Arkhip Kuindzhi | |
Noche de luna en el Dniéper . 1880 | |
Lienzo , óleo . 105×146cm | |
Museo Estatal Ruso , San Petersburgo | |
( Inv. Zh-4191 ) | |
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Noche de luna en el Dniéper es un paisaje pintado por el artista ruso Arkhip Kuindzhi (1842-1910), pintado en 1880. Almacenado en el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo ( inv. J-4191). Tamaño - 105 × 146 cm [1] (según otras fuentes, 105 × 144 cm [2] [3] [4] ). La pintura representa un ancho río, el Dniéper , en una noche de verano iluminada por la luna [5] . La cinta verdosa del río, en la que se refleja la luz de la luna, atraviesa la llanura, que en el horizonte se funde con un cielo oscuro cubierto de hileras de nubes claras [6]. Este lienzo se considera la obra más famosa de Kuindzhi [7] y se considera el mayor logro creativo del artista [8] .
Mientras trabajaba en la pintura, Kuindzhi invitó a amigos y conocidos a su estudio. Uno de los primeros en ver el nuevo lienzo fue el escritor Ivan Turgenev [9] , cuya entusiasta historia fue escuchada por el Gran Duque Konstantin Konstantinovich [10] . Interesado, el Gran Duque visitó al artista en su estudio (una entrada sobre este evento en su diario está fechada el 14 de marzo de 1880). A pesar de que Kuindzhi continuó trabajando en el lienzo, a Konstantin Konstantinovich le gustó tanto que lo compró de inmediato por el precio indicado por el artista: cinco mil rublos [10] [11] . El trabajo sobre el lienzo se completó en septiembre de 1880 [12] . En octubre - noviembre del mismo año [13] "Noche de luna en el Dnieper" se exhibió en el edificio de la Sociedad para el Fomento de los Artistas , ubicado en la calle Bolshaya Morskaya en San Petersburgo, y esta fue la primera vez en el historia del arte ruso cuando se mostró una sola pintura en la exposición [ 14] . La exposición suscitó un gran interés: para ver el cuadro, el público tenía que hacer largas colas [15] .
El propietario del cuadro, el Gran Duque Konstantin Konstantinovich, se encariñó tanto con él que al final de la exposición se lo llevó en un largo viaje por mar, que realizó entre 1880 y 1882 en la fragata Duke of Edinburgh [ 16] . Mientras la fragata estuvo en Francia , la pintura se exhibió durante diez días en la galería Sedelmeyer de París , recibiendo elogios de la crítica. Durante el viaje, el lienzo sufrió graves daños: en particular, esto se debió al hecho de que, al crearlo, se utilizaron pinturas que contenían betún , que se oscurecía bajo la influencia de la luz brillante y el aire del mar [17] . Posteriormente, la pintura "Noche de luna en el Dnieper" se mantuvo en la colección del Gran Duque Konstantin Konstantinovich en el Palacio de Mármol [18] . Después de la revolución , como parte de esta colección, se trasladó a la Academia Rusa de Historia de la Cultura Material , y en 1928 fue transferida al Museo Estatal Ruso [19] [20] .
El artista Ivan Kramskoy escribió que cada vez que veía "La noche en el Dnieper" de Kuindzhiev, experimentaba "placer en la noche, luz y aire fantásticos" [21] . Según la crítica de arte Faina Maltseva , entre todas las obras del artista, fue este paisaje el que "merecidamente le dio a Kuindzhi el triunfo completo": nunca había logrado "tal integridad poética en la representación del paisaje, tal consistencia en la subordinación de todos sus elementos” [22] .
La pintura "Noche de luz de luna en el Dnieper" se creó en 1880, poco después de la ruptura de Arkhip Kuindzhi con la Asociación de Exposiciones de Arte Itinerante (TPKhV), cuyo motivo fue un artículo anónimo que contenía fuertes críticas a los paisajes de Kuindzhi, como se supo más tarde. , este artículo fue escrito por uno de los miembros fundadores de la organización de artistas itinerantes Mikhail Klodt [23] . Kuindzhi participó en las exposiciones de la Sociedad de Exposiciones de Arte Contemporáneo en 1874-1879; la última exposición en la que participó fue la 7, celebrada en 1879, en la que presentó el conocido cuadro " Bordete de abedules " [24] . En la octava exposición de los Wanderers, que se inauguró en San Petersburgo en marzo de 1880 y se trasladó a Moscú en mayo [25] , las obras de Kuindzhi no se presentaron. La ausencia de sus obras fue notada por el público. En particular, el coleccionista y filántropo Pavel Tretyakov , en una carta al artista Ivan Kramskoy , informó que incluso aquellos que habían condenado previamente las obras de Kuindzhi estaban afligidos por esto [26] .
Mientras trabajaba en la pintura "Noche de luz de luna en el Dnieper", Kuindzhi invitó a amigos y conocidos a su taller (ubicado en Maly Prospekt Vasilevsky Island ) para probar la fuerza de la influencia del lienzo sobre ellos. Incluso antes de que se completara el trabajo, el taller fue visitado por personajes tan famosos como el escritor Ivan Turgenev , el poeta Yakov Polonsky , el químico Dmitry Mendeleev , los artistas Ivan Kramskoy y Pavel Chistyakov [27] . Turgenev, que llegó a Rusia desde Francia y vivió allí durante cinco meses en la primera mitad de 1880, fue uno de los primeros en ver la nueva pintura de Kuindzhi y, según Yakov Polonsky, "vino [de él] encantado" [9] . El propio Polonsky, preguntándose si se trataba de una imagen o de la realidad, escribió: “En un marco dorado o a través de una ventana abierta vimos este mes, estas nubes, esta distancia oscura, estas “luces temblorosas de pueblos tristes” y estos juegos de luces, este mes de reflejo plateado en los chorros del Dniéper, envolviendo la distancia, esta noche poética, tranquila, majestuosa” [28] [5] .
La historia entusiasta de Turgenev sobre la nueva pintura en la que estaba trabajando Kuindzhi fue escuchada por el Gran Duque Konstantin Konstantinovich en la primavera de 1880 [10] ; esto sucedió en la noche en la condesa Anna Komarovskaya , dama de honor de la Gran Duquesa Alexandra Iosifovna [29] . A pesar de su juventud (en ese momento tenía 22 años), Konstantin Konstantinovich ya había logrado participar en la guerra ruso-turca en ese momento , recibir el rango de teniente de la flota y el título de ala ayudante , así como como la Orden de San Jorge de cuarto grado [ 30] [31] . Según su diario, “Turgenev habló sobre la última imagen, aún no completamente terminada, de Kuindzhi; lo describió tan artísticamente que ciertamente quise comparar la historia con el original yo mismo” [10] .
Interesado, Konstantin Konstantinovich decidió visitar Kuindzhi en su taller; se sabía que el artista abría las puertas a los visitantes todos los domingos durante dos horas. Antes de esto, Kuindzhi no estaba familiarizado con Konstantin Konstantinovich y no reconoció al Gran Duque, que tenía la forma de un oficial naval. Sin embargo, el artista invitó cortésmente al visitante al taller y le mostró su pintura. Konstantin Konstantinovich en su diario (entrada fechada el 14 de marzo de 1880) describió sus impresiones y sentimientos de la siguiente manera: “Me quedé como congelado en el lugar. Vi ante mí la imagen de un ancho río; un mes completo lo ilumina a lo largo de una larga distancia, treinta millas . Experimenté tal sensación, saliendo a un cerro elevado, desde donde se ve un majestuoso río, iluminado por la luna. Te quita el aliento, no puedes separarte de la imagen mágica y cegadora, el alma anhela” [10] [32] . A la pregunta de Konstantin Konstantinovich sobre el precio, el artista, aún pensando que estaba frente a un oficial naval ordinario, respondió: “¿Por qué lo necesita? Después de todo, no lo compre de todos modos: es caro ". Cuando el visitante repitió su pregunta, el artista nombró un precio muy alto y fantástico para aquellos tiempos, cinco mil rublos, y se sorprendió al escuchar en respuesta: “Bien. dejo atrás". Solo después de la partida del oficial naval, Kuindzhi supo que el Gran Duque lo había visitado [11] . El propio Konstantin Konstantinovich escribió en su diario: “Le dije a Kuindzhi que estaba comprando su maravilloso trabajo; Amé profundamente esta foto y podría haber sacrificado mucho por ella. Todo el día después, cuando cerré los ojos, vi esta foto” [10] [32] .
Se sabe que el empresario y coleccionista Kozma Soldatenkov preguntaba el precio del cuadro Noche de luna en el Dniéper . En una carta al artista Pavel Chistyakov fechada el 1 de mayo de 1880 (aparentemente sin saber que el lienzo ya se había vendido), le pidió que expresara una opinión franca: "¿El paisaje terminado de Kuindzhi vale este precio: cinco mil rublos y cómpralo o es mejor pedirle que escriba una repetición de las orillas del Dnieper. El mismo Soldatenkov creía que “es mejor comprar lo que el artista tiene listo que encargar, porque una copia, si no sale bien, todavía tienes que tomarla” [33] [34] . En una carta de respuesta, Chistyakov no dio una respuesta directa a la pregunta de comprar la pintura (posiblemente sabiendo que ya se había vendido), pero al mismo tiempo informó a Soldatenkov sobre la intención del coleccionista Dmitry Botkin de comprar la obra del autor. copia de la pintura de Kuindzhi por cinco mil rublos [33] [35] . Según el artista Igor Grabar , más tarde en la colección de Botkin hubo una pintura de Kuindzhi "Noche en el Dnieper" [36] .
Se ha sugerido que inicialmente la pintura "Noche de luna en el Dnieper" fue creada por orden de Pavel Tretyakov, y luego, como Tretyakov estaba fuera y Kuindzhi necesitaba dinero, se la vendió a otro comprador. El historiador de arte Vladimir Andreev explica en detalle cuál es, en su opinión, la falacia de tal especulación. En primer lugar, desde el punto de vista de la ética, es difícil creer que una pintura ya prometida a un coleccionista tan famoso como Tretyakov no se le pueda vender. De la conversación entre Kuindzhi y el Gran Duque Konstantin Konstantinovich, se deduce que la pintura se puso a la venta, es decir, no se pintó por encargo. Además, no hay ni una palabra sobre un posible acuerdo entre el artista y el coleccionista ni en la monografía dedicada a Pavel Tretyakov por Alexandra Botkina , ni en la detallada correspondencia entre Pavel Tretyakov e Ivan Kramskoy , en la que se comentan otras pinturas de Kuindzhi. . Tal vez la confusión podría surgir por el hecho de que el propio Kramskoy (que en ese momento necesitaba dinero) tenía una pintura “ Noche de luna ” fechada en el mismo año, que vendió a otro Tretyakov, Sergei Mikhailovich [33] .
La pintura "Noche de luna en el Dnieper", ya adquirida por el Gran Duque, permaneció en el taller de Kuindzhi: el artista estaba terminando el trabajo y preparándolo para la exposición, que se realizaría en el otoño de 1880. Durante este tiempo, Konstantin Konstantinovich visitaba periódicamente el estudio del artista para admirar su obra maestra [33] . Habiendo finalmente completado el trabajo en la pintura, Kuindzhi registró en el lienzo no solo el año, sino también la fecha exacta de este evento: el 5 de septiembre de 1880 [12] .
En octubre-noviembre de 1880 [13] en el edificio de la Sociedad para el Fomento de los Artistas (casa número 38 en la calle Bolshaya Morskaya en San Petersburgo ) se llevó a cabo una exposición inusual: fue la primera vez en la historia del arte ruso cuando en la exposición se mostró una sola pintura [14] . Según el crítico de arte Dmitry Sarabyanov , “en sí mismo, este fue un hecho sin precedentes, porque en general, las exposiciones personales rara vez se practicaban en ese momento, sin mencionar la exhibición de una pintura” [37] . La pintura "Noche de luna en el Dniéper" se exhibió en una habitación semioscura, cuyas ventanas estaban cubiertas [14] . Según algunos informes, el artista decidió tapar las ventanas debido a los reflejos producidos por la pared roja ubicada al otro lado de la calle [27] [33] . Al mismo tiempo, la imagen fue iluminada por un rayo de luz de una lámpara dirigida hacia ella. Según el crítico de arte Vitaly Manin , "Kuindzhi usó la propiedad de los colores cálidos para encenderse con la luz de la lámpara y los fríos para ser absorbidos por ella" [38] . Además, desde aquellas partes del lienzo donde se aplicó la capa de pintura en relieve (las ventanas de las cabañas, así como la luna y el camino de la luna en el agua), el haz de luz incidente se reflejó con más fuerza que desde más suave. áreas claras. Bajo la acción de la luz eléctrica, esta propiedad proporcionó el efecto de iluminación adicional y también condujo a la aparición de un brillo luminoso. La crítica de arte Olga Atroshchenko señaló que "las crestas de un camino iluminado por la luna jugaron un papel similar en el agua con un pincel seco", de modo que "diferentes grados de reflexión de la luz en sus partes elevadas y en los huecos multiplicaron el efecto de la luz". parpadeo y al mismo tiempo creó la ilusión de fluctuaciones en la superficie del agua”. Según ella, "las zonas oscuras del cielo y de la tierra absorbían notablemente la luz artificial, realzando la profundidad de los tonos y contribuyendo al efecto de la superficie aterciopelada del cuadro" [39] .
Para ver el lienzo, la gente hacía cola, muchos visitaron la exposición más de una vez. Los visitantes se sintieron atraídos por el realismo inusual de la luz en la pintura, muchos especularon sobre los colores inusuales utilizados por el artista, y algunos incluso miraron detrás de la pintura, tratando de averiguar si estaba escrito en vidrio y si había alguna fuente de luz. en la parte posterior [40] . Uno de los espectadores sugirió: “Es interesante mirar bien a través de una lupa: de qué colores está hecha esta luz; Parece que no hay tales colores. Es solo una especie de diablura" [15] . El artista Ilya Repin recordó lo que estaba sucediendo en la calle Bolshaya Morskaya durante la exposición: “... una masa continua de carruajes inundó toda la calle; El público formaba una larga cola tanto en las escaleras, esperando el ingreso, como desde la calle, a ambos lados de la acera; masas enteras esperaron pacientemente y durante mucho tiempo, observando estrictamente el orden de acercarse a la puerta querida, donde solo se les permitía en serie, ya que el público podía asfixiarse y atragantarse por la estrechez y la falta de aire” [41] [15] . Kramskoy escribió a Repin: “¡Qué tormenta de entusiasmo levantó Kuindzhi! Probablemente ya lo hayas escuchado. Un tipo tan fino - un encanto " [42] .
A finales de 1880, una vez finalizada la exposición, el Gran Duque Konstantin Konstantinovich emprendió un viaje por mar en la fragata Duque de Edimburgo , llevándose consigo el cuadro Noche de luna en el Dniéper [16] . La decisión del Gran Duque no fue espontánea: el 31 de octubre escribió en su diario: “A las 3 fui... a la ciudad... a la Sociedad para el Estímulo de los Artistas, donde mi cuadro de Se exhibe Kuindzhi "Noche en el Dnieper", quiero llevarlo conmigo al mar " [43] . El hijo de Konstantin Konstantinovich, príncipe de sangre imperial Gabriel Konstantinovich , señaló en sus memorias que Kuindzhi estaba categóricamente en contra de encontrar la pintura en el barco, temiendo por su seguridad en condiciones de alta humedad y evaporación del agua del mar, lo que podría tener un efecto negativo en el color de las pinturas. Gavriil Konstantinovich escribió: “Al enterarse de esto, Kuindzhi iba a iniciar un proceso, creyendo que su famosa pintura en natación se deterioraría. Pero el padre todavía tomó la foto, y no hubo juicio” [16] .
No solo su autor estaba preocupado por el efecto perjudicial de los viajes por mar en el estado de la imagen. En particular, habiendo conocido a Konstantin Konstantinovich en Francia en diciembre de 1880, Ivan Turgenev lo convenció de traer la pintura de Cherburgo , donde se encontraba la fragata en ese momento, a París [16] . En una carta a Yakov Polonsky fechada el 10 (22) de diciembre de 1880, Turgenev escribió: "Una imagen de Kuindzhi llegó aquí durante unos días, e intentaremos mostrársela a los franceses" [44] . El escritor logró organizar una exhibición de la pintura en la Galería Zedelmeyer , donde estuvo expuesta durante diez días. Turgenev también esperaba persuadir al Gran Duque de que abandonara el lienzo durante todo el viaje, pero se negó. En una carta a Dmitry Grigorovich , Turgenev escribió: “Si la pintura se hubiera quedado en París, habría llegado a la Exposición, habría habido muchos truenos y Kuindzhi habría recibido una medalla. Y quién podría haber esperado que una cosa tan grande sería arrastrada con ellos en un viaje por mar” [16] . Por "Exposición" se entendía el Salón de París de 1881, que se inauguró en mayo en el Palais des Industries en los Campos Elíseos [44] .
Sin prestar atención a la persuasión de Turgenev, el Gran Duque Konstantin Konstantinovich, junto con la pintura, continuó su viaje en la fragata Duque de Edimburgo, que, habiendo salido de Cherburgo, entró en el Mar Mediterráneo . Durante el año siguiente, la fragata viajó a Argel , Italia y Grecia , y también hizo escala en Malta , Trieste y Alejandría [45] . En mayo de 1881, Konstantin Konstantinovich, junto con sus primos que se le unieron , los grandes duques Sergei Alexandrovich y Pavel Alexandrovich , realizaron una peregrinación a Tierra Santa , en la que fueron acompañados por el jefe de la Misión Eclesiástica Rusa, Archimandrita Antonin . Cuando el "Duque de Edimburgo" se disponía a zarpar de Jaffa , el archimandrita subió a la cubierta de la fragata para despedirse de los grandes duques, y tuvo la oportunidad de ver el cuadro "Noche en el Dnieper". En su diario (una entrada fechada el 31 de mayo de 1881), describió este episodio de la siguiente manera: “Estoy entregando cosas, admirando la magnífica pintura de la Noche del Sur del artista Kuindzhi, que pertenece al Gran Duque Konstantin Konstantinovich... ” [46] . En agosto del mismo año, Konstantin Konstantinovich visitó Athos , y a principios de 1882, mientras estaba en Egipto , enfermó gravemente de neumonía y fue tratado primero en Sicilia , y luego con su hermana Olga Konstantinovna en Atenas [47] . Habiendo recibido la noticia de que el emperador Alejandro III concedió su solicitud de despido del servicio naval, a mediados de 1882 Konstantin Konstantinovich regresó a Rusia [48] .
Los temores se confirmaron: durante el viaje, la lona sufrió graves daños. Según el propio Kuindzhi, después de regresar del viaje, la pintura se dañó en muchos lugares y aparecieron rasguños. Konstantin Konstantinovich le pidió a Kuindzhi que restaurara el lienzo y el artista se hizo cargo de este trabajo. Sin embargo, no fue posible restaurar completamente la imagen. En gran medida, esto se debió al hecho de que, al crear el lienzo, se utilizaron pinturas que contenían betún , que se oscurecía bajo la influencia de la luz brillante y el aire del mar [17] .
En 1882, Kuindzhi organizó otra exposición individual, que exhibió tres pinturas: la versión del autor, una repetición del lienzo "Noche en el Dnieper" (quizás el que ahora se almacena en la Galería Estatal Tretyakov ), la segunda versión de la pintura " Birch Grove ", así como el nuevo trabajo " Dnepr por la mañana " (ahora en la Galería Estatal Tretyakov ) [49] [22] . La exposición se llevó a cabo en la casa de Solodovnikov en Kuznetsky Most [50] [51] [52] . Esta vez todas las imágenes se mostraron a la luz del día [53] . Esta exposición resultó ser la última en la actividad creativa de Kuindzhi: hasta el final de su vida, continuó creando nuevas obras, pero no las mostró al público en general [22] .
El crítico y publicista Mikhail Nevedomsky , autor de una biografía del artista publicada en 1913, escribió que después de la exposición de Moscú de 1882, la pintura "Noche en el Dnieper" también se exhibió en San Petersburgo, y también señaló que "más tarde, habiendo recibido dos pedidos de repeticiones (5 mil rublos por cada uno), Kuindzhi trabajó en ellos durante mucho tiempo, pero nunca se los dio a los clientes: ambas repeticiones permanecieron en su estudio y, junto con el resto de sus últimos trabajos, le legaron. en la propiedad de la Sociedad de su nombre . Además, Nevedomsky informó que, bajo la guía personal de Kuindzhi, "Moonlight Night on the Dnieper" se reprodujo en una oleografía , "que se vendió en una gran cantidad de copias" [54] .
Después de regresar de un viaje por mar, la pintura "Noche de luna en el Dnieper" se mantuvo en la colección del Gran Duque Konstantin Konstantinovich en el Palacio de Mármol . Al principio estaba en la "Sala Real" en el segundo piso, y luego el Gran Duque la trasladó a su oficina - la "Sala de Nogal". En 1915, después de la muerte de Konstantin Konstantinovich, el Palacio de Mármol pasó a sus hijos, "con la provisión para el uso de la vida a la viuda del difunto " [18] . Después de la revolución, como parte de la colección del Palacio de Mármol, la pintura fue transferida a la Academia Rusa de Historia de la Cultura Material (RAIMK; desde 1926, la Academia Estatal de Historia de la Cultura Material , GAIMK), y en 1928 fue trasladado al Museo Estatal Ruso [19] [20] . La pintura "Noche de luna en el Dnieper" se exhibe en la sala No. 35 del Palacio Mikhailovsky , donde también hay pinturas " Noche ", "Robles" y otras obras de Arkhip Kuindzhi [55] .
La pintura representa una noche de verano. El ancho río, el Dnieper , fluye tranquilamente entre las orillas, que tienen un relieve suave. El firmamento oscuro, extendido sobre la superficie de la tierra, crea la impresión de infinito [5] . La cinta verdosa del río atraviesa la llanura, que en el horizonte se funde con el cielo oscuro, cubierto de hileras de nubes ligeras. En el espacio formado entre las nubes, brilla la luna llena , cuya luz se refleja en la superficie del agua [6] . Gracias a la luz de la luna, cabañas bajas con ventanas centelleantes, caminos que conducen al río, así como la silueta de un molino de viento [5] son visibles en la orilla cercana del río . La línea del horizonte está muy baja, por lo que el cielo ocupa un área más grande de la imagen [49] [37] . La construcción compositiva del paisaje se realiza con gran sencillez y concisión [5] .
El color juega un papel importante en la ejecución de la intención del artista . Kuindzhi utiliza principalmente dos colores: negro y verde fósforo. A pesar de tal laconismo de colores, la coloración de la imagen no da la impresión de ser monótona o aburrida. En el color negro que se utilizó para escribir el cielo y el llano, es casi imposible encontrar las mismas tonalidades; del mismo modo, el verde que se usa para transmitir la luz de la luna tampoco los tiene. Al representar una llanura que se extiende en la orilla opuesta, a medida que te alejas del río, el color negro se vuelve más y más profundo, casi fusionándose en el mismo horizonte con el tono del cielo nocturno. Se aplican transiciones similares cuando se usa verde, que cambia en los reflejos de la luz de la luna [22] .
En busca de combinaciones de colores espectaculares, Kuindzhi experimentó audazmente con pigmentos coloridos . En particular, usó pinturas que contenían betún (o, como también se las llamó, "pinturas de asfalto"), que, como se descubrió más tarde, se descomponen y se oscurecen cuando se exponen a la luz y al aire. Con respecto a la Noche iluminada por la luna en el Dnieper, el artista Ivan Kramskoy tuvo tales premoniciones , quien expresó su preocupación en una carta al editor Alexei Suvorin fechada el 15 de noviembre de 1880: “El siguiente pensamiento me ocupa: es la combinación de colores que el artista descubrió duradera ? Quizás Kuindzhi combinó <...> esos colores que están en antagonismo natural entre sí y después de un cierto tiempo se apagarán o cambiarán y se descompondrán hasta el punto de que los descendientes se encogerán de hombros desconcertados: ¿qué hizo el buen carácter? los espectadores se deleitan? [56]
La impresión de espacialidad se ve reforzada por la yuxtaposición de tonos fríos de verde plateado y cálidos de marrón oscuro. Para crear la ilusión de profundidad, Kuindzhi aprovechó el hecho de que los tonos cálidos parecen estar más cerca del ojo del espectador, mientras que los tonos más fríos parecen estar más alejados. Para crear una sensación de vibración y brillo misterioso, el artista usó trazos oscuros muy pequeños, casi discontinuos, aplicándolos a los tonos plateados de la luz de la luna en el cielo y su reflejo en la superficie del río. Incluso aquellas zonas de color de fondo que a primera vista parecen "planas" son en realidad acristalamientos superpuestos en varias capas , lo que contribuye a la "profundización" del espacio. El primer plano, que no requiere la creación de la ilusión del espacio, es esbozado por el artista, evitando veladuras, aplicando solo una fina capa de pintura y dejando en algunos lugares la pintura de base sin pintar. Al igual que en " Bosque de abedules ", en "Noche de luna en el Dniéper" el espacio del cuadro "está organizado por un chorro de luz que penetra en las profundidades del cuadro". Tal construcción era característica del romanticismo , y podría verse como una desviación de los principios del clasicismo y el realismo [57] . Según el crítico de arte Vitaly Manin , "Kuindzhi prácticamente, por así decirlo, tradujo los juicios teóricos de los románticos sobre el espacio" [58] .
Arkhip Kuindzhi repitió y modificó repetidamente el lienzo "Noche de luz de luna en el Dnieper". Una repetición a gran escala de la pintura, llamada "Noche en el Dnieper", se almacena en la Galería Estatal Tretyakov (óleo sobre lienzo, 104 × 143 cm , 1882, inv. 15129). Desde el momento de la creación hasta la muerte de Kuindzhi, este lienzo se mantuvo en su taller. Luego, de acuerdo con la voluntad del artista, se convirtió en propiedad de la Sociedad que lleva el nombre de A. I. Kuindzhi . El lienzo se exhibió en las exposiciones póstumas de Kuindzhi, celebradas en 1913 en San Petersburgo y en 1914 en Moscú [59] . Desde 1917, ha estado en la Casa con Atlantes en Solyanka , en la colección de A. N. Lyapunov y E. V. Lyapunova , padres del famoso matemático A. A. Lyapunov [59] [60] (según los documentos sobrevivientes, A. N. Lyapunov adquirió el paisaje de los Sociedad Kuindzhi el 20 de noviembre de 1917 [59] ). En 1930, la Galería Tretyakov compró la pintura a E. V. Lyapunova . Anteriormente, esta imagen se consideraba una "repetición inacabada". El catálogo publicado en 2001 señala que "la idea actual del grado de finalización de la obra y las diferencias en las pinturas nos permiten considerar la obra de la colección de la Galería Estatal Tretyakov como una variante-repetición" [61] .
Otras repeticiones del lienzo se conservan en el Museo de Arte de Simferopol ("Noche en el Dnieper", lienzo, óleo, 111 × 147 cm , 1882), la Galería de Arte de Astrakhan que lleva el nombre de P. M. Dogadin ("Noche en el Dnieper", lienzo, óleo, 110 × 146 cm , 1882 [62] , procede de la colección de Guchkov [63] ) y del Museo Nacional de Arte de Bielorrusia ("Noche sobre el Dniéper", década de 1880) [61] . La Galería de Arte de Kiev (hasta 2017 - el Museo de Arte Ruso de Kiev) tiene una versión orientada verticalmente llamada "Noche en el Don" (óleo sobre lienzo, 165 × 115 cm , 1882, inv. J-191) [61] [3 ] [62] [64] [65] - vino allí de la colección de una figura pública y coleccionista Fyodor Tereshchenko . Tereshchenko miró de cerca esta imagen cuando todavía estaba en el taller de Kuindzhi; Dudé durante algún tiempo, pero sin embargo lo adquirí después de una discusión con Kramskoy [66] .
La Galería Estatal Tretyakov también tiene una versión reducida sin fecha de la pintura “Noche en el Dnieper” (óleo sobre madera, 19,5 × 24 cm , inv. J-105, comprado en 1960 al coleccionista moscovita G. P. Belyakov ) [67] , y en el Museo Estatal Ruso - otra versión con el mismo nombre (papel sobre lienzo, óleo, 40 × 54 cm , década de 1890, inv. J-1522, recibido en 1930 de la Sociedad que lleva el nombre de A. I. Kuindzhi ) [68] . Según algunos informes, una de las versiones del autor se conserva en la colección de arte del Museo Uralvagonzavod en Nizhny Tagil [69] .
La crítica de arte Faina Maltseva escribió que "no conocemos los bocetos y bocetos escritos para esta imagen, pero no podrían haber sido en absoluto" [22] . Al mismo tiempo, se conoce al menos un estudio sin fecha llamado "Noche en el Dnieper", que se almacena en el Museo de Arte de Sebastopol que lleva el nombre de M. P. Kroshitsky (papel sobre madera contrachapada, óleo, 22 × 33 cm , inv. J-458, adquirido en 1952 cerca de Makarov, Simferopol ) [70] .
El artista Ivan Kramskoy , en una carta al periodista y editor Alexei Suvorin fechada el 15 de noviembre de 1880, habló en detalle sobre la impresión que le causó la pintura de Kuindzhi, y escribió que “su “Noche en el Dnieper” está llena de verdadera la luz y el aire, su río realmente hace suyo la corriente y el cielo son verdaderamente insondables y profundos.” Según Kramskoy, cuando vio el lienzo por primera vez, "no podía deshacerse de la irritación fisiológica en el ojo, como si fuera una luz real", y este sentimiento aparecía en él cada vez que volvía a ver la imagen, trayendo simultáneamente "placer en noche, luz y aire fantásticos" [21] . El mismo Suvorin también apreciaba mucho la pintura de Kuindzhi. Escribió que "Night on the Dnieper" no es solo un movimiento de pintura hacia adelante, sino un gran salto. Señaló "el poder de los colores que nunca se ha visto en ningún otro lugar" y la impresión mágica de que no se trata de un cuadro, sino de la naturaleza misma en miniatura, transferida por el artista al lienzo. Según Suvorin, en este trabajo todo se parece a la realidad: la luna real, que realmente brilla, y el río real, que brilla y brilla; de modo que, mirando estas ondas, el espectador casi adivina en qué dirección lleva sus aguas el Dniéper; “Sombras, penumbra, luces, aire, un vapor apenas perceptible, todo esto se transmite de tal manera que uno se pregunta cómo los colores podrían transmitirlo” [72] .
El científico natural Dmitry Mendeleev expresó sus pensamientos sobre la pintura "Noche de luna en el Dnieper" en el artículo "Frente a la pintura de A. I. Kuindzhi ", publicado en la edición del periódico " Golos " de San Petersburgo del 13 de noviembre de 1880. . La pintura de Kuindzhi interesó a Mendeleev incluso cuando la vio por primera vez en el estudio del artista, pero decidió escribir sobre ella solo después de que le preguntaron sobre ella "desde diferentes lados" [73] . Según Mendeleev, antes de la "Noche del Dnieper" "el soñador será olvidado, el artista involuntariamente tendrá su propia nueva idea sobre el arte, el poeta hablará en verso, nacerán nuevos conceptos en el pensador, ella dará la suya". a todos" [74] . En un artículo dedicado a la pintura de Kuindzhi, Mendeleev también discutió la cuestión más general de la relación entre los avances en la pintura de paisajes y el progreso en las ciencias naturales [75] .
Sin embargo, entre las muchas opiniones entusiastas de la prensa de la época, también hubo reseñas críticas. Por ejemplo, el filósofo, publicista y crítico Nikolai Strakhov , rindiendo homenaje a la habilidad de Kuindzhi y llamando a su imagen un verdadero milagro, tanto en términos de la fuerza de la luz como en términos de "captó con asombrosa fidelidad las sombras del cielo, entre la luna y el horizonte", creía que "la luz de la luna es demasiado natural, demasiado llamativa por su naturalidad, y esto estropea la armonía del cuadro. Strakhov señaló que, a pesar de la luz brillante que emana de la luna e ilumina las nubes y la superficie del río, "todavía, en este sentido, en relación con la iluminación, la imagen, por supuesto, no tuvo tiempo de falsificar por completo la realidad. " En su opinión, precisamente con esto se conectaba la ilusión que surgía en el público de que no se trataba de un verdadero óleo sobre lienzo, sino “pintado sobre vidrio e iluminado por detrás” [76] .
A pesar de que la pintura "Noche de luna en el Dniéper" se exhibió en París durante solo diez días, logró atraer la atención de los críticos franceses. En particular, en una reseña publicada a fines de 1880 en el periódico " La République française ", Philippe Burti escribió que el efecto principal de la pintura de Kuindzhi está "en la transferencia de un color verdaderamente maravilloso, pálido y chispeante". luz sobre la superficie del agua, destrozada y agitada por la corriente". El crítico apuntó que, a pesar de la extraña impresión que tiene el espectador al primer vistazo al cuadro, “poco a poco la voluntad del artista te conquista y te lleva al espacio representado por él”. Según Byurti, “una gradación descendente de luz, que incide claramente solo en las paredes de las cabañas ubicadas a lo largo de las laderas de la costa; siluetas de bardana alta; el silencio que reina sobre la vasta extensión, la severidad del paisaje desnudo y sin árboles, todo crea un estado de ánimo melancólico y majestuoso, extremadamente bien expresado" [77] [78] .
Hablando del efecto producido por la pintura "Noche de luna en el Dniéper" en la audiencia, el crítico de arte Vladislav Zimenko la llamó "completamente sobrenatural" [79] . Escribió que en este trabajo Kuindzhi comparó "los grandes elementos de la naturaleza: la tierra y el cielo, la luz y la sombra en una sola consonancia, que aún no había encontrado antes". Según Zimenko, la forma en que Kuindzhi representa la naturaleza, actuando “en el esplendor fantástico de su camisón”, solo puede compararse con las palabras de Nikolai Gogol : “El Dniéper es maravilloso cuando hace buen tiempo, cuando corre libre y suavemente a través de los bosques. y montañas llenas de sus aguas..." [6] .
La crítica de arte Faina Maltseva señaló que en la pintura "Noche de luz de luna en el Dnieper", el éxito de Kuindzhi puede considerarse no solo "transmitió magistralmente el efecto de la luz de la luna", sino también la pintura de la parte superior del paisaje, recreando fielmente la imagen de el cielo nocturno cubierto de cirros claros . Según Maltseva, entre todas las pinturas de Kuindzhi de una dirección creativa similar, fue este paisaje el que "merecidamente le dio a Kuindzhi un triunfo completo": nunca había logrado "tal integridad poética al representar el paisaje, tal consistencia en la subordinación de todos sus elementos". [22] .
Hablando del éxito y la popularidad que acompañan a la pintura "Noche de luna en el Dnieper", el crítico de arte Vitaly Manin comparó el trabajo de Kuindzhi y su predecesor alemán Caspar David Friedrich , en cuyas obras "la gente languidece, fascinada por la contemplación del rostro mágico de la naturaleza. ." Según Manin, a pesar de la aparente similitud de la interpretación del universo en las pinturas de Kuindzhi y Friedrich, esta similitud es puramente externa: a diferencia de las obras de Friedrich, no hay nada mágico en Noche de luna en el Dnieper de Kuindzhiev [80] . Según Manin, "los espacios celestiales de Kuindzhi experimentan la gravedad terrenal", y "la magia del hechizo no se refiere a las fuerzas místicas del cielo, sino al grandioso mundo real, frente al cual una persona experimenta sorpresa y deleite" [81] .
El historiador de arte y eslavista británico-estadounidense John Ellis Boult creía que Arkhip Kuindzhi podría considerarse el representante más destacado de la escuela rusa de luminismo [83] [84] y su pintura Moonlit Night on the Dnieper como una obra maestra entre las pinturas basadas en efectos de iluminación. . Según Boult, en "Moonlight Night on the Dnieper" Kuindzhi no abandonó los principios estilísticos básicos de " Birch Grove " escrito un año antes (como centrarse en el centro del lienzo y un cambio rápido de tonos), pero al principio al mismo tiempo realizó un cambio radical en la construcción del espacio del cuadro, representando la vista a vuelo de pájaro. Más tarde utilizó una construcción similar en varios otros lienzos [85] .
La crítica de arte Irina Shuvalova calificó a Moonlight Night on the Dnieper como la pintura más famosa de Kuindzhi [7] , el mayor logro creativo del artista [8] y, a pesar de los colores desvaídos, "una de las decoraciones de la exposición del Museo Ruso". Según ella, en este lienzo, el artista logró “un efecto de iluminación ilusorio, verdadero y fantástico”, como resultado del cual logró crear la impresión de la realidad de la luz de la luna, tanto en el cielo con crestas de nubes, como en la superficie ligeramente oscilante de un río que fluye tranquilamente. Shuvalova notó la precisión de los medios figurativos encontrados por el artista: "manchas de color decorativas, sus contrastes, modulación de la luz, desarrollo espacial de la composición " [12] .
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