Crónica de un verano

Crónica de un verano
fr.  Chronique d'un eté
Género documental
Productor Jean RouchEdgar Morin
Productor Anatole Doman
Philip Lifshitz
Guionista
_
fiebre de jean
Operador Michel Hermano
Raoul Coutard
Roger Moriller
Jean-Jacques Tarbes
Compositor pierre barbau
Duración 85 minutos
País  Francia
Idioma Francés
Año 1961
IMDb identificación 0054745

Chronicle of a Summer ( en francés:  Chronique d'un été ) es un documental experimental francés de 1961 dirigido por Jean Rouch y el sociólogo Edgar Morin .

Para el cine mundial, esta película es conocida por sentar las bases de una dirección como cinéma vérité  - "cine veraz", caracterizada por sus innovaciones expresivas y narrativas. Literalmente, cinéma vérité se traduce del francés como "verdad cinematográfica". También se pueden ver características similares en el cine de "cine libre " de Gran Bretaña en la década de 1950.

En 2014, los críticos de cine otorgaron a The Chronicle of One Summer el sexto lugar en la categoría Mejor documental de todos los tiempos [1] .

Trama

La película comienza con una discusión entre Rush y Morin sobre si está bien actuar con sinceridad frente a la cámara o no. Luego se presenta al elenco de la vida real y los cineastas los guían para discutir temas relacionados con la sociedad francesa y la felicidad en la clase trabajadora. Los personajes y los autores de la película se preguntan: “¿Eres feliz?”. La película es una discusión sobre la estructura de la sociedad moderna y el lugar de cada persona en ella. También incluye muchas entrevistas largas y preestablecidas con temas cuidadosamente elegidos, charlas grupales sobre temas contemporáneos y, lo que es más importante, segmentos largos, a veces sin diálogo, de observación de personas comunes que realizan su vida diaria y van a trabajar. Hablan de sus propias vidas como estudiantes, trabajadores de fábricas, cónyuges jóvenes, inmigrantes y discuten sobre raza, clase y las guerras en curso en Argelia y el Congo. Se van de vacaciones a la Costa Azul. Uno de los participantes habla sobre su experiencia de sobrevivir en el campo de exterminio. Todo se hace libremente, nada se ensaya. Al final de la película, los cineastas muestran a los actores el metraje recopilado y los incitan a discutir el nivel de realidad que creen que ha alcanzado la película.

Rasgos artísticos

Cinema Verte es un método de filmación de un documental en el que la interferencia externa se mantiene al mínimo. Las situaciones de la película están provocadas artificialmente, y la película consiste en observar estas situaciones. Para crear tales situaciones, los directores recurren a entrevistas durante el proceso de filmación. Durante la entrevista, se lleva a cabo un análisis sociopsicológico del héroe: una persona que cuenta su propia historia de vida y comparte sus puntos de vista sobre el orden mundial. Un personaje de una película es el protagonista que instiga la narrativa y la narración de la película. El aspecto sociocultural de la película también es muy importante para la creencia cinematográfica: siempre toca los problemas del diálogo de las culturas, como, por ejemplo, en la película anterior de Jean Rouch: " Soy un negro " (1958).

Es muy importante para el cine creer que la persona se siente natural durante la grabación. Para ello se utilizaron instrumentos compactos y silenciosos de grabación de video y sonido, comunes en la década de 1960. Gracias a su uso, la persona entrevistada por el director se siente relajada y no perturbada por factores externos. La situación de tiro es el detonante que provoca la naturalidad. Situaciones creadas artificialmente como entrevistas, conversaciones en la mesa y caminar por la calle crean una experiencia de intimidad, un sentimiento de cercanía, a través del cual el personaje revela su carácter. Cuando la cámara lo enfoca, la persona comienza a comportarse con más naturalidad que si solo estuviera dando una entrevista sin grabar lo que estaba pasando.

Tales técnicas cinematográficas como el disparo manual, la edición libre y abrupta, así como los métodos de improvisación, observación y no interferencia en la vida del héroe, la ausencia de texto y un guión claro, pueden considerarse rasgos característicos de la cinematografía. estilo, utilizado en Crónica de un verano. La naturalidad y la realidad también son muy importantes. La gente común interpreta los papeles de los actores y sus apartamentos: escenarios. Es la falta de profesionalismo de los actores lo que contribuye a la formación de la imagen de veracidad. Los directores abordan el tema de que el factor de verdad es condicional. La experiencia de la certeza es imposible y no se puede imprimir, y la verdad no puede estar sola.

Premios y nominaciones

Notas

  1. ↑ El cine mudo encabeza la encuesta sobre documentales , BBC News  (1 de agosto de 2014). Consultado el 24 de junio de 2020.
  2. Chronique d'un été (París 1960) - IMDb . Fecha de acceso: 24 de junio de 2020.