Birch Grove (pintura de Kuindzhi)

Arkhip Kuindzhi
Bosque de abedules . 1879
Lienzo , óleo . 97×181cm
Galería Estatal Tretyakov , Moscú
( Inv. 882 )

Birch Grove  es una pintura de paisaje del artista ruso Arkhip Kuindzhi (1842-1910), completada en 1879. Almacenado en la Galería Estatal Tretyakov ( inv. 882). El tamaño del cuadro es de 97 × 181 cm [1] [2] . El lienzo representa abedules creciendo en un claro del bosque bañado por el sol [3] . Se logra un efecto significativo mediante combinaciones inusuales de luz y color, un fuerte contraste de sol y sombra, que da la impresión de una luz solar muy brillante [2] . La parte superior de los abedules no se muestra, solo se ven los troncos y las ramas pequeñas, que se destacan en verde claro contra el bosque verde oscuro. La composición está dividida en dos partes por un arroyo que fluye por el centro [3] .

Junto con otras dos pinturas del artista (" Después de la lluvia " y " Norte "), "Birch Grove" se presentó en la séptima exposición de la Asociación de Exposiciones de Arte Itinerante ("Wanderers"), que se inauguró en febrero de 1879 en St. San Petersburgo [4] [ 5] . El artista Ivan Kramskoy informó que el público acogió con entusiasmo las obras de Kuindzhi [6] [7] [8] ; en particular, los visitantes de la exposición destacaron el lienzo "extraordinario" "Birch Grove" [9] . Directamente de la exposición, Pavel Tretyakov compró las tres pinturas por 6.500 rublos [1] [10] .

El crítico de arte Vladimir Stasov señaló que "Birch Grove" es una pintura "con árboles y hierba maravillosamente iluminados", y en este trabajo Kuindzhi "toma notas de una iluminación fuerte y espectacular, que nadie ha probado todavía" [11] . La crítica de arte Faina Maltseva escribió que Birch Grove es una "obra innovadora", que es uno de los mejores ejemplos de paisajes realistas de la década de 1870 [3] . Según el crítico de arte Vitaly Manin , “no había otra imagen en la pintura de paisajes rusa, donde un día brillante y soleado sería tan alegre e iluminado, donde el sentimiento pacífico del artista se expresaría tan plenamente, donde un brillante sentimiento de paz , los espíritus elevados recibirían una encarnación tan perfecta” [ 12 ] .

Historia

Eventos anteriores

Desde 1866 Arkhip Kuindzhi vivió en San Petersburgo . Trabajó en un estudio fotográfico como retocador, luego comenzó a asistir a clases en la Academia de las Artes , en 1868 recibió el título de artista sin clase [13] [14] [15] . Desde 1868, Kuindzhi exhibió sus obras en las exposiciones anuales de la Academia de las Artes, así como en las exposiciones de la Sociedad para el Fomento de los Artistas [16] . En 1872 se le concedió el título de artista de clase de 3er grado [17] . El debut de Kuindzhi en las exposiciones de los Wanderers tuvo lugar en 1874: en la tercera exposición de la Asociación de Exposiciones de Arte Itinerante , se exhibió su paisaje " La aldea olvidada ". En 1875 fue admitido en la Fraternidad. Se llamó mucho la atención sobre la pintura de Kuindzhi " Noche de Ucrania ", presentada en la quinta exposición itinerante (inaugurada en marzo de 1876) [18] , y luego exhibida con éxito en la Exposición Mundial de 1878 en París [19] [10] . En 1878, el Consejo de la Academia de las Artes otorgó a Kuindzhi el título de artista de clase de primer grado [20] .

Según algunos informes, Kuindzhi ha estado trabajando en bocetos que representan abedules desde 1876 [21] . Los investigadores de la obra del artista creen que uno de los primeros bocetos directamente relacionados con la idea del cuadro "Birch Grove" podría ser el paisaje de 1878 "Bosque de pinos con un río" [22] [23] (lienzo sobre cartón, óleo, 25,6 × 33, 4 cm , 1878, Museo Estatal Ruso , inv. Zh-1114 [24] ), cuya composición es cercana a la pintura de Ivan Shishkin "Ship Grove" [22] [23] . En el proceso de trabajar en la futura pintura "Birch Grove", Kuindzhi escribió una serie de bocetos , la mayoría de los cuales datan de 1879 [21] . Se sabe que existen al menos cinco bocetos pictóricos: tres de ellos se conservan en el Museo Estatal Ruso [25] [26] [27] , y uno en la Galería Estatal Tretyakov [1] y el Museo Estatal de Arte de Nizhny Novgorod [28 ] . Desde 1876, el artista vivió y trabajó en una casa ubicada en la intersección de Maly Prospekt y la línea 16 de la isla Vasilyevsky [18] . También se trabajó en la pintura "Birch Grove", que se inició en 1878 [10] y se completó a principios de 1879 [1] .

7ª exposición itinerante

El lienzo "Birch Grove" se mostró por primera vez en 1879 en la 7ª exposición de la Asociación de Exposiciones de Arte Itinerante ("Wanderers"), junto con otras dos pinturas del artista: " After the Rain " y " Norte " [4] [ 5] . La exposición se inauguró el 23 de febrero de 1879 en San Petersburgo, donde continuó hasta el 25 de marzo [29] . La inauguración de la exposición se retrasó, en particular, debido a la falta de disponibilidad de los paisajes de Kuindzhi. Según el artista Ivan Kramskoy , "la sala se estaba limpiando y Kuindzhi todavía no puede actuar, pero es demasiado necesario tenerlo" [30] . En una carta a Vasily Polenov fechada el 18 de febrero, Kramskoy informó: “Kuindzhi se está demorando, y sus cosas son demasiado importantes para no prestarles atención” [31] . El retraso causó irritación entre los organizadores de la parte de Moscú de la exposición itinerante: en una carta a Kramskoy fechada el 23 de febrero, el artista Ilya Repin escribió: “¿Kuindzhi no está listo? Siete no esperen a uno; y fue muy fácil agregarlo después del descubrimiento” [30] . Los lienzos de Kuindzhi aparecieron en la exposición dos días después de su inauguración, el 25 de febrero [5] . Según Kramskoy, “Kuindzhi exhibió las pinturas y no las echó a perder, aunque no las mejoró” [6] [7] .

El bosque de abedules causó la mayor impresión: tanto los artistas como los espectadores que visitaron la exposición notaron la "naturaleza extraordinaria de la pintura", que luego se convertiría en una de las obras más famosas de Kuindzhi [9] . Algunas de las reseñas de artistas de "Birch Grove" se conocen por las palabras de los contemporáneos: Ivan Shishkin dijo: "Esto no es una imagen, pero puedes pintar una imagen de ella ...", y Vladimir Orlovsky admitió: " Nunca pensé, no imaginé que fuera posible terminar el cuadro con tanto alivio. Esto no es un cuadro, sino la naturaleza” [32] . En una carta a Pavel Tretyakov fechada el 1 de marzo de 1879, Ivan Kramskoy escribió sobre la reacción provocada por la aparición de las pinturas de Kuindzhi en la exposición: “El público los saluda con entusiasmo, mientras que los artistas (es decir, los paisajistas) se quedaron boquiabiertos al principio. , no estaban preparados, estuvieron mucho tiempo con las fauces abiertas y recién ahora empiezan a armarse de valor y ahora furiosamente, ahora disimuladamente difunden diversos rumores y opiniones; muchos alcanzan una gran comicidad al negar sus pinturas; ¡bueno, buena suerte!" [6] [7] [8] Algunos espectadores sospecharon que Kuindzhi era mágico y creyeron los rumores de que "el cuadro estaba pintado sobre vidrio e iluminado por detrás con una lámpara" [33] .

El 15 de marzo, en el periódico Novoye Vremya ( No. 1093 , p. 4 ), apareció una reseña detallada de Vladimir Stasov bajo el título "Exposiciones de arte de 1879", en la que se apreciaba mucho el "sentimiento y la mirada extraordinariamente poéticos" de Kuindzhi. y también se notaba la originalidad de sus lienzos [10] . La caricatura amistosa de Alexander Lebedev “Kuindzhi. La luz de Yablochkov ”, colocada en la portada de la revista Dragonfly ( No. 11 , 18 de marzo de 1879), la caricatura mostraba al artista de pie junto a Birch Grove [10] [34] . Directamente de la exposición, las tres pinturas de Kuindzhi, incluido Birch Grove, fueron compradas al autor por Pavel Tretyakov por 6.500 rublos [1] [10] .

El 22 de abril de 1879 tuvo lugar la inauguración de la parte de Moscú de la 7ª exposición itinerante [29] . Poco tiempo después, en el periódico " Molva " ( Nº 112 , 25 de abril de 1879) apareció un artículo "Notas breves (sobre reseñas de exposiciones de arte y sobre las pinturas de Kuindzhi )", firmado con el seudónimo "Amateur" [35] . El autor del artículo habló negativamente sobre el trabajo de Kuindzhi y criticó duramente sus pinturas expuestas en la exposición. En particular, escribió: “Quien haya observado en la naturaleza esas relaciones tonales que da la luz del sol, quien haya estudiado las leyes de las transiciones de un tono a otro con varios efectos de iluminación, estará de acuerdo en que los efectos de iluminación en las pinturas de Kuindzhi son exagerados y completamente erróneos. " Con respecto al "Birch Grove", el autor del artículo escribió que los árboles no crecen en él, sino que están "esparcidos", son "como cortados de cartón, pintados con una especie de esquema de color verde sucio y colocados como decoración" [36] . En diciembre de 1879, resultó que el autor del artículo en Molva, escondido detrás del seudónimo "Amateur", era uno de los miembros fundadores de la organización Wanderers, Mikhail Klodt [10] [37] . Enfurecido por este acto, Kuindzhi decidió retirarse de la Asociación, que finalmente se formalizó a principios de 1880. Así, la exposición de 1879, en la que se presentó el Birch Grove, resultó ser la última exposición itinerante con su participación [38] .

Eventos posteriores

En septiembre de 1880, Kuindzhi completó el trabajo en el lienzo " Noche de luna en el Dnieper " [39] . En octubre - noviembre del mismo año [40] la pintura se exhibió en el edificio de la Sociedad para el Fomento de Artistas , ubicado en la calle Bolshaya Morskaya en San Petersburgo, y esta fue la primera vez en la historia del arte ruso cuando en la exposición se mostró una sola pintura [41] .

En 1882, Kuindzhi organizó otra exposición individual, que exhibió tres pinturas: la segunda versión del lienzo "Birch Grove" (1881), la segunda versión de la pintura "Night on the Dnieper", así como una nueva obra " Dnepr in la mañana " (ahora en la Galería Estatal Tretyakov ) [42] [43] . La exposición se llevó a cabo en la casa de Solodovnikov en Kuznetsky Most [44] [45] [46] , las pinturas se exhibieron a la luz del día [47] . Esta exposición resultó ser la última exhibición pública de la actividad creativa de Kuindzhi: hasta el final de su vida, continuó creando nuevas obras, pero no las mostró al público en general [43] .

Durante mucho tiempo, casi nada se supo sobre las nuevas obras de Kuindzhi. En 1901, el artista organizó varias exposiciones en casas particulares, en las que se presentaron cuatro obras a amigos cercanos: la tercera versión de Birch Grove (1901, ahora en el Museo Nacional de Arte de Bielorrusia ), revisada Tarde en Ucrania (1878, finalizada en 1901 , ahora en el Museo Ruso ), "Dnepr" (1901, ahora en el Museo-Reserva de Pskov , una copia de la pintura "Dnepr en la mañana", 1881) y " Cristo en el Jardín de Getsemaní " (1901, ahora en el Museo del Palacio Vorontsov , Alupka ) [48] .

Posteriormente, la pintura "Birch Grove" (la versión original, creada en 1879 y adquirida por Pavel Tretyakov) se exhibió en varias exposiciones, incluida una exposición celebrada en la Galería Tretyakov dedicada al 25 aniversario de la muerte de P. M. Tretyakov ( 1923) y en la exposición de arte ruso de los siglos XVIII-XX (1957, Beijing ). En 1971-1972, el lienzo participó en la exposición "Pintura paisajista de los vagabundos" ( Kiev , Leningrado, Minsk , Moscú), programada para coincidir con el centenario del TPHV , en 1983-1984 - en la exposición de la URSS Academy of Arts (Moscú), y en 1992 - en la exposición dedicada al 150 aniversario del nacimiento de Kuindzhi (Moscú) [1] . También fue una de las exposiciones de la exposición de obras de Arkhip Kuindzhi, celebrada en octubre de 2018 - febrero de 2019 en el edificio de Ingeniería de la Galería Tretyakov [49] . Actualmente, la pintura "Birch Grove" se exhibe en la sala número 21 del edificio principal de la Galería Tretyakov en Lavrushinsky Lane [2] .

Descripción

La pintura fue pintada por el artista al estilo de un paisaje romántico . Como en otras obras de Kuindzhi, se logra un efecto significativo mediante combinaciones inusuales de luz y color, un fuerte contraste de sol y sombra, que da la impresión de una luz solar muy brillante [2] . La posición dominante en el lienzo la ocupa un claro del bosque inundado de luz solar brillante. En el fondo, está cerrado por densos árboles altos, cuyas siluetas verdes sirven como una especie de cerca viva. La composición está dividida en dos partes por un arroyo que fluye por el centro, cubierto de lenteja de agua , así como por un espacio entre árboles distantes [3] [50] .

Esta “división acentuadamente simétrica de los planos compositivos del cuadro” también se conserva en la disposición de los abedules situados en primer plano que crecen en el claro. La parte superior de los abedules no se muestra, sólo se aprecian sus troncos  - pardusco-verdoso en la sombra y blanco brillante donde están de cara al sol - y pequeñas ramas con follaje fresco que destacan en verde claro sobre el fondo de un oscuro bosque verde se muestra en el fondo. La combinación de diferentes tonos de verde utilizados para pintar las hojas de los abedules y el bosque distante enfatiza aún más la sensación de un día soleado [3]  - según el artista Arkady Rylov , "esta alegría que brilla bajo los fragantes abedules es reales" [3] [51] .

Al cortar las copas de los árboles cercanos, Kuindzhi limita el espacio representado en la imagen, lo priva del panorama . Como resultado, la naturaleza de la composición se vuelve más cerrada e íntima, su contenido nacional se debilita. Al mismo tiempo, según el crítico de arte Vitaly Manin , “el contenido humano universal, que surgió gracias a una visión del mundo claramente expresada, el optimismo y una brillante plenitud de la imagen con luz” [52] , se está intensificando .

En general, la solución compositiva del "Birch Grove" corresponde al esquema académico . Esto, en particular, se manifiesta en la "construcción escénica del escenario", donde los troncos de abedul crean la impresión de un espacio que se adentra en las profundidades, y los árboles oscuros juegan el papel de un telón de fondo teatral . Otra técnica académica es el uso de los tradicionales "triángulos" formados por un claro iluminado, un cielo brillante y un arroyo sombreado; los vértices de estos triángulos convergen en el punto de intersección de las diagonales del lienzo. Una construcción lineal bien pensada se basa en claras reducciones de perspectiva [52] . La impresión de naturalidad de la profundidad del espacio se logra mediante "una espectacular alternancia de luz solar y sombra oscura" [53] .

La pintura " estereoscópica " está completamente determinada por la construcción espacial, mientras que "el interés por revelar la tridimensionalidad de los objetos en el" Birch Grove "se pierde claramente". El artista se niega a desarrollar transiciones de claroscuro detalladas , "recoge" el color en un plano, dentro de cada uno de los cuales se utiliza una pequeña cantidad de tonos. Según Vitaliy Manin, “a partir de esto el color comienza a sonar más definido e intenso, su impacto emocional se intensifica”, como resultado de lo cual “el artista logra la integridad de la impresión” [54] .

Bocetos y variantes de la pintura

La Galería Estatal Tretyakov conserva un boceto del mismo nombre de la pintura "Bosque de abedules" (óleo sobre lienzo, 27 × 46,6 cm , 1879, inv. 11088), que perteneció al artista Ilya Repin en 1879 , y en 1903 fue donado por él al artista y coleccionista Ilya Ostroukhov . El boceto ingresó a la Galería Tretyakov en 1929 desde el Museo Ostroukhov [1] .

Tres bocetos del mismo nombre, fechados en 1879, se conservan en la colección del Museo Estatal Ruso  - inv. Zh-1105 (hule sobre cartón, óleo, 19 × 29 cm ), inv. Zh-1107 (óleo sobre lienzo sobre cartón, 19,5 × 36,8 cm ) e inv. Zh-1110 (versión boceto, papel sobre cartón, óleo, 21 × 33,5 cm ). Los tres bocetos fueron recibidos por el Museo Ruso en 1930 de la Sociedad de Artistas AI Kuindzhi [25] [26] [27] .

Otro boceto del mismo nombre se encuentra en la colección del Museo Estatal de Arte de Nizhny Novgorod (óleo sobre lienzo, 19 × 36,4 cm , inv. J-1309) [28] .

La segunda versión de la pintura "Bosque de abedules" (óleo sobre lienzo, 165 × 115,5 cm [55] ), presentada en la exposición de 1881, Kuindzhi pintó por encargo del industrial y coleccionista Pavel Demidov , Príncipe de San Donato , pero su trato por algunas razones molesto. Entonces Kuindzhi intentó negociar con el empresario Kozma Soldatenkov , pero este se negó a comprar el cuadro. Al final, la pintura fue comprada por Fyodor Tereshchenko , un fabricante y coleccionista de azúcar, por 7.000 rublos [56] . Durante mucho tiempo, la ubicación de esta opción se consideró desconocida, pero luego se "encontró" en una colección privada en Nueva York . En 2008, se vendió en Sotheby 's por 3.065 millones de dólares [ 55] .

La tercera versión de la pintura "Birch Grove" (1901, óleo sobre lienzo, 165,5 × 116 cm ) en 1910 (después de la muerte del autor) pasó a ser propiedad de la Sociedad de Artistas A. I. Kuindzhi . En 1918 fue vendido a L. A. Sobotsinsky , luego estuvo en la colección de Leningrado de V. I. Pavlov . En la actualidad, esta versión se encuentra almacenada en el Museo Nacional de Arte de Bielorrusia ( inv. RZh-1443), donde llegó en 1954 con los fondos de la Dirección de Exposiciones y Panoramas de Arte [48] .

Reseñas y críticas

Entre los muchos paisajes expuestos en la séptima exposición itinerante, el crítico de arte Vladimir Stasov destacó las obras de Ivan Shishkin , Mikhail Klodt y Arkhip Kuindzhi [57] . Stasov escribió que Kuindzhi "posee lo que pocos pintores de paisajes tienen: un sentimiento y una mirada inusualmente poéticos". Al señalar que con Kuindzhi "todo siempre consiste en un efecto de iluminación pictórica fuertemente sentido y transmitido, y todo lo demás no se completa, no se estudia, se sacrifica", el crítico admitió que "¡pero este motivo es siempre tan poético! ". Según Stasov, "Birch Grove" es una pintura "con árboles y hierba maravillosamente iluminados", pero "un aire muy malo e increíble". El crítico señaló que “aquí hay muchas carencias, pero lo bueno es bueno y original, como nadie, y toma notas de una iluminación fuerte y espectacular, que nadie ha probado todavía” [11] .

El artista y crítico Alexander Benois , en su libro La historia de la pintura rusa en el siglo XIX, cuya primera edición se publicó en 1902, admitió que en un momento el bosque de abedules impresionó tanto al público de San Petersburgo que muchos pensaron que Para lograr el efecto, los lienzos del autor recurrieron a "trucos de charlatanería" utilizando iluminación adicional desde la parte posterior o frontal. Benois señaló que en "Birch Grove" "estamos ahora fuertemente disgustados por su forma tosca", "especialmente desagradable es la mal entendida" simplificación ", la construcción escénica, golpeando el diorama trompe-l'œil "; al mismo tiempo, "ya es respetable que Kuindzhi sintiera la necesidad de esta simplificación". Rindiendo homenaje a la destreza del artista, Benois escribió que al estudiar este cuadro, “se te imbuye de un gran respeto por su creador”, quien “logró que cada trazo “significara” y sonara, para que nada quedara superfluo”. Según Benois, en el "Birch Grove" "son notables sus colores vivos y claros, y la técnica no deja indiferente" [58] .

En un artículo dedicado al 150 aniversario del nacimiento de Arkhip Kuindzhi, el crítico de arte Vladimir Petrov escribió que en la pintura "Birch Grove" "el" culto al sol "inherente a Kuindzhi se encarnó de manera especialmente brillante y directa". Según Petrov, basándose en el motivo cotidiano de Rusia central, que incluye el borde de un bosque y un arroyo que fluye entre abedules de tronco blanco, el artista "creó un 'himno' a la luz vivificante que brota del cielo". Petrov notó la "elevación y festividad del sonido de la estructura figurativa de la imagen", que Kuindzhi logró "con la ayuda de una generalización audaz y la intensidad de los contrastes que brillan al sol y las formas y zonas de colores sombreados, así como el rítmico certeza de la solución del paisaje, reminiscente de una especie de patrón natural y, de algún modo, a veces grados, escenografía…” [59] .

La crítica de arte Faina Maltseva señaló que el lienzo "Birch Grove" es una "obra innovadora", que pertenece a los mejores ejemplos de paisajes realistas de la década de 1870. Al mismo tiempo, en su opinión, "algunos rasgos de su pintura suscitan legítimas objeciones por parte del público". Maltseva se refirió a tales propiedades como "características de convencionalidad", que aparecen "en una solución de color algo simplificada", en particular, para lograr la mayor intensidad de color, el artista tuvo que sacrificar "algunos matices en las características de los objetos individuales". , así como “lo que podría dotar al paisaje de mayor diversidad de vida” [3] . Sin embargo, según Maltseva, en este trabajo "Kuindzhi logró crear una imagen real llena de un sonido importante", y su habilidad "se manifestó aquí con una fuerza especial" [61] .

El crítico de arte Vitaly Manin escribió que en el "Bosque de abedules" Kuindzhi desarrolló la búsqueda de un ideal positivo, que comenzó en el lienzo " Noche de Ucrania " que apareció tres años antes [12] . Kuindzhi Manin consideró una de las innovaciones más importantes "una construcción especial del espacio y, en relación con esto, una nueva comprensión plástica del volumen" [52] . Además, según Manin, la “esencia innovadora” del lienzo podría atribuirse a que “el artista logró liberar el color, limpiarlo con la luz”; la luz se utiliza como "un medio para transmitir la naturaleza de forma realista" (desde este punto de vista, "El bosque de abedules" tiene mucho en común con algunas de las primeras obras de Claude Monet , como "La dama en el jardín de Sainte-Adresse " y otros). Al mismo tiempo, Manin señaló que la pintura generalizada del "Bosque de abedules" da lugar a una sensación de estática, "da la impresión de entumecimiento, rigidez" [62] . Sin embargo, según Manin, “nunca ha habido una imagen en la pintura de paisajes rusa, donde un día soleado y brillante sea tan alegre e iluminado, donde el sentimiento pacífico del artista se exprese tan plenamente, donde un sentimiento brillante de paz, espíritus elevados recibirían una encarnación tan perfecta. » [12] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Catálogo de la Galería Estatal Tretyakov, volumen 4, libro. 1, 2001 , pág. 330.
  2. 1 2 3 4 Kuindzhi Arkhip Ivanovich - Birch Grove (HTML). Galería estatal Tretyakov , www.tretyakovgallery.ru. Consultado el 8 de junio de 2020. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2020.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 F. S. Maltseva, 2001 , pág. 52.
  4. 1 2 Asociación de exposiciones itinerantes de arte, 1987 , p. 177-184.
  5. 1 2 3 V. S. Manin, 1976 , pág. 49.
  6. 1 2 3 I. N. Kramskoy y P. M. Tretyakov, 1953 , p. 247.
  7. 1 2 3 Asociación de exposiciones itinerantes de arte, 1987 , p. 186.
  8. 1 2 G. S. Churak, 2018 , pág. 23-24.
  9. 1 2 V. S. Manin, 1990 , p. 28
  10. 1 2 3 4 5 6 7 Crónica de vida y obra, 2018 , p. 325.
  11. 1 2 V. V. Stasov, 1968 , p. 170.
  12. 1 2 3 V. S. Manin, 1976 , pág. cincuenta.
  13. MF Kiselev . Kuindzhi Arkhip Ivanovich (HTML). Gran enciclopedia rusa - bigenc.ru. Consultado el 8 de junio de 2020. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2020.
  14. E. F. Petinova, 2001 , p. 209.
  15. Crónica de vida y obra, 2018 , p. 318-319.
  16. Crónica de vida y obra, 2018 , p. 319-321.
  17. Crónica de vida y obra, 2018 , p. 320.
  18. 1 2 Crónica de vida y obra, 2018 , p. 323.
  19. V. S. Manin, 1990 , p. 26
  20. Crónica de vida y obra, 2018 , p. 324-325.
  21. 1 2 O. P. Voronova, 1986 , p. 93.
  22. 1 2 V. S. Manin, 1976 , pág. 56.
  23. 1 2 V. S. Manin, 2000 , pág. cincuenta.
  24. Kuindzhi de la colección del Museo Estatal Ruso, 2015 , p. 90-91.
  25. 1 2 Catálogo de tiempos, volumen 6, 2016 , p. 78.
  26. 1 2 Catálogo de tiempos, 1980 , p. 156.
  27. 1 2 Kuindzhi de la colección del Museo Estatal Ruso, 2015 , p. 70-73.
  28. 1 2 Kuindzhi Arkhip Ivanovich - "Birch Grove" (HTML)  (enlace inaccesible) . Catálogo estatal del Fondo de Museos de la Federación Rusa - goskatalog.ru. Consultado el 14 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 22 de junio de 2019.
  29. 1 2 F. S. Roginskaya, 1989 , p. 418.
  30. 1 2 Asociación de exposiciones itinerantes de arte, 1987 , p. 565.
  31. Asociación de Exposiciones de Arte Itinerante, 1987 , p. 176.
  32. M. P. Nevedomsky, I. E. Repin, 1997 , p. 100.
  33. V. M. Zimenko, 1947 , p. dieciséis.
  34. A. A. Efimova, 2018 , pág. 89.
  35. Asociación de Exposiciones de Arte Itinerante, 1987 , p. 567.
  36. Asociación de Exposiciones de Arte Itinerante, 1987 , p. 568.
  37. Kuindzhi de la colección del Museo Estatal Ruso, 2015 , p. 12-13.
  38. E. P. Gomberg-Werzhbinskaya, 1970 , p. 167-168.
  39. Kuindzhi de la colección del Museo Estatal Ruso, 2015 , p. 13
  40. V. S. Manin, 2000 , p. 23
  41. OP Voronova, 1986 , p. 106.
  42. F.S. Maltseva, 1965 , p. 434.
  43. 1 2 F. S. Maltseva, 2001 , p. 55.
  44. V. S. Manin, 1976 , p. 83.
  45. V. V. Sorokin, 1991 , p. 91.
  46. V. V. Sorokin, 2006 , pág. 84.
  47. M. P. Nevedomsky, I. E. Repin, 1997 , p. 135.
  48. 1 2 Atracción terrestre, 2018 , p. 100.
  49. I. Vladimirov. Del atardecer al amanecer. La Galería Tretyakov del 6 de octubre al 17 de febrero mostrará una retrospectiva de Kuindzhi (HTML) (6 de octubre de 2018). Consultado el 9 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 5 de enero de 2020.
  50. Historia del arte ruso, volumen 2, libro. 1, 1980 , pág. 80.
  51. A. A. Rylov, 1954 , pág. 46.
  52. 1 2 3 V. S. Manin, 1976 , pág. 52.
  53. V. S. Manin, 1976 , p. 52-53.
  54. V. S. Manin, 1976 , p. 53.
  55. 1 2 45: Arkhip Ivanovich Kuindzhi - Bosque de abedules, 1881 (HTML). www.sothebys.com. Consultado el 8 de junio de 2020. Archivado desde el original el 8 de junio de 2020.
  56. V. S. Manin, 1976 , p. 72.
  57. V. V. Stasov, 1968 , pág. 168.
  58. A. N. Benois, 1995 , p. 316.
  59. V.A. Petrov, 1992 .
  60. Sellos postales de la URSS 1991 (HTML). stamprus.ru. Consultado el 10 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 30 de junio de 2017.
  61. F.S. Maltseva, 2001 , p. 52-53.
  62. V. S. Manin, 1976 , p. 54.

Literatura

Enlaces