida en un estuche de iconos en el frontón del campanario, ayudó al templo a sobrevivir durante las atrocidades de los Guardias Rojos . Según el chino ortodoxo John Chen, “Alguien me dijo que durante la Revolución Cultural, los frescos no fueron derribados, sino cubiertos con cal. Posteriormente se revocaron las paredes. Quizás los frescos estén sujetos a restauración, pero no estoy seguro" [6] .
Durante más de 20 años, la Iglesia de Nicolás se utilizó como almacén. Más tarde, la bolsa de valores se ubicó en la propia catedral y, a finales de la década de 1990, se instaló un restaurante italiano [2] y una discoteca en el pórtico de la catedral. En 2002, John Chen lo describió de esta manera: “El propietario francés del restaurante <…> enyesó todos los frescos y alguien pintó encima de las diosas paganas desnudas. Un cristiano me dijo que cuando él y algunos de sus compañeros entraron allí, se persignaron con las palabras: “Señor, ten piedad, ¿qué pasó? Aquí estaba el ícono de San Nicolás, aquí estaba la Madre de Dios, pero ¿qué hay ahora? ¡Mujeres sin ropa! El anfitrión también puso una mesa en el altar. Curiosamente, esta mesa es más cara que las otras. Cuando le hablé de todo esto, me dijo: “Yo pagué al gobierno por este edificio. Si quieres conseguirlo, debes pagar el doble""; “El edificio está dividido en dos plantas, pero no será difícil quitar este falso techo. Todo en el altar permaneció intacto, excepto, por supuesto, el iconostasio y el altar, que faltan” [6] .
En 2002, el Club Ruso de Shanghái, con el apoyo del Consulado General de Rusia , organizó una recogida de firmas con la petición de desalojar los establecimientos de ocio de los locales de la Iglesia de San Nicolás y la Catedral del Icono de la Madre de Dios "El garante de los pecadores". La solicitud de los compatriotas, apoyada por el liderazgo de la Iglesia Ortodoxa Rusa y el estado ruso, fue parcialmente satisfecha: se retiró un club nocturno de la catedral, la catedral misma, después de la restauración, se convirtió en una sala de exposiciones [2] .
En 2005, se formó una comunidad ortodoxa en Shanghai y comenzaron los servicios regulares en el Consulado General de Rusia, dirigidos por el arcipreste Alexy Kiselevich, que había venido de Moscú. Las negociaciones sobre la reanudación de las actividades eclesiásticas en las dos iglesias ortodoxas restantes en Shanghái lograron importantes avances tras la adopción en 2007 de una ley que permite el culto colectivo de extranjeros en el territorio de la República Popular China [2] .
La cuestión de la reanudación del culto en una de las iglesias históricas de Shanghái durante la Exposición Universal de 2010 también se planteó durante una visita a la ciudad de una delegación del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas del Patriarcado de Moscú y el Consejo para la Cooperación con los Religiosos. Asociaciones bajo el Presidente de la Federación Rusa, encabezada por el Arzobispo Hilarión (Alfeev) de Volokolamsk el 20 de diciembre de 2009. Luego los miembros de la delegación hicieron una breve oración en la Iglesia de San Nicolás y cantaron himnos en honor a la Madre de Dios y San Nicolás el Taumaturgo. Después de esta visita, los residentes ortodoxos de Shanghái recogieron cientos de firmas bajo una solicitud para proporcionar una iglesia para los servicios. En la recogida de firmas participaron no solo rusos, sino también ciudadanos de Ucrania, Bielorrusia, Serbia, Rumanía, Bulgaria y otros países [2] .
De mayo a noviembre de 2010, durante el período de la EXPO Mundial en Shanghái, la iglesia fue arrendada a la comunidad de Shanghái de la Iglesia Ortodoxa Rusa para fines de semana y días festivos, entre semana el restaurante todavía estaba abierto en la iglesia. El 9 de mayo de 2010, el Arcipreste Alexy Kiselevich, por primera vez después de un descanso de medio siglo, sirvió en la Iglesia Memorial de San Nicolás [2] .
El 15 de abril de 2012, después de un año de descanso por falta de permiso de las autoridades, la iglesia celebró un servicio festivo de Semana Santa. Más de 300 "rusos de Shanghai" acudieron al templo, de los cuales más de 160 eran comulgantes. Por primera vez desde la reanudación de los servicios, el templo no pudo acomodar a todos. Hacia las 11 de la tarde, algunos de ellos, por falta de espacio, incluso se trasladaron a la calzada. A pesar de esto, el destino del templo sigue en duda. En el mismo año, un café reanudó su trabajo en sus instalaciones [7] .
El 23 de junio de 2012, sirvió en la iglesia el metropolita Hilarión de Volokolamsk (Alfeev) , presidente de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú , quien fue co-servido por el rector de la comunidad ortodoxa de Shanghái, el arcipreste Alexy Kiselevich, y clérigos de la Iglesia Ortodoxa Autónoma China, el sacerdote Mikhail Wang y el protodiácono Evangel Lu . Después de la liturgia, el metropolita Hilarion se dirigió con palabras de agradecimiento al sacerdote Michael ya otros creyentes ortodoxos chinos, “quienes, a pesar de todas las dificultades y obstáculos, llevaron firmemente la fe ortodoxa a lo largo de la vida” [8] .
Desde 2015 hasta abril de 2018 (Pascua), no se realizaron servicios en el templo. A finales de 2018 y principios de 2019, las autoridades locales permitieron la celebración de dos servicios [9] .
En 2019, se inauguró la tienda de poesía Sinan Books en el edificio del templo, cuya solución arquitectónica es un "templo dentro de un templo"; dentro de la iglesia hay una estructura abovedada de estanterías hechas de placas de acero. El proyecto fue realizado por el estudio de arquitectura Wutopia Lab [10] . Las autoridades autorizaron la limpieza de la iglesia de los tabiques internos levantados en la década de 1990 y la nueva construcción con la condición de que el espacio de la nave principal quedara libre [11] . El área total de la tienda es de 388 metros cuadrados; la altura alcanza los 9,9 metros, la distancia desde las paredes del templo es de 50 cm [12] .
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