Templo 33 (Tikal)

Visión
templo 33
17°13′21″ s. sh. 89°37′24″ O Ej.
País  Guatemala
Ubicación Petén
Estilo arquitectónico arquitectura maya
fecha de fundación 457 año
Altura 33 metros

El Templo 33 (también 5D-33 ) es un monumento piramidal de 33 metros , un monumento de la civilización maya , ubicado en la Acrópolis Norte en Tikal [1] . La pirámide está en el centro de la primera fila de edificios frente a la plaza principal [2] entre los templos 32 y 34 frente a la Plataforma Norte [3] . El templo 33 es uno de los más estudiados en la cultura maya [4] . Al principio, el templo era un pequeño lugar de enterramiento del rey Siyah Chan Kavil II con un santuario, que fue construido en el año 457 d.C. mi. Fue reconstruido tres veces y encima se enterró una estela. A mediados de la década de 1960, los arqueólogos desmantelaron por completo la última reconstrucción de la gran pirámide y se descubrió una versión anterior de la estructura.

Historia de la construcción

El Templo 33 fue construido como un monumento funerario al Rey Siyah Chan Kavil II , un rey de Tikal del siglo V; fue construido directamente sobre la tumba, que fue tallada en la roca [5] . La pirámide fue reconstruida tres veces a lo largo de dos siglos [6] . Los arqueólogos han nombrado tres fases de reconstrucción como 33-1 (versión final), 33-2 (versión intermedia), 33-3 (santuario original) [7] .

La primera fase de construcción consistió en la construcción de una plataforma de base ancha [6] . Incluyó la construcción de mascarones de estuco de tres metros en los costados de las escaleras [8] . La segunda fase comenzó después de un breve descanso e incluyó nuevas superestructuras en la plataforma principal con la adición de nuevas máscaras y paneles de estuco [6] . Las paredes del santuario en el período clásico temprano estaban cubiertas de grafitis , incluidas imágenes de personas y jeroglíficos. Las paredes interiores estaban cubiertas con una fina capa de hollín, con algunos grafitis encima y otros debajo [9] .

La tercera y última fase de reconstrucción tuvo lugar durante la edad de oro de Tikal (562-692) [10] . Durante este tiempo, la estela 31 de Siyah Chan Kavil II fue trasladada al santuario, construida en la segunda fase de la reconstrucción y colocada directamente sobre la tumba principal. La ceremonia de instalación estuvo acompañada por el encendido de fuegos y el rompimiento de la cerámica. La nueva pirámide se elevaba 33 metros por encima de la estructura y contenía un nuevo entierro real no identificado. La construcción se detuvo durante la ceremonia de entierro de un miembro de la nobleza, que fue enterrado entre los escombros en la base de la pirámide [6] . Durante las excavaciones en 1959 y 1960, se encontró que la superficie del Templo 33-1 había sido severamente dañada por el tiempo y la vegetación que lo cubría [11] .

Destrucción

En 1965, el Templo 33-1 fue completamente desmantelado y los arqueólogos descubrieron edificios de una etapa anterior [11] . Los arqueólogos llegaron a la conclusión de que no tenían suficientes recursos para la reconstrucción y se decidió utilizar este material para rellenar la falla formada durante las excavaciones en la Acrópolis Norte [12] . El desmantelamiento se acordó con el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala ( en:Instituto de Antropología e Historia ) en 1964 [13] . La decisión de desmantelar la pirámide causó mucha controversia; en particular, el arqueólogo Henry Berlin lo criticó en su artículo de 1967 [14] . G. Berlin se preguntó por qué había suficientes recursos para desmantelar la pirámide, pero no para restaurarla, a pesar de que estaba en las mismas condiciones que el resto, que se decidió restaurar. También criticó la decisión de desmantelar la pirámide y usar los escombros para rellenar el foso cuando había material más que suficiente para hacerlo [15] . Berlín presentó una denuncia contra estas acciones ante el director del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala en 1966. El director apoyó las acciones para desmantelar la pirámide y afirmó que el instituto las aprobó [13] . Los arqueólogos publicaron su respuesta a G. Berlin, en la que afirmaron que el desmantelamiento les permitió obtener mucha información nueva, incluso sobre métodos de construcción. Es probable que se usaran los mismos métodos en la construcción de otras pirámides clásicas tardías. Además, se aclaró el esquema estratigráfico de Tikal [16] . El mayista inglés John Thompson aprobó las acciones de los arqueólogos y argumentó que " ... incluso si la decisión de desmantelarlo parcialmente fue incorrecta, entonces esta no es una pérdida tan grande para la humanidad" [17] .

Estela y altar

Durante la tercera fase de la perestroika, la estela 31 fue trasladada y enterrada sobre los restos del rey Siyah-Chan-Kavil II [6] . El monumento consta de dos tercios de la estela original, que fue parcialmente destruida antes de ser trasladada a un nuevo sitio de instalación [18] . La estela 31 fue consagrada en el año 445 d.C. mi. y representó al rey Siyah-Chan-Kavil II con símbolos de poder; su padre, Yash-Nun-Ayin I , fue representado en el monumento tres veces. Fue esculpido en un estilo deliberadamente arcaico, copiado de la estela 29, que había sido erigida siglo y medio antes [19] . La estela muestra la fuerte influencia de Teotihuacan  - Siyah Chan Cavil II está representado decorado con el emblema de Teotihuacan. Yash-Nun-Ayin I está representado a ambos lados del monumento con la forma de un guerrero teotihuacano cubriendo a su hijo. Su imagen se cierne sobre la imagen de su hijo frente al monumento. Se le representa como el Dios Sol al más puro estilo maya. En el reverso de la estela se encuentra tallado un largo texto jeroglífico que afirma el derecho al reinado de Siyah-Chan-Kavil II por el lado materno y la creación de una nueva dinastía teotihuacana; una breve descripción de la ascensión de Siyah-Chan-Kavil II al reino, el final del baktun en 435, la consagración del monumento y la muerte del abuelo del gobernante en 439 [20] .

El Altar 19 fue enterrado durante la última reconstrucción del Templo 33 justo antes de la segunda versión del santuario. El altar sufrió graves daños, se partió en tres partes y la mayor parte de la escultura, que representaba a un hombre sentado, se desprendió. Los tres fragmentos se colocaron juntos para que el altar quedara emparejado con la Estela 31. El altar estaba hecho de piedra caliza y ahora se encuentra en el Museo de Tikal. Está fechado aproximadamente en el 445 dC [21] .

Entierros

Se han identificado tres entierros en el Templo 33.

Entierro 23 : para hacer esta tumba real, fue necesario destruir la escalera creada en la segunda fase de la reconstrucción y que conducía al santuario. No se ha establecido la persona enterrada en la tumba, esta es una de las dos posibles tumbas del rey Nuun-Uhol-Chak , el gobernante del siglo VII [22] . La tumba fue tallada en la roca inmediatamente debajo del templo [23] , al sur de la tumba del rey Siyah-Chan-Kavil II. El rey fue enterrado, aparentemente con prisas, en una tumba inacabada, ya que se encontraron salpicaduras de yeso en las ofrendas que acompañaban al entierro, así como un pico de pedernal olvidado accidentalmente por el trabajador [24] . El cuerpo del rey descansa sobre un palanquín pintado con cinabrio y cubierto con pieles de jaguar ; y el propio cuerpo del enterrado está cubierto de conchas marinas [25] .

Entierro 24 : entierro de una persona noble, ubicado en un montón de escombros en el centro de la pirámide, realizado en la tercera fase de la reconstrucción [6] .

Entierro 48 : Tumba del rey Siyah-Chan-Kavil II en la roca [6] . El entierro está situado en el eje central de la Acrópolis Norte y estuvo acompañado de dos sacrificios humanos [26] . Las paredes de la tumba están pintadas con jeroglíficos que indican que esta sala se encuentra en el mundo de los muertos, así como la fecha de finalización: marzo de 457, un año después de la muerte del rey [27] . Los restos del rey fueron colocados en posición sedente, faltando el cráneo, las manos y los fémures [28] . También había dos sacrificios humanos en la sala: un niño y un adolescente, ubicados en lados opuestos, uno frente al otro, a ambos lados de los restos del rey [29] . Su ubicación sugiere que fueron sacrificados fuera del entierro y luego trasladados a él [30] . Los muertos estaban rodeados por 27 vasijas de cerámica; cinco fragmentos de ellos fueron sometidos a análisis de activación de neutrones , después de lo cual quedó claro que los vasos no solo eran de origen local, sino también traídos de otras ciudades [31] . Entre las vasijas mayas había otra, de origen no maya: una vasija cilíndrica negra sobre un trípode, decorada con imágenes de estilo teotihuacano [32] . A pesar de que la vasija fue hecha al estilo teotihuacano, su tapa tiene una forma mixta maya-teotihuacana y, al parecer, fue hecha para la importación [33] . Otras ofrendas encontradas en el entierro incluyeron piedras y conchas [33] , un rallador de grano que estaba en uso activo y una piedra ralladora [34] . Numerosos artefactos de jadeíta: discos y varios cientos de cuentas semicirculares que alguna vez fueron un collar, dos pares de orejeras, una gran cantidad de cuentas sueltas y dos navajas de obsidiana [35] .

La tumba fue tallada en una galería horizontal en la roca, a la que se llegaba por una escalera desde la terraza inferior de la Acrópolis Norte; las paredes estaban cubiertas de estuco, en el que se pintaron frescos con jeroglíficos. La galería horizontal fue sellada con piedra caliza después de que el rey fuera enterrado allí [36] . La galería está ubicada 2,1 metros por debajo del nivel de la terraza, la sala tenía un tamaño de 9 por 5 my la forma de un rectángulo redondeado [30] .

Notas

  1. Martin y Grube 2000, págs. 36, 43.
  2. Coe 1967, 1988, pág. 45.
  3. Martin y Grube 2000, pág. 43.
  4. Coe 1967, 1988, págs. 45-46.
  5. Martin y Grube 2000, págs. 34, 36.
  6. 1 2 3 4 5 6 7 Martin y Grube 2000, p. 36.
  7. Coe 1967, 1988, págs. 46-48.
  8. Martin y Grube 2000, pág. 36 Coe 1967, 1988, pág. 46.
  9. Webster 1963, pág. 38.
  10. Martin y Grube 2000, págs. 36, 40.
  11. 1 2 Coe 1967, 1988, pág. 46.
  12. Berlín 1967, pág. 241.
  13. 1 2 Rainey et al 1967, pág. 242.
  14. Mesoweb.
  15. Berlín 1967, pág. 242.
  16. Rainey et al 1967, págs. 243-244.
  17. Thompson 1967, pág. 1966.
  18. Coe 1962, pág. 495.
  19. Martin y Grube 2000, pág. 34.
  20. Martin y Grube 2000, págs. 34-35.
  21. O'Neil 2009, pág. 127.
  22. Martin y Grube 2000, págs. 36, 40, 43.
  23. Fitzsimmons 2009, págs. 192-193.
  24. Fitzsimmons 2009, pág. 74.
  25. Fitzsimmons 2009, pág. 84.
  26. Martin y Grube 2000, pág. 35.
  27. Martin y Grube 2000, págs. 35-36.
  28. Martin y Grube 2000, págs. 35-36. Fitzsimmons 2009, pág. 167 Braswell 2003, pág. 101.
  29. Reents-Budet et al 2004, pág. 782. Shook y Kidder 1961, pág. 2.
  30. 1 2 Shook y Kidder 1961, p. cuatro
  31. Reents-Budet et al 2004, pág. 782.
  32. Iglesias Ponce de León 2003, p. 188.
  33. 1 2 Iglesias Ponce de León 2003, p. 187.
  34. Shook y Kidder 1961, pág. 6.
  35. Shook y Kidder 1961, pág. 7.
  36. Shook y Kidder 1961, pág. 2.

Literatura

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