Huang Fu Mi | |
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Fecha de nacimiento | 215 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 282 [1] [2] |
Un lugar de muerte | |
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Huangfu Mi ( chino : 皇甫谧 ; 215–282) fue un prosista , poeta y erudito chino durante las eras Wei y Jin .
Nacido en 215 en el condado de Chaon, condado de Anding (en el territorio del actual condado de Pengyang, prefectura de la ciudad de Guyuan, región autónoma de Ningxia Hui). Provenía de una familia noble. Su bisabuelo, Huangfu Song , fue un jefe de guerra de la dinastía Han que reprimió la Rebelión del Turbante Amarillo. Huangfu Mi quedó huérfano temprano y pasó una infancia pobre en la familia del hermano menor de su padre en Xin'an (actual condado de Shengchi, provincia de Henan ). En su juventud llevó una vida agitada, posiblemente padeciendo una enfermedad mental y no mostró afán por aprender. En 235, decidió cambiar su vida y comenzó a estudiar obstinadamente a los clásicos. Pronto ganó fama como conocedor de los cánones y escritor de éxito, tomó el apodo de Anyan. Como resultado de la "adicción a los libros", contrajo artritis reumatoide con rigidez de las extremidades o un derrame cerebral, lo que provocó la parálisis de la mitad del cuerpo, lo que lo obligó a profundizar en la literatura médica y automedicarse. Usó activamente pociones inorgánicas como macrobióticos y afrodisíacos, por lo que casi muere. Habiéndose recuperado, escribió sobre su nocividad. Al final de su vida creó una obra sobre acupuntura y moxibustión. Murió en 282.
Fue el autor de Di Wang Shi Ji (La era de los emperadores y reyes), Xuan-Yan Chunqiu (Primavera y otoño de Xuan-Yang), Lenyu Zhuan (Cuentos de mujeres eminentes) y Yi Shizhuan” (“Leyendas sobre ermitaños ”), “Gao shi zhuan” (“Leyendas sobre hombres importantes”), del cual solo ha sobrevivido el último libro.
Es autor del primer canon médico sobre acupuntura y moxibustión, Zhen jiu jia i jing (El canon de los fundamentos de la acupuntura y la moxibustión), que constaba de 12 pergaminos juan y 128 capítulos. Se basa en tres fuentes: la primera parte de Huang Di Neijing, conocida como Suwen (Preguntas sobre lo simple), su segunda parte, Zhen Jing (Canon de acupuntura) y Ming Tang Kong Xue Zhen. "("Lo principal en el tratamiento de acupuntura y cauterización en puntos especiales y el esquema del trono brillante"). El tratado consta de dos secciones de seis juan cada una. En un principio (juan 1-6) se utilizó por primera vez el término zhen-jiu y se dio una gran sistemática de puntos, canales y vasos. Se describen en detalle 12 canales emparejados, el “triple calentador” (san jiao) y los “cuatro océanos” (sy hai): la región umbilical, el estómago, el corazón, el cerebro. Se dan los nombres de 664 puntos y se indican los métodos de influencia de la acupuntura en 349 de ellos. Se describen varios tipos de agujas de acupuntura y se indica que permiten despejar los canales para el libre flujo del pneuma. Se dan los conceptos básicos del diagnóstico de pulso. El apartado final (juan 7-12) está dedicado a la práctica clínica, diversos tipos de patología, enfermedades provocadas por "vientos" (fen) y "vacíos", así como a la cirugía, la ginecología y la pediatría. Durante la era Tang, los confucianos hicieron de Zhen Jiu Jia y Jing el libro de texto médico oficial. Luego se convirtió en el tratado médico más popular en Japón. Este trabajo sigue siendo un componente necesario de la educación en acupuntura en todo el mundo.
Compuso muchos poemas, odas, himnos y ensayos ("juicios" - aguilucho ). En forma poética, rechazó la oferta del emperador Jin Wu-di para convertirse en el educador del heredero al trono y recibió un carrito de libros.