Los Siete Khrennikov , o los Siete Khrennikov , son un grupo de siete compositores soviéticos rusos que fueron duramente criticados en el VI Congreso de la Unión de Compositores en noviembre de 1979 en un discurso de Tikhon Khrennikov . El motivo de las críticas fue la inclusión no autorizada de la música de estos compositores en los programas de los festivales de música de Colonia y Venecia . Sus composiciones fueron caracterizadas por Khrennikov como escritas "solo en aras de combinaciones de timbre inusuales y efectos excéntricos", en las que "el pensamiento musical, si está presente, se ahoga irremediablemente en una corriente de ruidos frenéticos, gritos agudos o murmullos ininteligibles". ¿Deberían representar a nuestro país, nuestra música?”. [1] El tono de la actuación recordaba al Primer Congreso de la Unión de Compositores de 1948 , que criticó la música de Sergei Prokofiev , Dmitri Shostakovich , Nikolai Myaskovsky y otros. Los siete compositores fueron enumerados en el siguiente orden:
En el congreso, estos compositores fueron objeto de un boicot oficial. Durante varios años posteriores, sus nombres figuraron en la lista negra de la radio, la televisión y las organizaciones de conciertos. En 1991, cuatro de siete (Elena Firsova, Dmitry Smirnov, Viktor Suslin y Sofia Gubaidulina) habían abandonado la URSS.