Su Beatitud | |||
Arzobispo Christodoulos | |||
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Αρχιεπίσκοπος Χριστόδουλος | |||
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28 de abril de 1998 - 28 de enero de 2008 | |||
Predecesor | Serafines | ||
Sucesor | Jerónimo II | ||
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14 de julio de 1974 - 28 de abril de 1998 | |||
Predecesor | Elías (Tsakoyannis) | ||
Sucesor | Ignacio (Georgakopoulos) | ||
Nombrar al nacer | Christos Paraskevaides | ||
Nombre original al nacer | Χρήστος Παρασκευαΐδης | ||
Nacimiento |
17 de enero de 1939 |
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Muerte |
28 de enero de 2008 [1] (69 años) |
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enterrado | Primer cementerio ateniense , Atenas | ||
Autógrafo | |||
Premios |
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El arzobispo de Christodul ( griego. Αρχιεπίσκοitive χριστόδουλος , en el mundo de Christos Paraskevaydis , griego. Χρήστος παρασκευαΐδης , Atenas 17 de enero de 1939 , Xanthi Archshop ) - Atenas 17 de enero de 1939 , Xanthi Archshop primado de la Iglesia Ortodoxa Griega desde el 28 de abril de 1998. El primer primado de la Iglesia Ortodoxa Griega, elegido democráticamente.
Era conocido por su posición independiente, ya veces conflictiva, en las relaciones con el estado griego , se opuso a las acciones de la OTAN en los Balcanes y la posición de Grecia en estos asuntos como miembro de la OTAN [2] . En 2000, se opuso a la eliminación de la columna " religión " de las tarjetas de identidad.
Nacido el 17 de enero de 1939 en Xanthi , en el norte de Grecia, era hijo de Konstantinos y Vasiliki Paraskevaidis. Su familia procedía de Adrianópolis , en la Tracia oriental, y se asentó en Xanthi después del Tratado de Lausana . A la edad de 2 años, después de que Grecia se involucrara en la Segunda Guerra Mundial, en 1941, su familia se mudó por razones de seguridad a Atenas, donde Christodoulos vivió posteriormente hasta la edad de 35 años. Fue educado en la Escuela Primaria Korais y luego en la Escuela Secundaria Leontios en Pathisia con un excelente rendimiento académico.
En 1957, a la edad de 18 años, mientras era cantante de iglesia en el templo de Agia Zoni en Kypseli , conoció allí al entonces diácono Kallinikos Karousos (más tarde metropolitano de El Pireo), que servía en la misma iglesia. Conoció a Athanasius Lenis (más tarde metropolitano Ambrose de Kalavria). En 1958 los tres fundaron la hermandad monástica "Chrysopigi" en Pangrati .
En 1961 se instaló con Kallinikos Karousos y Athanasios Lenis en el monasterio de Varlaam en Meteora, del cual Kallinikos fue nombrado abad. Fue ordenado monje el 16 de mayo de 1961 en el Monasterio de Varlaam, y el 17 de mayo de 1961 fue ordenado diácono en la Santa Iglesia de los Santos Anargiro en Trikala.
Después de una estancia de dos años en el monasterio, los tres clérigos regresaron a Atenas debido a los desacuerdos que surgieron entre ellos y el metropolita Dionisio de Trikki y Stagon (Charalambus) [3] . Dionisio Metropolitano anunció públicamente que la Hermandad había dilapidado todos los ahorros del monasterio por la cantidad de un millón de dracmas [4] [5] . Especialmente con respecto a Christodoulos, el metropolitano se quejó de que su comportamiento fue "despiadado con el obispo que lo hizo monje y lo ordenó diácono", y esto "contribuyó a mi estricta supervisión de usted". En una carta de exilio, Dionisio concluyó: “Ustedes, hijos míos, han sido víctimas de los malvados. Realmente te gustó el monasterio y tú mismo. Debo ser severo ante ti. Pero, achacando lo anterior a la inexperiencia, superficialidad y energía del maligno, dejo este asunto a Dios” [6] [5] .
En 1962, se graduó con honores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Atenas con una licenciatura. En 1967 se graduó con honores de la escuela teológica de la misma universidad. Al mismo tiempo, estudió música bizantina en el Conservatorio de Atenas .
Fue ordenado sacerdote en 1965 y fue nombrado predicador en la Iglesia de la Asunción de la Santísima Virgen María en Paleon Faliron , un suburbio de Atenas , donde permaneció durante 9 años.
Después de las pruebas escritas, fue aceptado como secretario del Santo Sínodo bajo el arzobispo Jerónimo I y luego el arzobispo Seraphim. El 18 de enero de 1973, el Monasterio Sinodal de Panagia Chrysopigi, que estaba directamente subordinado al Santo Sínodo, fue fundado en Agios Eorios cerca de Kapandrition .
En 1974, a la edad de 35 años, fue elegido metropolitano de Dimitrias y Almira (sede histórica de la antigua ciudad cerca de la actual Volos ), convirtiéndose en el jerarca más joven de la Iglesia griega en ese momento. Fue entronizado el 4 de agosto de 1974. Participó en muchas misiones de la iglesia en el extranjero. Es autor de numerosos textos de contenido teológico y moral. Fue columnista de la prensa y los periódicos de la iglesia.
Fundó la Casa de la Paz de Cristo (Σπίτι της Γαλήνης του Χριστού) para los ancianos, Solidaridad Cristiana (Χριστιανική Αλληλεγγύη) para los necesitados, el Centro de Apoyo a la Familia y una estación de asesoramiento para jóvenes. Fue el primero en establecer reuniones del clero, creó campamentos para niños de todas las edades, una asociación de jóvenes (στέκι για τη νεολαία), una estación de radio de Testigos Ortodoxos (Ορθόδοξη Μαρτυρία; la primera radio diocesana fuera de Atenas) y una escuela privada de la diócesis Proporcionó estipendios en nombre de la metrópoli y facilitó el envío de los enfermos al extranjero. Dirigió la Universidad Abierta (Ανοιχτό Πανεπιστήμιο), creó asociaciones para la protección del idioma griego en cooperación con científicos de la región. Estableció un complejo de edificios en aproximadamente 100 acres en el área de Melissatika, en las afueras de Volos . Hoy, fuera de las oficinas de la metrópolis, este complejo opera un centro de conferencias. Cuando llegó por primera vez a Volos, había doce sacerdotes-teólogos, mientras que cuando se fue, dejó unos 80 [7] .
Al mismo tiempo, publicó sus artículos en muchas publicaciones [8] . Debido a un artículo publicado en la prensa local, el ayuntamiento de Volos, en su decisión del 28 de junio de 1984, lo declaró "indeseable" para la ciudad, ya que se creía que con la ayuda de este artículo "se salió de sus deberes religiosos e incluso atentó contra las instituciones democráticas” [9] .
En 1987, se comprometió a documentar y representar la perspectiva de la Iglesia sobre cuestiones de propiedad de la iglesia planteadas por el entonces Ministro de Educación Nacional y Asuntos Religiosos , Antonis Tricis , y fue uno de los oradores en el mitin del 1 de abril de 1987. El Santo Sínodo lo nombró su representante en el Comité para el Desarrollo de la Nueva Carta de la Iglesia en 1988, así como en el Consejo Nacional de Trasplantología y el Centro para el Control Especial de Infecciones.
El 28 de abril de 1998, el episcopado de la Iglesia de Grecia fue elegido por abrumadora mayoría de votos como arzobispo de Atenas y toda la Hélade como sucesor de Serafines (Tikas) , fallecido el 10 de abril de 1998. La entronización del arzobispo tuvo lugar el 9 de mayo del mismo año en la Iglesia Metropolitana de Atenas, donde también pronunció su último discurso [10] . Debido a las tensiones políticas con el gobierno de entonces, ni el presidente ni el primer ministro de Grecia, Kostas Simitis , asistieron a su entronización el 9 de mayo [11] .
Durante su presidencia, también tomó una serie de iniciativas. Creó 14 comités sinodales especiales sobre una amplia gama de problemas de la sociedad moderna. En 1998, estableció una representación de la Iglesia de Grecia ante la Unión Europea , el Consejo de Europa y la UNESCO , así como una Comisión Sinodal especial para monitorear los problemas europeos. En 1999, estableció la Fundación Diakonia para la Educación y el Apoyo Psicosocial para abordar los problemas sociales con un enfoque en la adicción a las drogas, y también proporcionó un centro de prevención. En el mismo año, fundó el Hogar para Madres para apoyar a madres solteras y mujeres maltratadas. Fundó el Centro de Apoyo a la Familia (Κέντρο Στήριξης Οικογένειας, ΚΕΣΟ) para ayudar a las víctimas de la trata de personas. Se han creado jardines de infancia para apoyar a las familias numerosas y de bajos ingresos. Estableció la Agencia de la Juventud (Γραφείο Νεότητας) con campamentos, eventos deportivos, reuniones de estudiantes y escuelas de música bizantina. En 2002, la organización no gubernamental de la Iglesia de Grecia "Solidaridad" (Αλληλεγγύη) comenzó a operar, brindando asistencia humanitaria en Grecia y en el extranjero. Como parte de Solidaridad, en 2005 se inauguró el albergue "Storgi" para recibir, tratar y reintegrar a la sociedad a mujeres víctimas de violencia doméstica o de otro tipo. Introdujo un tercer subsidio infantil en el marco del "Programa de apoyo a las familias cristianas en Tracia" en forma de una asignación mensual de 35.000 a 40.000 dracmas por niño al mes, con resultados positivos para aumentar la tasa de natalidad entre la población. Por su iniciativa, la Iglesia griega asignó 30 acres de tierra para la creación de un cementerio musulmán en Schisto [12] .
También en su época se organizaron una serie de conferencias y seminarios, ya sea con su participación o bajo sus auspicios, sobre una serie de temas contemporáneos de la teología, como las herejías, las inclinaciones sacerdotales (ιερατικές κλίσεις) y el catecismo. Se modernizó la estación de radio de la Iglesia de Grecia, se modernizaron las publicaciones "Εφημέριος" y "Εκκλησία", se publicó la revista "Τόλμη". El 19 de diciembre de 1999, en la Iglesia de San Constantino en Omonia, ordenó al primer sacerdote ortodoxo africano en Grecia, Teotimo Kasompo Tsala.
En enero de 2008, el arzobispo recibió el premio internacional ruso "Por su destacado trabajo en el fortalecimiento de la unidad de los pueblos ortodoxos" [13] [14] .
En junio de 2007, en Atenas, se sometió a una cirugía para extirpar un tumor canceroso del intestino [15] , pero luego resultó que el tumor también afectó al hígado .
El 8 de octubre de 2007, tres meses antes de su muerte, debido al descubrimiento de metástasis , se canceló una operación de trasplante de hígado prevista en el Jackson Memorial Hospital de Miami , EE . UU. [16] [17] .
El 27 de octubre de 2007, el arzobispo Christodoulos regresó a Grecia y pasó los últimos tres meses de su vida en su casa cerca de Atenas, donde murió el 28 de enero de 2008 a la edad de 69 años.
Según la televisión griega, citando fuentes policiales, durante dos días más de 300.000 personas acudieron a la Catedral de la Anunciación de Atenas para despedir a los difuntos [18] .
El 31 de enero de 2008, el funeral del difunto arzobispo estuvo a cargo del patriarca Bartolomé de Constantinopla, concelebrado por primados de otras iglesias locales; todo el liderazgo político de Grecia estuvo presente en el servicio ( Karolos Papoulias , Kostas Karamanlis y otros); El Patriarcado de Moscú estuvo representado por el Metropolitano Filaret de Minsk [19] .
En su discurso fúnebre, el Patriarca Bartolomé destacó “su celo en los asuntos eclesiásticos, su trabajo incansable por el bien de la Iglesia, la cercanía de la juventud, la devoción al pueblo griego, su gran contribución a las obras sociales y caritativas de la Iglesia, no solo en Grecia, pero en todas partes donde sufrieron nuestros hermanos ortodoxos: en Serbia, Rusia, Líbano y otros países.
El entierro tuvo lugar con honores de estado en el Primer Cementerio de Atenas [20] en la necrópolis del obispo, junto a la iglesia del cementerio.
En 2003, hubo un fuerte empeoramiento de las relaciones entre la dirección de la Iglesia de Constantinopla , por un lado, y la jerarquía de la Iglesia griega y personalmente el arzobispo Christodoulos, por otro lado, debido a desacuerdos sobre el procedimiento para nombrar 36 diócesis de los llamados Nuevos Territorios ( Epiro , Macedonia , Tracia ) hasta las sedes episcopales y el norte de Egea), desde 1928 nominalmente bajo la jurisdicción canónica de la Iglesia de Constantinopla, pero de hecho bajo la jurisdicción de la Iglesia griega. En vista del agudo enfrentamiento, el patriarca Bartolomé de Constantinopla el 30 de abril de 2004, sobre la base de la decisión del Sínodo de la Iglesia de Constantinopla, rompió la comunión eucarística e interrumpió la conmemoración del arzobispo Christodoulos, y entre las acusaciones de el patriarca contra el arzobispo hubo reproches de su "conspiración" con los rusos para debilitar la influencia de la sede del Patriarca de Constantinopla [21] ; un mes más tarde, se logró la reconciliación y el restablecimiento de las relaciones en su conjunto en los términos de Constantinopla [22] .
Criticó la globalización , las maniobras para separar la escuela de la iglesia, la reforma ortográfica griega como acciones hostiles a la iglesia y al pueblo; encontró justificación para los actos terroristas contra los Estados Unidos, llamó a los turcos "bárbaros del este" [23] [24] .
A principios de mayo de 2001, a pesar de las protestas masivas [25] , recibió en Atenas al papa Juan Pablo II , que era el invitado oficial del presidente Stephanopoulos, y no se opuso a la apertura de una mezquita en Atenas el próximo año. Sin embargo, en enero de 2002, refiriéndose a la decisión del Sínodo, rechazó la invitación de Juan Pablo II de volver a visitar Roma [26] .
En mayo de 2001 visitó Rusia como invitado del Patriarcado de Moscú [27] .
El 7 de diciembre de 2001 recibió al presidente ruso Vladimir Putin [28] .
En 2005, varios obispos griegos (tanto de la EOC como fuera de ella, por ejemplo, el más tarde depuesto patriarca de Jerusalén Ireneo ) se vieron envueltos en un escándalo de corrupción, y varios periodistas asociaron a Christodoulos con sus actividades [29] .
En julio de 2006, condenó al liderazgo de Israel , diciendo que "las acciones de Israel para ejercer su derecho a la autodefensa han traspasado durante mucho tiempo cualquier límite racional" [30] .
El 14 de diciembre de 2006 tuvo un encuentro en el Vaticano con el Papa Benedicto XVI [31] - la primera visita oficial del jefe de la Iglesia de Grecia al Vaticano. Anteriormente, en abril de 2005, Christodoulos estuvo presente en Roma para el funeral del predecesor de Benedicto, Juan Pablo II .