Arkhip Kuindzhi | |
Cristo en el Huerto de Getsemaní . 1901 | |
Lienzo , óleo . 107,5 × 143,5 cm | |
Museo del Palacio Vorontsov , Alupka |
Cristo en el Huerto de Getsemaní es una pintura de 1901 del artista ruso Arkhip Kuindzhi (1841/1842-1910) [1] . Forma parte de la colección del Museo del Palacio Vorontsov en Alupka y se exhibe en el edificio Shuvalovsky del palacio [2] . El tamaño del cuadro es de 107,5 × 143,5 cm [3] .
Durante casi veinte años, Kuindzhi no mostró a nadie sus nuevas pinturas. Finalmente, en el otoño de 1901, decidió mostrar cuatro cuadros a sus alumnos, y luego, el 4 de noviembre, a un selecto grupo de espectadores, entre los que se encontraban profesores de la Academia de las Artes , así como Dmitry Mendeleev y su esposa . [3] [4] [5] . Entre estas pinturas se encontraba el lienzo "Cristo en el Huerto de Getsemaní", que causó gran impresión en los visitantes. Uno de ellos, el escritor Ieronim Yasinsky , escribió un artículo entusiasta sobre este evento llamado "Sesión mágica en A. I. Kuindzhi ", en el que había tal descripción [2] :
Nuevamente, el calicó negro se reunió en pliegues, y vimos un cedro oscuro, densamente frondoso y un jardín de Carnaval en el Monte de los Olivos con un claro azul oscuro brillante en el medio, a lo largo del cual, empapado en la luz de la luna oscura, caminó el Salvador del mundo. Este no es un efecto lunar, es la luz de la luna en toda su fuerza indescriptible, dorada plateada, suave, fusionándose con el verdor de los árboles y la hierba, y penetrando las telas blancas de la ropa. Una especie de visión deslumbrante e incomprensible ...
“Cristo en el Huerto de Getsemaní” es una de las pocas pinturas temáticas en la obra del paisajista Kuindzhi. Aparentemente, el objetivo principal del artista no era una nueva interpretación de la historia del evangelio , sino la capacidad de usar el efecto de la luz de la luna para transmitir la tensión y el dramatismo de la situación. En el centro del lienzo se representa a Cristo vestido de blanco iluminado por la luz de la luna, y todo el Jardín de Getsemaní que lo rodea está cubierto de una oscuridad impenetrable, en la que se esconden los villanos opuestos a Cristo. En general, el esquema de color de la imagen se hace eco de los efectos de iluminación en Moonlit Night on the Dnieper , pero no lo repite, sino que ayuda a generar un impacto emocional en el espectador [3] .
El crítico de arte Vladimir Petrov escribió en su artículo dedicado al 150 aniversario del nacimiento de Arkhip Kuindzhi [6] :
Y a principios del siglo XX, Kuindzhi también creó una pintura que encarnaba de manera más concentrada sus ideas sobre el ideal moral: "Cristo en el Jardín de Getsemaní" (1901, Museo del Palacio Alupka). La trama, que más de una vez atrajo a sus compañeros Wanderers ( V. G. Perov , N. N. Ge , V. D. Polenova , etc.), Kuindzhi interpretó según su experiencia del significado cósmico del ser: la figura de Cristo iluminada por la luz de la luna realmente se manifiesta en su la imagen "luz de la luz" y se captura en marcado contraste con la oscuridad circundante, con la que se fusionan los portadores del mal que se acercan a Cristo. Kuindzhi transmitió la grandeza y, al mismo tiempo, el destino solitario de la imagen de "El que mostró la luz" con una expresividad profunda y dolorosa: el pintor, que creía en la luz y el amor, consideró dramático el destino de la enseñanza cristiana. porque, según el artista, “la gente lo rehace a su manera, en función de su conveniencia”.
Obras de Arkhip Kuindzhi | |
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