Ilya Andreevich Khrzhanovsky | |
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Fecha de nacimiento | 11 de agosto de 1975 (47 años) |
Lugar de nacimiento | Moscú |
Ciudadanía | Rusia , Israel |
Profesión | director de cine , guionista , productor |
Carrera profesional | desde 1998 |
IMDb | identificación 0451969 |
Ilya Andreevich Khrzhanovsky (nacido el 11 de agosto de 1975 en Moscú ) es un director de cine , guionista y productor ruso . Miembro de la Academia de Cine Europeo .
Padre - animador Andrei Khrzhanovsky , madre - filóloga y editora de cine Maria Froimovna Neiman . Abuelo - artista y artista Yuri Khrzhanovsky .
En 1992-1993 estudió en la Facultad de Pintura de la Academia de las Artes de Bonn . En 1998 se graduó del departamento de dirección de VGIK (taller de M. M. Khutsiev ). Debutó como director con la obra teatral "Lo que siento" en el Festival Internacional KUKART (1997). 1998 - junto con Artyom Mikhalkov , dirigió el cortometraje "Stop" [1] .
1998-2002 - director y productor de empresas de publicidad. Productor responsable de la serie de televisión "Lista de amantes de la Federación Rusa", [2] producción del canal TNT . En 2003, el proyecto se incluyó en el programa del Festival de Cine de Berlín , así como en los programas de otros festivales de cine rusos e internacionales.
2006 - presente - director del proyecto de cine-arte "Dau" .
Desde 2007 vive permanentemente fuera de la Federación Rusa , en Alemania , Gran Bretaña y Ucrania [3] .
2020-presente: director artístico del Centro Conmemorativo del Holocausto Babi Yar [4] .
En marzo de 2014 firmó la carta “¡Estamos contigo!” Film Union en apoyo de Ucrania [5] .
En febrero de 2022, se pronunció en contra de la invasión rusa de Ucrania [6] .
Para marzo de 2022 es en Israel [7] .
En 2005, Ilya Khrzhanovsky se convirtió en cofundador de Phenomen-Films. Entre los proyectos de Phenomenon-Films se encuentra Paper Soldier, dirigida por Alexei German Jr. La película ganó el León de Plata y el Osella de Oro a la Mejor Contribución Técnica ( TI ) en el Festival de Cine de Venecia de 2008 [8] y fue nominada al Premio de la Academia de Cine Europeo [9] . La película fue candidata al Premio Nacional de Cine Nika en ocho categorías [10] y nominada al Premio Nacional de Cine Águila Dorada de Rusia en seis categorías [11] .
En 2009, Ilya Khrzhanovsky se convirtió en cofundador de Phenomen-Ukraine, en 2010 - Phenomen Berlim Filmproduktions (Alemania).
Dow es un proyecto multidisciplinar de cine-arte. Fue planeado y puesto en marcha, en 2006, como un largometraje sobre la vida de un genio en una época totalitaria, cuyo argumento se inspiraba en la biografía del físico soviético Lev Landau [12] , [13] , [14] . Sin embargo, tras la construcción y puesta en marcha, en la ciudad ucraniana de Kharkiv , del mayor lugar de rodaje de Europa, el Instituto, con una superficie de 12.000 metros cuadrados [15] , [12] el proceso de rodaje dio un giro, en 2009, en una “actuación total” [16] .
El principio de funcionamiento del objeto y el método de disparo sirvieron de base para comparar el "Dow" con los proyectos "Synecdocha New York" y "The Truman Show" [17] , [18] , [19] .
En el casting del proyecto participaron 392 mil personas [20] , en el rodaje participaron unas 300 personas, entre ellos científicos, artistas, músicos, filósofos, religiosos, místicos, además de cocineros, camareros, limpiadores, enfermeras, peluqueros. y agentes de seguridad [ 13 ] . Para el rodaje, se produjeron y compraron 40.000 elementos de vestuario [21] .
Arquitectura, escenografía, vestuario, el mundo objetivo crearon una reconstrucción fantasmagórica de la era soviética de los años 1930 - 1960 [22] , [23] .
El rodaje continuó de forma intermitente hasta noviembre de 2011 [12] . Durante todo el período, independientemente de la filmación, los objetos modernos, el habla moderna no estaban permitidos en el set, solo se podía llegar con un traje y un peinado histórico [24] , [22] , [25] , [26] . No había guión, los personajes reaccionaban, interactuaban, realizaban acciones en las circunstancias propuestas, a veces viviendo durante mucho tiempo en el escenario [12] , [27] , [25] . La duración del material rodado en película fue de 700 horas [12] , [13] , [28] .
13 películas de diversos géneros [28] , [17] reunidas a partir de este volumen se presentaron en el estreno del proyecto en París en 2019. La película "madre", donde el destino del propio Dow es el centro y donde el material del instituto se incluye como parte, está en proceso de producción en 2022 [29] , como algunas otras películas y series [30] .
El proyecto ha encontrado otras formas de existencia, además de la producción cinematográfica.
Eran, en primer lugar, libros: libros compilados sobre la base de transcripciones de conversaciones de personajes en el marco y en el territorio del Instituto fuera de la filmación se vendieron en el estreno de París [31] , [32] . La editorial británica Thames & Hudson preparó la publicación DAU Document [33] , en la que se recogen fotogramas de todo el metraje en orden cronológico, fotografías del plató realizadas con cámaras soviéticas, investigaciones científicas creadas en el marco del proyecto, ensayos exploratorios los temas de amor, poder, violencia, estados alterados de conciencia, así como un catálogo de 80 mil prendas y atrezo del proyecto y perfiles de personajes [34] . En 2018, la casa de moda Comme des Garçons lanzó un álbum de fotografías DAU como parte de una iniciativa anual para publicar obras de artistas y fotógrafos [35] . Una edición exclusiva de DAU Installation en Le Chatelet, "donde las obras de Bakst, Larionov, Goncharova coexisten con fragmentos de instalaciones de DAU" [24] , se lanzó en 2018 para el estreno en París "como regalo a París" del proyecto, con prólogo de la alcaldesa de París Anna Hidalgo, la directora artística del Châtelet Theatre Ruth Mackenzie y otros [36] , [37] .
En segundo lugar, en 2017 se inició en Londres una serie de conferencias académicas dedicadas a una amplia gama de cuestiones culturales, sociales y políticas planteadas y actualizadas por el "Dow": en 2017 se celebraron tres conferencias en Londres [38] , [39] , la serie de conferencias continuó en el estreno de París en 2019 [13] .
En tercer lugar, las instalaciones de varias partes se convierten en una parte importante de la vida del proyecto, comenzando con el objeto del Instituto, que funcionó tanto durante como fuera del rodaje, dando forma a la experiencia de cualquier visitante e interactuando con él [40] , [41] . Se suponía que tal instalación sería el estreno del proyecto en Berlín en 2018, donde se planeó recrear una copia del Muro de Berlín [42] ; el ingreso al territorio implicó un procedimiento de búsqueda de visitantes, se planificaron actuaciones y actuaciones de artistas, en particular la actuación de Marina Abramovich y Teodor Currentzis , cuyos participantes tuvieron que pasar por el procedimiento de lavado (una referencia a las cámaras de gas bajo la apariencia de una ducha en los campos de concentración) [43] . Se suponía que el evento terminaría con la destrucción ritual del "Muro de Berlín", después de lo cual se pediría a cada participante que se llevara una piedra [43] , [44] . En septiembre de 2018, los funcionarios de la ciudad prohibieron el evento, citando una violación de los procedimientos [43] , [45] , [46] .
El estreno en París en 2019 se convirtió en una instalación de varias partes: se realizó en las sedes del Theatre Chatelet y Théâtre de la Ville , donde se llevó a cabo las Estaciones rusas de Sergei Diaghilev casi un siglo antes [28] , [24] , también como en el Centro Pompidou , que también preveía el uso en los espacios de ambos teatros de las obras de artistas rusos no oficiales de las décadas de 1950 y 2000 [47] . Se realizaron proyecciones de películas, performances, conciertos, instalaciones, conferencias; la experiencia del participante también incluyó visitar una cantina, bares, una tienda con un surtido soviético, conversaciones individuales con "oyentes activos" [13] , [48] , [49] , [28] , [32] , [50] .
Finalmente, Khrzhanovsky se refiere a las películas producidas como “trailers” del producto Dau. Digital [51] , [44] es un archivo estructurado digitalizado de 700 horas de metraje con la capacidad de navegar y formar su propia narrativa para cada espectador, que también se presentó a los visitantes del estreno en París [52] , [53] , [54] .
Entre los participantes del proyecto en diferentes etapas y en diferentes formas de su existencia se encuentran figuras destacadas de la cultura mundial, la ciencia, la religión (ver Dau para más detalles ).El género del proyecto es definido por la crítica como “el género de la cultura de los años 30-60” [55] , “el mayor experimento en el campo del teatro” [56] , “experimento total” [57] .
En 2020, el Consejo de Supervisión nombró a Khrzhanovsky como director artístico del Centro Conmemorativo del Holocausto Babi Yar ( Kiev ) [58] . La financiación del Centro Memorial se lleva a cabo según los principios de participación paritaria de donantes ucranianos e internacionales; a partir de 2020, la organización tiene 6 donantes: 3 ciudadanos de Ucrania, 2 con ciudadanía de la Federación Rusa e Israel, 1 ciudadano de los Estados Unidos, los informes financieros son de dominio público [59] .
Las ideas de Khrzhanovsky para decorar el monumento causaron un escándalo. Los críticos llamaron al proyecto "Holocausto-Disneylandia [60] " y exigieron la destitución del director. Karel Berkhof , historiador jefe del centro conmemorativo Babi Yar, y Yana Barinova, directora ejecutiva del fondo, abandonaron el proyecto en protesta por los planes y el estilo de trabajo del director [61] . La eliminación de Khrzhanovsky fue exigida por escritores, historiadores, periodistas y directores de museos ucranianos [62] .
El 14 de mayo de 2021, en el día del recuerdo de los ucranianos que salvaron judíos durante la Segunda Guerra Mundial , se inauguró una sinagoga simbólica en el territorio del Memorial. A la ceremonia asistieron el Primer Ministro de Ucrania Denys Shmygal , el Ministro de Cultura Oleksandr Tkachenko , el Alcalde de Kyiv Vitaliy Klitschko , el Jefe de la Oficina del Presidente Andriy Yermak , así como el Gran Rabino de Ucrania Moshe Reuven Azman y jefe de la Oficina Griega de Ucrania Iglesia católica Svyatoslav Shevchuk [63] . En octubre de 2021, el proyecto recibió el Premio Internacional de Arquitectura y Diseño Dezeen como Sitio Cultural del Año [64] .
En julio de 2021, Ilya Khrzhanovsky presentó el concepto del complejo del museo y los planes para su desarrollo durante el foro Ucrania 30. Política humanitaria. Marina Abramovich participó en la presentación del proyecto . La fecha de apertura del museo conmemorativo fue anunciada por el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky [65] . El 6 de octubre de 2021, en presencia de los presidentes de Ucrania, Israel y Alemania, se inauguró en el territorio del Centro Conmemorativo a la 13ª Sinfonía de Dmitry Shostakovich interpretada por la Orquesta Sinfónica Estatal de Alemania [66] . La inauguración se programó para que coincidiera con el 80 aniversario de la tragedia [67] .
Iosif Zissels , copresidente de la Asociación de Organizaciones y Comunidades Públicas Judías (Vaad) de Ucrania , afirmó que el proyecto de Khrzhanovsky “tiene como objetivo desacreditar a Ucrania en interés de Rusia… exponer a los ucranianos ante todo el mundo como fascistas , nazis , antisemitas y ultranacionalistas” [68] . Según Zissels, en el concepto ruso de este memorial “uno tiene la impresión de que el Holocausto no se está extendiendo desde Alemania, sino desde Babi Yar <…> Es decir, desde Ucrania. <…> Putin nos está deslizando un caballo de Troya” [69] .
Como informó la revista Time , algunos funcionarios del Departamento de Estado de EE. UU. se pronunciaron en privado en contra del proyecto. En una reunión a principios de 2020, George Kent, un diplomático de carrera que estaba a cargo de la política de EE. UU. hacia Ucrania en ese momento, preguntó a los gerentes del proyecto si estaban recibiendo instrucciones del Kremlin. Según dos presentes, también los instó a evitar lo que llamó la "armamentización de la historia". El director creativo del proyecto, Ilya Khrzhanovsky, trató de convencer a Kent y sus colegas de que el monumento no era una operación de influencia rusa. "Pero no tuvieron éxito", dice. [70] [71]
La coordinadora del proyecto cultural, Daria Stokoz, llama a Khrzhanovsky "un director escandaloso y director artístico del Centro de Recuerdo del Holocausto Babi Yar, cuyo método creativo se basa en la violación de los derechos humanos y la imitación de la violencia" [72] [73]
En 2021, Khrzhanovsky produjo el documental de Sergei Loznitsa "Babi Yar. Contexto” [74] . En julio de 2021, la película recibió el Premio Especial del Jurado Goldeneye en el Festival de Cine de Cannes [75] . En noviembre de 2021, recibió el Gran Premio Golden Centaur como la mejor película en el 31 ° Festival Internacional de Cine Message to Man [76] .
En marzo de 2014 firmó la carta “¡Estamos contigo!” Film Union en apoyo de Ucrania [5] .
Desde el 24 de febrero de 2022, se ha opuesto sistemáticamente a la invasión militar rusa de Ucrania [77] , [78] , [79] .
El 24 de febrero se convirtió en uno de los iniciadores y primeros firmantes [44] del llamamiento de directores, escritores, periodistas, artistas, científicos, editores que exigían "detener esta guerra" [80] . Posteriormente, cientos de ciudadanos rusos se sumaron al llamamiento. El llamamiento fue publicado en la página de Facebook de Mikhail Zygar ; después de la adopción, el 4 de marzo de 2022, de la "Ley de censura militar" - enmiendas al Código Penal de la Federación Rusa, que fortalece la responsabilidad por la difusión de falsificaciones sobre las acciones de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, como así como para los llamamientos públicos para la imposición de sanciones contra Rusia, hasta el encarcelamiento [81] : se eliminó la apelación de este recurso, así como de las páginas de varias publicaciones en línea.
También el 24 de febrero de 2022, firmó una carta contra la guerra de la Unión de Directores de Fotografía y organizaciones y asociaciones cinematográficas profesionales de Rusia [82] , [83] .
El 3 de marzo de 2022, al comentar en el canal de televisión Dozhd sobre el impacto de un misil ruso en Babi Yar, dijo que “toda Ucrania se ha convertido en Babi Yar” [84] .
Inició [85] , [86] una entrevista con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky a periodistas rusos el 27 de marzo de 2022 [87] , [88] .
Desde el estreno en París de Dow, los métodos de Khrzhanovsky han sido criticados, en particular desde el punto de vista de la ética de involucrar y trabajar con actores no profesionales [89] . En la primavera de 2020, la Comisionada para los Derechos del Niño de Ucrania, Mykola Kuleba, en respuesta a una publicación en una red social [90] , se dirigió a la Oficina del Fiscal General de Ucrania, que inició un control sobre la imposición de “dolor físico o sufrimiento moral a través de acciones violentas” sobre los niños que participaron en el rodaje del proyecto [91] . Por lo tanto, la acusación se basó en la impresión de un espectador de imágenes de la película Degeneración . Khrzhanovsky negó las acusaciones, refiriéndose a la observancia de los procedimientos legales y la creación de condiciones cómodas para los niños durante la filmación y los procedimientos legales para obtener certificados de distribución internacional, así como la imposibilidad fundamental de sacar conclusiones sobre las circunstancias reales del proceso de filmación en la base del material artístico [91] , [92] , [93] , [94] . El 10 de julio de 2020, el periódico británico The Telegraph emitió una disculpa a Khrzhanovsky por un artículo de abril sobre la apertura de un caso penal, basado en el supuesto de que las sospechas contra Khrzhanovsky eran razonables; en un comunicado, el periódico anunció que Khrzhanovsky recibiría una indemnización por daños y perjuicios y que lo enviaría a apoyar la Campaña contra el antisemitismo [95] .
También en la primavera de 2020, se publicaron en línea borradores de documentos de trabajo sobre la solución artística del Centro Conmemorativo del Holocausto, presentados por los autores del material como el concepto final [96] . La publicación provocó un escándalo. Los críticos llaman al proyecto "Holocausto-Disney" y exigen la destitución del director [97] . Karel Berkhof , jefe de historiadores del Babi Yar Memorial Center, y Yana Barinova, directora ejecutiva del fondo, abandonaron el proyecto en protesta por los planes y el estilo de trabajo del director [98] . La destitución de Khrzhanovsky fue exigida por escritores, historiadores, periodistas y directores de museos ucranianos [99] .
Iosif Zissels , copresidente de la Asociación de Organizaciones y Comunidades Públicas Judías (Vaad) de Ucrania , afirmó que el proyecto de Khrzhanovsky “tiene como objetivo desacreditar a Ucrania en interés de Rusia… exponer a los ucranianos ante todo el mundo como fascistas , nazis , antisemitas y ultranacionalistas” [100] . Según Zissels, el concepto de este memorial “da la impresión de que el Holocausto no se está extendiendo desde Alemania, sino desde Babi Yar <…> Es decir, desde Ucrania. <…> Putin nos está deslizando un caballo de Troya” [101] .
En respuesta, el Memorial Center emitió un comunicado que decía: “Todas las acusaciones contra Ilya Khrzhanovsky se basan en emociones y opiniones subjetivas, basadas en conjeturas y suposiciones. Creemos que las decisiones finales deben tomarse después de las conclusiones objetivas de los organismos encargados de hacer cumplir la ley” [102] .
A principios de 2021, los casos penales se cerraron sobre la base de los resultados de una investigación previa al juicio, durante la cual se concluyó que no había delitos penales en las acciones de las personas involucradas en la organización y realización de filmaciones con la participación de niños en Járkov. [103] .
* Nikita Kartsev. Sí, Terror, Violencia, Sexo: ¿"Dow" es bueno o malo?// El arte del cine
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